Inicio Blog Página 484

Emilio Azcárraga deja la presidencia de Televisa

0

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Grupo Televisa, solicitó licencia temporal de su cargo, mientras se lleva a cabo una investigación por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) relacionada con supuestos sobornos a funcionarios de la FIFA.

Esta investigación está vinculada a la adquisición de los derechos de transmisión de varias ediciones de la Copa del Mundo.

Azcárraga, quien sigue siendo el mayor accionista individual de la compañía, deja su puesto temporalmente mientras el consejo de administración de Televisa prepara una transición.

A partir de enero de 2025, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez asumirán como co-CEOs. A pesar de los desafíos, Azcárraga continúa al frente de su fundación benéfica y del Club América, propiedad del conglomerado.

Si el paquete turístico está “barato” podría ser un fraude, checa esta información

0

Durante la temporada decembrina suele presentarse un aumento en el número de fraudes en paquetes vacacionales y turísticos, por ello el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Yves Roberto Becerra, hace un llamado a la población para estar alertas al contratar un servicio de este tipo, consideran que el precio puede ser un factor determinantes para considerar si la oferta se trata de un engaño.

Existen algunos recursos a los que puede acudir la población en caso de requerir verificar la veracidad y confiabilidad de la agencia de viaje, como por ejemplo: Verificar certificaciones y licencias, leer reseñas y comentarios de otros viajeros, pagar con tarjetas de crédito seguras y revisar los contratos y condiciones, explica el entrevistado.

Sitios web falsos o poco confiables, solicitud de pagos anticipados sin garantías, e información incompleta o engañosa son otros indicadores de que la oferta puede ser fraudulenta.

Detienen en Tepic a hombre relacionado con un crimen ocurrido el año pasado

0

La Fiscalía General del Estado de Nayarit cumplimentó la tarde de este jueves, una orden de aprehensión en contra de Jonnathan “N” por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

La detención se llevó a cabo en la localidad 6 de enero, municipio de Tepic.
De acuerdo con las investigaciones, Jonnathan “N” es señalado como el presunto responsable del homicidio de William Alexis Contreras, quien fue encontrado sin vida el 8 de agosto de 2023 en la calle Bernardo de León, con varias heridas producidas por arma blanca.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en Tepic, para dar inicio al proceso legal correspondiente.

A unos metros de una telesecundaria, acabaron con la existencia de un hombre en Tepic

 

Inician preparativos en cementerios de Tepic para las próximas festividades

0

Desde hace algunos días inició el operativo de revisión de espacios tanto en panteones municipales como privados por parte de la Dirección de Protección Civil del municipio de Tepic, con la finalidad de realizar obras de mitigación de riesgo para quienes visiten estos sitios los próximos días.

Entre un 10 y 15% de las tumbas que existan tanto en el panteón La Cruz, Fresnos e Hidalgo  , son tumbas que cuentan con algún daño leve o significativo en las que se trabajara en el acordonamiento para que se conviertan en zonas seguras.

El operativo de prevención, también contempla la nebulización de los espacios y el tema de la fauna como enjambres y colmenas de abejas que suelen anidarse en los panteones a estas se les reubicará en el santuario de abejas.

En mayo podría quedar inaugurada la autopista Tepic-Compostela anuncia Sheinbaum

0

La mañana de este jueves se informó que la conclusión de la autopista Tepic-Puerto Vallara en su tramo Tepic-Compostela, estará en funciones de mayo del próximo año.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones, dieron a conocer que en la actualidad este tramo Tepic a Compostela, ya registra un avance del 48% y una vez concluida, conectará vía rápida a Tepic con el principal polo de desarrollo turístico del estado y del occidente del país.

Solo este tramo ahorrará 35 minutos de viaje y disminuirá los riesgos que representa la actual carretera libre, la cual permanecerá en uso para quienes opten por la «panorámica».

