Inicio Blog Página 2204

Michel: van contra padrastro por feminicidio, y contra abuelo por trata de personas; pendiente abuso sexual

La investigación respecto a la muerte de la niña Michel, de tres años, condujo este miércoles a la formulación de imputación ante un juez de control, en contra de César Raúl “N” “N”, de 31 años, como probable responsable del delito de feminicidio.

César es pareja de la mamá de Michel.

Por otro lado, Mauricio “N” “N”, abuelo de la menor, de 60 años, inicialmente ha sido imputado por cohecho, aunque la causa penal que sigue retrataría a un personaje de extremo peligro para niños: un pedófilo.

A partir de la muerte de Michel el domingo 27, por asfixia por sofocación, y de que se confirmó que sufría “abuso sexual reiterado” –según explicación del fiscal Petronilo Díaz Ponce-, se efectuó un cateo en el domicilio de Mauricio, que habría arrojado el hallazgo de fotografías de menores en alusiones sexuales. Por ello es que Mauricio enfrentaría una segunda causa penal por el delito de trata de personas.

La indagatoria respecto a la atracción sexual del sujeto por los niños ha llevado a reconstruir lo ocurrido hace años, documentándose que cometió atentados al pudor en agravio de dos menores con quienes tiene parentesco.

Mauricio no debería estar cerca de un niño, y sin embargo se le permitió en el caso de su nieta Michel. Su hija se la dejaba encargada. Y habría sido ella quien advirtió a las autoridades la peligrosa tendencia de su papá.

 

Con lo anterior, queda claro que está pendiente por decidirse otra parte sensible de la investigación: ¿quién cometía el abuso sexual a la niña? Si fue César, o Mauricio, o si en diversos momentos lo hicieron los dos, por separado.

Si la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no ha decidido presentar cargos por el delito de violación, confirma la delicada investigación que se realiza para llegar a una determinación. Aquí resultarán de suma importancia las conclusiones que hayan arrojado la autopsia y la interpretación de los peritos.

Mientras tanto, ambos sujetos están recluidos en la penal de Tepic.

En lo tocante al feminicidio, todo apunta a César Raúl. Él se quedó a cargo de la niña mientras su pareja estaba trabajando, y fue él quien pidió ayuda a un vecino para trasladar a Michel a la Cruz Roja. Inicialmente habría citado que la menor empezó a convulsionar.

La vinculación a proceso se efectuará en próxima audiencia, dentro de la causa penal 1256/2020.

 

A propósito del tema de abuso sexual a menores, la FGE mantiene una campaña que busca animar la denuncia si llega a presentarse una agresión.

En lo que va del 2020, se tienen registrados más de 60 denuncias por violación a menores en el municipio de Tepic, cuando en el 2017 se reportaron 12.

La Fiscalía ha pedido que si ocurre un acto de esa naturaleza, se denuncie lo más pronto posible y el menor no sea bañado o lavadas sus ropas, con el fin de encontrar mayores evidencias.

Se insiste en tomar cuidado sobre con quién se deja a los niños. O la importancia de estar pendiente de sus cuerpos y su comportamiento.

 

El caso Michel no puede repetirse en otro menor.

Su cuerpo –el lenguaje corporal, como fue citado en otra nota de este reportero-, refería lo que estaba padeciendo. Ahora se conocen varias lesiones que eran visibles en su cuerpo, ocurridas en diferentes momentos, que no podían corresponder a simples caídas.

 

 

Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

 

 

 

Este jueves inicia la campaña de vacunación contra la influenza en Nayarit

0

A partir de este primero de octubre la vacuna contra la influenza estará disponible en todos los Centros de Salud del Estado, informó la responsable del Programa de Vacunación Universal, Dulce Karina Mejía Montes, quien precisó que serán los menores de edad, adultos mayores y personas que padezcan de alguna enfermedad crónica degenerativa, a quienes se les dará prioridad para la aplicación de la dosis.

En las localidades donde no se cuente con una unidad médica, se estarán coordinando con las autoridades del lugar para que 2 o 3 días antes se avise a la población la fecha, horarios y el punto donde se colocarán para iniciar la vacunación.

