Inicio Blog Página 567

Identifican a mujer que perdió la vida en la autopista Jala – Vallarta

0

Fue identificada la mujer que perdió la vida este sábado por la mañana en el accidente registrado sobre la autopista Jala – Vallarta, en las cercanías de la localidad El Capomo.

La unidad era conducida por Guillermo “B” “G”, quien al llegar a la altura del kilómetro 83+700, derrapó y se impactó contra el muro de contención, perdiendo la vida su esposa identificada como Gloria Solorzano Rivera.

En la unidad también viajaba un menor, identificado como Joan Antonio, nieto de ambos, el cual al igual que el conductor resultó lesionado.

Fallece mujer tras choque en la autopista Jala – Vallarta

Habrá lluvias intensas para este sábado en 10 estados del país, advierte la Conagua

0

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este sábado se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en los siguientes 10 estados del país: Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Mientras que para los estados de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros).

“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que piden a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de Protección Civil”.

Fallece mujer tras choque en la autopista Jala – Vallarta

Al menos un mujer perdió la vida y dos personas más resultaron lesionadas en un accidente registrado este sábado por la mañana en la autopista Jala – Vallarta.

De acuerdo con los primeros reportes el suceso ocurrió en el kilómetro 83+000, en las cercanías del crucero de El Capomo.

Al sitio acudieron paramédicos quienes confirmaron el deceso de una mujer y atendieron a dos personas más que resultaron heridas.

Indignación por el caso de Paola Bañuelos, joven a la que le arrebataron la vida en Mexicali

0

Las autoridades de Mexicali han confirmado la causa de la muerte de Paola Bañuelos, una joven de 23 años que había sido reportada como desaparecida hace una semana. Según los resultados de la necropsia, Paola murió por asfixia debido a estrangulamiento, lo que confirma las sospechas de un acto violento en su desaparición.

Paola había sido vista por última vez el 5 de julio cuando salió de su casa para asistir a una reunión con amigos. Posterior al encuentro, la muchacha pidió un transporte a través de la plataforma Didi, sin embargo, no llegó a su casa. Al no regresar, su familia presentó una denuncia por desaparición, lo que inició una búsqueda intensa por parte de las autoridades y voluntarios. Su cuerpo fue encontrado tres días después en un área rural de las afueras de Mexicali, lo que puso fin a la esperanza de encontrarla con vida.

La Fiscalía General del Estado ha informado que está realizando una investigación exhaustiva para encontrar al responsable o responsables de este crimen. Se han recopilado testimonios y evidencia en la escena del hallazgo del cuerpo y se está trabajando con la familia de Paola para obtener más información que pueda ser útil en la investigación. Respecto al conductor del vehículo que trasladó a Paola, decidió entregarse a las autoridades.

Colectivos feministas y organizaciones de derechos humanos han reiterado la urgencia de implementar medidas más efectivas para prevenir la violencia de género y proteger a las mujeres en la región. La familia de Paola ha pedido respeto y privacidad en estos momentos difíciles, agradeciendo el apoyo de la comunidad en su búsqueda de justicia.

Continuarán las lluvias este fin de semana en Nayarit, pronostica la Conagua

0

Las lluvias continuarán en Nayarit durante la noche de este viernes así como el sábado y domingo, a causa de la onda tropical número 8 y canales de baja presión, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Conagua, se esperan precipitaciones de fuertes a intensas (75 a 150 milímetros) en Naytarit, así como en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Jalisco.

«Ambiente templado por la mañana y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde cielo nublado con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán; las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. En la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h con posibles tolvaneras en la región», señala la previsión del SMN.

De hecho, Tepic es una de las ciudades donde se registraron mayores precipitaciones durante las últimas 24 horas, sólo superado por Sombrerete, Zacatecas; Valladolid, Yucatán; Aguascalientes y Tantoyuca, Veracruz.

Jóvenes nayaritas crean videojuego para concientizar sobre el medio ambiente

0

Jonathan y Gabriel García Vázquez, dos hermanos originarios de Nayarit, han desarrollado el videojuego “James is Bananas”, ambientado en la zona costera del municipio de San Blas. Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente al enseñar a los usuarios acerca de la flora y fauna de la región.

A través de su marca, BEARBOY STUDIOS, fundada en 2020, han logrado llevar su proyecto a ferias internacionales en países como Brasil y Reino Unido.

Detalles sobre “James is Bananas”:

  • El videojuego comenzó como una idea aleatoria durante la secundaria de Jonathan García Vázquez, quien ha estado desarrollando videojuegos desde entonces.
  • El juego presenta detalles auténticos de la zona costera de San Blas, como el tipo de plátano dominico que se encuentra allí.
  • Además de la jugabilidad, el videojuego incluye una enciclopedia virtual que permite a los jugadores explorar la flora y fauna de la isla. Incluso se pueden encontrar rarezas, como el ocelote en peligro de extinción.
  • La intención es educar y fomentar el conocimiento sobre Nayarit, especialmente para aquellos que no son del estado.
  • Puedes encontrar a BearBoy Studios en redes sociales y descargar sus videojuegos en la Play Store (versión móvil) o en streaming (versión para PC).

