Inicio Blog Página 2167

Egocentrismo, una constante en el sentir de feminicidas

Hace unos años, un individuo que dio muerte a su ex pareja, no sólo reconoció el suceso en una declaración en una sala de audiencias en Tepic a la que asistió este reportero, sino que generó sorpresa, pues pretendía justificar que había hecho lo debido.
Repetía que había dado todo por ella. Sin embargo, la mujer ya no quería una relación con él.
El sujeto decidió atacarla hasta la muerte, pero no aceptar que simplemente ya no era querido.

Se recuerda lo anterior considerando que, como parte de la investigación de determinados delitos, en algunos casos está considerado el daño emocional para las víctimas o sus familias, pero también el perfil de los probables responsables.
Sin identificarlos por su nombre ni los casos en que están relacionados, se conoce que, en diversos feminicidos registrados en los últimos tiempos en el estado, hay una constante de egocentrismo por parte de los imputados.
“Tendencia a considerar solo el propio punto de vista y los propios intereses”, explica el Larousse Ilustrado sobre el citado término.
Según se conoce, se ha observado una visión similar de las cosas, donde el imputado únicamente valora el juicio propio, mientras que minimiza la opinión de los demás y trata de imponerse sobre éstos, e incluso justificarse por lo sucedido.
Uno de los perfiles más llamativos plasmaría a un sujeto, relacionado con un feminicidio, que se siente víctima por las dificultades que ha tenido a lo largo de su vida para relacionarse socialmente. No ha tenido amigos, no puede integrarse a grupos. Ha vivido aislado. Y su violencia se convirtió en un estallido.
Es él, a su consideración, el que ha sufrido injusticias.

Un aspecto presente en varios de los casos es el consumo de drogas, generalmente desde la adolescencia.
Hay, además, una incapacidad para mantener una relación de pareja. Y por lo general, cuando se llega al feminicidio, ya se tienen antecedentes de una agresión repetida.
Otra situación observada y que suele presentarse en el agresor extremo de mujeres es la baja capacidad para hacer su propia conciencia o de su estado de ánimo. Una dificultad para reconocer emociones.

A partir de casos de alto impacto y que son del conocimiento público, se ha cuestionado por el sentir de los probables feminicidas, varios de ellos muy jóvenes.
El egocentrismo es una constante.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Que políticos dejen de poner en riesgo a la población con sus eventos

0

Tepic.- El doctor en inmunología, titular e investigador del Laboratorio Nacional para Investigación de Inocuidad Alimentaria (LANIIA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Iván Girón Pérez estableció que las campañas políticas en Nayarit deben reinventarse y acabar con las reuniones presenciales a fin de evitar la propagación del virus SARS-COV2.

«Las campañas políticas y la actividad política en México y Nayarit tendrían que reinventarse, los políticos tendrían que hacer campañas virtuales y evitar tener contacto con personas; yo veo qué las personas interesadas en los puestos políticos se reúnen en casas con 20 o 30 personas y para el momento que estamos viviendo tener una reunión así implica un riesgo, incluso aunque exijan el uso de cubrebocas»

El científico nayarita, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias, aseguró que las reuniones con fines electorales no son actividades esenciales para las personas, por lo que deben ser atendidas con mayor restricción.

Incluso, afirmó Girón Pérez, aunque se utilicen cubrebocas o se tomen otras medidas sanitarias, no son efectivas al 100% por los materiales o el uso inadecuado de estas, con lo que el riesgo de contagio es alto.

Finalmente, el inmunólogo recordó que la existencia de pacientes asintomáticos ha elevado la posibilidad de contagiarse del virus SARS-COV2 en cualquier espacio, poniendo en riesgo la vida del resto de personas con las que conviven, y por ello es necesario limitar actividades innecesarias.

Camioneta arrolla a hermanos y el menor de ellos pierde la vida en Las Varas

0

Un joven de tan solo 17 años de edad perdió la vida luego de ser atropellado por una camioneta cuando viajaba a bordo de su moto junto con su hermano que resultó gravemente lesionado.

De acuerdo a los datos obtenidos, los hermanos, Jesús Eduardo de 17 años y Alexis de 22, viajaban en una motocicleta por la carretera federal 200 a la entrada del poblado de Las Varas.

Al llegar al puente denominado «seco» una camioneta los embistió, quitándole la vida instantáneamente al conductor y lesionando al copiloto de la moto para luego huir del lugar.

El lesionado fue llevado grave a un hospital mientras que elementos de la policía comenzaron las investigaciones para dar con los responsables de este incidente.

