Inicio Blog Página 308

Presidenta Sheinbaum: Absolutamente falso que yo haya alentado protestas en Los Ángeles

0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes una declaración emitida por la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, quien, al responder a una pregunta de un medio de comunicación, afirmó que Sheinbaum alentó protestas violentas en Los Ángeles.

A través de una publicación en su cuenta oficial de X, la mandataria calificó como “absolutamente falso” dicho señalamiento y recordó que en su declaración del día anterior condenó las manifestaciones violentas. Señaló que siempre ha estado en contra de ese tipo de acciones, postura que mantiene ahora desde la responsabilidad que representa.

Sheinbaum reiteró que su posición como jefa del Ejecutivo es la defensa de las y los mexicanos “honestos, trabajadores, que ayudan a la economía de los Estados Unidos y a sus familias en México”. Asimismo, expresó su confianza en que el diálogo y el respeto son la mejor vía para el entendimiento entre los pueblos y gobiernos de ambos países, y que el malentendido será aclarado.

Localizan cuerpo sin vida en la carretera Tepic–Mazatlán, cerca de Rosamorada

0

La mañana de este martes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre a un costado de la carretera federal 15 libre Tepic–Mazatlán, a la altura del crucero conocido como La Siesta, en el kilómetro 72.

Elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano acudieron al lugar tras un reporte ciudadano, confirmando el hallazgo y acordonando el área para las investigaciones correspondientes. De manera preliminar, se informó que el cuerpo presentaba signos de violencia, y se sospecha que habría sido abandonado durante la madrugada.

La víctima no ha sido identificada y, hasta el momento, no se han brindado detalles sobre su edad o características físicas.

La Fiscalía General del Estado ya realiza las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Se espera mayor información oficial en las próximas horas.

Accidente en autopista Tepic–Guadalajara deja un fallecido y una persona lesionada

0

Un accidente registrado la madrugada de este martes en la autopista 15D Tepic–Guadalajara, a la altura del kilómetro 107+400, cerca del entronque hacia Jala, Nayarit, resultó en el fallecimiento de un hombre de 60 años. El reporte fue recibido a través del 911 poco después del amanecer, lo que movilizó a elementos de Bomberos de Nayarit hacia el lugar del incidente.

Al llegar, los servicios de emergencia encontraron un tráiler Freightliner de carga federal volcado fuera de la carretera. El conductor, de 60 años, fue hallado sin vida dentro del vehículo, mientras que una mujer de 43 años que lo acompañaba resultó lesionada. La mujer fue estabilizada en el sitio y trasladada a un hospital para recibir atención médica especializada.

Peritos y rescatistas realizaron las labores de extracción del cuerpo, y las autoridades correspondientes asumieron el control de la escena para determinar las causas del accidente, que aún están bajo investigación. El tramo carretero permaneció parcialmente cerrado durante varias horas, lo que ocasionó afectaciones al tránsito en la zona.

FOTOS: El nuevo parque de patinaje estará en las instalaciones de la Feria

0

El Gobierno de Nayarit ha iniciado la construcción de un nuevo parque de patinaje en Tepic que se ubicará en la zona sur de las instalaciones de la Feria, en el antiguo Aeropuerto de la capital.

En una mesa de trabajo, autoridades estatales, municipales, especialistas y jóvenes aficionados al patinaje, conocidos como “skaters” se reunieron para diseñar de manera conjunta este espacio, asegurando que responda a las necesidades y expectativas de sus futuros usuarios.

La participación directa de la comunidad skater en la planeación refleja el compromiso del gobierno con la inclusión y el desarrollo de proyectos que fomenten la creatividad y el talento juvenil, destacó la secretaria de Gobierno, Rocío Esther González García.

El proyecto cuenta con un terreno asignado y un presupuesto garantizado, lo que asegura su pronta realización. Como medida provisional, se mejoraron las instalaciones del Parque La Loma, brindando a los skaters un espacio adecuado mientras se concreta el nuevo skatepark.

Esta iniciativa se enmarca en una estrategia estatal más amplia que busca promover el uso responsable de los espacios públicos, incentivar el deporte urbano y apoyar el desarrollo integral de la juventud nayarita, consolidando a Tepic como un referente en la promoción de actividades recreativas, expresó la funcionaria en el marco de la reunión de los aficionados al patinaje en donde se construirán estas instalaciones especializadas.

El skatepark no solo será un lugar para practicar este deporte, sino también un punto de encuentro para la convivencia y el intercambio de ideas entre las nuevas generaciones. Con esta obra, Nayarit reafirma su apuesta por el bienestar de su juventud y la creación de espacios que impulsen su potencial, precisó Rocío González.

 

Moto y camioneta se impactan de frente en San Blas

0

Un accidente de tránsito ocurrió el lunes en la carretera Guadalupe Victoria-San Blas, Nayarit, a la altura del kilómetro 3, en la conocida «curva peligrosa» en el que una camioneta Chevrolet Equinox, conducida por Fabián López Álvarez, de 28 años, colisionó con una motocicleta Italika FT 25 sin placas, manejada por Luis Rey Esparza Cisneros. Según el reporte policial, la motocicleta invadió el carril contrario a exceso de velocidad, lo que provocó el impacto.

