Inicio Blog Página 974

Presidenta del Congreso realiza gira con gobernador de Nayarit y revisan obras

0

La presidenta del Congreso de Nayarit Alba Cristal Espinoza Peña, acompañó al mandatario nayarita, Miguel Ángel Navarro a una gira de trabajo por el interior del estado para la supervisión de diversas obras y acciones.

En sus redes sociales, la diputada explicó que «en Nayarit, los nuevos puentes no solamente sirven para alcanzar la justicia social y la igualdad, también unen personas, comunidades e incentiva el comercio de la región».

Agregó que «esta mañana atendimos la invitación del gobernador Miguel Ángel Navarro en el poblado de Palapitas en donde se inició con la construcción del puente vehicular que conectará ésta localidad con el poblado de El Cora».

«Con trabajo, coordinación y voluntad, seguimos haciendo equipo en beneficio de nuestra entidad y su gente» aseguró la legisladora en sus redes sociales en las que compartió las acciones institucionales que realizó junto con el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

 

 

 

Puede ser una imagen de 6 personas

VÍDEO: Maluma pasea por calles de la Ciudad de México y nadie se da cuenta

0

El cantante colombiano Maluma compartió un video en sus redes sociales en donde se le ve caminando con unas gafas oscuras y una gorra rosada por las calles del centro histórico de la Ciudad de México sin que las personas a su alrededor notaran su presencia.

«Salí a recorrer parte del centro de México, sin que nadie se dé cuenta, a las cinco de la tarde. Dicen cosas que son imposibles», se escucha decir en la grabación al intérprete de ‘Felices los 4’.

Según medios locales, la visita del artista por tierras mexicanas generó sospechas sobre un posible concierto masivo en el Zócalo de la Ciudad de México. «Pronto mi primer Zócalo, se acordarán de este post», escribió Maluma en sus redes sociales.

Recientemente, Maluma colaboró con la banda mexicana Grupo Firme para grabar la canción ‘Cada quien’. La agrupación impuso a finales del año pasado un récord de asistencia durante su concierto en la plaza de la Constitución.

Otorga Congreso protección especial igualitaria a menores

0

Tepic, 27 de abril de 2023.- Para que las niñas, niños y adolescentes no sean víctimas de discriminación, abuso, agresiones, violencia intrafamiliar y reciban formación adecuada, en Sesión Pública Ordinaria las y los representantes populares de la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, reformaron diversos artículos a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el documento legal resuelto, se estipula la promoción, garantía y respeto de los derechos humanos para las niñas, niños y adolescentes por las autoridades municipales y estatales, otorgando protección especial en igualdad de condiciones a los menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad ya sea socioeconómica, alimentaria, psicológica, física, discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, migratoria, de género, preferencia sexual, creencia religiosa o práctica cultural.

Las acciones afirmativas en bien de los infantes, tienen que ver con el derecho a la educación inicial; a la personalidad; evitar su retención ilícita, ser sujetos de una adopción ágil, transparente, con reglas claras y precisas; el derecho a la salud; vivir libre de violencia y garantizar el interés superior del menor en todo momento.

En el mismo dictamen se destaca que fortalecer las políticas en materia familiar, desamparo e indefensión del menor, el reconocimiento de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, todas deben ser orientadas a su bienestar.

En el marco del mes del niño, el Congreso de Nayarit, en su Trigésima Tercera Legislatura, incide de forma afirmativa en la promoción del respeto de los derechos de la niñez y adolescencia en la entidad.

La UAN podrá recibir más estudiantes; se construyen tres nuevos edificios

0

La Universidad Autónoma de Nayarit se actualiza y renueva también en materia de infraestructura, actualmente se realizan tres obras importantes al interior del campus en Tepic, que se han logrado con apoyo del Patronato de la UAN y recursos federales, para este 2023 se han invertido cerca de 20 millones de pesos.

“Indudablemente van a venir a darnos un aumento de la matrícula sobre todo, vamos a tener más estudiantes para que el pueblo de Nayarit siga teniendo más oportunidades de estudio en nuestra institución educativa”, comenta EricK Jiménez Godor, secretario de Planeación, Programación e Infraestructura de la UAN.