Primero hicieron fila por cervezas, hoy por oxígeno en Chihuahua

0

El estado de Chihuahua que regresó a semáforo rojo por la pandemia de COVID-19 registra escasez de oxígeno para personas afectadas por la enfermedad reportan medios locales.

De acuerdo a Excelsior, el municipio de Chihuahua incrementó la apertura de fosas en panteones y los contagios y muertes siguen creciendo en ese estado fronterizo que colinda con El Paso, Texas, que también sufre una aguda crisis por la pandemia.

En las redes sociales se han generalizado llamadas de auxilio de personas que solicitan tanques de y oxígeno para sus familiares, quienes convalecen la pandemia en sus hogares.

Varios medios reportan que el tanque de oxígeno medicinal, cuesta alrededor de los 12 mil pesos cuando al inicio de la pandemia su precio era de 7 mil pesos.

También reportan que cuando se levantaron restricciones en mayo se registraron filas en las tiendas donde los clientes buscaban abastecerse de cerveza pese al riesgo de contagio.

 

Presentan el nuevo mapa de casos COVID-19 de Tepic

0

Como cada vez, el Instituto Municipal de Planeación de Tepic, IMPLAN, presenta el mapa de contagios de coronavirus en la capital del estado.

Este mapa, representa los casos registrados por las autoridades durante la quincena del 2 al 16 de octubre y se refiere solo a los casos activos en Tepic.

El dato más reciente que corresponde al día 26, señala que Tepic presenta 243 casos activos y 322 defunciones; su total es de 3507 casos acumulados y 2942 capitalinos han superado la enfermedad.

 

 

Anuncian inminentes cortes del servicio de agua en Tepic por adeudo del SIAPA a la CFE

0

Es un hecho que iniciarán los cortes de energía eléctrica de parte de la CFE a los pozos de abastecimiento de agua potable de Tepic debido a que no hay dinero para pagar el adeudo a la paraestatal, advierte el director del SIAPA, Oscar Medina.

“No es una posibilidad de que nos quedemos sin el servicio de energía eléctrica en los pozos, es una realidad, no hemos podido pagar el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, porque no tenemos recursos económicos” precisó el funcionario.

Explicó que para que haya un equilibrio en las finanzas, deberían ingresar diariamente al sistema operador de entre un millón y millón y medio de pesos, y solo ingresan de 200 a 250 mil pesos, lo que retrata el déficit financiero del sistema de aguas de la capital.

La situación al interior del SIAPA Tepic se ha venido agravando a consecuencia de la morosidad de un poco más de 60 mil usuarios en la capital del estado y al menos otras 20 mil personas que no han generado contrato por este servicio, pero que sí se benefician con tomas clandestinas.

El día de mañana nos vamos a sentar nuevamente con las autoridades de Comisión Federal para ver qué podemos hacer, que les podemos ofrecer, desde ahorita les digo es casi nada, de acuerdo a lo que les debemos es casi nada, porque no tenemos recursos” dijo el funcionario.

No nos ajusta ni siquiera para pagar sueldo y prestaciones de los trabajadores de base, únicamente les hemos garantizado su sueldo”, agregó Óscar Medina.

 

Niño es testigo de como le quitan la vida a su padre y lesionan a su mamá a balazos en Guadalajara

0

Un niño de cinco años de edad fue testigo presencial del asesinato de su papá y la agresión a balazos a su mamá cuando viajaban en auto por el fraccionamiento Arboledas en Guadalajara.

De acuerdo a los reportes un par de hombres armados dispararon contra el padre del menor de 29 años de edad, que conducía el auto y la mamá viajaba de copiloto mientras que el niño observó todo desde el asiento trasero del coche.

En el lugar murió instantáneamente el padre mientras que la mamá, de 30 años de edad, gravemente lesionada por balazos en el abdomen, tuvo que ser trasladada a un hospital donde intentan salvarle la vida.

El niño quedó bajo resguardo de las autoridades y buscan darle tratamiento sicológico ante el escenario que vivió.

Se registran 13 nuevos contagios y 4 fallecimientos por COVID-19 este lunes en Nayarit

0

De acuerdo a la información oficial de la Secretaría de Salud, este lunes fueron registrados 13 nuevos contagios de coronavirus elevando la cifra del total a 6577 casos confirmados acumulados.

En el mismo lapso las autoridades registraron el fallecimiento de 4 personas a consecuencia de la pandemia, colocando la cifra en 913 fallecimientos en total, de los cuales 842 son locales y 71 foráneos.

De los 13 casos registrados dos de ellos están graves, el resto con síntomas leves.

