Inicio Blog Página 507

VIDEO: Así se ve el sumergible Titan reposando en la eterna oscuridad del fondo del Atlántico

0

La Guardia Costera de los Estados Unidos, difundió un video en el que captaron parte del submarino Titán, reposando en el fondo del Atlántico.

Este submarino sufrió una implosión cuando se sumergía rumbo a los restos del Titanic cobrando al vida de sus cinco ocupantes el 18 de junio del 2023.

También revelaron las últimos mensajes del sumergible con la tripulación de superficie a bordo del Polar Prince: “todo bien por aquí”, dijeron cuando el sumergible estaba a 3,346 metros debajo del nivel del mar y posteriormente se perdieron las comunicaciones.

El submarino Titan, de la empresa OceanGate, ofrecía tours a los restos del Titanic y en el incidente falleció el dueño de la compañía Stockton Rush, también fallecieron el multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años; el empresario paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo de 19 años, Suleman; y el oceanógrafo francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años.

Primera dama de Estados Unidos estará en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó a la primera dama, Jill Biden, para que encabece la delegación del gobierno estadounidense que estará presente en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, como presidenta de México, el 1 de octubre próximo, informa la Casa Blanca en un comunicado.

Por el momento, se espera que la primera dama de Estados Unidos sea acompañada por el embajador Ken Salazar, sin embargo, no se ha dado a conocer la lista de personajes que integrarán la delegación diplomática que asistirá a la ceremonio de cambio de administración.

 

Imagen

Plantean suspensión de proceso a Roberto Sandoval por falsificación

Una causa penal que se sigue al ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) por el probable delito de falsificación de documentos en general, y una más respecto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que corresponde al ámbito federal, lo mantienen con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, recluido en la penal federal El Rincón desde principios de junio del 2021.

En otros dos expedientes la medida de prisión ya fue retirada a partir de sentencias de amparo, mientras que está pendiente de resolverse un recurso de apelación de la Fiscalía General de la República (FGR), luego que una jueza de Distrito en el estado de Puebla decidió no vincularlo a proceso por el delito de delincuencia organizada, considerando que la FGR no presentó información precisa que permitiera la debida defensa, además de que la narrativa contra Sandoval no fue corroborada con datos.

En el marco anterior se entiende que este martes se programó una audiencia en que la defensa particular plantearía una suspensión condicional del proceso respecto al delito de falsificación de documentos, relacionado con 58 hectáreas que se encuentran en el ejido Aután, municipio de San Blas, como parte del rancho El Sueño, de las cuales, se conoce, el ex gobernador ya no tiene posesión.

Sin embargo, una vez iniciada la audiencia, el defensor explicó que derivado del último acercamiento con la agencia del Ministerio Público y con el asesor de la parte agraviada –una pareja dueña de esas tierras-, se encuentran cerca de concretar una salida negociada, por lo que pidió una nueva fecha para tal fin.

La agencia ministerial y la asesoría estuvieron de acuerdo.

Puesto que en los últimos meses la dirección de la prisión federal se ha resistido al traslado de internos,  Roberto Sandoval fue comunicado a través de medios electrónicos: se le vio en una pantalla instalada en la sala y con audífonos tipo diadema puestos.

El cabello corto aunque no de rape, con camisa beige reglamentaria, respondió:

– Sí, su señoría, Roberto Sandoval a la orden, -cuando una jueza de Control le preguntó si escuchaba bien y si podía identificarse.

– Sí, su señoría, -agregó momentos después, interrogado sobre si conocía sus derechos.

Luego, una vez que su abogado defensor terminó su intervención, el ex gobernador contestó a la jueza, que le dio el uso de la voz para saber si estaba acuerdo con el planteamiento:

– Adelante, su señoría.

Y ya para terminar, nuevamente cuestionado si quería añadir algo en particular, expresó:

– Nada, su señoría.

Puesto que es normal que durante una audiencia un imputado tenga constante comunicación con su defensa, y dado que Sandoval Castañeda no la tuvo porque no fue trasladado, se le permitieron unos minutos para que hablara en privado, tanto antes como al finalizar la audiencia.

