Inicio Blog Página 2168

Justicia boliviana anula orden de detención contra ex presidente Evo Morales

0

La orden de arresto contra el exmandatario exiliado en Argentina fue levantada porque «se vulneraron sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente», dijo Quino, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, al canal Unitel.

Evo Morales descarta participar en Gobierno

El expresidente socialista Evo Morales prepara su regreso a Bolivia, tras un año de exilio, pero descarta cualquier participación en el gobierno de su delfín Luis Arce y asegura que se dedicará a la actividad sindical y la piscicultura.

Sin que aún se haya fijado la fecha de la toma de mando de Arce y del vicepresidente electo David Choquehuanca, Morales dijo este lunes en una entrevista por Zoom a la AFP que la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia será la instancia que decida el día de su retorno.

Inicia Gobierno de Bahía de Banderas la segunda etapa de entrega de becas escolares

0

El Gobierno de Bahía de Banderas que encabeza Jaime Cuevas, concluyó la primera etapa de entrega de Becas Escolares “Mi Esperanza es la Educación” en zonas de costa y sierra e inició la segunda etapa en escuelas de poblado del centro, que beneficia a niñas y niños que cursan la primaria.

Este apoyo fue supervisado por la presidenta del sistema DIF municipal, Ana Esperanza Berumen de Cuevas, junto con personal de dicha dependencia y del gobierno.

La beca es entregada bajo las medidas sanitarias a padres de familia y tutores, quienes acuden en representación del alumno.

La segunda etapa inició este lunes y finalizará este viernes, donde estarán recorriendo las escuelas primarias de la zona centro del municipio.

En su casa no tiene internet y aun así no se pierde sus clases virtuales

0

Jonathon Endecott, tiene 9 años y cursa el cuarto grado de primaria en la localidad de Roswell, en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, y debido a la falta de internet en su hogar se ve obligado a caminar todos los días hasta su escuela, actualmente cerrada por la pandemia, para conectarse a la red y así continuar con las clases en línea.

Angel Endecott, madre del menor, había perdido sus dos empleos a consecuencia de la contingencia, y a pesar de haber recuperado uno de ellos no puede permitirse el coste de una conexión de internet en su domicilio, reveló a CNN.

Retala Angel, que su hijo se lo tomó bien cuando le dijeron que debería ir a las instalaciones escolares para tener acceso a la red. “Sí, necesito volver al edificio de la escuela, y volver a ser como un chico normal”, había comentado el pequeño.

Asimismo, tanto como ella como su marido, se sienten tranquilos de que Jonathon pase el día en la escuela, puesto que viven muy cerca de esta, y “el director, la secretaría y algunos profesores salen a ver si necesita algo”. 

Una profesora a la que conmovió ver al niño ante la escuela subió a Facebook una fotografía del pequeño tomando clase. Gracias a la publicación, que fue sumamente compartida en la red social, un internauta se ofreció a pagar por un año el servicio de internet en la casa de Jonathon.

Por su parte, Shelby Dutton, una amiga de la profesora quien también compartiera la historia del alumno, comenzó una colecta virtual para recabar fondos y garantizar que otros estudiantes que se encuentren en la misma situación puedan tener acceso a internet y continuar con las clases a distancia.

Regidor reelecto Lucio Carrillo publica su biografía con innovadora serie de vídeos

0

Tepic.- El primer regidor reelecto de México, Lucio Carrillo Bañuelos, presentó su biografía con una novedosa serie de vídeos llamados «Lucio la serie», publicados en su página de Facebook Lucio Soluciones.

Lucio Carrillo ha subido al menos cuatro breves episodios en los que habla sobre su lugar de nacimiento, la localidad de El Tambor, municipio de Santiago Ixcuintla, su infancia, su familia y sus recuerdos en el kínder, primaria y secundaria.

Representante de la demarcación 7 de Tepic, Carrillo Bañuelos se convirtió en 2017 en el primer regidor reelecto del país, al ganar la elección para continuar en el cabildo de Tepic hasta 2021, tras su primer periodo del 2014 al 2017.

