Inicio Blog Página 2203

Aprueba Senado obligación de padres o tutores a vacunar a menores de edad

0

EL Senado de la República aprobó una iniciativa en la que hace obligatorio a los padres o tutores de menores de edad el que se les aplique las vacunas del esquema nacional de vacunación.

La reforma busca que se respete el derecho de niñas, niños y adolescentes «a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, con base en su derecho a la protección de la salud y en apego al principio de interés superior de la niñez«, señala un comunicado.

El incumplimiento «deliberado o sin que medie justificación médica certificada» de dicha obligación dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes hagan uso de las atribuciones que les confiere la ley en la materia. Asimismo, la reforma propone que las autoridades educativas y escolares promuevan la aplicación de las vacunas, en coordinación con las autoridades sanitarias”, advierte el escrito.

Guatemala ordena la detención de la caravana migrante hondureña

0

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammatte, ordenó la detención de los migrantes hondureños que entraron este jueves en ese país en una caravana que pretende cruzar el país, ingresar a México y continuar rumbo a EE.UU.

«En medio de la emergencia sanitaria actual, nuestro deber es garantizar la vida de nuestros ciudadanos ante grupos que pueden vulnerar la seguridad y la vida, por lo que se tomarán las medidas junto con Honduras para contener la violación de las fronteras«, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

Inicia nueva caravana migrante desde Honduras pese a la pandemia

Nayarit supera los 6 mil casos acumulados de COVID-19

0

En las últimas 24 horas fueron registrados 25 nuevos contagios de coronavirus en Nayarit, informó la Secretaría de Salud.

En el mismo lapso se registraron las defunciones de 5 personas a consecuencia de la enfermedad provocada por el virus SARS COV2.

Con estos nuevos datos las cifras oficiales se ubican en 6002 los casos acumulados y 756 el total de defunciones registradas en Nayarit desde el inicio de la pandemia.

De los 25 nuevos casos 8 están graves y el resto con síntomas leves

Tepic 11 Casos
Bahía de Banderas 6 Casos
Compostela 1 Caso
Santiago Ixcuintla 1 Caso
Tuxpan 1 Caso
Xalisco 1 Caso
Santa María del Oro 1 Caso
San Blas 1 Caso
Huajicori 1 Caso
Amatlán de Cañas 1 Caso

Hasta 75 años de prisión podrían recibir el padrastro y abuelo de la niña Michel

0

La Fiscalía General de Nayarit, formuló la imputación del delito de feminicidio agravado en contra de César Raul “N” en agravio de la pequeña Michel, a quien presuntamente privó de la vida mediante asfixia por sofocación.

En un comunicado, revelan que se han localizado suficientes indicios para realizar la acusación formal en contra del padrastro de la menor.

Precisa que se encontraron indicios que el padrastro causó lesiones al cuerpo y genitales de la menor, y que de probarse el delito de feminicidio agravado podría alcanzar una pena de entre 50 y 75 años de prisión:

Aquí el comunicado:

VIDEO: Perrita que cava un hoyo para sepultar a su cachorro fallecido conmueve a las redes

Una mujer identificada como Lenny Rose Ellema, captó el momento en que su perrita “Bettie”, cava un hoyo en la tierra para sepultar el cadáver de su cachorro que recién había muerto, esto en una isla de las Filipinas.

Según comentó la dueña de la perrita que para “Bettie fue muy difícil desprenderse de su cría pues antes de sepultar a su cachorro, la singular perrita intentó resucitar a su cría tratando de amamantarla.

“Yo trataba de retirar al cachorro, pero no me permitía hacerlo, entonces lo dejé allí hasta que estuviera lista para sepultarlo”, señaló la mujer.

Señaló que su perra tardó varias horas en aceptar la muerte de su cachorro y tras un par de horas de duelo, “Bettie” comenzó a cavar un hoyo en la tierra en el que introdujo el cuerpo y lo cubrió con tierra para darle sepultura.

