Inicio Blog Página 568

Nayarit libre de amenazas ciclónicas para los próximos días

0

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados, Unidos, detectó una perturbación tropical incipiente en el Océano Pacífico al sur de la República Mexicana pero lo descarta como amenaza ciclónica para México.

En su informe de la mañana de este viernes, informa por el momento es una onda tropical sobre el extremo este del Pacífico que está produciendo lluvias desorganizadas y algunas tormentas eléctricas.

Este fenómeno se pronostica se mueva hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a 15 mph durante los próximos días y debido a que las condiciones ambientales son marginalmente propicias es muy posible se disipe y en caso de que se desarrollara lo hará muy lentamente cuando la onda se mueva hacia la parte central de la cuenca la próxima semana.

Por lo pronto, este viernes, sábado y domingo continuarán las lluvias producidas por la onda tropical número 8 que se prevé deje territorio mexicano este mismo viernes pero que continuarán las precipitaciones debido a canales de baja presión sobre la región occidente del país.

 

Comenzará a disminuir la población mundial en 2080

0

Según un estudio de la ONU titulado “Perspectivas de la población mundial 2024”, se prevé que la población mundial alcance su máximo, o “pico”, durante este siglo, aproximadamente en el año 2080.

Después de alcanzar este punto máximo, comenzará a disminuir, perdiendo alrededor de 700 millones de personas para el año 2100, lo que representa una reducción del 6%.

Las razones detrás de este declive poblacional incluyen la baja natalidad en las principales economías del mundo, así como el aumento de la esperanza de vida.

Actualmente, hay un aproximado de 8 mil 200 millones de habitantes en el planeta, de acuerdo a las cifras de Naciones Unidas.

Policías de Santiago Ixcuintla se capacitan para enfrentar emboscadas

0

Policías de Santiago Ixcuintla, recibieron un curso de capacitación y entrenamiento en preparación para emboscadas y reacciones rápidas en caso de una situación de emergencia, además les brindaron conocimientos básicos para seguridad pública nacional.

Dentro de su formación, los agentes también aprendieron técnicas de cruce de ríos y salvamento en el agua.

Asimismo, se les entrenó en liderazgo, rapel y el acondicionamiento físico que es una parte integral de su labor.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, continuará proporcionando estos cursos especializados para sus uniformados, y así contar con elementos más aptos para su labor.

VÍDEO: Nuevo lapsus de Biden; le dijo Putin al presidente de Ucrania

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves por error «presidente Putin» al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países.

«Damas y caballeros, el presidente Putin», dijo Biden, aunque rápidamente corrigió y dijo que el error se debió a que está muy concentrado en «vencer a Putin».

La escena ocurrió mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta que subrayó que la seguridad de Ucrania es «integral» a la de la «región euroatlántica y más allá», y en un momento en que los medios analizan con lupa las intervenciones del mandatario después de sus titubeos en el debate presidencial del 28 de junio.

Presiones para el retiro de su candidatura

El evento contaba con la presencia de los líderes de todos los países miembros de la OTAN y mandatarios aliados al cierre de la cumbre de dos días celebrada en Washington.

Entre los firmantes de la declaración están Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, así como el liderazgo del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y el propio mandatario ucraniano.

El error de Biden ocurre mientras aumenta la presión dentro de su partido para que retire su candidatura a la reelección tras su desastrosa participación en el debate electoral contra su rival republicano Donald Trump.

Trump se burla de Biden

Cuando todo parecía haber quedado en una simple anécdota, el presidente Biden se confundió de nuevo mencionando al «vicepresidente Trump» en lugar de a su compañera de fórmula, Kamala Harris, en una rueda de prensa al cierre de la cumbre de la OTAN.

Casi de inmediato, el republicano Donald Trump se burló en directo de la rueda de prensa del presidente estadounidense.

«¡Buen trabajo, Joe!», dijo el expresidente en su red Truth Social. Ambos deben enfrentarse en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, pero sobre Biden, pesan interrogantes sobre su aptitud mental para el cargo.

Gobierno de Nayarit contempla construir viviendas para personas que no tienen acceso a créditos

0

El Gobierno del Nayarit, a través del Iprovinay, busca apoyar a las familias que no pueden acceder a un crédito a través de Infonavit o instituciones bancarias. El director de dicha dependencia, Manuel Fonseca, explicó que se busca otorgar créditos a quienes más lo necesitan en un proyecto de vivienda vertical.

