Inicio Blog Página 2898

Hay oleaje elevado en playas de Nayarit, alerta Protección Civil

0

Tepic.- Hay oleaje elevado en playas de Nayarit, advirtió Protección Civil y Bomberos del Estado; las olas pueden superar los dos metros de altura y ya se colocaron banderas amarillas para prevenir a los bañistas.

«El oleaje está elevado, dos metros, dos metros y medio, es lo que mas o menos tenemos de información por parte de los guardavidas en todas las zonas de playa; hay que extremar precauciones, hay que estar atentos a las informaciones que emitan los guardavidas, estaremos cambiando a bandera amarilla o si hay necesidad de ponerla en color rojo, si el riesgo lo amerita», mencionó Alberto Sánchez Valdivia, jefe del Departamento de Bomberos.

El funcionario estatal indica que los salvadidas están «vertiendo toda la información a todos los bañistas, que son pocos, pero tienen la misma seguridad como en el operativo de Semana Santa y Pascua».

Inauguran la Fundación Vizcaya y entregan reconocimiento a Antonio Echevarría Domínguez

Fueron inaugurados la Fundación Vizcaya y un centro cultural en Tepic, evento en el que se le entregó la Presea Vizcaya 2019 al empresario y ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, por su trayectoria empresarial, labor altruista, social y política.

La medalla la entregó personalmente Jorge Richardi Rochín, rector de la Universidad Vizcaya de las Américas, acompañado del vicerrector Ismael Lechuga.

Antonio Echevarría Domínguez, dijo sentirse «muy honrado, pero la verdad lo merece más mi equipo, aquí está mi comadre Rita, esposa de mi principal socio, Álvaro Navarro Hernández, que en 1968 nos decidimos a venir a trabajar a Nayarit y jalan más dos tetas que dos carretas; Coca-Cola era de la familia, en aquel tiempo se compra a los García Castellanos el 55%, y yo de 25 años me hacen gerente, con un miedo atroz».

Por su parte, Jorge Richardi expresó que “hoy apenas vamos a escribir la primera hoja de este libro, que es un libro interminable porque hay mucha cosas por hacer en Nayarit, porque hay muchas cosas por hacer por Tepic, y nos corresponde como Patronato Cultural Vizcaya y como universidad hacer la parte que nos corresponde».

Con información de Julieta Moreno

Hallan sin vida a alcalde de Aldama, Chiapas

El presidente municipal por usos y costumbres del municipio de Aldama, Ignacio Pérez Girón, de 35 años de edad, declarado como desaparecido desde el pasado 4 de mayo, fue encontrado sin vida en un paraje del municipio de Zinacantán la mañana de este lunes.

Se presume que el cuerpo, cubierto en una sábana de rayas, fue llevado a dicho paraje por los agresores, según autoridades de la comunidad Yalebtay, Zinacantán.

Según la esposa del hoy occiso, el presidente se había trasladado a Tuxtla Gutiérrez y desde ahí perdió contacto.

Checa el reporte completo aquí

Hallan a hombre sin vida debajo de puente en canal de Tepic

Tepic.- Un hombre fue hallado sin vida al medio día de este lunes debajo del puente del canal ubicado en la calle José María Mercado, cerca de la Normal Superior en Tepic.

El cuerpo del fallecido estaba colgado del cuello con una soga, y autoridades investigan si se trata de un homicidio o un suicidio.

Autoridades acordonaron el lugar para permitir los peritajes del Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, quien vestía camiseta blanca, pantalón de mezclilla color azul y tenis.

Por culpa de los humanos, un millón de especies tienen amenaza de extinción

0

Un informe presentado este lunes en París, revela que un millón de especies de plantas y animales, se encuentran bajo amenaza de extinción por culpa de los humanos.

El reporte de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, indica que el daño no es solo al medio ambiente, sino también a la economía y el combate contra la pobreza.

Josef Settele, uno de los autores del preocupante informe, indica que «los ecosistemas, las especies, la población salvaje, las variedades locales y las razas de plantas y animales domésticos se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo«.

Según los científicos, las acciones humanas que han propiciado estos niveles alarmantes en las especies animales y vegetales, son:

1.- Cambios en el uso de la tierra y el mar
2.- Explotación de organismos
3.- Cambio climático
4.- Contaminación
5.- Especies foráneas invasoras

«La vida en la Tierra se está deteriorando rápidamente en todo el mundo y virtualmente todos los indicadores del estado global de la naturaleza están decreciendo», dijo Josef Settele.