 

Te dejamos el video:

Comparecen ante el Congreso, titulares de movilidad, infraestructura y desarrollo sustentable

0

Tepic, 24 de octubre de 2024.- Dando seguimiento al compromiso de la transparencia y rendición de cuentas, en Sesión Pública Permanente de Comparecencias, las y los legisladores recibieron a la Secretaria de Movilidad, Lic. Sistiel Karime Buhaya, a la Secretaria de Infraestructura, M.V. Claudia Araujo Gómez y al Secretario de Desarrollo Sustentable, Arq. Omar Felipe Vizcarra San Juan, para que informaran del estado que guarda cada una de las dependencias a su cargo del gobierno de Nayarit.

Al comparecer, la Secretaria de Movilidad Lic. Sistiel Karime Buhaya Lora, señaló que durante el último año de gobierno se han implementado estrategias de planeación de movilidad y desarrollo humano, el transporte social, el nuevo reajuste de transporte público y su dignificación, además del mapeo de las rutas del transporte público; habló sobre los más de 20 mil personas que se han capacitado en materia de movilidad, del programa parada inclusiva, del programa alto al acoso en el transporte público y de la aplicación tecnológica en la secretaría de Movilidad; reveló que de las gestiones internacionales hechas ante el Banco Interamericano de Desarrollo, se logró recibir 7 millones de pesos en diferentes proyectos, destacó que el programa manual de calles es un proyecto que está entre los nueve finalistas a nivel internacional.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Arq. Omar Felipe Vizcarra San Juan, reveló que en Nayarit se ha potencializado la inversión de recursos propios, que durante el último año de gobierno se han aumentado las áreas protegidas, mencionó que en este año con la participación de los ayuntamientos se logró obtener cuatro galardones Blue/Black, nueve certificados de playas bajo la norma americana certificación platino; anticipó que se continuará con la construcción de nuevos proyectos estratégicos como Puerto Nayarit.

La Secretaria de Infraestructura, M.V. Claudia Araujo Gómez, comentó que de las acciones ejecutadas en la secretaría se destacan el camino del bordo en Tuxpan, de Aguamilpa a los sauces, carretera en Xalisco, camino a Huajicori, el camino a los arrayanes en Rosamorada, el desazolve de alcantarillas, el puente de El Filo en Tecuala, la inversión en puentes y caminos por más de 200 millones de pesos; destacó que una de las obras más emblemáticas es el Coloso Estadio del Pacífico con capacidad de 9 mil personas con una inversión de más de 60 millones de pesos; además informó de las diversas obras realizadas en mantenimiento a caminos, carreteras, deslaves de caminos y restauración de puentes caídos.

Luego de las comparecencias, las y los diputados de las distintas fuerzas políticas de la Trigésima Cuarta Legislatura, reconocieron los avances en cada rubro y a su vez solicitaron ampliación de información en asuntos relacionados a los accidentes de motocicletas, del reordenamiento en Bahía de Banderas para lograr un transporte sustentable e incluyente, el uso de las plataformas digitales en el transporte público, de la infraestructura del libramiento carretero, de las acciones de movilidad en los municipios con crecimiento demográfico, sobre la infraestructura vial en la zona serrana, de la vinculación interinstitucional con los municipios en materia de movilidad, de la supervisión del mantenimiento de las plantas de tratamiento, del agua potable y saneamiento y de los programas para rescatar los manglares.

Cada uno de los titulares de las dependencias gubernamentales dieron respuesta puntual a las preguntas realizadas por las y los legisladores nayaritas, que solicitaron ampliar información sobre el estado que guarda la movilidad, infraestructura y desarrollo sustentable.

Con un proyecto nunca antes visto en Tepic, buscan rehabilitar el crucero de la Rey Nayar

0

Cruces seguros, jardines pluviales, rampas para discapacitados, alumbrado público, banquetas amplias, entre otras mejoras, son sólo algunas de las modificaciones que se realizarán en el cruce de avenida Insurgentes y Rey Nayar de la ciudad de Tepic, y que se plasmaron en el proyecto presentado por la Secretaría de Movilidad dentro del concurso “Mejores Calles para México”, organizado a nivel nacional por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) México en colaboración con CEMEX.

Fue así como el proyecto presentado para aplicarse dentro de la capital nayarita destaca entre los diez finalistas de este importante concurso (en su segunda edición), compitiendo con propuestas de ciudades destacadas como Monterrey, Guadalajara, Toluca de Lerdo, Zapopan, Los Mochis, entre otros.

