Inicio Blog Página 561

VIDEO: Así merodeaba Thomas Matthew minutos antes de ser abatido por el Servicio Secreto

0

Tras revelar la identidad de Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que accionaría un arma contra Donald Trump el pasado fin de semana en Pensilvania, se ha revelado imágenes de minutos antes del tiroteo.

De acuerdo con el video difundido por Action News 4 de Pittsburgh, las imágenes muestran a Crooks caminando de un lado a otro cerca de un edificio justo afuera del perímetro seguro alrededor de las 5 de la tarde.

Crooks, aparece mirando alrededor del área detrás de la cerca a solo unos metros de los simpatizantes de Donald Trump.

El joven disparó con un rifle semiautomático estilo AR desde el techo de un edificio a unos 130 metros de Trump a las 6:11 pm, según el reporte oficial.

“Cuando vi el video anoche, cuando estaba revisando mis videoclips y lo vi, me dio tanto frío que no pude dormir de inmediato”, dijo a News 4 el camarógrafo, que no quiso dar su nombre.

FOTOS: DIF Nayarit inicia la entrega de dotaciones de alimentos del Programa Alimentario Bienestar

0

Tepic, Nayarit; 18 de julio del 2024.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, encabezaron la entrega de dotaciones del Programa de Alimentación para el Bienestar (PAB), en Tepic, el cual busca mejorar la calidad de vida de las familias, a través de una sana y nutritiva alimentación.

Fue en el Auditorio Amado Nervo, donde la titular de la asistencia social del estado manifestó la emoción de realizar la entrega con el corazón y la calidez merecida, y no como un acto de caridad; agradeció el apoyo de su esposo, ya que este año el PAB beneficiará a 45 mil familias de todo el estado con la entrega de 225 mil dotaciones alimentarias.

“Una alimentación que como decía la señora es sumamente necesaria para poder cubrir las necesidades básicas de crecimiento, de desarrollo, de tener una alimentación sana, nutritiva, completa, y que pueda otorgarles también un apoyo en cuanto al gasto económico, puesto que para unos días van a tener la alimentación para toda su familia. Es un acto realmente, no nada más de entrega, porque les estamos entregando, sí, una dotación de alimentos, pero les entregamos a ustedes la felicidad, el amor, el cariño, el corazón en esos productos para que puedan ustedes sentirse realmente apoyados”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador del estado, destacó la importancia de atender las necesidades básicas de la población más vulnerable, subrayando que una alimentación adecuada es esencial para el bienestar y desarrollo de las personas; reafirmó el compromiso de su administración para seguir impulsando esta clase de programas que tienen un impacto real en la sociedad, apoyando la economía y la salud de las familias.

“De qué sirve un gobierno que no sienta su pueblo, hay que sentirlo para poder servirle. El programa que abandera el DIF, que abandera Beatriz, podrán haber venido muchas señoras que mi respetos, pero nadie como tú ha atendido al DIF, te felicito porque es tu preocupación, porque es tu entrega, porque es tu sufrimiento, así es que vamos a seguir adelante, habrá el apoyo del gobierno cuantas veces sea necesario; en fin, nuestra vida son ustedes, los queremos mucho, los sentimos mucho y queremos que algún día cuando las cosas pasen de gobernar, se acuerden que hubo un gobierno que nunca les dio la espalda, que siempre les dio el corazón, gracias Beatriz, buenos días y muchas gracias”, dijo el mandatario estatal.

En esta primera entrega, cada beneficiario está recibiendo dos dotaciones alimentarias —cada una con 16 productos de la canasta básica—, y en el último trimestre del año se les otorgarán otras tres dotaciones. Actualmente, la entrega se realiza de forma organizada en el Auditorio Amado Nervo, en Tepic, de acuerdo con la primera letra del apellido de las y los beneficiarios. Luego, se continuará con la entrega en zonas rurales de la capital nayarita y, posteriormente, en otros municipios.