Según ha trascendido, el ex gobernador buscaría la manera para terminar en definitiva con sus expedientes, intentando llegar a acuerdos con las demás partes.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Abandonan a recién nacido en el Hospital de la Mujer de Tepic

0

Un recién nacido fue reportado como abandonado el lunes por la noche en el Hospital de la Mujer, situación que movilizó a elementos de la Policía Estatal así como a la Procuradora auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nayarit.

Al llegar los oficiales, se entrevistaron con la trabajadora social del centro médico, la cual informó que se percató que no habían acudido por un recién nacido de 13 días de nacido.

Indicando que la progenitora, identificada como “S” “G” “B” “M”, de 19 años de edad, fue dada de alta entre el 6 y 7 de septiembre, haciéndole saber que su bebé quedaría en el área de neonatos para mayor observación.

Ante esa situación, la joven dijo que iría por su identificación para los trámites, y hasta la noche del 16 de septiembre no había regresado.

Los oficiales de inmediato se comunicaron al Centro de Justicia para la Mujer, donde les proporcionaron un reporte de hecho, por el delito de abandono de personas y lo que resulte.

Asimismo, solicitaron a la Procuradora auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nayarit, para que se hicieran cargo del resguardo del pequeño.

 

Instagram abrirá cuentas para menores de 18 años

0

Instagram lanza sus cuentas separadas para adolescentes menores de 18 años en un intento por hacer que la plataforma sea más segura para los niños en medio de una creciente reacción contra la forma en que las redes sociales afectan la vida de los jóvenes. A partir de este martes en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, cualquier persona menor de 18 años que se registre en Instagram será colocada en una cuenta de adolescente y aquellos con cuentas existentes serán migrados en los próximos 60 días.

Los adolescentes en la Unión Europea verán sus cuentas ajustadas a finales de este año. Meta reconoce que los adolescentes pueden mentir sobre su edad y dice que les exigirá que verifiquen su edad en más casos, como si intentan crear una nueva cuenta con un cumpleaños de adulto. La empresa de Menlo Park, California, también dijo que está construyendo tecnología que encuentra de forma proactiva cuentas de adolescentes que pretenden ser adultos y las coloca automáticamente en las cuentas restringidas para adolescentes. Las cuentas de adolescentes serán privadas de forma predeterminada. Los mensajes privados están restringidos, por lo que los adolescentes solo pueden recibirlos de personas que siguen o con las que ya están conectados.

Candados contra el uso adictivo

«El contenido sensible», como los videos de personas peleando o aquellos que promueven procedimientos cosméticos, estará limitado, dijo Meta. Los adolescentes también recibirán notificaciones si están en Instagram durante más de 60 minutos y se habilitará un «modo de suspensión» que desactiva las notificaciones y envía respuestas automáticas a los mensajes directos desde las 10 p.m. hasta las 7 a.m. Si bien estas configuraciones estarán activadas para todos los adolescentes, los jóvenes de 16 y 17 años podrán desactivarlas.

Los niños menores de 16 años necesitarán el permiso de sus padres para hacerlo. «Las tres preocupaciones que estamos escuchando de los padres son que sus hijos adolescentes están viendo contenido que no quieren ver o que están siendo contactados por personas que no quieren que se comuniquen con ellos o que están gastando demasiado tiempo en la aplicación», dijo Naomi Gleit, directora de producto en Meta. «Por lo tanto, las cuentas de adolescentes realmente se centran en abordar esas tres preocupaciones».

El anuncio se produce en un momento en que la empresa se enfrenta a demandas de decenas de estados de EE. UU. que la acusan de dañar a los jóvenes y contribuir a la crisis de salud mental juvenil al diseñar consciente y deliberadamente funciones en Instagram y Facebook que vuelven adictos a los niños a sus plataformas.

Gustavo Ayón: Compostela va a renacer con trabajo en equipo

0

En una sesión solemne, Gustavo Alfonso Ayón Aguirre rindió protesta como presidente municipal del 42° Honorable Ayuntamiento de Compostela, para el período 2024-2027. Durante la ceremonia, estuvo acompañado por el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, así como por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del estado, miembros del gabinete legal y ampliado, familiares y amigos.