En declaraciones, Manuel Fonseca mencionó: “Fue instrucción del Gobernador desarrollar fraccionamientos, vivienda vertical, hablamos de torres de departamentos y hemos identificado ciertos espacios, ciertos lugares de reserva territorial propia del instituto en donde se puede llevar a cabo estos desarrollos. El Gobernador plantea que esta parte de fraccionamiento sea para personas que tienen esa capacidad de pago pero que no han podido obtener un crédito porque están en el aspecto laboral cómo lo denominamos en lo informalidad, entonces, una vez que nosotros podamos apoyar estas personas de ese mismo recurso se va a estar destinando para el otorgamiento de créditos” .

El enfoque es generar fuentes de ingresos institucionales que, al mismo tiempo, permitan proyectar la posibilidad de otorgar créditos, logrando un equilibrio entre el mercado y el sector social. Fonseca también señaló que buscan contrarrestar las altas tasas de interés que a menudo ofrecen bancos e instituciones hipotecarias, permitiendo a las familias sin acceso, contar con una vivienda y competir con los desarrolladores. En Tepic, donde la oferta de vivienda nueva es escasa, este enfoque es especialmente relevante. Según Infonavit, el 70% de los créditos se otorgan en Bahía de Banderas.

En la primera etapa, se construirán 84 departamentos, y se espera llegar a un total de 240 espacios habitacionales en la zona de Las Canteras en Tepic.

Fortalece el DIF estatal el desarrollo laboral de más familias nayaritas

0

Tepic, Nayarit; 11 de julio del 2024. Impulsar el desarrollo y nivel de vida de los grupos prioritarios es una de las tareas del Sistema DIF Nayarit —que preside la doctora Beatriz Estrada Martínez—, quien reafirmó su compromiso con las y los nayaritas, encabezando la entrega de 78 triciclos de carga para el fortalecimiento del desarrollo laboral de igual número de familias del municipio de Tepic.

Durante el evento realizado en el auditorio del Corazón de tu Gobierno, la titular de la asistencia social en la entidad, destacó el deber de la institución de reforzar el bienestar integral de la población del estado como un acto de justicia social; además, reconoció el esfuerzo de cada una de las familias que día a día luchan por una vida plena, activa y productiva.

“El poder otorgarles a ustedes una herramienta de trabajo, para diferentes situaciones que vienen a darles la oportunidad de poder implementar un poquito, el ingreso económico a cada una de sus familias. Gracias por confiar en nosotros, gracias por permitirnos demostrarles con hechos, que no nada más fueron palabras. La solidaridad no es un acto de caridad, es un acto de justicia, es un acto de poder apoyarlos y darles lo necesario y solucionar sus problemas para salir adelante. El DIF estatal está aquí a sus órdenes, están las puertas abiertas para que ustedes puedan venir, queremos escucharlos, para eso está el DIF estatal, para poder apoyarlos porque nos entendemos, porque los tenemos muy presentes en nuestro corazón”, puntualizó.

Los triciclos de carga fueron otorgados sin costo alguno, como una herramienta para incrementar los ingresos económicos y favorecer las condiciones laborales y como un acto que muestra la solidaridad y el cariño que el Corazón de Tu Gobierno tiene a las familias nayaritas.

Entregará Eduardo Lugo sin deudas el gobierno municipal de Santiago Ixcuintla

0

El Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla seguirá haciendo historia, al entregar la estafeta con cero deudas, sostuvo el alcalde Eduardo Lugo López.

“Ahorita estamos elaborando todo los documentos habidos y por haber, poniendo en orden todo, vamos a entregar una administración transparente. vamos a entregar una administración sin deudas, a la UAN no le vamos a quedar a deber ni un sólo peso, ahorita estamos al corriente en el ISR, en los pagos de Conagua por fin el Ayuntamiento va salir al corriente, los pagos al SAT igual sin deuda, a los proveedores no va a haber uno solo que se queje de que no le alcanzamos a pagar, ahorita estamos haciendo gastos mínimos precisamente para estar ya cubriendo a proveedores, cuentas claras amistades largas, como debe de ser y es la obligación de un gobierno municipal responsable”.

El presidente municipal de Santiago Ixcuintla sostuvo que con o sin recomendación alguna, como lo hiciera recientemente el ejecutivo estatal, para no heredar basificados ni deudas, entregará una administración con finanzas sanas: “Los trabajadores que entraron conmigo, se van conmigo, están conscientes, tenemos que dejar los espacios correspondientes para que el próximo presidente municipal cumpla sus compromisos; cero cadáveres en los closets; hemos hecho un gobierno muy austero pero muy responsable”.

