Inicio Blog Página 147

La historia detrás del Santuario de la Guadalupana que cada 12 de diciembre convoca a miles en Nayarit

0

Pocos lo saben, pero el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la Barranca del Pichón y que cada 12 de diciembre reúne a miles de nayaritas, tuvo su origen en una decisión tomada a inicios de la década de 1940. De acuerdo con el presidente del Comisariado Ejidal de Lo de Lamedo, Joel Jiménez Ochoa, el primer templo se encontraba en el cerro de Cristo Rey, pero ante la necesidad de un espacio de mayor dimensión se optó por trasladarlo al sitio actual, entonces una parcela propiedad de Don Santos Alonso.

Don Santos Alonso, originario del Pichón y uno de los primeros comisarios ejidales de Lo de Lamedo, donó el predio por devoción a la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, durante los primeros años surgió un conflicto territorial, ya que el ejido de Barranca Blanca reclamó la propiedad del terreno. A finales de la década de los setenta, ambas comunidades acordaron establecer como nuevo lindero un arroyo cercano, decisión tomada para evitar confrontaciones y que permitió dar por concluida la disputa.

La construcción del templo inició con el apoyo directo de la población, que aportó materiales y mano de obra. Con el paso del tiempo, Lo de Lamedo se consolidó como un punto de comercio, especialmente durante las festividades religiosas, cuando se vendían productos agrícolas, alimentos y bebidas tradicionales, generando ingresos para las familias de la zona.

Actualmente, el terreno donde se asienta el santuario pertenece a la Iglesia, tras el reconocimiento legal de las asociaciones religiosas, mientras que la explanada y el camino de acceso son administrados por el ejido. Esto permite que, en cada celebración, los habitantes puedan comercializar sus productos y convertir la festividad en una verbena popular que año con año convoca a los fieles con el propósito de agradecer a la Virgen de Guadalupe.

Inauguran espectáculo LUDŌ de Cirque du Soleil en Nuevo Nayarit

0

Este viernes se llevó a cabo la inauguración del espectáculo LUDŌ de Cirque du Soleil en el complejo Vidanta, en Nuevo Nayarit. Al evento asistió el gobernador Miguel Ángel Navarro, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Nayarit, Beatriz Estrada, así como por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

Durante su intervención, el mandatario estatal señaló que la llegada de este espectáculo representa un hecho relevante para el desarrollo turístico del estado y destacó el respaldo del gobierno federal y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el impulso a proyectos estratégicos. Consideró que LUDŌ es una muestra del crecimiento de Nayarit en infraestructura y oferta turística.

Por su parte, la secretaria federal de Turismo afirmó que Nayarit se consolida como un destino turístico de alcance nacional, al tiempo que reconoció el trabajo del gobierno estatal para fortalecer el sector y atraer proyectos de gran escala que generan empleo y afluencia de visitantes.

En tanto, Daniel Chávez Morán, fundador y presidente de Vidanta, agradeció el apoyo del gobierno estatal y federal, y aseguró que la prioridad del grupo es contribuir al crecimiento del destino. Señaló que la colaboración institucional ha sido clave para concretar proyectos que fortalecen la actividad turística y económica de la región.

Video de un presunto león atado entre agaves genera especulación en redes sociales

0

En redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa a un felino de gran tamaño, aparentemente un león, atado en una zona con agaves, lo que ha generado comentarios y especulación entre usuarios, algunos de los cuales lo ubican en el municipio de Ixtlán del Río.

Hasta el momento, no existe confirmación oficial sobre el lugar donde fue grabado el video ni sobre la fecha en que ocurrió, por lo que no se ha podido comprobar que las imágenes correspondan a Nayarit ni que sean recientes. La grabación ha sido compartida sin datos verificables que respalden su origen.

Tampoco hay pronunciamiento de autoridades municipales, estatales o ambientales que confirme la autenticidad del material o la situación del animal que aparece en el video. Por ello, la información debe considerarse como un contenido que circula en redes sociales y se encuentra en proceso de verificación.

Se espera que, en caso de tratarse de un hecho real y reciente, las autoridades competentes emitan información oficial para aclarar el contexto del video y, en su caso, determinar responsabilidades conforme a la ley.

Arranca la Liga Nayarita de Béisbol “Germán Jiménez Camarena” temporada 2025-2026

0

La Liga Nayarita de Béisbol Germán Jiménez Camarena inicia este sábado 13 de diciembre su temporada 2025-2026, con la participación de nueve equipos que representarán a distintos municipios del estado y la región.