Quebranto financiero de Ney y Roberto afectaría a burócratas y magisterio, asegura Coparmex

0

Tepic.- Ante el bloqueo de las instalaciones de la empresa Embotelladora del Nayar propiciado por burócratas estatales, la representación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Nayarit, rechazó estos actos que consideró, vulneran el estado de derecho, y recordó que el quebranto financiero que experimenta la administración estatal se debe a malos manejos de las anteriores administraciones.

«Algunas autoridades han manifestado públicamente que las finanzas del Gobierno
del Estado de Nayarit están en crisis y que la capacidad para el cumplimiento
oportuno de las obligaciones salariales que tiene la administración actual se ve
severamente disminuida por el quebranto financiero que se heredó de gobiernos
anteriores, que serían los responsables de esta situación que hoy afecta a la burocracia, al magisterio y a los demás trabajadores que dependen del gasto estatal«, advirtió Alejandro de Jesús Valdés Menchaca, líder de la Coparmex local.

Sin embargo, el titular del Centro Empresarial de Nayarit -integrante de la Confederación Patronal de la República- reconoció el derecho de manifestación de los trabajadores y la defensa de sus condiciones laborales y salariales pero consideró que debe realizarse en el marco de la ley sin afectar a terceras personas, en este caso empresas privadas, y dirigirse puntualmente a las representaciones correspondientes.

«No hay ninguna razón legal, económica o social, mucho menos de orden estrictamente laboral, para que se afecten las actividades de una empresa privada que genera empleos para nuestra comunidad y de la cual dependen miles de familias nayaritas. En todo caso, los manifestantes deberían reclamar ante las oficinas estatales o ante
las instancias legales correspondientes; al hacerlo a las puertas de una empresa
privada pareciera que su finalidad no es laboral si no de índole político, lo que,
repetimos, vulnera el Estado de Derecho en Nayarit«, concluyó.

Aprueban diputados que la Armada de México administre todos los puertos del país

0

Este jueves los legisladores federales aprobaron la iniciativa para que sea la Secretaría de Marina Armada de México la que administre ahora todos los puertos del país.

Pasan de ser parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a las fuerzas armadas de acuerdo a la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 263 votos a favor de Morena, PT, Pes y Verde, y 43 votos de abstenciones del PRI y el PAN y 85 del PRD y MC en contra, los legisladores aprobaron en lo general el dictamen que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

 

Avala Suprema Corte consulta para enjuiciar a expresidentes de México

0

La Suprema Corte de Justicia Nacional de México (SCJN) declaró este jueves constitucional la consulta popular propuesta por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para decidir si se enjuicia por corrupción a cinco expresidentes del país.

Durante una sesión virtual por la pandemia de COVID-19 y en una ajustada votación, seis magistrados defendieron que preguntar a los ciudadanos sobre este asunto es constitucional, mientras que cinco lo consideraron fuera de la Constitución. No obstante, los magistrados acordaron revisar la pregunta del referendo que se planteará ante la ciudadanía a fin de evitar que condicione los derechos de los cinco expresidentes.

Contra todo pronóstico, la Suprema Corte avaló así la iniciativa de López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con un férreo discurso contra la corrupción de los gobiernos anteriores y propuso que los ciudadanos elijan si el actual Gobierno debe investigar y, en su caso, llevar a juicio a los expresidentes.

Tras un acalorado debate, la mayoría de miembros de la Corte desestimó el proyecto propuesto por el magistrado Luis María Aguilar, que consideraba la consulta un «concierto de inconstitucionalidades».

Aguilar considera que al señalar a los expresidentes se vulnera su presunción de inocencia y subrayaba que la justicia no se puede someter a consulta, dado que las autoridades están «obligadas» a denunciar cualquier delito. Sin embargo, la mayoría de magistrados optó por tener una visión menos restrictiva del derecho a los ciudadanos a ser consultados.

AMLO, su principal impulsor

Antes de la votación, el presidente López Obrador pidió en conferencia de prensa a la Suprema Corte que no negara «al pueblo su derecho de participación» y exigió «que se haga valer a plenitud la democracia en el país».