 

Anuncia la NASA existencia de agua en la Luna

La NASA anunció la “detección inequívoca” de agua en la superficie de la Luna, de acuerdo a información de los científicos, esta se encuentra alojada en cráteres a los que nunca llega la luz solar.

Nature Astronomy publicó este lunes dos estudios firmados por científicos estadounidenses, uno de los cuales señala la inequívoca detección de agua molecular (H2O) en la Luna y el otro sugiere que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de su superficie, de los que un 40 por ciento están en el sur, tiene la capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías.

Hace dos años ya se habían detectado signos de hidratación en la superficie lunar, particularmente alrededor del polo Sur, que posiblemente correspondían a la presencia de agua, pero el método empleado no podía diferenciar si se trataba de agua molecular (H2O) o de hidroxiles (radicales llamados OH).

En la nueva publicación, un equipo dirigido por Casey Honniball de la Universidad de Hawai, usó datos del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA, un avión Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio reflector.

Los datos fueron tomados del cráter Clavius, cerca del polo Sur, que fue observado en una longitud de onda de seis micras, a la que el agua molecular produce una firma espectral única.

Confirma AMLO que FGR investiga a Roberto Sandoval

0

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que la Fiscalía General de la República realiza una investigación en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Fue durante la sesión de preguntas y respuestas de su conferencia de prensa mañanera, donde fue cuestionado por un periodista:

El juicio y condena en contra del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia y la reciente detención del general Cienfuegos, sugiere que en Nayarit tuvo un especie de cártel, ¿Usted conoce si hay alguna investigación sobre el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval? ¿Cuál será el futuro del ex gobernador quien ha sido señalado por el departamento de estado por mantener una estrecha colaboración con los hoy detenidos en la unión americana?

En respuesta el presidente AMLO indicó “Creo que hay una investigación pero es la Fiscalía General de la República la que tiene la investigación, el caso del ex gobernador de Nayarit

Camioneta derriba poste de la CFE y deja sin energía eléctrica a Huajicori

0

Huajicori.- Al menos tres lesionados y cuantiosos daños materiales fue el saldo que arrojó el choque de una camioneta contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad, que dejó sin energía a todo el municipio de Huajicori.

El suceso se registró este domingo por la noche, en el kilómetro 17 de la carretera Huajicori-Acaponeta, donde una camioneta Grand Cherokee, en la que viajaban tres jóvenes de 23, 18 y 15 años de edad, se salió de la cinta asfáltica para terminar chocando y derribando con su costado derecho a un poste de la CFE.

Los tripulantes de la unidad resultaron lesionados y fueron identificados con los nombres de: Abelardo “N” de 23 años, (posible conductor), el cual presentaba escoriaciones y golpes leves en rostro; Ángel “N”, de 18 años, quien resultó con escoriaciones y golpes en diferentes partes del cuerpo; y José “N” de 15 años, mismo que sufrió fracturas de ambas piernas, escoriaciones y golpes en distintas partes del cuerpo.

Paramédicos de Protección Civil se encargaron de trasladarlos a la clínica de Huajicori para estabilizarlos y posteriormente llevarlos a un hospital de Tepic.

Hallan a hombre sin vida en bordo del río San Pedro, cerca de Tuxpan

0

Tuxpan.- Un hombre sin vida fue hallado en el bordo del río San Pedro, entre los poblados San Vicente y Tamarindo, cerca de Tuxpan y Peñas.

De acuerdo con fuentes consultadas por NTV, el cuerpo del occiso presentaba avanzado estado de descomposición, y presentaba al menos tres heridas producidas aparentemente por un machete.

La víctima hasta el momento no ha sido identificada, y vestía pantalón de mezclilla azul, camisa tipo polo color negra, chamarra negra tipo rompe vientos, calcetines color negro y estaba cubierto con una cobija a cuadros en color azul, rojo y blanco.