Claudia Sheinbaum nombra a tres nuevos funcionarios de su gobierno

0

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este jueves a tres nuevos integrantes más de su Gabinete:

Claudia Curiel de Icaza, fue designada a la Secretaría de Cultura;

Josefina Rodríguez Zamora, a la Secretaría de Turismo;

Marath Baruch Bolaños López, se mantiene en la Secretaría del Trabajo.

Previamente la presidenta electa había ratificado en su cargo a Paco _Ignacio Taibo II en el Fondo de Cultura Económica.

En la conferencia de prensa en la que se anunciaron los nombramientos, se explicaron los antecedentes de cada uno de estos personajes.

Una mamá paramédica intenta revivir a su propio hijo y no lo logra

0

Un niño de 5 años de edad falleció ahogado tras sumergirse en una alberca del centro deportivo CREA ubicado en la colonia Guajardo, de Mexicali, Baja California, durante el inicio del Plan Vacacional de Verano “Aprender a nadar”.

De acuerdo al director de Bomberos de esa ciudad, Rubén Osuna, la madre del niño es la misma paramédica que lo atendió para darle los primeros auxilios tras el reporte de haber encontrado el menor sumergido en la alberca pero a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, el niño falleció en el hospital.

Destacaron que en el lugar estaba un salvavidas certificado, encargado del lugar, el encargado de la alberca y la paramédica. Además, aseguraron que el lugar sí cumplía con los requisitos de infraestructura y seguridad.

El director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDECUF), Valerio Camargo, precisó: “Fue un momento en que el niño se separó del grupo y se lanzó a la alberca de nuevo y cuando fueron por él, sucedió el evento, estamos hablando de 20 o 25 segundos, la reacción del personal del CREA fue de acuerdo al protocolo”.

Afirmó que la alberca pública “contaba con personal capacitado y todos los equipos necesarios: un guardavida, un instructor, un paramédico, flotadores y equipo de seguridad, así como un botiquín de primeros auxilios, Sin embargo, hay sucesos que no se pueden controlar completamente.”, dijo.

Las autoridades correspondientes ya investigan este suceso.

En Jalisco una de las playas más contaminadas mientras que en Nayarit una de las más límpias del país

0

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, actualizó su información sobre las condiciones de las playas mexicanas para uso recreacional, resultando que en Puerto Vallarta, Jalisco, se encuentra una de las peores y en Nuevo Nayarit una de las mejores.

De acuerdo al informe, este año, se realizaron muestreos en 289 playas, distribuidas en 76 destinos turísticos, justo antes del inicio del periodo vacacional de verano.

Este proceso, incluyó la recolección de dos mil 315 muestras en 393 puntos diferentes, lo que permitió una evaluación exhaustiva de la calidad del agua y la arena en dichas playas, dice el informe.

En este sentido, las playas de Nayarit analizadas y que todas resultaron aptas fueron:

Bahía de Banderas: Playa Nuevo Vallarta I, Playa Nuevo Vallarta II, Playa Bucerías, Playa El Anclote, Playa Sayulita, Playa La Cruz de Huanacaxtle y Playa San Francisco

Compostela: Playa Rincón de Guayabitos, Playa Chacala y Playa Los Ayala

San Blas: Playa Las Islitas, Playa Las Islitas II, Playa Borrego, Playa Platanitos y Playa Bahía de Matanchen

Santiago Ixcuintla: Playa El Sesteo y Playa Los Corchos

Tecuala: Playa El Novillero

Como parte de los resultados del mismo estudio, se reconoció a las playas más limpias del país, es decir las más recomendables para uso recreativo, entre las que destacaron la playa FIBBA en Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, que sobresale como una de las más aptas para el disfrute turístico.

Esta reconocida playa, que también ostenta la certificación Blue Flag y atrae a miles de visitantes, se ubica en el cuarto lugar del top ten de playas más limpias del país.