En esta edición, Grupo Álica y Coca-Cola continúan como los patrocinadores principales, brindando apoyo a todos los clubes con la entrega de uniformes oficiales para sus plantillas, fortaleciendo así el desarrollo del béisbol regional.

Los equipos participantes para este ciclo son:
Cachorros de Acaponeta, Camaroneros de Tecuala, Coqueros de Tuxpan, Vaqueros de Rosamorada, Tabaqueros de Santiago, Ocelotes UAN, Pureros de Compostela, Jaibos de Sayulita y Delfines de Puerto Vallarta.

La mesa directiva está encabezada por el presidente Conrado Lizárraga, acompañado de Jesús Moreno, Antonio Banda y Óscar Abraham Rivera.

El calendario incluye además el Juego de Estrellas, programado para el 24 de enero, con sede tentativa en el Estadio Coloso del Pacífico “Don Alejo Peralta”, hogar de los Jaguares de Nayarit.

Para la fase final, seis equipos clasificarán a los playoffs, con series a ganar 4 de 7 juegos en cada una de las rondas.

ROL DE JUEGOS – SERIE 1 (13 y 14 de diciembre)

Descansa: Ocelotes UAN

SÁBADO 13 DE DICIEMBRE
Sayulita vs Santiago

19:00 horas – Santiago
Estadio “Revolución”

Compostela vs Puerto Vallarta

19:00 horas – Puerto Vallarta (hrs. Centro)
Estadio “Agustín Flores Contreras”

Rosamorada vs Tuxpan

19:30 horas – Tuxpan
Estadio “Lorenzo López Ibáñez”

Tecuala vs Acaponeta

19:30 horas – Acaponeta
Estadio “Martín M. Saizar”

DOMINGO 14 DE DICIEMBRE
Santiago vs Sayulita

13:00 horas – Sayulita (hrs. Centro)
Estadio “Manuel Rodríguez Sánchez”

Puerto Vallarta vs Compostela

12:00 horas – Compostela
Estadio “Gilberto Flores Muñoz”

Tuxpan vs Rosamorada

12:00 horas – Chilapa
Estadio “Pablo Zamora Lamas”

Acaponeta vs Tecuala

18:00 horas – Acaponeta
Estadio “Martín M. Saizar”.

 

Fotos cortesía de Miguel Parrilla

Francia Cortés de México entró al Top 5; Venezuela arrebata Miss Charm 2025

0

La nayarita Francia Cortés colocó a México entre las cinco mejores del certamen internacional Miss Charm 2025, cuya final se celebró este viernes en Vietnam, al destacar entre decenas de participantes de distintos países. Su resultado representa una de las participaciones más relevantes para México en esta competencia.

Francia Cortés, quien es conductora de 8NTV+, avanzó hasta el Top 5 tras superar las distintas etapas del concurso, que evalúa no solo presencia escénica, sino también comunicación y proyección internacional. Su desempeño fue destacado y logró posicionarse entre las mejores del mundo.

La corona de Miss Charm 2025 fue para la representante de Venezuela, país que sumó un nuevo título a su historial en concursos de belleza internacionales. El evento reunió a participantes de más de 30 naciones y marcó el cierre de una nueva edición del certamen.

Con este resultado, Francia Cortés se consolida como una de las figuras mexicanas con mayor proyección reciente en competencias internacionales, al llevar el nombre de Nayarit a una de las finales más visibles del calendario de certámenes de belleza.

Arranca temporada de ballenas con 130 permisos autorizados para costas de Nayarit

0

A partir del 8 de diciembre inició formalmente la temporada de avistamiento de ballenas en las costas de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, con un total de 130 permisos expedidos hasta el momento a prestadores de servicios turísticos, informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Nayarit, José Rentería González.

El funcionario explicó que las embarcaciones autorizadas cuentan con una banderola visible para que los visitantes identifiquen que operan de manera regular, además de que las tripulaciones reciben capacitación específica para la actividad. Señaló que existe una Norma Oficial Mexicana que establece los requisitos para la observación de ballenas, entre ellos seguir rutas definidas y mantener una distancia adecuada, ya que está prohibida cualquier interacción directa con los mamíferos.

Rentería González advirtió que el incumplimiento de estas disposiciones puede derivar en sanciones, incluida la revocación del permiso. Precisó que ofrecer el servicio fuera del periodo autorizado o sin acreditación constituye una irregularidad que será sancionada conforme a la legislación ambiental vigente.