La alcaldesa saliente, Romina Chang, fue la encargada de presidir la sesión, que comenzó con el pase de lista de las regidoras y regidores. Minutos después de la 1 de la tarde, Ayón Aguirre tomó protesta como alcalde, comprometiéndose a desempeñar su cargo con lealtad y patriotismo. Posteriormente, él mismo tomó protesta al cabildo del ayuntamiento.

«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado y las leyes que de ella emanen, desempeñando leal y patrióticamente el cargo de presidente municipal que el pueblo me ha conferido, velando en todo momento por el bien y la prosperidad del municipio de Compostela, Nayarit. Si no lo hiciese, que el pueblo me lo demande», declaró Ayón Aguirre.

En su primer discurso como alcalde, Ayón enfatizó la importancia de trabajar en equipo para «recuperar la grandeza» de Compostela. Agradeció la presencia del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y expresó su deseo de establecer una estrecha colaboración entre el gobierno estatal y el municipal para lograr el bienestar de la comunidad.

«Hoy iniciamos el camino para recuperar la grandeza de nuestro municipio. Compostela va a renacer gracias a todos ustedes, al esfuerzo que vamos a realizar juntos. Vamos a levantar la mirada y sentirnos orgullosos, pero para lograrlo tenemos que hacer equipo», afirmó el nuevo presidente municipal.

Finalmente, Ayón hizo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en la construcción de un municipio más próspero e incluyente, comprometiéndose a un gobierno basado en el respeto, la tolerancia y la transparencia.

«Este proyecto se llama Compostela y mi prioridad será nuestra gente. Hoy asumo esta responsabilidad y me comprometo a recobrar la confianza de la ciudadanía, pero es una responsabilidad compartida. Necesitamos que todos participen para romper con la indiferencia, la desinformación y la falta de solidaridad», concluyó Ayón Aguirre.

Héctor Santana: No tengo derecho a fallarles

0

Con la presencia del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, el cabildo del municipio de Bahía de Banderas que encabeza Héctor Javier Santana García se instaló este martes la nueva administración del Ayuntamiento de este municipio.

En su mensaje, el alcalde Santana García, se dijo seguro que lograrán consolidar a este municipio como el mejor de todo México, para ello se comprometió a gobernar con honestidad, con compromiso y humildad y sobre todo a dar resultados.

También se comprometió a encabezar un gobierno transparente mediante la rendición de cuentas y para ello, iniciarán de inmediato la digitalización de todos los trámites para eliminar las cajas chicas y la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos.

«No tengo derecho a fallar», le dijo a los nuevos funcionarios a quienes llamó a dar lo mejor de ellos para sacar adelante los anhelos y consolidar la transformación de bahía de banderas.

Se comprometió a trabajar de la mano del gobernador de Nayarit de quien dijo el municipio lo respeta y lo necesita, por ello trabajaran a ras de piso para construir el municipio que los ciudadanos exigieron en las urnas.

Para finalizar, el alcalde levantó su mano izquierda y con ella juró por los principios de la cuarta transformación.

Por su parte, el mandatario estatal cerró el evento en cuya intervención se comprometió a trabajar en unidad con el ayuntamiento para consolidar un municipio y un estado que responda a las necesidades de la población de la mano de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

 

Encuentra cuerpos maniatados en un tren en Guadalajara que salió de Tepic

0

La mañana de este martes, fueron localizados en Guadalajara, los cuerpos sin vida de tres persoans en el interior de un vagón del ferrocarril que provenía de Tepic, Nayarit según reportaron las autoridades.

El hallazgo ocurrió en el cruce de las calles Inglaterra y Mariano Otero de la colonia Jardines del bosque en Guadalajara en donde localizaron los cuerpos de dos hombres y una mujer, con huellas de tortura, maniatados, tapados del rostro y con varias horas de evolución cadavérica.

Los vecinos habían reportado el sonido de una explosión entre los vagones y al acudir las autoridades encontraron los cadáveres.

