Inicio Blog Página 2562

Localizan cadáver de mujer en huerta de mangos de Santiago Ixcuintla

0

Santiago Ixcuintla.- Una mujer, de algunos 25 años de edad, fue hallada en una huerta de mangos situada en el predio denominado Ojo de Agua perteneciente al poblado de Sauta, municipio de Santiago Ixcuintla.

De acuerdo a información recabada por NTV, la localización ocurrió este lunes por la mañana y hasta el momento la víctima no ha sido identificada.

La mujer, de aproximadamente 25 años de edad, es de características estatura baja, complexión media y llevaba de vestimenta blusa en color negro de licra, pantalón mezclilla y calzado claro.

La escena fue resguardada por las autoridades para continuar con las averiguaciones, asimismo, revelaron que la fallecida presentaba heridas en diferentes partes del cuerpo.

Aves abandonadas y decomisadas tienen una nueva oportunidad en el aviario de Tepic

0

Tepic.- Bajo el mandato de Celso Humberto Delgado Ramírez, en 1987, fue construido el aviario del parque La Alameda de Tepic, con la finalidad de dar protección a aves decomisadas a vendedores ilegales. Actualmente viven siete especies a las que las autoridades le brindan un cuidado especial.

Nayla Campos Valadez, Jefa de Espacios Naturales y Urbanos de Tepic, detalló que entre las aves que cuidan en este parque son águilas cola blanca, guacamayas verdes, pericos atoleros, pericos cabeza blanca y pericos montañeses.

Además detalló, que éstas especies tienen una dieta balanceada entre frutas y semillas así como cuidados veterinarios necesarios, y están atentos si una de ellas le da gripe o alguna enfermedad intestinal.

La procedencia de estas aves, en su mayoría es por decomiso, pero también han llegado aquellas que son abandonadas por sus antiguos dueños y otras que han sido rescatadas.

Campos Valadez, detalló que “estas aves no son candidatas a liberación, porque la mayoría de ellas han vivido toda su vida en cautiverio o llegaron muy pequeñas y no aprendieron a ser aves silvestres, a dónde encontrar su alimento, qué árboles son buenos, no saben vivir en libertad”.

Marta Sahagún de Fox es investigada por sus nexos con los «Legionarios de Cristo»

0

La esposa del ex presidente Fox, Marta Sahagún de Fox, está siendo investigada por su relación con los “Legionarios de Cristo” una de las órdenes religiosas más desprestigiadas del mundo debido a una serie de acusaciones de pederastia, según el portal de noticias RT.

La ex primera dama fue tesorera de los Legionarios e impartió clases en sus escuelas, y al pasar a su cargo forzó su apoyo a la orden religiosa a través de diversos proyectos que costaría recursos oficiales.

Sahagún junto con el ex presidente, de México Vicente Fox, permanecen bajo sospechas por la fortuna que formularon debido a los cargos públicos.

VIDEO: Tres cohetes impactan las inmediaciones de la embajada estadounidense en Irak

0

De acuerdo a un medio local, este lunes se registró una nueva ofensiva en contra de las oficinas diplomáticas de Estados Unidos en Bagdad.

Según la información, tres cohetes cayeron en las inmediaciones de lo que se le conoce como el “área verde”, en donde se encuentran instalaciones oficiales y misiones extranjeras.

Los tres misiles fueron lanzados desde el distrito Zafaraniyah, a las afueras de Bagdad.

Con este se suman cinco ataques hacia puestos estratégicos de Estados Unidos en Irak tras la muerte del comandante iraní, Qasem Soleimani.

Por el momento no hay información sobre los daños, muertos o heridos por el ataque.

 

Habrá en Las Varas un nuevo plantel de la UT: AEG

0

Tepic.- El Gobernador Antonio Echevarría García informó que este lunes fue autorizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador un presupuesto de 36 millones de pesos para la construcción de una nueva Universidad Tecnológica (UT) en Las Varas, municipio de Compostela, la cual comenzará a funcionar en septiembre próximo, en beneficio de los jóvenes de esa región.