También se encuentra en la lista la playa del Sheraton en Puerto Vallarta, Jalisco, parte de la misma bahía.

Por el contrario, una de las playas contaminadas que destaca el informe, se encuentra en Puerto Vallarta, Jalisco, conocida como la playa Oasis que fue identificada como no apta para uso recreativo.

Esta playa mejor conocida entre los locales como “Holy” o “Holi”, debe su nombre a qué en ese lugar operó por muchos años el hotel Holiday Inn y actualmente opera el hotel Sunscape.

 

 

 

Otro producto que aumentó de precio: la carne de cerdo

0

El precio de la carne de cerdo ha aumentado hasta en un 40%, según los comerciantes del mercado “Juan Escutia” de Tepic. Este incremento comenzó hace unas semanas.

Manuel Corona, comerciante del mercado “Juan Escutia”, comentó: “La de res no, la de puerco es la que ha subido bastante, como un 40%. Hace 15 días la pierna estaba a 90, ahora está a 140, subió bastante”.

Manuel explicó que hay varios rumores sobre la causa del aumento de precios, siendo la escasez la principal razón, lo que ha provocado una disminución en las ventas.

“Las que llevaban un kilo de costillita de cerdo ahora llevan medio o un poquito menos, pero el kilo ya no. Los salarios siguen siendo los mismos, y esto afecta a la economía, especialmente a las familias”, añadió Manuel.

A pesar de la disminución en las ventas, Manuel destacó que quienes acuden a los mercados municipales, como el “Juan Escutia”, saben que los productos son frescos y la carne está certificada.

Pareja de jóvenes choca contra auto en el bulevar Matanchén; ambos fallecieron

0

Dos jóvenes de 19 y 18 años de edad, perdieron la vida el martes por la noche luego de chocar contra un auto sobre el bulevar Matanchén, del municipio de San Blas.

De acuerdo con los informes, el sedán circulaba sobre el citado bulevar, cuando aparentemente los tripulantes de la motocicleta se atravesaron, provocando que fueran impactados de frente.

Al llegar las autoridades confirmaron el fallecimiento de la mujer de 18 años de edad, identificada como Yesenia Lincer Rosas, originaria de San Blas, asimismo trasladaron de urgencia al conductor de la moto identificado como Vladimir Alexander García Sánchez, el cual perdió la vida mientras recibía atención médica.

Alcaldes electos de Bahía y Puerto Vallarta acuerdan trabajar en equipo

0

Los alcaldes electos de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, Héctor Santana y Luis Munguía, acordaron trabajar en equipo para beneficio de ambos municipios, esto tras una reunión de trabajo sostenida con representantes de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas (AEBBA).

“Nunca nos hemos puesto de acuerdo y Puerto Vallarta y Bahía de Banderas son un referente internacional para el turismo. Ahora bien, imagínense si nos ponemos de acuerdo ¿hasta donde llegaríamos? Vamos haciendo equipo y hagamos una sinergia que pueda ofrecer resultados en el corto plazo» expresó Héctor Santana.

Por su parte, Luis Munguía expresó ante los empresarios que “sepan que en nosotros encontrarán esa apertura, esa disponibilidad, y ese entendimiento de que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se debe en gran medida a quienes se animan al reto de invertir y de generar empleo y por supuesto de desarrollar este gran destino turístico. Hemos estrechos lazos, estamos en toda la disponibilidad de coordinar esfuerzos, además de una gran amistad, con el presidente electo de Bahía de Banderas, Héctor Santana, para que se note de manera ágil los cambios y que se realicen realmente las acciones de infraestructura, las decisiones para esquemas de programas, incentivos, de todo lo que tiene que ver con la metropolizacion entre ambos municipios”, expresó Luis Munguía.

Durante la reunión, Munguía destacó la importancia de la colaboración entre el sector empresarial y el gobierno local para lograr proyectos que beneficien a toda la ciudadanía que vive en ambos municipios. En este sentido, señaló que trabajará en conjunto con su amigo y presidente electo de Bahía de Banderas, Héctor Santana, sin fronteras, sin egos y sin colores políticos.

