Inicio Blog Página 520

FOTOS: Así avanza la construcción de nueva Casa Hogar DIF; un espacio de refugio y amor: Beatriz Estrada

0

La atención a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, es una tarea permanente de la doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, por ello, bajo su liderazgo, sigue adelante la construcción de la nueva Casa Hogar DIF. Con un avance superior al 80 por ciento, este espacio pronto estará listo para iniciar la etapa de equipamiento y mejorar la vida de las y los menores en situación prioritaria.

La nueva Casa Hogar DIF contará con capacidad para albergar a más de 150 niñas, niños y adolescentes, ofreciéndoles un entorno seguro y acogedor, que garantice la atención oportuna y de calidad a sus necesidades. Este proyecto refleja el interés de la doctora Beatriz Estrada Martínez en otorgar un refugio lleno de cariño y apoyo para quienes han sido afectados por la violencia o el abandono, asegurando que encuentren en este espacio el amor y la protección que merecen.

Con la culminación de esta obra, el Sistema DIF Nayarit reafirma su compromiso de proporcionar a las y los menores en situación de riesgo un futuro más digno y esperanzador que favorezca su desarrollo integral dentro de la sociedad; además, la nueva Casa Hogar DIF será un símbolo de la dedicación, humanidad y sensibilidad con la que se atiende a quienes más lo necesitan en Nayarit.

Descubren un nuevo campo de energía en nuestro planeta fundamental para la vida

0

La agencia espacial estadounidense, la NASA ha logrado medir por primera vez un campo eléctrico planetario fundamental para la Tierra como sus campos gravitatorio y magnético el cual fue denominado «campo eléctrico ambipolar».

De acuerdo a diversas publicaciones especializadas, la hipótesis de este campo fue planteada hace más de 60 años.

Según un artículo publicado esta semana en la revista Nature, las mediciones realizadas desde un cohete, en la llamada misión Endurance de la NASA, confirmaron la existencia del campo ambipolar y cuantificado su fuerza, al revelar su papel en el escape atmosférico y la configuración de nuestra ionosfera (una capa de la atmósfera superior) de manera más amplia.

Este “nuevo” descubrimiento es descrito como un tercer campo de energía cuya función es contrarrestar la gravedad y expulsar partículas al espacio.

Básicamente, el campo ambipolar es un campo eléctrico que genera un viento intenso de partículas en la zona de los polos, dirigiéndolas desde nuestra atmósfera hacia el espacio exterior.

Este descubrimiento supone un avance en el conocimiento de nuestro paneta y como funciona. Debido a que es creado por la dinámica interna de una atmósfera, se espera que existan campos eléctricos similares en otros planetas, incluidos Venus y Marte.

VIDEO: Fue plan con maña dice López Obrador respecto al IMSS-Bienestar vs Dinamarca

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que sus afirmaciones sobre que el sistema de Salud de México era mejor que el de Dinamarca, fue solo para dar la nota.

«¿Fue plan con mañan?» preguntó una repoertera; «¡Claro!» respondió el presidente, quien también hizo alusión a la votación a mano alzada que realizó durante su sexto y último informe de gobierno.

Te dejamos el video de cómo lo explica el mandatario:

VIDEO: Presidente de Venezuela adelanta la Navidad al 1 de octubre nomás por que sí

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó que la Navidad, en su país, se cleebrará el próximo 1 de ocubre: «Es septiembre y ya huele a navidad y por eso este año en homenaje al pueblo combativo, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el 1 de octubre; llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad», declaró el mandatario venezolano en el canal Globo Visión.

Este tipo de medidas no son nuevas, ya en dos ocasiones, Nicolás Maduro adelantó la Navidad: En el 2020 anunció el inicio de la fiesta el 15 de octubre. Al año siguiente, en redes sociales, comunicó la llegada anticipada de la Navidad al día 4 de octubre, según información de Antena 3.

Esta medida se genera en medio de una crisis política en Venezuela por la falta de reconocimiento a su reelección y la orden de captura de su opositor Edmundo González Urrutia.

 

Reportan lo que sería el primer fallecimiento en México por viruela de mono

0

Se llamaba Santiago Molina de 28 años de edad, originario de Argentina y acaba de perder la vida tras varios días hospitalizado en un nosocomio de Playa del Carmen, en Quintana Roo, a consecuencia de complicaciones por viruela de mono, dicen sus familiares.

“A todos los amigos y conocidos de Santy queremos comunicar que ha fallecido lamentablemente. Siempre estará en nuestro corazón”, reza un breve mensaje que Claudia Follin, la mamá de Santiago, publicado en su perfil de la red social Facebook.

Familiares explican que Santiago vivía en Playa del Carmen, Quintana Roo, y hace dos meses comenzó a experimentar síntomas de la enfermedad, pero en los últimos 20 días su salud se vio agravada, ya que tenía como comorbilidad el ser portador de VIH.