Será el próximo 5 de noviembre, cuando se lleve a cabo la ceremonia de premiación en la Ciudad de México, y den a conocer los resultados, a fin de saber si el galardón se otorgará a la propuesta realizada por el Gobierno del Estado de Nayarit, a través de la Secretaría de Movilidad, y de ser así, se rehabilite esta importante vialidad de la ciudad de Tepic.

VIDEO: Mia Khalifa habla en español a los mexicanos y causa furor

0

La actriz de películas de entretenimiento adulto y origen libanés, Mia Khalifa, subió recientemente un video a sus redes sociales hablando en español y refiriéndose a los conflictos en oriente.

Khalifa vive actualmente en Estados Unidos, pero en su reflexión sobre los conflictos militares en Oriente Próximo y se refiere también a que los mexicanos son bienvenidos pero no los americanos a quienes invita a quedarse en su país.

Aunque no es claro el mensaje, muchos han asociado su video con la intervención de Estados Unidos en los conflictos que se desarrollan actualmente en aquellas regiones del mundo.

FOTOS: Detonan dos coches en Guanajuato; uno de ellos frente a las instalaciones de la policía de Acámbaro

0

La mañana de este jueves se registraron dos vehículos explotaron en Guanajuato, el primero ocurrió en el municipio de Acámbaro, frente a las instalaciones de Seguridad Pública, reportan medios locales.

La primera explosión ocurrió alrededor de las seis de la mañana, donde un auto estacionado frente al citado edificio ubicado en la avenida Los Pinos, estalló, provocando daños a la fachada y edificios circunvecinos.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal confirmó el atentado con “coche bomba” en el exterior de su edificio.

“Se encuentran tres policías lesionados, de los cuales una es femenina que fue trasladada grave a un hospital y dos masculinos con lesiones superficiales que no requirieron traslado a ningún nosocomio”, publicó la institución en las redes sociales.

El Ejército ya se encuentra en el lugar mientras que las autoridades correspondientes levantan indicios para iniciar las investigaciones.

El segundo atentado ocurrió en pleno centro de Jerécuaro, donde otro auto explotó ocasionando daños en una patrulla la cual quedó incinerada, además causó daños en al menos siet vehículos y en nueve establecimientos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Detiene Fiscalía de Nayarit a uno de los fugitivos más buscados por Estados Unidos

0

La Fiscalía General de Nayarit logró la detención de uno de los 15 fugitivos más buscados por Estados Unidos, presuntamente por cometer el homicidio del abogado Víctor Jigar Patel, en Illinois.

Se trata de John Panaligan, quien fue aprehendido el 21 de octubre, en la ciudad de Tepic, tras los trabajos de inteligencia realizados por Agentes de Investigación Criminal y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals Service).

De acuerdo con el portal Daily Crime, John estaba acusado de asesinar al abogado Víctor en su oficina situada en Morthbrook, Illinois, el 7 de diciembre del 2016.

“Patel, de 36 años, representaba a los demandantes que estaban en proceso de demandar a Panaligan. La policía cree que el asesino concertó una cita con el abogado bajo un nombre falso y también llevaba un disfraz cuando entró en su oficina. Luego estranguló a Patel hasta matarlo”.

Luego, es decir, tras cometer el crimen, Panaligan intentó huir a Canadá, sin embargo, los guardias fronterizos canadienses lo atraparon cuando intentaba introducir un arma de fuego de contrabando en su país y lo detuvieron, enviándolo de vuelta a Estados Unidos, donde la policía de Northbrook lo interrogó sobre el homicidio de Patel.

Las autoridades empezaron a sospechar cada vez más que Panaligan era el asesino; sin embargo, antes de que pudieran arrestarlo, se dirigió rápidamente al sur y, logró cruzar la frontera hacia México.

Fue hasta 21 de octubre que tras su detención, Panaligan fue entregado a las autoridades migratorias y deportado a Estados Unidos el martes 22 de octubre para enfrentar el proceso judicial en su contra.

Cabe destacar que en febrero de 2017 se emitió una orden de aprehensión en su contra, siendo en noviembre de 2020 cuando fue incluido en la lista de los 15 objetivos más buscados por los Alguaciles de Estados Unidos, quienes ofrecieron una recompensa de 25 mil dólares por información que facilitara su captura.