Indicó que el registro de infracciones corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, autoridad facultada para estos procedimientos en coordinación con la Secretaría de Marina, y añadió que la temporada de avistamiento concluirá aproximadamente en marzo del próximo año.

Carlos Aguiar Retes encabezará la Misa de las Rosas en la Basílica de Guadalupe

0

El cardenal y arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, originario de Tepic, presidirá este jueves 12 de diciembre la tradicional Misa de las Rosas en la Basílica de Guadalupe, una de las celebraciones más emotivas y representativas de las festividades guadalupanas. La ceremonia se realizará al mediodía, ante millones de feligreses que acuden cada año para honrar a la Virgen Morena.

La Misa de las Rosas recuerda el momento en que la Virgen de Guadalupe ofreció a Juan Diego el signo de las flores como prueba divina, un acto que marcó el origen de la devoción guadalupana. Durante esta liturgia, miles de rosas son presentadas como símbolo de agradecimiento, esperanza y renovación espiritual.

La presencia de Aguiar Retes —uno de los líderes religiosos más influyentes del país y figura destacada para la comunidad nayarita— añade relevancia a la celebración, en un día que representa el corazón de la fe mariana en México.

Con peregrinos provenientes de todos los estados del país y del extranjero, la Basílica vivirá una jornada de cantos, ofrendas y expresiones de fe que mantienen viva una tradición arraigada desde hace casi cinco siglos. La misa formará parte de una serie de actos litúrgicos que, en conjunto, conforman el mayor encuentro religioso de todo el continente.

Entrega Beatriz Estrada apoyos laborales que fortalecen el ingreso de cientos de familias

0

Para fortalecer la economía familiar en la entidad, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, encabezó la clausura de cursos de capacitación y la entrega de proyectos productivos, reconocimientos y apoyos dirigidos a beneficiarios del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT) y del Subprograma Repatriados Trabajando en Nayarit. Durante este encuentro se reconoció el esfuerzo de quienes se preparan, emprenden y trabajan para construir un futuro más estable.

La titular de la asistencia social en la entidad subrayó la importancia de brindar recursos y herramientas que incrementen los ingresos de las personas y den impulso a las actividades productivas locales. Asimismo, agradeció a su esposo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, por respaldar acciones que fomentan el trabajo, el emprendimiento y nuevas alternativas de ingreso digno, permitiendo que más personas accedan a formación y proyectos que mejoran sus condiciones de vida.

“El objetivo primordial del gobernador del estado, que, a través de las diferentes instituciones de su gobierno, es el poder entregar a todas las familias nayaritas el bienestar que se merece, la justicia social y, en este caso, la justicia laboral que todos y cada uno de ustedes merecen. Se les está dando esta oportunidad para poder emprender y poder crecer y desarrollarse, aportar a la economía familiar y aportar al crecimiento y desarrollo del estado; primero que nada, de su comunidad, de su localidad, luego del estado y, ¿por qué no?, también a nivel nacional”, enfatizó la doctora Beatriz Estrada Martínez.

En total, egresaron 23 personas del curso de Autotransporte de Carga y 15 del taller de Automaquillaje —provenientes del municipio de Del Nayar—, quienes recibieron becas de más de 2 a 4 mil pesos, respectivamente. Asimismo, se entregaron 52 proyectos productivos a personas de los sectores pesquero, ganadero, carpintería, salones de belleza, repostería, cocina económica, fotografía y talleres eléctricos, entre otros.

También se otorgaron 39 proyectos productivos en propiedad a beneficiarios de los municipios de Tepic y Xalisco, además de 300 reconocimientos a participantes del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá, y se brindó apoyo económico a tres connacionales que forman parte del Subprograma Repatriados Trabajando en Nayarit.

Nayarit moderniza su legislación de vías de comunicación tras 42 años

0

Luego de 42 años, en Nayarit se cuenta con una nueva Ley que Establece el Derecho de Vía y su Aprovechamiento en las Vías de Comunicación Terrestre. El nuevo ordenamiento fue aprobado en Sesión Pública Ordinaria por las y los diputados integrantes de la Trigésima Cuarta Legislatura.

La nueva Ley establece reglas claras para construir caminos, accesos y colocar anuncios o señales cerca de las carreteras, cuidando la seguridad y el orden; asimismo, especifica cómo pedir permisos para obras y las responsabilidades de quienes las realicen, como mantenerlas en buen estado, reparar daños y cumplir con las normas.

El nuevo ordenamiento legal permitirá proteger el patrimonio público, mejorar la movilidad y asegurar que las carreteras y caminos estatales sigan cumpliendo su función estratégica en beneficio de la población nayarita.