El dengue ha cobrado ocho vidas en Nayarit

0

La Secretaría de Salud en Nayarit informó que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de dengue. Hasta la fecha, se han registrado 1,107 casos confirmados y 5,000 casos probables de esta enfermedad.

La titular de Salud, Beatriz Ruiz, señaló que se han registrado ocho defunciones relacionadas con el dengue. El comportamiento atípico de la enfermedad se caracteriza por un incremento en las transaminasas, lo que indica daño hepático y, en algunos casos, daño multiorgánico. El serotipo circulante, especialmente el serotipo 3, parece ser más agresivo que otros.

Los síntomas principales incluyen dolor de cabeza, dolores en los huesos, enrojecimiento de los ojos y fiebre. En casos más graves, pueden presentarse inflamación en diferentes partes del cuerpo, dolor de cabeza intenso y vómitos.

El repunte de casos se atribuye al aumento de las lluvias. Es importante recordar que el mosquito del dengue puede reproducirse incluso en pequeños recipientes de agua estancada, como una corcholata.

Se recomienda desechar cualquier objeto o recipiente donde el mosquito pueda criar, manteniendo patios y azoteas limpios.

Gobernador Navarro da banderazo de incio a Operativo Vacacional Verano 2024

0

Este viernes, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, dio el banderazo de arranque del Operativo Vacacional de Verano 2024, cuyo objetivo es proteger la integridad física de las y los turistas que en breve estarán en Nayarit, disfrutando no solo de las playas, sino también de la belleza de las tradiciones, de la gastronomía y mucho más.

En su intervención, el ejecutivo estatal exhortó a los visitantes, para que lleguen a Nayarit, dispuestos a disfrutar de un estado lleno de belleza natural y con seguridad pública consolidada. El doctor Navarro Quintero expresó además: «En Nayarit todo es un acto, todos somos el estado que a nivel internacional tiene uno de los -me atrevo a decir- de los cinco atractivos turísticos más grandes del mundo. Hoy en día Nayarit está siendo visto por propios y extraños con una dinámica de crecimiento y de desarrollo turístico sin precedentes y tenemos prácticamente una saturación que rebasa hoy en día más del 90 por ciento de la ocupación. Estemos todos de la mano, todos organizados para prevenir los accidentes en esta época».

El mandatario estatal reiteró, que se sigue trabajando todos los días y sin descanso, para que Nayarit se consolide como una entidad segura y siga su ascenso hacia la atracción del turismo nacional y extranjero, que además sepan que se puede caminar por sus calles y playas de manera libre, ya que las autoridades de seguridad se mantienen en operativos amplios e ininterrumpidos en los 20 municipios.

En este importante evento, estuvo presente, la secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García, el secretario de Turismo, Enrique Suárez del Real, la titular de Movilidad Estatal, Sistiel Buhaya Lora, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Manases Langarica Verdín, las presidentas municipales de Compostela y Bahía de Banderas y el alcalde de San Blas, así como autoridades federales.

Autoridades cierran el acceso al cerro de San Juan por varios días

0

Las recientes lluvias que se han tenido en Tepic, erosionaron el camino de ascenso al cerro San Juan de Tepic, dando como resultado, un camino inseguro para quienes ascienden de manera constante esta reserva natural, informaron las autoridades de Nayarit en un comunicado.

«Con el objetivo de cuidar la integridad física de las y los ciudadanos, este camino se mantendrá cerrado por algunos días, ya que personal de diferentes áreas del Gobierno de Nayarit, trabajan en su rehabilitación», señalael boletín.

«Les solicitamos a la ciudadanía de su apoyo y paciencia para no subir al cerro por otras brechas, ya que ponen en peligro su seguridad física», concluye el comunicado.

El gobernador Miguel Ángel Navarro y su esposa, reconocen la importancia de la labor de los abogados

0

En el marco del Día del Abogado y la Abogada, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, junto con su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, encabezaron la entrega del Premio Estatal de la Abogada y el Abogado en su edición 2024, evento que se llevó a cabo en un conocido salón de eventos de Tepic.

Este prestigiado reconocimiento —organizado por el Poder Judicial de Nayarit—, tiene como objetivo destacar y honrar a las y los profesionales de la abogacía más destacados de la entidad.