 

Evalúa Poder Legislativo los sectores de educación, salud y turismo de Nayarit

0

Tepic.- Cumpliendo con el artículo 42 de la Constitución Política Local, las y los legisladores recibieron al Director General de los Servicios de Educación Pública, Eduardo Villarreal Guereña, a la Secretaria de Salud, Beatriz Adriana Ruíz Huerta y al Secretario de Turismo, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, para que informaran del estado que guarda la administración pública estatal en cada una de sus dependencias.

Ante el Pleno, cada uno de los secretarios, dieron pormenores del destino de los recursos de las dependencias a su cargo.

El Director General de los Servicios de Educación Pública, Eduardo Villarreal Guereña, informó sobre la ejecución de los programas orientados a las matemáticas, la ciencia, el conectar con las emociones, vida saludable; habló de la estrategia de difusión de las lenguas originarias que se hablan en Nayarit mediante el taller del libro artesanal en lengua indígena; destacó la inversión en infraestructura educativa por más de 400 millones de pesos en más de 100 planteles, la regularización de predios, además de la apertura de atención a la primera infancia en la comunidad de Santa Teresa y Guadalupe Ocotán; la atención educativa a niños migrantes y la cobertura educativa en los tres niveles educativos en la entidad.

Al intervenir la Secretaria de Salud, Beatriz Adriana Ruíz Huerta, ante el Pleno de las y los diputados, destacó la mejora en infraestructura hospitalaria como lo es la construcción del nuevo hospital civil con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, la atención médica especializada a más de 40 mil habitantes la reactivación de obras, la prevención en los casos de dengue, la inversión de más de 2 millones de pesos en tratamiento para el cáncer; además habló de las jornadas de salud y la prevención de las enfermedades crónico degenerativas, la atención a mujeres embarazadas y de los problemas de salud pública que se han logrado prevenir.

En su oportunidad el Secretario de Turismo, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, destacó que Nayarit tiene el primer lugar a nivel nacional en el convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo Federal para integrar el tema de la normatividad de los prestadores de servicios turísticos cuenten con su Registro Nacional de turismo; informó sobre la aplicación de chat boot turístico que orienta al usuario sobre los destinos turísticos de Nayarit, abordó el tema de la agenda de fortalecimiento al turismo, los pueblos mágicos, la cultura turística, la promoción del turismo inclusivo, caravanas de turismo y de la inversión en capacitación logrando capacitar a más de 2 mil personas.

Al concluir con las intervenciones de los funcionarios estatales, las y los diputados, en un primer tiempo reconocieron los avances en materia educativa, turística y de salud, y a su vez solicitaron ampliación informativa sobre los proyectos educativos, si existe deserción escolar, la entrega de la beca universal, el combate del dengue en las escuelas, la prevención y detección del cáncer de mama, de la salud mental para menores de edad, la fase de estabilización del dengue, la prevención de la obesidad infantil, la capacitación al sector educativo, la solidaridad de los empresarios en el tema de turismo, las acciones a ejecutar en el turismo rural y la proyección turística para el próximo año.

También las y los representantes populares, expusieron ante los titulares de las dependencias el tema de la nueva escuela mexicana, la atención a personas con autismo y el cuidado del medio ambiente en el turismo.

Seguirá en prisión Mario Aburto; le revocan amparo

0

Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, seguirá en prisión tras una reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este fallo revoca el amparo que Aburto había obtenido en 2023, el cual le habría permitido quedar en libertad tras cumplir 30 años de condena conforme a las leyes de Baja California.

Sin embargo, la SCJN determinó reponer el procedimiento legal, ordenando que la familia de Colosio participe en el nuevo juicio de amparo, dado su derecho a ser consultada en el proceso​.

El caso ha sido controversial desde su inicio en 1994, y aunque el tribunal reconoció que Aburto había sido torturado, la resolución más reciente apunta a que no será liberado inmediatamente.

La votación en la SCJN fue dividida, con tres ministros a favor de mantenerlo en prisión y dos en contra. La nueva fase del juicio buscará incluir a las víctimas indirectas, como la familia de Colosio, en el proceso judicial.