Inicio Blog Página 483

Tren se descarrila en Tepic y causa daños en la vía

0

Un vagón de un tren de carga con destino a Guadalajara se descarriló esta tarde en Tepic.
El incidente se originó en la avenida Principal cuando uno de los ejes del vagón presentó un desperfecto, provocando que se saliera de las vías.

El vagón continuó su recorrido sin control por aproximadamente un kilómetro, dañando los durmientes de la vía férrea a su paso, hasta detenerse finalmente en la zona de Valle de Matatipac. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas durante el incidente.

Personal de Ferromex trabaja en la zona para retirar el vagón y reparar la vía, con el objetivo de restablecer el servicio ferroviario lo antes posible. Las autoridades investigan las causas del descarrilamiento.

Julián fue el gobernador que trajo la televisión y la electricidad a Nayarit

0

Será hasta el sábado 26 de este mes cuando los restos del exgobernador de Nayarit, Julián Gascón Mercado, reposen en su descanso final en la Fundación Cultural Trapichillo, municipio de Tepic, pueblo en el que el galeno nació hace 99 años.

Gascón Mercado es ampliamente conocido y reconocido como el fundador de la Universidad Autónoma de Nayarit, pero también tuvo otras muchas aportaciones importantes para el desarrollo de Nayarit durante su administración (del 1 de enero de 1964 al 31 de diciembre de 1969).

«Yo llevé la televisión a Tepic y lleve la luz, la energía eléctrica porque antes había puras plantas termoeléctricas con las cuales no se podía hacer la industrialización, entonces, le pedí al presidente Gustado Díaz Ordaz me ayudara para llevar una línea de energía nacional, estuvo de acuerdo, me dijo que platicara con Juan Gil Preciado, quien era el Gobernador de Jalisco porque ahí estaba la planta de Santa Rosa (presa hidroeléctrica) y los de Jalisco quieren toda la energía, apenas se iba a inaugurar para ellos (2 de septiembre de 1964) a ver si aceptaban que haya una línea para Nayarit», dijo el doctor Julián Gascón al periodista Arturo Guerrero en una entrevista en el 2020.

En la misma entrevista, Gascón Mercado recordó sus gestiones para traer a Nayarit los programas de televisión del Telesistema Mexicano, además de ello, también se hicieron esfuerzos por traer industria al estado.

Destaca que cuando el doctor Julián Gascón Mercado asumió el gobierno, la penitenciaria del estado funcionaba en la planta baja de Palacio de Gobierno y a partir de su administración se construyó la actual penitenciaría ubicada en la colonia Los Fresnos.

El doctor Julián Gascón Mercado nació un 28 de enero de 1925 y falleció el pasado domingo 20 de octubre. En Nayarit, sus cenizas fueron objeto de diversos homenajes realizados este viernes 25 que inició con una ceremonia en el Congreso del

Estado, posteriormente se le brindaron los honores en el anillo central de Palacio de Gobierno y esta tarde recibirá el homenaje correspondiente en el campus de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Clásico nayarita por la cima: Tigres de Álica vs Xalisco FC

Tepic.- Clásico nayarita en la Liga TDP, Tigres de Álica vs Xalisco FC. Este sábado a las 4 de la tarde en el estadio Nicolás Álvarez Ortega, se enfrentarán ambos equipos por el liderato del grupo 15.

Tigres de Álica es el líder del sector con 10 puntos en cuatro jornadas, producto de tres victorias y un empate, mientras que Xalisco FC llega en el segundo lugar con tres triunfos en tres compromisos.

Los Tigres de Álica presumen la mejor ofensiva en el inicio de campaña con 10 anotaciones, mientras que Xalisco FC no ha permitido gol en contra en sus tres partidos disputados.

Ambas escuadras representaron a Nayarit en la liguilla pasada de la Liga TDP, y son de los favoritos para clasificar a la fase final que se disputará a mediados del próximo año, Tigres por parte de los equipos filiales, y Xalisco como club con derecho a ascenso.

Un empate podría costarles a ambos sus respectivas posiciones, porque Acaponeta acecha en el tercer puesto con nueve puntos y si gana a Castores podría asaltar el primer lugar del grupo 15, por lo que tanto Tigres de Álica como Xalisco FC, deberán salir por la victoria.

FOTOS: Destacan artistas nayaritas en Colombia en la exposición “El Canto de las Catrinas”

0

En el marco de la celebración del día de muertos en el país; dos Nayaritas han destacado en una exposición pictórica colectiva que se realiza en Colombia. Eellos son los artistas plásticos: Edgar Romero González y José Ángel Ruiz Virgen.