En el marco de una visita de supervisión a la Universidad Tecnológica de Xalisco, donde se construye una nave industrial —con laboratorios para Ingeniería Civil y Logística Internacional—, el gobernante adelantó que las carreras que se impartirán en el nuevo plantel de la UT tienen que ver con el sector turismo, ya que será la actividad central de esa zona del estado, dados los desarrollos que se encuentran en construcción y que en breve requerirán de personal preparado y especializado para su operación.

Acompañado por el coordinador general de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, el mandatario reiteró su compromiso con la educación de los jóvenes nayaritas y afirmó que continuarán gestionando recursos para que haya más oportunidades y mejores condiciones de vida, mediante la preparación académica.

“Mi gobierno está del lado de la educación, porque si las mujeres y hombres de Nayarit están preparados, tendrán acceso a más oportunidades”, indicó categórico el jefe del Ejecutivo estatal.

En su oportunidad, la titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Sandra Ibarra, dio a conocer que se invierten más de 15 millones de pesos en la nave industrial de la UT de Xalisco, la cual registra un avance del 40 por ciento y se espera esté concluida y equipada en el mes de marzo próximo.

Son de la sierra pero juegan voleibol de playa y compitieron contra las mejores de Nayarit

0

Son de la sierra pero juegan voleibol de playa. Pese a lo lejos que se ubica su municipio La Yesca de la costa, Ilse y Blanca quieren demostrar que pueden practicar este deporte y competir.

Ellas han hecho historia al ser la primera selección de La Yesca que participa en el campeonato estatal de voleibol de playa, una de las etapas previas de los Juegos Nacionales de la CONADE.

Ilse actualmente estudia y trabaja, mientras que Blanca, labora en La Peñita de Jaltemba, y en periodo vacacional acude a La Yesca, donde se encuentran para entrenar juntas.

Decidieron participar en la etapa estatal de los Juegos Nacionales para medirse a las mejores parejas de Nayarit, y a partir de ahí, mejorar su nivel.

Con información de Jesús Flores

Aprueba Congreso de Nayarit Ley para simplificar trámites y servicios

0

Tepic.- Diputados de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso de Estado, aprobó la Ley de Mejora Regulatoria, que tiene como propósito que los trámites y servicios sean simplificados, otorguen certeza jurídica, reduzcan tiempos y costos de cumplimiento en Nayarit.

La nueva Ley contribuye en la construcción de un estado más transparente y participativo, que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Establece que los portales de internet oficiales de las dependencias de entidades estatales y municipales creen un apartado de mejora regulatoria, que deberá incorporar toda la información sobre la materia.

Prevé eliminar la discrecionalidad y la opacidad en la actuación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, además consolida acciones dirigidas a atender las demandas de la sociedad en la forma de normas, instituciones, bienes públicos y servicios.

La Ley de Mejora Regulatoria para Nayarit presentada por la diputada Ma. de la Luz Verdín Manjarrez, que tiene un total de 108 artículos, en los que define importantes avances en trámites y servicios en línea, fija los principios de máximo beneficio, expeditez, control regulatorio, competitividad, máxima publicidad, transparencia y participación ciudadana.

Se destaca la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, el Consejo Estatal, el Catálogo Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios, el Registro Estatal y los Municipales de Regulaciones, el Registro Estatal de Trámites y Servicios y demás acciones administrativas que facilitarán la aplicación de este nuevo ordenamiento jurídico.

La Ley se alinea al marco regulatorio federal y busca generar la mejora integral, continua y permanente de la regulación estatal y municipal, de manera coordinada con las autoridades de la materia, los poderes del Estado, los ayuntamientos y la sociedad civil.

VÍDEOS: Nueva caravana migrante ingresa a México por Río Suchiate

0

Miles de centroamericanos se aventuraron a cruzar el Río Suchiate, en la frontera con Guatemala, para ingresar a territorio mexicano, ante la negativa del gobierno federal de otorgar el libre acceso y tránsito por México.

Del otro lado del río se encuentran los elementos de la Guardia Nacional, sin embargo de acuerdo a Milenio Diario fueron agredidos con piedras y hay alrededor de 400 migrantes que han logrado ingresar a territorio nacional, en el que se observan hombres, mujeres, niñas y niños de todas las edades.