Fabián López Álvarez, residente de Zapopan, Jalisco, presentó una lesión leve en el pómulo derecho, mientras que Esparza Cisneros resultó gravemente herido y fue atendido por paramédicos de Protección Civil en el lugar para posteriormente, ser trasladado en una ambulancia de la Secretaría de Salud al Hospital Civil de Tepic, donde ingresó al área de emergencias para recibir atención médica urgente.

La policía informó que el caso se investiga por los delitos de lesiones y daño en las cosas culposos. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de San Blas tomaron control de la escena y los vehículos para continuar con las diligencias correspondientes y determinar las responsabilidades.

 

Aplican multas en Vallarta por no tener seguro vehicular

0

Milton Colmenares

En mayo, la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal de Puerto Vallarta emitió 609 infracciones por circular sin póliza de seguro vehicular. Además, se levantaron 346 multas por pasarse semáforos en rojo, 189 por no usar cinturón de seguridad, 141 por usar el teléfono mientras se conduce y cerca de 500 por estacionarse en zonas prohibidas.

En operativos para regular motocicletas, se detuvieron 384 unidades por incumplir requisitos para circular, resultando en 254 infracciones. Las principales faltas incluyeron 20 por no usar casco, 38 por falta de luces, 21 por no portar placas y 20 por ignorar altos.

Se registraron 197 accidentes viales, la mayoría resueltos mediante convenios. Sin embargo, 67 involucraron motocicletas, con 11 lesionados graves y dos fallecidos durante el mes.

Atendiendo quejas ciudadanas, se aseguraron 34 vehículos abandonados. La Subdirección de Tránsito recordó que, para retirarlos, se debe presentar una solicitud especificando la ubicación y el tiempo que los autos han estado abandonados. Tras notificar a los propietarios, los vehículos se trasladan al corralón después de tres días.

La subdirectora de Tránsito, Katia Vargas Guillén, exhortó a los conductores a circular con todos sus documentos en regla para evitar infracciones y contribuir a la seguridad vial en el municipio.

Lobo marino llega a descansar a playa cercana al centro de Vallarta y causa sensación

0

Milton Colmenares

Elementos de la Dirección de Protección Civil de Puerto Vallarta atendieron este lunes un reporte sobre un lobo marino avistado descansando en la Playa de los Burros, cerca del centro de la ciudad.

Siguiendo el protocolo para la atención de fauna marina, los guardavidas acordonaron un área segura alrededor del ejemplar para protegerlo y evitar molestias por parte de turistas o residentes. Las autoridades municipales instaron a la ciudadanía a respetar la zona delimitada y a no intentar acercarse, tocar ni alimentar al animal, ya que es crucial permitirle descansar sin estrés. Además, recordaron que, aunque los lobos marinos pueden parecer inofensivos, si se sienten amenazados podrían reaccionar de manera impredecible, poniendo en riesgo a las personas.

Según los primeros reportes, el lobo marino muestra posibles signos de lesión, por lo que requiere atención especializada. Se espera la llegada de personal de instancias federales para evaluar su estado de salud y proporcionarle los cuidados necesarios antes de que continúe su migración hacia el norte del Pacífico mexicano.

Protección Civil reiteró su llamado a la población para no interferir con la fauna silvestre y reportar cualquier avistamiento de este tipo a las autoridades competentes, garantizando así el bienestar del animal y la seguridad de los visitantes.

Después de dos fallecidos vecinos piden iluminación en carretera de Vallarta

0

Milton Colmenares

Tras el trágico accidente que el domingo 8 de junio cobró la vida de dos personas, vecinos de Las Juntas, Ixtapa y diversas rancherías de la zona rural de Vallarta, Jalisco, reiteraron su exigencia al Gobierno estatal para que instale alumbrado público en la carretera estatal 544. Esta vía, una de las más transitadas de la región, carece completamente de iluminación, un factor señalado como causa recurrente de accidentes fatales.

La carretera 544, que conecta Las Juntas con Las Palmas, no cuenta con luminarias en todo su trayecto, pese a ser utilizada diariamente por miles de automovilistas, motociclistas y peatones. Esta carencia ha ocasionado múltiples percances, algunos con heridos graves y, lamentablemente, víctimas mortales.

A raíz del reciente siniestro, la comunidad ha utilizado las redes sociales para demandar con urgencia la instalación de alumbrado público que mejore la visibilidad nocturna y reduzca significativamente los riesgos de accidentes. Los vecinos argumentan que una adecuada iluminación podría prevenir más tragedias en esta vía.

Hasta ahora, las autoridades estatales no han presentado un proyecto concreto para instalar luminarias en este tramo. Mientras tanto, la población asegura que mantendrá su exigencia hasta obtener una respuesta formal que garantice mayor seguridad vial para los habitantes y visitantes de la región.