Quienes se hayan vacunado a principios de este 2020, pueden volver a hacerlo en esta temporada, asegurando la enfermera, que la vacuna no es por año, sino por temporada y en esta se espera que se vacune a la mayoría de la población durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Multas a quien privatice e impida acceso a las playas mexicanas, aprueba el Senado

0

El pleno del Senado aprobó prohibir que las playas del país se privaticen y con ello se garantiza el total acceso al público a todos los litorales de la nación.

En caso de incumplir con esta nueva norma, a quienes impidan el acceso se les podría aplicar una multa de hasta un millón 42 mil pesos.

El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, señala la iniciativa.

Por su parte, Gloria Elizabeth Núñez, senadora panista, criticó que en ciertas playas se han construido cercas que prohíben el comercio y paso libre.

Asimismo, se aprobaron sanciones a los dueños de terrenos colindantes con la zona de playas si prohíben el paso. En caso de reincidencia se les podría revocar la concesión o permiso.

Este jueves se espera que gobierno de Nayarit pague nóminas

0

Tepic.- El secretario general de gobierno Antonio Serrano Guzmán aseguró que este jueves serán dispersados los salarios de burócratas y maestros, una vez que sean depositados los recursos que como apoyo otorgará al Estado el Gobierno de México.

«Nosotros como gobierno estamos gestionando el pago y lo haremos mañana mismo, cuando tengamos el apoyo de la federación estaremos pagando; No es que no querramos pagar es que no hay dinero«, asintió Serrano Guzmán en entrevista para 8 NTV.

Insistió en que desde el inicio de esta administración, han advertido que habría complicaciones económicas debido a los adeudos de administraciones pasadas con instituciones como el IMSS, el ISSSTE, el SAT y la deuda pública estatal.

«Desde que tomamos posesión del gobierno, y recibimos un gobierno quebrado, saqueado, hemos venido con una buena administración del gobernador, hemos venido pagando, cumpliendo con nuestras obligaciones y finalmente nos alcanzó este cúmulo de causas ajenas a los presupuestos«, reiteró el secretario.

En la recta final de la administración, dijo Serrano Guzmán, buscarán consensos con los trabajadores para pagar los salarios y dejar a un lado rubros que consideró accesorios.

Por su parte el secretario de finanzas, Juan Luis Chumacero destacó que los quebrantos financieros en la entidad se debieron a que al inicio de la administración en el 2017 Se recibió una deuda pública de alrededor de 7740 millones de pesos entre deudas de largo plazo, no pagos al Impuesto Sobre la Renta (ISR) – adeudado desde 2014-, ISSSTE, proveedores y otros.

Además de que hasta el gobierno anterior, cada año, durante el mes de diciembre, recibían alrededor de 1 mil 300 millones de pesos para cubrir sus compromisos de fin de año, pero la administración dejó de recibir este recurso además de un fondo de compensación con el que se pagaban las deudas antes mencionadas.

Del mismo modo declaró que para subsanar los compromisos anuales, el gobierno solicitaba créditos de corto plazo a la banca; sin embargo al ya no existir esa posibilidad, contar con menos recursos y mantener la misma carga burocrática, la situación se ha complicado.

Finalmente el secretario de finanzas recordó que el 97% del recurso de Nayarit, depende de la federación y que el 3% restante ingresa por recursos propios; pero ante el panorama del 2020 con la llegada de la pandemia del COVID-19, la recaudación propia ha caído y se han dejado de pagar algunos compromisos.

 

Mientras Nayarit siga en semáforo naranja no se abrirán las playas, advierte Turismo

0

Continúan cerradas las playas en Nayarit. A pesar de que durante los de semana sobre todo, se pueden ver familiar enteras disfrutando de las playas nayaritas, estas continúan cerradas, sin embargo, dijo el secretario de turismo en la entidad, Antonio Riojas Meléndez, que es difícil estar al tanto de lo más de 200 kilómetros de litoral que se tienen en el estado.