Reportan que ya localizaron avión desaparecido en Coahuila

De acuerdo con diversos reportes de prensa, ya localizaron el avión privado que desapareció en Coahuila y que cubría la ruta Las Vegas – Monterrey.

Según medios de comunicación, habría al menos 14 personas muertas; el jet trasladaba a personas que fueron a ver la pelea del Canelo Álvarez.

Fue en un paraje del municipio de Ocampo donde se encontraron los restos del avión Bombardier Challenger 601

Además, trascendió la supuesta lista de las personas que viajaban en el jet, sin embargo, no se ha confirmado oficialmente que en efecto, se trate de los pasajeros y la tripulación.

Profeco exhibe a dos gasolineras de Nayarit que dan litros incompletos

Ricardo Sheffield, titular de PROFECO, reveló una lista de gasolineras en el país que no dan litros completos, siendo dos de ellas de Nayarit, una en San Blas y otra en Tepic.

Durante la conferencia mañanera del Presidente AMLO, el funcionario federal explicó que se hizo una verificación aleatoria a 125 estaciones de servicio en el país, en las que se inmovilizaron 50 bombas, 41 porque despachan litros incompletos.

Las gasolineras de Nayarit exhibidas por el Gobierno de México, es una en San Blas con razón social Servicio Apolo S.A de

C.V. y una en Tepic del Grupo Gasolinero del Pacífico S.A de C.V, cada una con dos bombas inmovilizadas.

Respecto a la gasolinera de San Blas, por cada 20 litros vendidos, hay un faltante de 710 mililitros, mientras que la de Tepic, resta poco más de un litro por cada 20 litros que vende.

Según Ricardo Sheffield, hubo 12 gasolineras en el país que se negaron a ser verificadas, por lo que deberán pagar una multa de 800 mil pesos.

Un juicio por robo de alhajas donde sucedió de todo

En la causa penal 222/2016, a propósito de un robo de alhajas en un domicilio, ha ocurrido de todo:

En su momento, los imputados Luis Humberto “N” “N” y Luis Fernando “N” “N” recuperaron la libertad por un cambio de medidas cautelares al cumplirse un año sin que el asunto terminara; sin embargo, fueron aprehendidos por un delito diverso.

La señora Dalila “N” “N”, maestra que ha impartido inglés en varias escuelas, tuvo que garantizar una cuantiosa suma para seguir el juicio en libertad.

Y la joven Marlin “N” “N”, igualmente imputada y con libertad, le dio un apretón al sistema de justicia puesto que hace unas semanas, en días de juicio oral, dejó de presentarse sin previo aviso, provocando que se pospusiera la audiencia, deduciéndose que le ha sido girada una orden de reaprehensión.

Si se le dedicaron varios días efectivos al juicio –aunque inició antes de Semana Santa-, el mismo retrata por qué son necesarios en este sistema de justicia los procedimientos abreviados o las salidas alternas, pues de otra forma se necesitarían muchos más jueces, salas de audiencia y abogados defensores. Basta añadir que en el año suman más de 800 asuntos judicializados en Tepic, por lo que de mantenerse el ritmo se superarán los dos mil.

En este caso, el jueves dos, el Tribunal de Enjuiciamiento conformado por los jueces Marlén Gómez López, María de los Ángeles Juárez Flores y Osbaldo López Carbajal, impuso una pena de 4.6 años a los condenados, misma que aún no está firme y seguramente será combatida en recurso de apelación por los defensores y por la Fiscalía General del Estado (FGE). Y es que, por ejemplo, la condena no incluyó la reparación del daño, por aparentes deficiencias en el peritaje, sino que se dejaron a salvo los derechos para que la parte ofendida los haga valer por la vía civil.

El juicio 222/2016 debe ser el que más público ha llevado a una sala. Las audiencias siempre estuvieron llenas e, incluso, algunas personas se quedaban afuera.

La parte agraviada siempre fue acompañada por familiares, e igual sucedió con los imputados, en especial la señora Dalila. La madrugada que se anunció la resolución condenatoria –días antes de la individualización de la sanción-, en honor a ella algunas personas oraron en el pasillo de las salas. En una ocasión, la maestra hizo alusión a la religión que profesa. Luis Humberto y Luis Fernando coincidieron al citar que no la conocían.