El difunto medía metro y medio de estatura, según las investigaciones respecto a este suceso.

Víctor González cuelga el cero en la octava entrada y ganan los Dodgers

0

Los Dodgers de Los Ángeles vencieron 4-2 a los Rays de Tampa Bay y están a un triunfo de ganar la Serie Mundial; el nayarita Víctor Aarón González lanzó dos tercios en la octava entrada y colgó el cero para mantener la ventaja de la novena californiana.

El zurdo oriundo de Tuxpan armero concedió una base por bolas a Brosseau, y posteriormente retiró con sendos elevados al jardín central a Arozarena y a Lowe.

Por los Dodgers, Joc Pederson y Max Muncy conectaron cuadrangulares en la segunda y quinta entrada respectivamente, mientras que Corey Seager y Cody Bellinger empujaron carreras con sencillos en la primera.

La Serie Mundial se coloca 3-2 a favor de los Dodgers y el martes tendrán la oportunidad de coronarse campeones por primera vez desde 1988.

Chivas una de cal y otra de arena: pierde con Cruz Azul

0

Chivas perdió 2-0 contra Cruz Azul en la cancha del Estadio Akron, partido correspondiente a la fecha 15 del torneo Guard1anes 2020. Jonathan Rodríguez fue quien marcó los dos goles cementeros.

A los 41 minutos Cruz Azul se puso en ventaja tras una penal cobrado por parte de Jonathan Rodríguez.

El gol que selló el triunfo para la máquina llegó hasta el minuto 91, con un largo despeje que terminó en un mano a mano entre Jonathan Rodríguez y el arquero Raúl Gudiño, y el delantero uruguayo definió sin mayor complicación.

Con este resultado Cruz Azul es segundo lugar general y acumula 29 puntos, por su parte Chivas se queda con 22 unidades y ocupa la séptima posición.

En la siguiente jornada la máquina visitará a Monterrey, mientras que el rebaño visitará a Pumas en la cancha de Ciudad Universitaria.

Los contagios de COVID-19 continúan: 20 nuevos en un día en Nayarit

0

Tepic.- Los contagios de COVID-19 en Nayarit continúan, pues en las últimas 24 horas se registraron nuevos 20 casos, además de una defunción.

En total, van 6 mil 564 casos confirmados y 838 personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad, de acuerdo con los últimos datos reportados por la Secretaría de Salud.

A cambio, 5 mil 191 personas han logrado superar la enfermedad, entre recuperados y altas por mejoría.

Anuncia gobernador de Jalisco que activará “botón de emergencia” si sigue aumento de contagios

0

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que si continúa el alza de contagios en la entidad, a partir del viernes 30 de octubre se activará el “botón de emergencia” para tomar una serie de medidas que frenen los casos y muertes por COVID-19.

Con un vídeo en sus redes sociales, el mandatario señaló que serán cruciales los datos registrados durante domingo, lunes y martes para que las autoridades estatales de salud determinen si se aplica o no este botón de emergencia.

La decisión, sería anunciada el miércoles por la mañana, y las medidas serían las siguientes:

• Botón de emergencia duraría sólo 14 días, después se evaluarán resultados para definir siguientes pasos.

• Habría suspensión de actividades durante en las noches entre semana.

• Los fines de semana se suspenderían actividades día y noche.

• Sólo Puerto Vallarta tendría actividades durante el día los fines de semana, pero habría suspensión durante la noche.

• El transporte público dejaría de operar a partir de las 8 de la noche entre semana, y todo el día los fines de semana.

• Negocios de alimentos pueden operar de noche y los fines de semana con servicio a domicilio.

• Podrán operar negocios como abarrotes, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras.

• La gente puede salir en cualquier momento a la calle, pues no se trata de un toque de queda.

• Prohibidas las reuniones de más de 10 personas a puerta cerrada, y los eventos de más de 50 personas en lugares abiertos.

• La economía no se detendrá, únicamente se quiere evitar las aglomeraciones de personas o que la gente salga a la calle a pasear.