«Es demasiada playa, nosotros contamos con 272 kilómetros de litoral de playa y en su 90 por ciento son playas abiertas, son ventanas abiertas, es muy difícil poder controlar todo, pero hacemos lo posible en conjunto con todas las instituciones de seguridad pública”, dijo.

El trabajo se hace en conjunto, insistió, con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las corporaciones de seguridad de cada municipio, sin embargo, es la ciudadanía, dice, quien suele desobedecer las medidas de sanidad.

Mientras Nayarit continúe en semáforo naranja, son pocas los giros que podrán re abrir o aumentar su clientela, y las playas seguirán cerradas, precisó el funcionario.

 

 

Para NTV Noticias, Doreida Zúñiga.

Attolini y Gibrán quedan fuera de la contienda por la dirigencia de Morena

0

Este miércoles el Instituto Nacional Electoral, determinó que Gibrán Ramírez y Antonio Attolini quedaron fuera de la competencia para la dirigencia nacional de Morena como presidente y secretario respectivamente.

De acuerdo a los resultados de la encuesta de reconocimiento que se realizó a nivel nacional para determinar a los candidatos finalistas a la dirigencia de este partido, ambos personajes no lograron superar la calificación suficiente según la aprobación de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Por su parte, Mario Delgado, Yeidckol Polevnski, Porfirio Muñoz Ledo, Adriana Menéndez e Hilda Mirna Díaz son los candidatos que pasaron a la siguiente ronda rumbo a la presidencia de Morena.

Para la secretaría general del partido, los candidatos son Karla Díaz, Silvia García, Carmen Gómez, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Citlali Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías, Carmen Valdés, Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Emilio Ulloa y Oscar Manuel Montes.

Reabren por completo el malecón de Puerto Vallarta

0

Este miércoles fue reabierto en su totalidad del malecón de Puerto Vallarta por ser considerado referente de nacional e internacional de este puerto, explicaron los comerciantes de la zona.

Tras alrededor de seis meses que se había cerrado este lugar a consecuencia de la pandemia de coronavirus, este día se reabrió totalmente pese a que no se ha superado la crisis sanitaria en esa región del estado de Jalisco.

El malecón ya había sido abierto de manera parcial en el mes de mayo para que los negocios esenciales pudieran operar con cierta facilidad, pero a una capacidad limitada.

Al paso de los meses y ante una pandemia que no parecer terminar, este miércoles fue reabierto el malecón y con ello se abre la posibilidad de continuar recuperando la llamada nueva normalidad.

 

A partir de mañana es obligatorio el etiquetado frontal en alimentos procesados

0

A partir del jueves primero de octubre entran en vigor las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 051 que establece que los alimentos procesados que se vendan empaquetados, deberán integrar el etiquetado de advertencia con los octágonos negros que alerten al consumidor sobre los altos contenidos de azúcares, calorías, sodio y grasas.

También serán obligatorias las leyendas que recomiendan evitar su consumo en niños por el contenido de edulcorantes o cafeína.

Entre las modificaciones se apunta que las etiquetas utilizadas para la comercialización y promoción de alimentos o bebidas, las cuales sean nocivas para la salud, no podrán incluir la imagen de niñas o niños, ni contener estereotipos físicos «que provoquen confusión o falsas expectativas en los consumidores».

Otra de las especificaciones puntualiza que el etiquetado frontal será independiente de la tabla de ingredientes e información nutricional habitual de los productos. Esto para generar un impacto visual real.

Sin embargo, Grupo Bimbo informa que el 100 por ciento de su portafolio contiene información nutrimental por porción, y ha incluido información adicional sobre sus productos a través de herramientas como SmartLabel en EUA e Infocode en México.

Este nuevo sistema de etiquetado frontal obligatorio es considerado por la Organización Panamericana de la Salud como uno de los más avanzados del mundo.