Aunque el juicio concluyó en esta etapa, seguro dará  más puesto que en apelación será estudiado por una Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y, posteriormente, por un Tribunal Colegiado.

La familia agraviada insistirá para que se le repare el daño, mientras que los condenados seguirán alegando inocencia.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Anuncian días y horarios de la liguilla del fútbol mexicano

La Liga MX dio a conocer los días y horarios de los partidos de cuartos de final, con los ocho equipos clasificados a la liguilla.

El miércoles 8 de mayo se jugará el Pachuca vs Tigres en el Estadio Hidalgo a las 7 de la noche hora del centro, mientras que a las 9, se disputará el Tijuana vs León en el Estadio Caliente.

Para el jueves, está programado el Necaxa vs Monterrey en el Estadio Victoria a las 7 de la noche, y a las 9 el América vs Cruz Azul, en lo que será el cruce más atractivo de la liguilla.

El sábado están programados el Tigres vs Pachuca en el Estadio Universitario a las 7 de la noche tiempo del centro, y el León vs Tijuana a las 9 en el Nou Camp.

Desaparece avión privado que volaba a México tras pelea del Canelo

Un avión privado que volaba desde Las Vegas a Monterrey tras la pelea del Canelo, desapareció en Coahuila, de acuerdo con información divulgada por autoridades estatales.

José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública de Coahuila, señaló que la aeronave es un jet modelo Bombardier Challenger 601 con matrícula N601VH, en el que viajaban tres tripulantes y un número desconocido de pasajeros, quienes habrían asistido a la función en la que el boxeador mexicano ganó el campeonato mundial.

Fue el domingo por la tarde cuando se dejó de tener contacto con el avión, añadió el funcionario.

Comentó que se hizo un despliegue territorial por parte de corporaciones de rescate, así como aeronaves del gobierno de Coahuila que sobrevuelan la zona donde se perdió comunicación.

AMLO conmemoró el 157 aniversario de Batalla de Puebla en Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró este domingo, el 157 aniversario de la Batalla de Puebla, encabezando un acto en Piedras Negras, Coahuila.

Durante la ceremonia, AMLO estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y de la Marina Rafael Ojeda Durán, y del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.  

En su discurso, el presidente explicó que la ceremonia se realizó en la Piedras Negras, Coahuila, ya que en Puebla se lleva a cabo un proceso electoral.

“No queremos interferir en los procesos electorales, nunca más debe el presidente y el gobierno inmiscuirse en las elecciones en municipios, estados y en elecciones federales, tiene que haber una verdadera democracia en nuestro país”.

El funcionario federal compartió a través de su cuenta Twitter, un extracto de la carta que envió el general francés encargado de la invasión al emperador Napoleon III, poco antes de la batalla: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que desde este momento, al mando de nuestros seis mil soldados, ya soy el amo de México”.

Posteriormente, posteó parte del mensaje que dió Ignacio Zaragoza a las tropas encargadas de defender la ciudad de Puebla en 1862: Puede ser que ellos sean el mejor ejército del mundo, pero nosotros somos los mejores hijos de México”.

Gloria Núñez regresó al senado conforme a derecho, resuelve Tribunal Electoral Federal

0

El regreso de la ex alcaldesa de Compostela, Gloria Núñez Sánchez al Senado de la República es legal y apegado a derecho, sentenció este viernes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Gloria Núñez es alcaldesa de Compostela, cargo al que pidió licencia para competir al cargo de Senadora, el cual alcanzó por primera minoría. Una vez en el senado, volvió a pedir licencia para regresar como alcaldesa de Compostela, razón por la cual su suplente: Marta Rodríguez Domínguez asumió el cargo de senadora, sin embargo, Gloria Núñez volvió a solicitar licencia a la alcaldía para regresar como senadora, motivo por el cual, la senadora suplente promovió un juicio de garantías políticas en contra de Gloria Núñez, principalmente por ocupar simultáneamente dos cargos de elección popular.

Ante esto, el pasado viernes el Tribunal Federal Electoral resolvió que los procedimientos de licencias para separarse de sus cargos públicos de parte de Gloria Núñez no violaron la ley por lo que resolvieron que el regreso de Gloria al Senado es legal y apegado a derecho.

La resolución del tribunal establece también que, a pesar de ostentar dos cargos de elección popular, al momento en que Gloria Núñez eligió el de Senadora, queda anulado el de alcaldesa de Compostela, al que no podrá regresar hasta concluir su periodo constitucional de Senadora de la República.