Los migrantes fijaron un plazo de tres horas para que las autoridades emitieran su postura, concentrados a las afueras de México, y al llegarse las 11 de la mañana, iniciaron su plan B.

Carmen Yadira de los Santos Robledo, representante de la Oficina de Representación de Instituto Nacional de Migración en Chiapas, informó que “los extranjeros, al acceder a territorio nacional deberán cumplir con la Ley de Migración, que señala: deberá ser reculada, segura y ordenada.

Joven organiza su gran fiesta de cumpleaños; sólo asisten tres personas

0

El video de la fiesta de cumpleaños que organizó una joven a la que sólo llegaron tres de sus amigos se volvió viral en las redes sociales.

La cumpleañera preparó el evento en el jardín de su casa, colocó varias sillas, botellas de alcohol, un juego de luces y unas enormes bocinas. Además contrató a un DJ para amenizar el festejo y a unas personas para que hicieran hot dogs.

Sin embargo, sólo tres personas asistieron al festejo.

Una de las amigas de la festejada grabó lo ocurrido y lo subió a su cuenta de Tik Tok. Las imágenes fueron retomadas en otras redes sociales y comenzó a viralizarse.

En respuesta, varios usuarios reconocieron el esfuerzo que hizo la joven y reprocharon a sus supuestos amigos por no acudir a la fiesta.

 

Diputado Pedroza: La autonomía total de la UAN sería el camino adecuado

0

El Diputado y líder del PAN en Tepic, Rodolfo Pedroza Ramírez, aseguró que el déficit financiero de la UAN tiene que ser resuelto por la la propia universidad, debido a que son ellos los que piden autonomía.

“Yo veo una resistencia por parte de grupos de poder de la universidad que son los que realmente están pretendiendo mandar un mensaje diferente al que están mandando tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo. Nosotros queremos que sea autosuficiente” dijo Pedroza.

“Si fuera una universidad privada en donde fueron recursos privados nosotros no tenemos porque tener injerencia. Pero aquí estamos hablando de la máxima casa de estudios, que es la única en el estado de Nayarit y que tiene problemas graves financieros y no podemos nosotros estar ajenos a ellos y más que nos toca por ley este tema de fiscalización” expresó el funcionario.

El legislador afirmó que hay muchos vicios a corregir en la Universidad Autónoma de Nayarit, por ejemplo, que en algunas facultades incluso los maestros no van, están realmente pasando la tarde los alumnos en las jardineras y hay una inasistencia de una buena parte de todos los maestros en sus facultades, por lo que opina que para poder exigir tendrían que tener una transparencia total de lo que es el gasto público.

Asegura experto que virus detectado en China se contagia entre humanos

0

El misterioso virus detectado en China y que se ha extendido a otras tres naciones asiáticas, se contagia entre humanos, informó un experto en enfermedades infecciosas.

Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud, quien en el 2003 ayudó a evaluar a la magnitud de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), aseguró que la transmisión por contagio humano ha quedado “confirmada”.

“En este momento, se puede decir que se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano”, dijo en entrevista para la televisora CCTV.

El virus, similar al responsable por el SRAS, causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China, además se reportan 217 nuevos casos, cinco de ellos en Pekín.

Por su parte, Corea del Sur confirmó el primer caso de un paciente portador de este virus en su territorio. Además se han reportado tres casos más, dos en Tailandia y uno en Japón.

Firman declaración conjunta gobernador, presidente del Congreso y rector de la UAN

0

Tepic.- Antonio Echevarría, Leopoldo Domínguez e Ignacio Peña, gobernador, presidente del Congreso y rector de la UAN, respectivamente, han firmado una declaración conjunta previa a la marcha que la Universidad organiza para este lunes.

«Nos pronunciamos por la reivindicación del diálogo» dicen los firmantes y dan la bienvenida a la convocatoria del Consejo General Universitario «para marchar y protestar mañana 20 de enero».

Piden a los partidos políticos se abstengan de intervenir en la UAN por «los apetitos de la sucesión gubernamental aún lejana».

En otra parte del comunicado, el Rector Peña reconoce la gestión del Gobernador Echevarría para conseguir los recursos extraordinarios para el pago de prestaciones de fin de año 2019.