“La gran mayoría la ha puesto el Patronato de la UAN y otra ha sido a través de fondos federales como es el Fondo de Ampliación Múltiple, tal es el caso de que en los próximos días o en los próximos meses, la Unidad Académica de Enfermería tendrá un nuevo edificio, que tendrá nuevos laboratorios y nuevos espacios áulicos, así cómo nuevo centro de computo”, explica Jiménez Godoy.

Se tiene proyectado que para la construcción de estos tres edificios al interior de la UAN, se inviertan alrededor de 60 millones de pesos, ya en una tercera etapa, además de la inversión del equipamiento de aulas y laboratorios.

“La Unidad Académica de Químico Farmacobiólogo va a ser un edificio tipo, un edificio único en el estado, donde en ese edificio se van a encontrar todos los laboratorios que necesitan los estudiantes de Químico Farmacobiólogo para sus prácticas, es un edificio de tres pisos, donde el edificio va a ser exclusivamente de laboratorios para las prácticas profesionales de los muchachos, también se está llevando a cabo la construcción del edificio de la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía, donde los estudiantes de Turismo y de Gastronomía van a poder realizar sus prácticas a aparte de los nuevos espacios áulicos que van a tener con las mejores condiciones”, indica Erick Jiménez Godoy.

El desarrollo de estas edificaciones es derivado de las actuales exigencias en matrícula para estas licenciaturas de la máxima casa de estudios de Nayarit.

VÍDEO: Vuelve a lucir Víctor Aarón González con los Dodgers

0

El nayarita Víctor Aarón González tuvo otro buen relevo con los Dodgers de Los Ángeles, al lanzar una entrada en la que no permitió carrera, y propinó dos ponches.

González Ortiz ingresó en la parte baja de la octava entrada ante los Piratas de Pittsburgh, y retiró en orden a los tres bateadores que enfrentó, dos de ellos abanicados.

Sin embargo, los Dodgers cayeron 2-6 y se ubican con marca de .500, al acumular 13 victorias y 13 derrotas. Por los angelinos, fue Julio Urías, el nativo de Culiacán y amigo del tuxpeño, quien abrió el partido y cargó con el descalabro.

Fue el fin de semana cuando Víctor Aarón González fue llamado desde la sucursal de los Dodgers en triple A, y en dos innings trabajados desde su vuelta a las Grandes Ligas, únicamente ha recibido un hit.

Encuentran a Marisela sin vida, quemada, abandonada en su casa

0

La mañana de este jueves, una mujer fue a llevarle de desayunar a Marisela, a quien se le conocía como «La alacrana», pero nadie respondió a su llamado, tras asomarse por una ventana rota vio a la mujer tirada en el piso y con huellas de quemaduras.

Luego del descubrimiento llamó a los servicios de emergencia que acudieron a la casa ubicada en la colonia Atenas de Las Varas, municipio de Compostela, en donde tras forzar la puerta lograron llegar hasta donde se encontraba Marisela la cual ya no presentaba signos vitales.

Las autoridades aseguraron la escena e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente ante lo que en apariencia podría ser un crimen.

Con información e imágenes de Carlos Rentería

Concurso «Peinados Locos» en Compostela, te explicamos en qué consiste

0

El Ayuntamiento de Compostela, convoca al primer concurso de «peinados locos» que se realizará este próximo domingo con motivo del Día del Niño, en el cual podrán participar todos los que deseen de acuerdo a las bases del concurso.

Este concurso se realizará dentro de un programa de diversas actividades que organizan las autoridades municipales para celebrar a los niños en esta área.

El Ayuntamiento estará dando a conocer todas las actividades y acciones que tiene programadas para festejar a los niños en diversos puntos del municipio.

Por lo pronto, te dejamos la convocatoria para que sepas los requisitos y puedas participar en este evento.

Puede ser una imagen de 3 personas y texto

Presidenta del Congreso se reúne con niños que representarán a Nayarit en el Parlamento Infantil

0
Ximena Chantal Sánchez Valdéz del Distrito 1, María José Carrasco Rodríguez Distrito 2 y Ashley Sofía Castro Leal Distrito 3  son los menores que representarán a Nayarit en el Parlamento de las niñas y niños de México en su 12 edición.
Electas por sus compañeros de escuela en una primera etapa para después concursar por distritos, las tres menores de 5to año de primaria, irán al Congreso de la Unión para realizar distintas actividades legislativas, habrá 300 niños y niñas de todo el país.
“Se impulsa el talento nayarita sobre todo nuestras niñas, niños y jóvenes y prueba de ello es que el día de hoy en una combinación de esfuerzos vamos a lograr que 3 niñas puedan viajar a la Ciudad de México y puedan vivir esta experiencia de estar en el entorno legislativo” declaró la diputada presidenta Alba Cristal Espinoza Peña luego de reunirse con los pequeños.
También dijo que el concurso de oratoria Juan Escutia que organiza el Congreso del estado, es un ejemplo del esfuerzo que hacen de darle voz a los más pequeños.