Debido a los altos costos que implica el traslado a Argentina de su cadáver, no será repatriado. La familia decidió hacer una misa para despedir sus restos y cremarlo para luego llevar sus cenizas a su país natal.

Hasta el momento, no hay información de las autoridades al respecto.

Imputan feminicidio agravado a agresor de Norma Judith en hospital del Seguro Social

Tal y como fue informado ayer en una nota de este reportero, durante la tarde de este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó imputación en contra de Jesús Adrián “N” por el delito de feminicidio en agravio de la odontóloga Norma Judith Ulloa Vargas, registrado la mañana del sábado 31 en el fraccionamiento Las Cumbres.

Puesto que el imputado se encuentra internado en el hospital 1 del Seguro Social en Tepic, ahí se instaló un equipo técnico para grabar en audio y video la audiencia, que se efectuó de manera virtual y transcurrió durante más de cinco horas, concluyendo pasadas las siete de la noche.

De acuerdo con datos recogidos, en la primera parte de la audiencia el juez de Control calificó de legal la detención de Jesús Adrián, por lo que posteriormente la agencia del Ministerio Público anunció las pruebas en su contra y las personas que han declarado sobre los hechos, imputándole el delito de feminicidio agravado.

Puesto que fue solicitada la vinculación a proceso, el imputado, asesorado por un defensor, solicitó que la audiencia se efectúe en próxima fecha dentro del plazo de 144 horas.

A solicitud ministerial, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva de oficio, por lo que Jesús Adrián permanece con vigilancia de personal de seguridad de la penal de Tepic.

El juez ha solicitado a la dirección del Seguro Social que informe sobre el avance clínico del imputado, a efecto de verificar las condiciones para la próxima audiencia.

Como es del dominio público, Jesús Adrián es señalado de haber atacado con un cuchillo a Norma Judith, causándole la muerte.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Gobierno de Santiago Ixcuintla recolecta cinco toneladas de cacharros en campaña contra el dengue

0

Cinco toneladas de cacharros se recolectaron durante los primeros días de la jornada intensiva de limpieza y combate contra el dengue, organizada por el Gobierno de Santiago Ixcuintla, en la cabecera municipal.

Personal de Sanidad y Salubridad Municipal y Coordinación Municipal de Salud acudieron a la comunidad de El Patroneño 1, donde la población acató las indicaciones y limpiaron los patios y azoteas.

Santiago Ixcuintla es el tercer municipio de la entidad y el décimo séptimo a nivel nacional con el mayor aumento de casos probables de dengue, por lo cual las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para sumarse a las acciones preventivas.

En la UAN ya puedes escuchar audios históricos de Porfirio Díaz, Lázaro Cárdenas o Frida Kahlo

0

Desde este 2 de septiembre, los nayaritas podrán acceder y utilizar una valiosa colección de audios históricos gracias a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). La institución se ha convertido en la segunda en el estado en unirse a la Red Nacional de Audiotecas, tras la firma de un convenio con la Fonoteca Nacional.

El archivo sonoro incluye grabaciones emblemáticas como las siguientes:

  • Porfirio Díaz, en respuesta a una carta de Tomás Alba Edison.
  • Lázaro Cárdenas, en su discurso sobre la expropiación petrolera.
  • Jacobo Zabludovsky, describiendo el terremoto de 1985.

Joel Adrián Peña Orozco, responsable de la Sala de Lectura Maestra Patricia Ramírez, explicó que cualquier persona puede acceder a este vasto universo sonoro. «Puede venir cualquier persona y puede escuchar prácticamente todo el universo sonoro que existe desde la época de Porfirio Díaz hasta la actualidad y que puede incluir música, audios de Frida Kahlo, de Monsiváis, y también algunas radionovelas antiguas, incluso existe lo que se llama los paisajes sonoros… es un universo sonoro prácticamente de nuestro país.»

Este proyecto se originó a partir de una inquietud personal de Joel Peña en busca de la banda sonora de una película del cine de oro. Después de localizar el archivo en la Fonoteca Nacional, en 2021 inició el proceso para sumar a la UAN a la Red Nacional, el cual tardó tres años en concretarse. Ahora, este acervo está disponible para docentes, estudiantes o la ciudadanía con fines académicos o en producciones audiovisuales.

Peña Orozco también detalló el proceso para acceder a estos archivos: «En el caso de los sonidos ambientales… Nosotros únicamente necesitamos que la persona nos haga una solicitud por escrito, emitimos el oficio formal ante la Fonoteca, y en unos días, la Fonoteca nos manda un archivo en MP3 para que la persona que lo solicita pueda disponer de ellos.»

El acceso a estos materiales es completamente gratuito y está disponible en la Sala de Lectura Maestra Patricia Ramírez de la Unidad Académica de Educación y Humanidades, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes.

Tribunal de Venezuela ordena arrestar a Edmundo González, opositor de Maduro

0

Un tribunal de Venezuela emitió una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, quien reivindica su victoria en las elecciones presidenciales en las que fue proclamado vencedor el actual mandatario Nicolás Maduro entre denuncias de fraude, informó el lunes la Fiscalía.