La nueva Ley, enviada a esta Soberanía Popular por el titular del Poder Ejecutivo, Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, que consta de 67 artículos distribuidos en 11 capítulos y tres artículos transitorios, también regulará el uso, protección, administración y aprovechamiento del derecho de vía en la infraestructura carretera del Estado.

El dictamen destaca que, con una Ley actualizada, el Estado podrá planear, modernizar y supervisar mejor las carreteras, garantizando su funcionamiento seguro y fortaleciendo la regulación en urbanismo, infraestructura, seguridad vial y cuidado del medio ambiente.

En el desarrollo de las mismas Sesiones Públicas Ordinarias, las y los legisladores aprobaron la reforma al artículo 80 de la Ley de Atención a Migrantes, para que el Congreso tenga representación en el Consejo Consultivo de Migración y pueda conocer los problemas de la comunidad migrante, proponiendo soluciones que mejoren su bienestar en Nayarit.

Las y los diputados locales también aprobaron reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte para impulsar el deporte inclusivo y promover los Juegos Nacionales Populares en disciplinas como artes marciales, boxeo y fútbol 6×6.

Durante la misma jornada legislativa, las y los diputados locales dieron su voto afirmativo a los dictámenes de proyectos de Ley de Ingresos de los municipios de San Blas, Tuxpan, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y Santiago Ixcuintla para el ejercicio fiscal 2026.

En su oportunidad, el diputado Jaime Cervantes Valdez, presentó ante el Pleno el acuerdo para exhortar a los ayuntamientos del Estado de Nayarit a realizar ajustes en sus Presupuestos de Egresos del próximo año para que cumplan con el aumento salarial del 13 por ciento, conforme a lo anunciado por el gobierno de México; tal acuerdo fue aprobado por las y los representantes populares nayaritas.

Gobernador de Nayarit participa en sesiones nacionales de Seguridad y Protección Civil

0

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, asistió a la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y a la 8ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, encuentros encabezados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con la participación del gabinete federal de seguridad, así como de gobernadoras y gobernadores de todo el país.

Durante las sesiones, se consolidaron acuerdos para fortalecer la coordinación entre estados y Federación, impulsar estrategias de prevención y mejorar la capacidad de respuesta institucional ante los principales retos en materia de seguridad y protección civil.

El gobernador Navarro Quintero subrayó el compromiso de Nayarit con la construcción de la paz, la cooperación interinstitucional y la protección de las familias nayaritas, destacando que la colaboración entre autoridades es fundamental para garantizar entornos más seguros y resilientes en todo el estado.

Conductor presuntamente ebrio invade carril y provoca choque frontal

0

La tarde de este jueves, una camioneta Mazda color tinta que circulaba rumbo a Xalisco invadió el carril contrario a la altura del kilómetro 7+500, lo que ocasionó un impacto frontal contra un vehículo Hyundai blanco que se dirigía hacia Compostela.

Tras la colisión, el automóvil salió de la cinta asfáltica y quedó detenido entre los cañaverales, mientras la camioneta permaneció sobre la vía con daños significativos.

Elementos de vialidad y paramédicos acudieron al lugar para asegurar la zona y brindar atención a un masculino que presentó lesiones menores. No se reportaron más personas afectadas.

De acuerdo con las primeras versiones, el chofer de la camioneta habría conducido en estado etílico, situación que derivó en la invasión de carril.

Ambos choferes quedaron a disposición de la autoridad para el deslinde de responsabilidades. Las investigaciones continuarán para determinar formalmente las causas del hecho.

No habrá estacionamiento en el acotamiento de la Barranca del Pichón durante festejos guadalupanos

0

Para evitar accidentes durante las celebraciones guadalupanas del 11 y 12 de diciembre, la Secretaría de Movilidad informó que no se permitirá estacionar vehículos sobre el acotamiento en la zona de la Barranca del Pichón.

Así lo señaló su titular, Sistiel Buhaya, quien destacó que habrá recorridos de vigilancia y presencia constante de la Guardia Nacional a lo largo del Libramiento, en coordinación con corporaciones municipales y Protección Civil.

La funcionaria también dio a conocer además que la tarifa del transporte público con destino al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe será de 20 pesos. Las unidades saldrán, como cada año, desde la zona de los Estadios, en la esquina con la avenida Insurgentes.

Además, se habilitará una ruta especial para adultos mayores y personas con movilidad reducida. En el caso de quienes requieren apoyo adicional o utilizan aparato de asistencia, el traslado será gratuito.