VIDEO: «Ya papito, ya papito» grita un hombre ante una paliza que le propinan policías en Escuinapa

0

Circula en redes sociales el video en el que un hombre, esposado a una patrulla, es golpeado con una tabla en el trasero por lo que se ve un uniformado de policía.

Ante los gritos de dolor, el uniformado le advierte que no lo quiere volver a ver en el rancho, pero no hay mas contexto de este video ni se ha identificado a la víctima.

Tras la difusión de las imágenes, el secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, confirmó que se trata de policías municipales de Escuinapa los que tablean al detenido.

Por su parte, la secretaría de Seguridad Pública de Escuinapa aceptó que esa patrulla fue asignada a la dependencia de ese municipio, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Carlos Natarén, detalló que el video podría ser viejo, debido a que el elemento que se ve en pantalla ya no hace labores de patrullamiento.

De cualquier manera se comprometieron a investigar y en su caso aplicar las sanciones que correspondan.

Localizan un cuerpo en llamas cerca de la entrada a una primaria en Jalisco

0

La mañana de este jueves, de pronto una fuerte llamarada llamó la atención de los niños y sus papás que en ese momento ingresaban a la escuela primaria en el bulevar Santa Fe en Tlajomulco, Jalisco, y al verificar se encontraron con cadáver que ardía en fuego.

Tras llamar a los servicios de emergencia, autoridades se presentaron a la escena y confirmaron que se trata del cuerpo de una persona pero debido al fuego ya no era reconocible ni su género ni mucho menos su identidad.

Nadie pudo precisar qué fue lo que sucedió ya que el fuego comenzó a arder de pronto, es decir fue en ese momento que arrojaron el cuerpo y le prendieron fuego pero nadie pudo ver nada.

Las autoridades aseguraron la escena del crimen para recopilar indicios e iniciar la investigación que logre develar la identidad de la víctima así como los perpetradores de este homicidio.

 

Esposa de alto funcionario de SEP es ultimada a balazos frente a Jardín de Niños en Guerrero

0

La maestra Marlén Enríquez Brito, fue ultimada a balazos la mañana del miércoles frente al Jardín de Niños a donde había llegado a trabajar, es esposa del director administrativo del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Juan Enrique Cadena Espinoza, confirman medios locales.

El crimen se registró en el Fraccionamiento Revolución, cuando la maestra estaba afuera del Jardín de Niños Gabriela Mistral, su lugar de trabajo, justo a la hora en que los niños entraban a su escuela.

El cadáver de la maestra quedó a un lado de un vehículo marca Fiat, color rojo. Al parecer apenas había descendido del auto para ingresar a la escuela y comenzar sus clases.

De acuerdo a testigos, una persona que estaba acompañada de dos más, se le acercó y le disparó en unas cinco ocasiones. Después las tres personas huyeron juntos.

Rapero mexicano pierde la vida apuñalado en una prisión de EU

0

El rapero de origen mexicano Jaime Brugada Valdez, de 22 años de edad conocido como «MoneySign Suede» falleció luego de recibir varias puñaladas mientras estaba en la ducha de una prisión en California, informó el diario Los Ángeles Times.

El Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California confirmó en un comunicado el deceso de Suede en el Centro de Capacitación Correccional, en el municipio de Soledad, aunque no explicaron cómo falleció el joven de origen mexicano.

La información explica que Jaime fue encontrado inconsciente la noche del martes “con lesiones compatibles con un homicidio”, luego de que los oficiales penitenciarios descubrieran que no estaba en su celda durante el recuento.

Valdez cumplía una sentencia de 32 meses por dos cargos relacionados con la tenencia de armas en el condado de Riverside, según Rosenberg. También se enfrentaba a un delito similar cometido en el condado de Los Ángeles, aunque ya se había declarado culpable y esperaba recibir una sentencia de dos años, explicó el rotativo.