Esta exposición que lleva por nombre “El Canto de las Catrinas” dirigida por Mike Farraige se encuentra montada  en la Universidad ECCI de Bogotá Colombia, (antiguamente conocida como Escuela Colombiana de Carreras Industriales), misma que se inauguró el pasado 23 de octubre de este año.

En el evento de apertura, estuvieron presentes autoridades educativas de dicha institución y de la Embajada de México en Colombia, así como invitados especiales y otros artistas de reconocida trayectoria.

Esta exposición, estará hasta el día 21 de noviembre y posteriormente, ya para el 2025, viajará a los países de Irlanda y Francia.

Concluye Congreso comparecencias de funcionarios, en relación con el Tercer Informe de Gobierno

0

Tepic, 25 de octubre de 2024.- Con la presencia de la secretaria del Trabajo y Justicia Laboral, Rubicela Nava Núñez, del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Manasés Langarica Verdín y el secretario de Economía, César Octavio Lara Fonseca, el Congreso del Estado concluyó con las comparecencias de los funcionarios del gobierno estatal, tal como lo señala el artículo 42 de la Constitución local.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Manasés Langarica Verdín informó que Nayarit sigue manteniendo el tercer lugar a Nivel Nacional de menor incidencia delictiva; resaltó los esfuerzos del gobierno de Nayarit para mantener la paz y el orden en un estado con una población de más de 1.2 millones, la inversión en salarios y recursos para las fuerzas policiales, el incremento en la cantidad de policías certificados y equipados, la creación de la escuela policial y la colaboración con instancias federales y la utilización de tecnología que han permitido una disminución en la percepción de inseguridad.

Al comparecer el secretario de Economía, César Octavio Lara Fonseca, destacó que el desarrollo de Nayarit se ha basado en la colaboración y una visión común entre los sectores productivos, señaló que la importancia de la seguridad pública en la entidad ha logrado atraer más inversiones, además comentó que se ha incrementado la creación de empleos y las exportaciones, mientras que se han triplicado los apoyos financieros para micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente para mujeres y personas con discapacidad, se simplificaron trámites para facilitar el emprendimiento y se promovió la compra de productos locales, enfocado dijo a un crecimiento sostenible y equitativo para las y los nayaritas.

En voz de la secretaria del Trabajo y Justicia Laboral, Rubicela Nava Núñez, enfatizó diversos logros como el haber establecido el Centro de Conciliación Laboral en el que se gestionaron más de 8 mil solicitudes con una tasa de conciliación del 64 por ciento, evitando 4,203 juicios laborales; habló de la recuperación de más de 100 millones de pesos para trabajadores, de la inversión en infraestructura y capacitación; informó que la Procuraduría ofreció asesorías gratuitas y promovió numerosas demandas, realizaron inspecciones para mejorar la seguridad laboral y erradicar el trabajo infantil, finalmente anunció la Feria Nacional de Empleo 2024, que ofrecerá más de mil vacantes.

En la participación de las y los diputados de las distintas corrientes políticas, se reconocieron los avances en seguridad pública y economía, expresaron sus cuestionamientos sobre justicia laboral, el apoyo a productores de mango y café, el reconocimiento de la yaca como producto agrícola, sobre las tasas delictivas en los municipios y la implementación del mando único.

Te presentamos la lista de los celulares en los que dejará de funcionar el WhatsApp

0

La plataforma de mensajería WhatsApp, implementó actualizaciones por las que muchos asparatos de celular ya no podrán ejecutar este programa en sus dispositivos.

De acuerdo al Centro de Ayuda de WhatsApp, los celulares compatibles deben contar con alguno de estos sistemas operativos: Android 5.0 y versiones posteriores; Android que pueden recibir mensajes SMS o llamadas; IOS 12 y versiones posteriores; KaiOS 2.5.0 y versiones posteriores, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2.

Los modelos que se quedarán sin poder usar el whtasApp a partir de noviembre son:

Samsung Galaxy Core

Samsung Galaxy Trend Lite

Samsung Galaxy Ace 2

Samsung Galaxy S3 mini

Samsung Galaxy Trend II

 

LG Optimus L3 II Dual

LG Optimus F5

LG Optimus L3 II

LG Optimus L7II

LG Optimus F5

LG Optimus L3 II

LG Optimus L7 II

LG Optimus L7 Dual

LG Optimus F3

LG Optimus F3Q

LG Optimus L2 II

LG Optimus F6

LG Enact

LG Lucid 2

LG Optimus F7

 

Huawei Ascend Mate

Huawei Ascend G740

Huawei Ascend D2

 

iPhone 6S

iPhone SE

iPhone 6S Plus

 

Sony Xperia M

Lenovo A820

ZTE V956

UMI X2

ZTE Grand S Flex

 

Luis Miguel con problemas de salud canceló conciertos en México

0

Sin dar pormenores solo que por recomendación médica, el cantante Luis Miguel canceló una serie de presentaciones en México, informó su agencia promotora.