Lugo López precisó que se va satisfecho de los logros alcanzados durante los tres años de su administración, ya que sé logró cubrir deudas que le fueron heredadas:“Fueron algunos millones de pesos, de lo que recuerdo es que pagamos once millones de ISR de entrada, incluso nos quedaron algunos proveedores que fueron todavía a cobrarnos una máquina, una motoconformadora que tenían en un taller por acá y que ya la tenían reparada y nos la quisieron recoger para no pagar, la tuvimos que pagar nosotros, en fin hubo muchas deudas así, cosas del SAT que no pagaron tampoco, nosotros tuvimos que hacernos cargo de eso, incluso tuve que recurrir a la buena voluntad del gobernador del estado que nos echó la mano por esas deudas atrasadas que se tenían.

“Dejar cero deudas en Santiago es imposible, porque hay deudas históricas como las del SUTSEM; nada menos nosotros le entramos con una deuda inicial de 160 millones de pesos, de dónde vamos a pagar, es impagable aún cuando se dejara de hacer obra, ni siquiera todo lo de obra pagándoles ni siquiera ajustaremos; esta deuda se incrementa porque hay cosas que repito son impagables, ahorita vamos trabajando en eso para tratar de salir lo nuestro a mano”.

Finalmente el edil de Santiago Ixcuintla sostuvo cual será su futuro inmediato, al tiempo de reconocer que no le asusta dejar la política de la que muchos hacen su modus vivendi: “Tengo muchos planes para mi persona y mi familia, si no hay más me pondré a hacer lo que hace cualquier padre de familia, cualquier esposo que quiera seguir manteniendo a su familia, desde niño di bola, vendía alcancías, y hoy perfectamente puedo volver a mi negocio, que era anterior y que era la importación de ropa o incluso hasta poner un puesto de barbacoa y tacos dorados, a mi no me asusta nada de eso, cualquier trabajo es decente; no tengo más vehículo más que el que todos ustedes conocen ya, y ahorita tiene mes y medio sin poderlo usar porque está en un taller y no he tenido el dinero suficiente para poder sacarla. Insisto a mi no me asusta dejar la política, afortunadamente durante muchos años de mi vida yo viví manteniéndome de la iniciativa privada, de mí mismo”.

Actriz de la icónica película «El Resplandor» pierde la vida este jueves

0

Este jueves se informó del fallecimiento de Shelley Duval, quien alcanzó fama internacional al representar a Wendy Torrance en la película “El Resplandor” de 1980 del legendario Stanley Kubrick.

La noticia fue dada a conocer por su pareja Dan Gilroy a The Hollywood Reporter, en donde confesó que falleció por complicaciones relacionadas a la diabetes: «Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos ha dejado. Mucho fue el tiempo en que sufrió, ahora es libre. Vuela alto, hermosa Shelley», escribió.

Según los primeros informes, la leyenda Shelley Duval habría fallecido por problemas derivados a la diabetes, padecimiento con el que habría luchado durante años.

Shelley Duvall, hace pocos días había cumplido 75 años de edad. Cuenta con un premio del Festival de Cine de Cannes a la Mejor Actriz, un Premio Peabody, dos nominaciones al Premio Emmy y una nominación al Premio BAFTA.

Shelley Duvall murió a los 75 años de edad en su casa (El Resplandor - Stanley Kubrick)

Más de 18 mil beneficiarios del Bienestar en Compostela

0

La delegada de programas de Bienestar en Nayarit, Martha Patricia Urenda Delgado, estuvo este miércoles en la localidad de Zacualpan en Compostela, con la finalidad de dar a conocer a sus habitantes el trabajo que se está realizando en la actual administración del gobierno de México mediante los programas sociales y la ejecución de obra pública que traen un beneficio directo a los miles de familias que viven en este municipio.

Ante la presencia del coordinador regional de la zona sur Benjamín Álvarez Tapia, los integrantes del comisariado ejidal de Zacualpan: el presidente Pedro González Sánchez, el secretario Fernando Romero García, la tesorera Gloria García López, Filiberto Flores Medina del consejo de vigilancia, y el presidente del comité municipal campesino de Compostela, Néstor Aguayo Durán, la delegada informó en qué forma el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mejorado la calidad de vida de quienes menos tienen.