 

Inicia alcaldesa de Xalisco programa de rescate de caminos rurales

0
La Presidente Municipal de Xalisco, L.A.E. Nadia Alejandra Ramírez López, continúa trabajando para la mejora del municipio, en esta ocasión brindando el mantenimiento a las vías que conducen a los ejidos de El Malinal, Cuarenteño y en el ejido Xalisco el camino que conduce a la capilla del Tacote, estas acciones se llevan a cabo a través de la Dirección Municipal de Obras Públicas.
En el caso del camino que conduce a la capilla del Tacote, le dio continuidad a la rehabilitación y afine, reestructurando cunetas y cortadillos para escurrimientos naturales con ayuda de una motoconformadora, otorgando mejor calidad y seguridad para los residentes y visitantes.
En Cuarenteño se atendieron derrumbes de material, retiro de árboles caídos y se dio mantenimiento a las cunetas; También se está retirando el lodo del camino para posteriormente colocar material nuevo.
Para Malinal, se han realizado trabajos desde la zona de Canoas en la cabecera municipal, los cuales consisten en el retiro de material que obstruye el camino, entre árboles caídos y/o pétreos que dejan los derrumbes, con la ayuda de una retroexcavadora y una payloader, trabajando en la rehabilitación en su totalidad. También se analizó la elaboración de un proyecto que canalice y encause el agua de lluvia para evitar más deslaves.
Con estas acciones se atiende y cumple con las peticiones de manera oportuna para el mejoramiento de caminos rurales que propicien una mejor calidad de vida a las familias de la zona y el desplazamiento de las personas que a diario transitan dichas vías

Burócratas federales regresan a labores presenciales el próximo 4 de enero informa la SFP

0

Se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establece que los trabajadores al servicio del estado s regresarán a las oficinas de forma presencial el próximo 4 de enero del 2021, informó la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval en sus rede sociales.

«Con el fin de cuidar la salud de los servidores públicos mexicanos y sus familias y para apoyar la salud preventiva en general se extiende la cuarentena dos meses más hasta el 04 de enero de 2021 para mitigar la propagación del covid-19«, escribió en la red social.

Con este acuerdo se modificaron los artículos primero y quinto del acuerdo por el que se establecen los criterios aplicables para la Administración de los Recursos Humanos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para mitigar la propagación del coronavirus, el cual entrará en vigor el jueves.

«Durante el periodo comprendido entre el 1º de octubre de 2020 al 04 de enero de 2021, para reducir la transmisión del covid-19, los Titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas: trabajo en casa, días de trabajo alternados entre el personal que integra las distintas unidades administrativas, horarios escalonados en los días que asistan a los centros de trabajo«, señala el documento.

Arrestan a hombre tras quitarle la vida a adulto mayor en Tepic

0

Tepic.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó a través de un comunicado, que en la localidad de San Andrés, arrestaron a un hombre de 28 años de edad, presuntamente por cometer el delito de homicidio calificado, en contra de un adulto mayor.

En esta acción contra el crimen se aseguró a: Agustín “N” de 28 años, en el poblado de San Andrés, municipio de Tepic, por su presunta participación en el hecho delictuoso de homicidio calificado”, se lee en el boletín.

De acuerdo a una fuente cercana al caso, la víctima es una persona del sexo masculino, de 75 años, el cual al encontrarse dormido fue golpeado por Agustín con un ladrillo en la cabeza, mismo que le causó la muerte.

Asimismo, el agresor argumentó que cometió el crimen porque el adulto mayor abusaba sexualmente de unas primas.

Por lo anterior, el hombre fue arrestado y trasladado a la Fiscalía General de Nayarit donde quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de Atención Temprana.

Zoológico británico separa a cinco loros por malhablados

0

Empleados de un zoológico británico se vieron obligados a separar a cinco loros que se enseñaron a decir palabrotas.

Se trata de Billy, Eric, Tyson, Jade y Elsie, quienes llegaron en agosto a la colonia de 200 loros grises africanos del Centro de Fauna Silvestre Loncolnshire, quienes pronto mostraron su afición por el lenguaje malsonante.

Estamos bastante acostumbrados a que los loros digan palabrotas, pero nunca habíamos tenido cinco a la vez”, dijo el director general del zoo, Steve Nichols. “La mayoría de los loros se callan fuera, pero por algún motivo a estos cinco les encanta”.

Nichols afirma que ningún visitante se quejó de los animales, e incluso les pareció gracioso.

Sin embargo, la decisión se tomó para evitar que los niños los oyeran.