La noticia fue confirmada a través de un comunicado oficial en sus redes sociales, donde se detalló que la decisión fue tomada por recomendación médica.

Luis Miguel tenía programadas varias fechas en la Arena Ciudad de México como parte de su gira 2024-2025. Sin embargo, los conciertos del 24 y 28 de octubre en la capital, así como los del 27 de octubre en Pachuca, el 29 de octubre en Querétaro y el 31 de octubre en Irapuato, han sido pospuestos.

El comunicado emitido por el equipo del cantante explica que la cancelación se debe a «causas de fuerza mayor y recomendación médica».

El equipo del cantante ha asegurado que las entradas adquiridas para las fechas canceladas serán válidas para las nuevas fechas, que se anunciarán próximamente. Además, han agradecido a los fans por su paciencia y apoyo continuo durante este difícil momento.

Fin de semana caluroso anticipa el Servicio Meteorológico Nacional

0

Para este fin de semana se esperan cielos despejados y altas temperaturas con muy pocas probabilidades de precipitación, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional.

Para este viernes, se esperan cielos despejados con escasos nublados dispersos en algunas zonas, es probable, todavía hoy, precipitaciones en Nayarit en donde se registra mañanas frescas y tardes cálidas.

Para este fin de semana, debido a «Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste del país» dice el comunicado de esta mañana.

También es probable que en la región donde se ubica Nayarit se registren vientos debido a la influencia de un frente frío al norte del país.

No hay avisos de ciclón en el Pacífico Mexicano para las próximas 48 horas.

597_img_int_25_oct_2024_06h_671b752c54041.jpg

Fallece joven tras chocar contra vaca y ser arrollado por vehículo en Santiago Ixcuintla

0
  • Fue en la carretera que conecta a Las Haciendas con Puerta de Palapares donde ocurrió el suceso.

Un joven de 19 años perdió la vida tras chocar contra una vaca y posteriormente ser arrollado por un vehículo en el municipio de Santiago Ixcuintla.

El accidente ocurrió en la carretera que conecta Las Haciendas con Puerta de Palapares.

Adrián Pérez Salazar, originario de la localidad de Mayorquín, conducía una motocicleta cuando al parecer, impactó contra una vaca que se encontraba sobre la cinta asfáltica.

Tras la colisión, el joven cayó al pavimento, donde fue arrollado por un vehículo Honda que circulaba en sentido opuesto.

Personal de los servicios de emergencia acudió al lugar, donde confirmaron el fallecimiento del joven Pérez Salazar.

Las autoridades competentes realizaron las diligencias correspondientes e iniciaron una investigación para deslindar responsabilidades.

Más de 300 especies de aves habitan en Nayarit

0

En el estado de Nayarit se pueden observar más de 300 especies de aves gracias a la diversidad de ecosistemas presentes en la región, que incluyen desde la selva tropical hasta los bosques de encino. Esta variada biodiversidad permite la presencia de una gran cantidad de flora y fauna, y se estima que incluso en la capital, Tepic, es posible observar una gran cantidad de aves.

Carlos Villar Rodríguez, Coordinador del Programa de Aves Urbanas en Tepic, comentó que, a pesar de ser un estado pequeño comparado con Chihuahua o Sonora, Nayarit cuenta con una riqueza notable de ecosistemas, lo que se traduce en una gran diversidad de aves. “En un solo día, entre San Blas y Tepic, puedes encontrar más de 300 especies de aves», aseguró Villar.

La observación de aves se ha convertido en un atractivo turístico importante para la entidad. Visitantes de otras regiones de México y del extranjero llegan a Nayarit con el objetivo de admirar especies, sobre todo aquellas que son endémicas. Un sitio destacado para esta actividad es el parque ecológico de Tepic, donde se han registrado más de 150 especies.

Villar también mencionó que en el parque ecológico han sido observadas hasta 187 especies diferentes. “Algunas especies, como el cuclillo pico amarillo, han utilizado el parque durante sus migraciones», señaló.