En su intervención, el ejecutivo estatal felicitó a las y los abogados y además, hizo una respetuosa solicitud sin invadir la autonomía del Poder Judicial: «Yo les solicito al Poder precisar de manera concurrente, no esperemos reformas, sino vayamos por gentes, le pido de favor de manera concurrente a usted, a los magistrados, y también a la judicatura, hagamos un análisis de cómo abordar presos que tienen muchos años sin haber tenido una sentencia, creo que esas situaciones no deben de ser, ya hay gente que ya seguramente cumplió con los años de sentencia sin tenerla, y en consecuencia, sin obtener su libertad, el trabajo es mucho, y yo creo que Nayarit, confían en estudiosos y estudiosas del derecho, que seguramente habríamos de dar los mejores resultados, no para estar dentro de los primeros lugares del país, porque hay capacidad, porque hay razonamiento, porque hay propósito, porque hay compromiso, por eso el día de hoy, yo felicito a las galardonadas y a los galardonados, pero felicito también a todos aquellos estudiosos del derecho y estudiosos de las diferentes vertientes que hoy en día, por suerte para la sociedad, se derivan como el hecho de ver situaciones de lavado del dinero, que una persona tan joven, el día de hoy ha sido una galardonada y que me siento muy orgulloso en reconocerle, le pido que siga en ese camino de rectitud, en ese camino de transparencia, porque también hay doctorados en la universidad, hay doctorados en transparencia, y seguramente como usted, muchos abogados y abogadas, que no hicieron dinero».

En esta edición 2024, las y los galardonados fueron:

•Fidel Dueñas Muñoz
“Mérito al Postulante”

•Dra. en Derecho Adriana Yolanda Marín Benítez
“Mérito al Desarrollo Académico e Investigación Jurídica”

* Mtra. en Derecho Amalia Martínez Martínez
“Mérito a la Administración de Justicia”

* Lic. Ángel Heredia Álvarez
“Mérito al Servicio de Procuración de Justicia”

En este acto, se contó con la presencia de la secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García, de la presidenta del Poder Judicial, Aracely Ávalos, así como del presidente del Congreso del Estado, Sergio Arturo Castillo Alfaro y del fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, entre más autoridades.

Cuatro de los mejores hoteles de América están en Nayarit según “Travel + Leisure”

0

Al menos cuatro hoteles y resorts ubicados en la Riviera Nayarit, son considerados de los mejores del mundo según la publicación de “The World’s Best Awards” de Travel + Leisure, según los lectores de esta prestigiosa publicación de viajes y turismo.

La Riviera Nayarit, alberga a cuatro de los 25 ganadores en la categoría de World’s Best Awards-Hotels & Spas (Canadá, Caribe y México), basados en su ubicación, servicios, instalaciones, atención, comida y relación calidad-precio.

Según la publicación, las cuatro instalaciones turísticas que los usuarios consideraron los mejores son:

Susurros del Corazón, Auberge Resorts Collection. Se encuentra en la zona de Punta Mita.

Las instalaciones de este resort incluyen un spa de clase mundial, tres piscinas infinitas con vistas al océano, y opciones gastronómicas que celebran la cocina local con un toque contemporáneo.

One&Only Mandarina. Situado en la e jungla de la Costa del Pacífico, cuenta con 105 villas y casitas privadas, cada una con su propia piscina.

Four Seasons Resort Punta Mita. Con 177 habitaciones, suites y residencias privadas. Las instalaciones incluyen dos campos de golf, un centro de bienestar entre otros servicios.

W Punta de Mita. Este resort cuenta con 119 habitaciones y suites decoradas con arte huichol y elementos contemporáneos.

En este 2024, más de 186,000 lectores participaron en la convocatoria de Travel + Leisure, emitiendo más de 700,000 votos entre aproximadamente 8,700 destinos.

“Más allá de sus playas, nuestro estado es una región diversa que ofrece cultura y tradiciones únicas, paisajes impresionantes, rica historia, exquisita gastronomía y hoteles y resorts únicos,” dijo Juan Enrique Suárez, secretario de Turismo del estado de Nayarit.

“Nos sentimos honrados de que nuestros hoteles estén incluidos en los premios The World’s Best Awards 2024 de Travel + Leisure, especialmente porque son los lectores quienes seleccionaron a los ganadores”, agregó.

Si quieres conocer la lista completa está en el siguiente LINK.

VIDEO: Biden lo hace de nuevo; confunde a Kamala Harris con Trump

0

En medio de un alto interés del público estadounidense en las elecciones presidenciales de ese país, y el debate sobre la edad del actual presidente para reelegirse, Joe Biden acaba de fortalecer la controversia al confundir a su vicepresidenta Kamala Harris con su oponente Donald Trump.

Le preguntaron, en la conferencia en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Washington, si le preocupaba la capacidad de la vicepresidenta Kamala Harris para vencer al exmandatario y virtual candidato republicano Donald Trump en caso de que fuera elegida para competir contra él.

«No habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si no estuviera calificada para ser presidenta», dijo el mandatario.

En otro evento en el que se unieron 32 aliados y líderes extranjeros para anunciar su apoyo al “Pacto de Ucrania” el jueves, el presidente Biden invitó a Zelensky a hablar cuando lo llamó por otro nombre: “Quiero pasar al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación; por favor, denle la bienvenida al presidente Putin”, dijo Biden.

Medios estadounidenses han calificado este error como una «garrafal metida de pata».