Por su parte, Héctor Santana añadió: «Vamos aprovechar el tiempo porque cada día que pase es un día menos en el gobierno y la gente quiere resultados».

Entre los proyectos trascendentales que se mencionaron durante la reunión se encuentran la construcción del Puente Federación, la implementación de un plan de movilidad integral, la promoción turística conjunta y otros programas destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Nayarit tendrá una nueva escuela de Medicina en la Universidad Politécnica del Estado

0

Nayarit contará con una nueva escuela de Medicina, estará ubicada dentro de la Universidad Politécnica del Estado y tendrá una inversión inicial de 35 millones de pesos, anunció el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero.

El mandatario estatal, adelantó que las clases iniciarán a partir de enero 2025 y que contempla también una nueva carrera, la licenciatura de Médico Cirujano y Partero.

«En este proyecto estamos contribuyendo ocho universidades politécnicas y tecnológicas de todo el país. La carrera de Medicina va aperturar una gran oportunidad también para los jóvenes que se quedan sin espacio», explicó José María Robles Naya, rector de la Universidad Politécnica del Estado de Nayarit.

«Yo me siento muy satisfecho del proceso, pero más satisfecho, no en lograr únicamente médicos especialistas, sino mediante la currícula educativa, podamos lograr médicos y médicas profesionistas, con el nivel de preparación, pero también ante la saturación que existe, en cada una de las especialidades», mencionó el gobernador Navarro Quintero.

Entrega el DIF Nayarit apoyos a comerciantes quienes agradecen la ayuda

0

Tepic, Nayarit; 17 de julio del 2024. Cientos de comerciantes de toda la entidad se han visto beneficiados con la entrega directa de triciclos de carga por parte del Sistema DIF Nayarit, que encabeza la doctora Beatriz Estrada Martínez; ellas y ellos agradecieron al Corazón de Tu Gobierno ya que aseguran que los triciclos son herramientas de trabajo que les permiten llevar sustento a sus familias.

La señora Ma. Trinidad Tiznado Becerra, beneficiaria de la capital nayarita, y quien recibió de manos de la doctora Beatriz Estrada Martínez su triciclo de carga, comentó que ella se dedica a vender elotes y que no se esperaba este apoyo; expresó su emoción y aseguró que nunca se le olvidará este gesto de parte de la institución social.

“De ahí es donde me mantengo, tengo un hijo estudiando la universidad y como soy sola, tengo que buscar la manera de poder solventar los gastos de mi hijo y salir adelante en lo que se necesite en la casa. Para mí es una herramienta muy importante la que me pusieron en las manos, gracias. Muy agradecida por todo lo que nos facilitó para salir adelante, que siga ayudando a más gente necesitada, porque a nosotros los más grandes, ya no nos pueden dar trabajo en otras partes, así que tenemos que buscar la manera de salir adelante, doctora Beatriz, muchas gracias”, dijo emocionada la señora Trinidad.

Han sido cientos de comerciantes, repartidores a domicilio, vendedores de jugos, de helados, de botanas y frutas, entre otros más los que podrán mejorar sus condiciones de vida al prosperar en sus negocios y actividades. Las y los interesados pueden acudir al Corazón de Tu Gobierno o a su sistema DIF municipal más cercano para mayores informes.

Gobierno de Nayarit comprometido contra la tortura y vulneración de los derechos humanos

0

Esta mañana, en el Auditorio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nayarit, en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, la secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García, dio inicio al “Curso en Derechos Humanos con Énfasis en la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, el cual señaló, se llevará a cabo durante dos días y se abordarán tres módulos con diferentes temas y capacitaciones, a fin de conocer e identificar las herramientas para prevenir la tortura, así́ como los derechos humanos vulnerados y dotar a las y los servidores públicos de los elementos necesarios en su labor diaria.