Destacó que actualmente en Compostela, el programa Pensión para las Personas Adultas Mayores tiene incorporados a 9 mil 750 beneficiarios que reciben este apoyo bimestral, y el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se entrega a mil 220 beneficiarios. Aunado a esto están los demás programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Producción para el Bienestar, Becas Benito Juárez, entre otros suman un total de más de 18 mil beneficiarios que reciben al menos uno de los programas de Bienestar, con una derrama económica de 438 millones de pesos.

VIDEO: Policía le dispara a un futbolista en plena cancha y causa furor en las redes

0

Circula en redes sociales el video que capta el momento en que un policía le dispara a un jugador en plena cancha luego de concluido un partido entre Gremio Esportivo Anápolis y Centro Oeste en Brasil.

El partido había terminado pero sucede un altercado verbal entre algunos futbolistas y un oficial que porta un arma, la cual sin más, le dispara con una bala de goma en la rodilla de Ramón Souza, portero del Gremio Anápolis.

El Gremio Anápolis informó que, después de recibir atención médica, el arquero «no corre riesgo de muerte, ni de perder la pierna» herida por el proyectil.

Por su parte, el Gobierno brasileño, a través del Ministerio del Deporte expresó su «gran consternación» por los «lamentables acontecimientos» ocurridos durante el encuentro de la 12ª jornada de la División de Acceso al Campeonato Goiano.

«La actuación desproporcionada y violenta de la Policía Militar, que culminó con el disparo de una bala de goma contra el portero Ramon Souza, es inaceptable y debe ser repudiada con vehemencia», afirmó el Ministerio del Deporte en una nota oficial.

 

En tiempo récord, entrega Gobierno de Lía Castro tercera etapa de la carretera a Punta de Mita

0

Durante la mañana de este miércoles 10 de junio, la Presidenta Municipal de Bahía de Banderas, Lía Saraí Castro Díaz de León, entregó oficialmente la tercera etapa de la carretera La Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita, con lo que la vialidad ya quedó renovada por completo.

En compañía de los regidores José Antonio Plácito, Nadia Paniagua, Elda Minjarez, María del Carmen León Olvera, María del Carmen Arreola, Lourdes Ibarra Chiquete, además del vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Punta de Mita y la Riviera Nayarit, Adalberto Moreno, la alcaldesa encabezó el acto protocolario de entrega de la obra, que se realizó con recursos 100% municipales y en tiempo récord.

El director de Obras Públicas, David Dávalos, dio a conocer la ficha técnica de los trabajos, que consistieron en 1,351.02 metros cúbicos de base hidráulica compactada; 6,755.12 metros cuadrados de riego de impregnación con emulsión ECI-60; 6,192.12 metros cuadrados de losa de rodamiento de 20 centímetros de espesor con concreto premezclado y cuya inversión fue de 10 millones 750 mil 996.32 pesos.

En su discurso, la alcaldesa hizo énfasis en la responsabilidad que tienen los servidores públicos, a quienes pidió sean observados y presionados para que hagan su trabajo, pues es a eso que se debe la función pública y la ciudadanía merece obras de calidad.

Esta tercera etapa fue entregada en dos meses y una semana, un lapso muy inferior al del proyecto inicial, que contemplaba los trabajos hasta el mes de septiembre, además de que existió un sobrante de casi 800 mil pesos, que se destinaron a los trabajos de balizamiento y pavimentación de un tramo adicional en la misma vía.

Con esto, la administración de Lía Castro Díaz de León demuestra que la aplicación de recursos de forma transparente trae resultados positivos, y la zona norte del municipio, rica en bellezas naturales y atractivos turísticos, seguirá captando visitantes, empresarios e inversionistas.

Pasadas las 11:00 horas, la vialidad se abrió por completo.

La pricensa Naya visitó Nuevo Nayarit en días recientes

0

El pasado miércoles de esta semana, durante la inauguración de la tercera etapa de rehabilitación de la carretera de La Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita, en Bahía de Banderas, fue anunciada la presencia de la princesa Naya de Ghana, país del golfo de Guinea en África Occidental.

Al corte del listón inaugural llegó la princesa y expresó su alegría por estar en ese evento en el que también transmitió un saludo de su padre, el Rey de Ghana.

La princesa, acompañaba a su esposo, el Dr. John David Arnold, al parecer, encabezan misiones altruistas y en esta ocasión realizarían donaciones al municipio, tales como ambulancias, vehículos de emergencia, equipo médico, sillas de ruedas, andadores y bastones, según relatan medios locales que también resaltan que no es común ver personajes de la realeza como turistas en la región.