Los interesados pueden acceder a la plataforma eBird, donde se puede obtener más información sobre las aves presentes en el estado, además de contribuir al cuidado de los ecosistemas para favorecer su conservación y migración.

El desierto del Sahara ahora tiene varios lagos tras intensas lluvias

0

En septiembre de 2024, un ciclón extratropical transformó el árido paisaje del desierto del Sahara, creando una imagen poco común: varios lagos efímeros emergieron tras intensas precipitaciones que, en solo unos días, dejaron el equivalente a un año de lluvia en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Uno de los más destacados es el lago Sebkha el Melah, en Argelia, revelando un paisaje que rememora un pasado mucho más verde y húmedo en esta vasta región desértica.

Las imágenes satelitales del Operational Land Imager-2 (OLI-2) a bordo del Landsat 9 de la NASA muestran un contraste sorprendente entre el lecho seco del lago el 12 de agosto y su llenado el 29 de septiembre. «El lago cubría 191 kilómetros cuadrados con una profundidad de 2,2 metros, estando aproximadamente lleno en un 33 %», explicó Moshe Armon, investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien analizó las imágenes y datos satelitales.

Las imágenes tomadas por el Landsat 9 y otros satélites como el Terra de la NASA, muestran no solo el cambio en Sebkha el Melah, sino también en otros lagos efímeros cerca de Erg Chebbi en Marruecos, evidenciando cómo los ríos desbordados de la cordillera del Atlas contribuyeron a este fenómeno, según reportó el medio científico Live Science.

Las imágenes tomadas por el Landsat 9 y otros satélites como el Terra de la NASA, muestran no solo el cambio en Sebkha el Melah, sino también en otros lagos efímeros cerca de Erg Chebbi en Marruecos, evidenciando cómo los ríos desbordados de la cordillera del Atlas contribuyeron a este fenómeno, según reportó el medio científico Live Science.

«Es un fenómeno transitorio poco frecuente y en gran medida no documentado», señaló, por su parte, la investigadora Joëlle Rieder en un comunicado del Observatorio de la Tierra de la NASA. Y no es para menos: desde el año 2000, solo se han registrado dos eventos similares en este lago, uno en 2008 y otro en 2014.

Revelan cuál es el crucero más peligroso de Tepic

0

Un estudio reciente llevado a cabo por la aseguradora AXA México, en colaboración con especialistas en movilidad, identificó diez cruceros con mayor riesgo vial en la ciudad de Tepic. El punto más peligroso se encuentra en la intersección de la Avenida de Los Insurgentes y Calle Playa Miramar, con 102 incidentes registrados. Por otro lado, la intersección con menor número de casos está ubicada en Avenida Tecnológico y Bulevar Colosio, con 24 incidentes. Esta información será utilizada para desarrollar políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.

Puntos de conflicto vial identificados

El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Tepic, Amaury Berumen Flores, destacó la importancia de establecer estrategias para mejorar la seguridad vial en la ciudad. En sus palabras: “Para el Gobierno de Tepic es importante ir estableciendo estrategias. Por lo pronto, el día de hoy, al terminar esta conferencia, inicia el Taller Agente Cero. Este taller es para generar capacidades en torno a la seguridad desde un enfoque sistémico, reconociendo los planes de seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud.”

Modificaciones en la movilidad urbana

El Ayuntamiento de Tepic ha documentado y desarrollado el programa «Patrones Territoriales de Siniestralidad Vial 2015-2023», el cual incluye modificaciones en la movilidad de la ciudad, priorizando la seguridad de los transeúntes. Estas modificaciones buscan reducir los accidentes y mejorar el tránsito peatonal en las áreas más vulnerables.

Desarrollo de políticas públicas en movilidad

Amaury Berumen Flores mencionó que la Ley General de Movilidad, modificada en 2021, exige que tanto el municipio como el estado se adapten a los nuevos reglamentos en materia de movilidad. Sobre esto, afirmó: “La Ley General de Movilidad cambió en 2021. El municipio y el estado tendremos que adecuar a los temas de reglamento de movilidad, y sobre todo, y sobre todo ya es un reglamento el Manual de Calles, el Manual de Calles ya establecido, va a ser un reglamento, las cosas nuevas que se hagan se tendrán que hacer bajo esas normatividades”.

Durante la presentación, se subrayó que la nueva política de movilidad se enfocará en el peatón. Esto implicará cambios en los hábitos actuales, como la ubicación de las paradas de transporte público, el cruce de calles y el uso de puentes peatonales, siempre siguiendo las indicaciones y normativas establecidas.