Inicia juicio contra sospechoso de desaparecer a dos jovencitas en 2020

Transcurridos prácticamente cinco años de la desaparición de las adolescentes Fernanda y Briana, ambas de 14 años de edad, los días 25 y 26 de julio del 2020, cuando salieron de sus domicilios en Mojarritas, municipio de Santiago Ixcuintla, este lunes inició un juicio oral en contra de Jesús Gabriel “N” por su probable intervención en el delito de desaparición cometida por particulares.

El sujeto fue presentado ante un Tribunal de Enjuiciamiento que en los próximos días escuchará diversos testimonios del caso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha solicitado una condena de 75 años por la desaparición de cada una de las menores, en tanto que, cabe agregar, el sujeto ya cuenta con una pena de 56 años por el delito de feminicidio en agravio de quien fue su pareja, Carolina, de 20 años, a quien estranguló y después enterró en el patio de una casa en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, alrededor del 20 de agosto del 2020.

Es decir, la desaparición de Fernanda y Briana ocurrió semanas antes que la muerte de Carolina, pero las dos primeras no han sido localizadas aunque se les ha buscado por cerros, cañadas, canales, presas.

El juicio en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic apenas inició y el sujeto se ha reservado el derecho de rendir declaración.

Dado que la investigación apunta a la probable intervención de Jesús Gabriel –incluso con una de las menores habría tenido una relación sentimental-, hay quienes esperarían que precise qué sucedió con ellas y dónde puede localizárseles.

Un primer testigo habría corroborado este lunes que el individuo tendría vínculo con la desaparición de las menores.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com 

Arranca la campaña «Xalisco Verde» para reforestar al municipio

0

Más de 60 árboles fueron plantados en el fraccionamiento Canoas II como parte del arranque de la campaña de reforestación urbana “Xalisco Verde”, realizada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, impulsada por el Ayuntamiento.

Alumnos de la primaria Cristóbal Colón participaron en la jornada junto a docentes, padres de familia, regidores y personal del ayuntamiento, en una acción conjunta que busca impulsar la arborización en zonas urbanas del municipio.

La presidenta municipal Anabel Guerrero destacó la importancia de este tipo de iniciativas para enfrentar los efectos del cambio climático y llamó a la ciudadanía a cuidar los árboles plantados. Las jornadas de reforestación continuarán en distintos puntos de la ciudad en los próximos días.

Más de 80 descargas clandestinas en el río Mololoa fueron detectadas por Conagua

0

Más de 80 descargas clandestinas detectó el personal de la Comisión Nacional del Agua en Nayarit sobre el río Mololoa, por lo que comenzarán a generar los procesos contra las empresas o particulares que estén afectando este espacio natural.

“Antes de hacer la jornada de limpieza hicimos un recorrido por los 73 kilómetros del río Mololoa, y ahí identificamos en la parte urbana de Tepic 83 descargas clandestinas, informarle a la ciudadanía y a todos que vamos a ir una por una, aplicando lo correspondiente a normatividad, edificaciones, inspecciones y hasta multas”, comentó Gerardo Leyva, director local del organismo en Nayarit.

Además, el funcionario federal añadió que además de la clausura de la toma, la multa para quien resulte responsable podría ir desde los 200 mil pesos hasta un millón.

Cómo parte de la estrategia de los trabajos que se realizarán en el río Mololoa, se desarrollarán en dos vertientes, una de ellas es el saneamiento, que implica el clausurar todas las tomas clandestinas, reparación y ampliación de plantas de tratamiento, precisó Gerardo Leyva, directo local de la CONAGUA en Nayarit.

“Los resultados se pueden ver desde la limpieza, si ustedes recuerdan, (…) sacamos 155 toneladas, las márgenes se ven mucho más limpias y va a ser un operativo permanente de aquí en adelante, hasta que el río sea saneado, dure lo que dure va a ser permanente para lograr el objetivo”, aseguró Leyva, quien invitó a la ciudadanía a sumarse a estas jornadas cada 15 días.

Durante esta primer convocatoria emitida por el Gobierno de Nayarit en coordinación con instancias federales y municipales reunieron a más de 4 mil 200 personas para limpiar las márgenes del río Mololoa, del que se sacaron 155 toneladas de basura, se abatieron 7 mil 850 metros cuadrados de maleza, 230 metros cúbicos de azolve y 167 llantas, de acuerdo con información oficial.

Resuelve Gobernador Navarro falta de agua en Ixtapa de la Concepción durante gira en Compostela y San Blas

0

Compostela.- En menos de 24 horas habitantes de Ixtapa de la Concepción, municipio de Compostela, recibieron respuesta por parte del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, tras solicitarle apoyo por la falta de agua en la localidad.

Durante una gira de trabajo del mandatario nayarita, vecinos de la zona alta de dicho poblado le pidieron ayuda para resolver la problemática, ocasionada por el actual periodo de estiaje.

El gobernador Miguel Ángel Navarro ordenó el envío de pipas para abastecer a la población afectada. Menos de 24 horas después de la solicitud, el suministro de agua fue restablecido en la zona mediante esta vía provisional.

De acuerdo con lo informado durante la visita, las autoridades trabajan en una solución estructural para garantizar el acceso al agua de manera permanente.