«¿A quién se le violan derechos humanos, garantías?, si la pregunta es muy clara, es de que se lleven a cabo procesos apegados a la ley, que no haya violación de derechos humanos», dijo el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La pregunta planteada dice: «¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León,Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».

Aunque el mandatario es el principal promotor de esta consulta -que se celebraría en 2021- apoyada por unos dos millones de firmas ciudadanas, López Obrador dijo que votaría en contra de enjuiciarlos porque quiere evitar la «venganza».

Llega el recurso para pagar a trabajadores y maestros de Nayarit

0

Tepic.- Está llegando el recurso para pagar la nómina correspondiente al 30 de septiembre a burócratas y maestros estatales de Nayarit, pues la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal lo está depositando en las cuentas del estado.

Será este viernes a las 7 de la mañana, cuando se dispersen la quincena pendiente a los trabajadores y maestros, así lo confirmó el Secretario de Finanzas del Gobierno de Nayarit, Juan Luis Chumacero Díaz.

El SUTSEM, sindicato mayoritario de trabajadores que lidera Águeda Galicia, así como la dirigencia de la Sección 49 del SNTE, notificaron a sus agremiados en este mismo sentido, a través de publicaciones en sus cuentas de Facebook.

Un grupo de burócratas protesta en la empresa Embotelladora del Nayar

0

Tepic.- Un grupo de trabajadores encabezados por dirigentes de sindicatos minoritarios se manifestó en las instalaciones de Embotelladora del Nayar, donde golpearon puertas y entraron a la fuerza.

De acuerdo a los protestantes, estas acciones son por la falta de pago a sus salarios de esta quincena; también bloquearon el acceso del expendio para evitar que la compañía vendiera sus productos.

Ante esta situación, los dirigentes empresariales dijeron “Que vayan a patear las puertas de los ranchos del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda y los negocios de Ney González, responsables del endeudamiento de Nayarit”.

Alcalde Javier Castellón da positivo a prueba de COVID-19

0

El Alcalde de Tepic Francisco Javier Castellón, informó este jueves por la mañana, a través de sus redes sociales, que dio positivo a la prueba de COVID-19.

Debido a que tres de mis colaboradores cercanos habían dado resultado positivos en la prueba para detectar el virus COVID-19, el día de ayer me realice la prueba y también me reportaron POSITIVO”, escribió el presidente.

Asimismo, explicó que se aisló en su domicilio y se puso bajo instrucciones médicas, asimismo, resaltó que no ha tenido síntoma alguno de enfermedad.

Seguiré trabajando desde mi casa y la secretaria Beatriz Mitre seguirá atendiendo los asuntos importantes en su oficina en la Presidencia Municipal”.

Inicia nueva caravana migrante desde Honduras pese a la pandemia

0

Una caravana de unos 2 mil migrantes salió de la ciudad de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés (fronterizo con Guatemala), y arribó la noche del miércoles al país vecino, desde donde seguirá su rumbo hacia Estados Unidos.

Aunque la convocatoria para esta nueva caravana se hizo en redes sociales para el 4 de octubre, centenares de personas decidieron adelantarse y comenzaron su camino hacia Guatemala, -que abrió sus fronteras a mediados de septiembre-, ante la profundización de la crisis económica en Honduras , que podría ser uno de los países más afectados por el coronavirus en Centroamérica, según los expertos.

Una de las mujeres hondureñas que fue entrevistada mientras caminaba con destino a Estados Unidos, afirmó que se iba porque no tenía empleo. “Tengo seis niños, tenía siete pero lamentablemente me falta una (…) todo lo que es la pobreza, ahí vamos todos, sin empleo, sin nada”.

Se estima que este año 350 mil personas se queden sin trabajo en Honduras, por lo que la tasa de desempleo sufriría un incremento de 3.8 por ciento, y se ubicaría en 9,5%.

Por su parte, la Embajada estadounidense en Honduras advirtió en su cuenta de Twitter que “ahora más que nunca, es más difícil cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal. El viaje se ha hecho aún más peligroso

Con información de RT En Español