Los reportes de los encargados ferroviarios indicaron que el vagón en donde fueron hallados los cuerpos pertenece a un tren que proviene de Tepic, Nayarit.

No se ha logrado identificar a las personas fallecidas por lo que las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes.

 

 

VIDEO: Confunde a La Corregidora con «Cándido Pérez» y causa furor en las redes

0

Circula en redes sociales el video que capta el momento en que el diputado Sergio Ojeda Castillo, protagoniza un Grito de Independencia en Nuevo Laredo Tamaulipas pero confunde a La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, y exclama «viva José Ortiz de Pinedo».

Llama la atención que el apellido Ortiz de Pinedo, es identificado como el del comediante Jorge Ortiz de Pinedo, por lo que se ha desatado una lluvia de memes por la confusión del legislador, aunque luego corrigió y grito el nombre de la heroina, cuyo nombre completo era María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón de Domínguez,

Este singular grito, fue un evento privado que organizó el diputado electo por distrito 03 en un salvín de eventos, ya que no corresponde a los legisladores andar dando el grito de independencia pues este solo lo hacen alcaldes, gobernadores y presidente de la República tradicionalmente.

 

 

 

VIDEO: La entrega del poder será a las cero horas del martes 1 de octubre revela el presidente Obrador

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó cómo será el cambio de gobierno a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

El mandatario federal explicó que el próximo martes 1 de octubre, en el primer minuto de ese día, Claudia Sheinbaum asumirá el poder ejecutivo, convirtiéndose en la primera mujer comandante supremo de las fuerzas armadas.

Más tarde, ese mismo día, se realizará una ceremonia de «cambio de estafeta» pero para ese entonces, Sheinbaum ya será la presidenta de la República con todas sus obligaciones y deberes asumidos.

TikTok no se deja; inicia su defensa en tribunales para no ser prohibida en Estados Unidos

0

La popular plataforma de videos TikTok ha comenzado una intensa batalla legal para evitar su posible prohibición en Estados Unidos. Esta acción responde a las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre la seguridad de los datos de los usuarios y su posible acceso por parte del gobierno chino, ya que TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance. La administración ha instado a la compañía a vender su participación en el país o enfrentarse a la prohibición total, lo que desencadenó una serie de litigios.

El equipo legal de TikTok argumenta que la prohibición violaría los derechos constitucionales de la empresa y sus usuarios, incluyendo la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión. La compañía ha reiterado que almacena los datos de los usuarios estadounidenses fuera de China y que no existe evidencia que sugiera que el gobierno chino tenga acceso a esa información. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha insistido en que el riesgo de seguridad sigue presente debido a los vínculos de ByteDance con China.

Por otro lado, millones de usuarios y creadores de contenido en Estados Unidos temen perder su principal fuente de ingresos y entretenimiento si la aplicación es prohibida. Organizaciones de defensa de derechos digitales también han mostrado su apoyo a TikTok, argumentando que la medida es un ataque a la libertad en internet y que sienta un precedente peligroso para futuras decisiones en el ámbito tecnológico.

Este caso es solo el último episodio en la tensa relación entre China y Estados Unidos, especialmente en el sector tecnológico. A medida que la batalla legal avanza, TikTok busca llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense para evitar su desaparición en uno de sus mercados más grandes. Mientras tanto, la decisión final dependerá de los tribunales, que deberán sopesar los argumentos de ambas partes en esta disputa.

Localizan a hombre sin vida frente a la colonia San Antonio de Ruiz

0

Un hombre de quien hasta el momento se desconoce su identidad, fue localizado sin vida este lunes por la tarde, frente a la calle Niños Héroes de la colonia San Antonio de Ruiz.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima estaba en posición boca abajo, junto a las vías del tren, mismo que al ser revisado por las autoridades se percataron que presentaba golpes en el rostro.

La escena fue acordonada por agentes policiacos y entregada a peritos de la Fiscalía General de Nayarit para llevar a cabo las investigaciones.

Vecinos de la zona informaron que el hombre era del conocido “Escuadrón de la muerte”.