«El tribunal de primera instancia en funciones de control a nivel nacional acuerda orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia por graves delitos», escribió el Ministerio Público en su cuenta en Instagram, minutos después de anunciar que solicitaba el arresto.

El Ministerio Público divulgó una copia de la solicitud de la «orden de aprehensión» por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen «desobediencia de leyes», «conspiración», «usurpación de funciones» y «sabotaje».

Los señalamientos contra Edmundo González Urrutia

González Urrutia, de 75 años, fue llamado a declarar en la Fiscalía en tres oportunidades. No asistió, aunque la tercera citación coincidió con un apagón en todo el país el 30 de agosto. El diplomático -en la clandestinidad desde el 30 de julio- argumentó que el Ministerio Público actuaba como un «acusador político» que lo sometería «sin garantías de independencia y del debido proceso».

Las citaciones estaban enfocadas en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura prueban la victoria de González Urrutia el 28 de julio y el fraude de Maduro. Esos documentos fueron desestimados por el chavismo y la Corte Suprema de Justicia ordenó una investigación luego de convalidar el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó vencedor a Maduro con 52% de los votos. Sin embargo, no publicó el detalle del escrutinio mesa por mesa como ordena la ley.

Maduro ha pedido cárcel para González Urrutia y para la líder opositora María Corina Machado, también en la clandestinidad. Los responsabiliza de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registraron 27 muertes -dos de ellos militares-, casi 200 personas heridas y más de 2.400 detenidas.

Nayarit es el hogar del exótico Pájaro Bobo Patas Azules

0

Originario de las Islas Galápagos que se encuentran en Ecuador, el exótico Pájaro Bobo Patas Azules también habita en Nayarit.

Distribución y Hábitat

El piquero camanay, piquero de patas azules, o alcatraz patiazul cómo también es conocida esta especie, es nativa de Islas Galápagos, famosas por su diversidad de animales endémicos, pero también los podemos encontrar en las islas del norte de Perú y en ciertas islas del Golfo de California o Mar de Cortés, en México y por su puesto en los tres archipiélagos de Nayarit: Islas Marietas, Islas Marías e Isla Isabel.

¿Por qué se le llama bobo patas azules?

Esta ave tomó su nombre de bobo patas azules por ser torpes en tierra, lo que los hace vulnerables, pero increíblemente ágiles en el aire y en el mar. Fue uno de los animales estudiados por Charles Darwin en sus trabajos sobre la evolución de las especies.

¿Por qué tienen las patas de ese color?

El color de sus patas proviene de los nutrientes del pescado fresco que comen. Entre más azules las tienen es indicador de que el ave está sana.  Los adultos miden entre 76 y 84 cm de alto, pesan alrededor de 1.5 kg  y vive alrededor de 17 años.

Por sus vistosas patas azul turquesa, esta es una de las especies que se ha convertido en una atracción para los observadores de aves que visitan Nayarit, en especial el Parque Nacional Islas Marietas y el Parque Nacional Isla Isabel.

Corte de Brasil ordenó suspender operaciones de X en ese país este lunes

0

La primera sala de la Corte Suprema de Brasil ratificó este lunes por unanimidad la decisión cautelar que suspendió los servicios de la red social X en el país, debido a reiterados desacatos del magnate Elon Musk a diversas sentencias de ese tribunal, informan medios internacionales.

El instructor del caso, Alexandre de Moraes, en su momento ordenó suspender decenas de perfiles en esa plataforma, en el marco de un proceso sobre una masiva difusión de noticias falsas y ataques a la democracia y sus instituciones.

Los cinco magistrados de la sala se pronunciaron a favor de la suspensión de X, que entró en vigor gradualmente desde la madrugada del pasado sábado y se mantendrá hasta que la red social cumpla «todas» las decisiones de la corte, que «valen para todas las empresas que operan en Brasil», según la sentencia.

Según el magistrado instructor, eso tendría la intención de «instituir un ambiente de total impunidad y una ‘tierra sin ley'» y facilitar «la actuación de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales», mediante una «masiva divulgación de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos».

Tenían cuatro días que no lo veían los vecinos y los olores fétidos lo delataron

0

Un hombre fue hallado sin vida en el interior de una camioneta que se encontraba estacionada sobre la calle Construcción entre Hidalgo y Zapata de la colonia Heriberto Casas de Tepic.

De acuerdo con los primeros reportes, dicha persona identificada como Gilberto Pérez Medina de 62 años de edad, quien al parecer vivía en situación de calle, presentaba un avanzado estado de descomposición.

Vecinos de la zona, relataron a las autoridades que tenían aproximadamente cuatro días de no ver a Gilberto, por lo que al detectar olores fétidos provenientes de la camioneta que le prestaban para que durmiera, se percataron que ya no contaba con signos vitales.