“Sabemos que estos dos días serán de intensa capacitación y justamente para dar apertura a este curso en Derechos Humanos, con énfasis en prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, me es muy grato, estimado doctor, darle a usted la más cordial bienvenida y por mi conducto un saludo respetuoso y especial del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien me ha solicitado expresar a todos y cada uno de ustedes que le honra profundamente contar con su presencia en estos dos días de capacitación. Hoy nos reunimos aquí con este gran propósito que trasciende a nuestras diferencias y que nos une en una causa común, la defensa de la dignidad humana. Quiero decirle que todos los que se encuentran aquí, estimado doctor, justamente son aquellas personas que cuya titularidad tienen en sus manos el deber y la función de proteger los Derechos Humanos”, reiteró González García.

La encargada de la política interior en el gobierno estatal, resaltó que este curso es una manifestación del compromiso colectivo para construir una sociedad más justa y humana, ya que el compromiso que tiene cada uno con la función que realizan en pro de los Derechos Humanos es importante y esencial para el gobierno del doctor Navarro Quintero, para avanzar en la misión de garantizar los Derechos Humanos y que estos sean y sigan siendo una realidad tangible para todos los seres humanos.

Por su parte, el director general de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la SEGOB, César Estrada Pérez, agradeció al mandatario nayarita, este espacio, el cual no sólo brindará la oportunidad de intercambiar y presentar enfoques relevantes desde los Derechos Humanos en el tema de la prevención de la tortura y otros tratos crueles, sino también va a permitir, ver de qué manera se pueden complementar las capacidades institucionales, reconoció además, el importante trabajo que se ha hecho en Nayarit, entidad en la que sí se cumple el objetivo de este tema:

“En fin, en estos rubros que vamos midiendo los avances de los estados, Nayarit tiene palomitas en todos. Son muy pocos los estados que cuentan con esta fortaleza organizacional en estos temas. Y en verdad, muchos de ellos, la mayoría de ellos, se han dado en el marco del gobierno del gobernador Navarro, entonces creo que en verdad es algo que hay que reconocer, aplaudir y seguir impulsando este tipo de temas, para no extenderme mucho en temas también de lo que ya les comenté, atención a víctimas, atención a grupos vulnerables y vulnerados, y otras cosas, también hay un marco normativo o una serie de leyes importantes con las que ya cuentan estados. Entonces, en ese sentido, estamos muy contentos de estar por acá para el día de hoy, el día de mañana, focalizarnos en el tema de la prevención de la tortura y otros tratos crueles e inhumanos”, enfatizó.

Cabe resaltar; que en dicha capacitación, estuvieron presentes autoridades de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de Inclusión, de Salud, de Desarrollo Sustentable, INMUNAY, del Consejo de Víctimas, y servidoras y servidores judiciales.

Nayarit supera a varios estados en el medallero de los Juegos Nacionales Conade

0

Nayarit escaló 5 posiciones en el medallero de los Juegos Nacionales de la CONADE, al obtener 119 medallas, 47 de oro; con las cuales se logró colocar en el puesto número 13 este 2024, luego de permanecer dos años consecutivos en el lugar 18.

El trabajo constante realizado por atletas, entrenadores, familias y el apoyo del Gobierno dejó estos buenos resultados para la delegación Nayarita expresó la directora, Carolina Lugo, quien aseguró que la encomienda del Gobernador había sido lograr entrar al top ten en las disciplinas en las que Nayarit compitió y gracias a los resultados obtenidos pueden dar por alcanzada esta meta, que se consiguió por el trabajo en equipo realizado durante todo un año.

Explicó que a diferencia de otros años este 2024, el trabajo con los atletas que tenían el potencial y las ganas de formar parte de las selecciones fue continúo y constantes luego de finalizar las etapas regionales y macroregionales, lo que permitió que estos alcanzaran el objetivo en su participación.