Los nuevos contagios de este lunes se distribuyeron de la siguiente forma:

Tepic 3 Casos

Del Nayar 3 Casos

Acaponeta 2 Casos

Bahía de Banderas 1 Caso

Compostela 1 Caso

Rosamorada 1 Caso

San Blas 1 Caso

Ruiz 1 Caso

 

Las defunciones reportadas hoy son las siguientes:

Caso 6534 de Ruiz hombre de 66 años, murió luego de 4 días hospitalizado en el Hospital del IMSS de Santiago Ixcuintla.

Caso 6296 de Tepic, hombre de 83 años, murió en el Hospital del IMSS luego de 5 días internado.

Caso 5992 de Santiago Ixcuintla, mujer de 71 años, murió en el Hospital General de Zona 1 del IMSS  de Tepic luego de 14 días hospitalizada.

Caso 5619 de Tepic, hombre de 69 años, murió en un hospital privado luego de estar 25 días internado.

 

Misiles iraníes que se envíen a Venezuela serán destruidos, amenaza Estados Unidos

0

Estados Unidos advirtió que cualquier envío de misiles iraníes de largo alcance a Venezuela será destruido, indicó este lunes Elliott Abrams, representante de Estados Unidos para Irán y Venezuela en el Departamento de Estado de ese país

«La transferencia de misiles de largo alcance de Irán a Venezuela no es aceptable para Estados Unidos y no será tolerada ni permitida», dijo Abrams al medio local Fox News.

«Haremos todo lo posible para detener los envíos de misiles de largo alcance, y si de alguna manera llegan a Venezuela serán eliminados allí», advirtió.

«Irán ha anunciado su intención de participar en la venta de armas y Venezuela es un objetivo obvio porque esos dos regímenes parias ya tienen una relación», dijo Abrams.

«Venezuela está pagando en oro para comprar gasolina a Irán, y hay presencia iraní en el país. La economía de Venezuela se ha derrumbado, por lo que cada barra de oro para Irán son decenas de miles de dólares que el pueblo venezolano necesita para alimentos y medicinas» agregó Abrams.

Localizan 100 cuerpos humanos en 3 fosas clandestinas en Jalisco

0

La Fiscalía General de Jalisco confirmó el hallazgo de al menos 100 cadáveres de tres fosas clandestinas localizadas en distintos municipios del estado.

En conferencia de prensa, el fiscal general Gerardo Solís Gómez, reconoció que al momento solo se han podido identificar a 13 personas de los cien cuerpos localizados en las fosas clandestinas de los municipios de El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y San Pedro Tlaquepaque.

En el caso de la fosa localizada en la colonia La Duraznera, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, personal de la Fiscalía detalló que encontró el cadáver de una persona, que no ha sido identificada; un cráneo; cuatro segmentos anatómicos; y 32 bolsas con indicios.

Respecto a la fosa hallada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, el fiscal general informó que han recuperado 25 cadáveres; una osamenta; cinco cráneos; y diversos lotes de segmentos óseos. Las autoridades continúan los trabajos de búsqueda en este sitio.

 

El pasado fin de semana se registraron 41 nuevos contagios y 3 defunciones

0

Durante el sábado y el domingo, las autoridades de la Secretaría de Salud reportaron el registro de 41 nuevos contagios de coronavirus.

En este mismo fin de semana se registró el deceso de 3 personas, dos de ellas locales y una foránea a consecuencia de la pandemia.

Las cifras hasta el domingo son de 6564 casos confirmados acumulados y 838 defunciones.

Se contabilizan 5191 personas que se han recuperado y actualmente hay 535 personas enfermas que presentan los síntomas de la COVID-19.

Destacaron el caso registrado el domingo de una joven de 16 años de Tuxpan, internada en el Hospital del IMSS de Santiago, presenta síntomas leves.

Las defunciones locales registradas el fin de semana son:

Caso 6158 de Bahía de Banderas, hombre de 57 años, falleció en el Hospital del IMSS de ese municipio tras 5 días internado.

Caso 5461 de Tecuala, mujer de 78 años, falleció en el Hospital General de Rosamorada después de 15 días internada.

VIDEO: Captan a médico veterinaria contándole cuentos a sus perritos y se hace viral

A través de TikTok se viralizó el video que compartieron los dueños de una clínica veterinaria en Brasil.

La cámara de vigilancia captó cómo la médico veterinaria cuida a sus «pacientes».

De acuerdo a la información, la mujer les lee cuentos, les canta e incluso baila con ellos para.

Luego de difundirse las imágenes éstas se han vuelto virales y generado miles de reacciones.