Inicio Blog Página 575

VÍDEOS: Con vientos de 225 kilómetros por hora, huracán Beryl pasó sobre Jamaica

0

Más de 400.000 jamaiquinos, alrededor del 65 % de los clientes del servicio de electricidad de Jamaica, se encontraban la noche de este miércoles sin energía debido al impacto del huracán Beryl, que rugió con poderosos vientos de hasta 225 km por hora y causo daños en la infraestructura de la isla caribeña.

El director de comunicaciones de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS), Winsome Callum, explicó que «la restauración remota» del suministro de energía iniciará hasta que las autoridades levanten la advertencia de huracán y despejen el camino para que los equipos ingresen a las comunidades afectadas por las inundaciones.

«Esperamos que ese número disminuya esta noche pero, desafortunadamente, la mayoría seguirá sin electricidad durante la noche hasta que obtengamos el visto bueno de la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias», dijo Callum, citado por los medios locales.

Los intensos vientos del huracán Beryl, de categoría 4, causó también daños en la infraestructura de la isla y en el Aeropuerto Internacional Norman Manley de la capital, Kingston.

Los operadores del aeropuerto, PAC Kingston Airport Limited, informaron que el techo del área de embarque de pasajeros resultó dañado.

Aeropuerto permanece cerrado

Según el comunicado, la evaluación final de los daños se realizará una vez pase el huracán.

El aeropuerto internacional permanece cerrado desde el martes a las 22:00 hora local (3:00 GMT del miércoles) y su reapertura dependerá de la situación tras el ciclón.

Imágenes difundidas por los usuarios de la red social X muestran techos desprendidos y árboles y postes del tendido eléctrico caídos debido al impacto de las ráfagas de viento.

El último boletín de la agencia meteorológica de Jamaica informó que las lluvias asociadas al huracán continuarán en el centro y oeste de la isla, acompañadas de fuertes vientos.

Ante los probables daños catastróficos, el Gobierno de Jamaica declaró la isla zona de desastre durante los próximos siete días e impuso un toque de queda para esta jornada, ante el temor de daños catastróficos.

Carreteras cortadas y apagones

Los jamaicanos se prepararon desde temprano para sufrir cortes de electricidad a última hora del miércoles, mientras seguía lloviendo y los vientos se sentían sobre la capital, Kingston, en medio de reportes de carreteras costeras cortadas.

Al mediodía del miércoles, el ojo bien definido del huracán se encontraba a unos 72 km (45 millas) al sureste de Kingston, según el NHC, aunque sus anillos exteriores ya estaban azotando gran parte de la isla de casi 3 millones de habitantes.

A última hora de la noche del miércoles, el centro de la tormenta estaba a unos 905 kilómetros al este-sureste de Tulum, México. Tenía vientos máximos sostenidos de 215 km/h y se movía hacia el oeste-noroeste a 32 km/h.  Los vientos huracanados se extendían a unos 72 kilómetros del ojo del ciclón, reportó la agencia AP.

Por primera vez, una mujer estará al frente del Ejército de Canadá

0

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el miércoles el nombramiento de la teniente general Jennie Carignan como la primera mujer al frente del Ejército de los miembros del grupo de potencias G7 y del país miembro de la OTAN.

Carignan, altamente condecorada y madre de cuatro hijos -dos de ellos en las Fuerzas Armadas canadienses-, será ascendida al rango de general y sustituirá al general retirado Wayne Eyre como jefe del Estado Mayor de Defensa en una ceremonia que se celebrará el 18 de julio.

«Estoy seguro de que, como nueva jefa del Estado Mayor de Defensa de Canadá, ayudará a que Canadá sea más fuerte, más seguro y esté más preparado para afrontar los desafíos de seguridad global», dijo en rueda de prensa el primer ministro Justin Trudeau.

En un acto en Montreal, añadió que Carignan asume el liderazgo militar en un momento crucial marcado por «una geopolítica complicada y amenazas crecientes».

Las mujeres constituyen el 16% del Ejército canadiense, según datos del gobierno.

Fallece Laura Rivas, vidente del programa Extranormal

0

La vidente del programa Extranormal, Laura Rivas, falleció este miércoles 3 de julio, así lo informó su hermana Marce Rivas, a través de una publicación de Facebook.

Detalló que la médium partió a las 7:22 de la mañana: “Con profundo dolor de mi corazón lamento informarles que hoy es uno de los días más difíciles y tristes de mi vida, mi hermana Laura Rivas falleció en punto de las 7:22 am, dejando un inmenso dolor en mi alma. Pido de corazón elevar una oración por su eterno descanso”.

Aunque su hermana no reveló la causa del fallecimiento, el 25 de junio, la tarotista reportó en sus redes sociales la hospitalización de un familiar, de quien no reveló su identidad. Sin embargo solicitó donadores de sangre “urgente”.

“Marce y Luis Rivas solicitan de su apoyo y generosidad para conseguir donadores de sangre urgente para un familiar nuestro”. La donación sería en el Hospital Civil Viejo Fray Antonio Alcalde de Guadalajara”.

Tras darse a conocer la muerte de Laura, usuarios de redes sociales creen que la publicación de Marce habría estado relacionada con la salud de la vidente de Extranormal.

Homenajea Grupo Álica a María de Los Ángeles Ávalos campeona mundial de kickboxing

0

María de Los Ángeles Ávalos, campeona mundial de kickboxing, fue homenajeada por don Antonio Echevarría Domínguez, presidente del consejo directivo de Grupo Álica, así como por socios y directivos. Durante el encuentro, se reconoció la carrera de esta destacada deportista nayarita, quien ha puesto en alto el nombre de México.

«Pues aquí estamos María de Los Ángeles, Rossy y Julio, expresándoles nuestra felicitación, nuestra admiración, nuestro reconocimiento. María de Los Ángeles, ya lo vieron ustedes, la de oro, y escuchar el himno nacional en Portugal, de veras que se siente la gloria», expresó don Antonio Echevarría Domínguez, durante el mensaje dedicado para la campeona.

Por su parte, María de Los Ángeles Ávalos, describió lo que para ella significa haberse coronado campeona mundial, muy lejos de su tierra.

«Gracias a Dios, se da el resultado, y fue lo más maravilloso para mí, creo que no voy a volver a tener una sensación en la vida como esa que fue, escuchar el himno nacional en otro país, eso es lo más maravilloso que a un deportista le puede pasar», comentó ella.

Además del homenaje, los socios de Grupo Álica, Francisco Árias, Enrique Echevarría Aldrete y Antonio Echevarría García, entregaron reconocimientos especiales tanto a María de Los Ángeles Ávalos, como a sus compañeros y entrenadores Rossy Santoscoy y Julio Hidalgo.

Tras este gran logro, don Antonio Echevarría Domínguez y María de Los Ángeles Ávalos, aseguraron que continuarán impulsando a través del Grupo Álica y Club Deportivo del Valle, a los talentos y futuros campeones del deporte nayarita.

  

Nayarit se escucha más fuerte en el mundo, afirma secretario de Turismo

0

Nayarit se mantiene como uno de los destinos predilectos para vacacionar a nivel mundial. La Secretaría de Turismo del Estado ha estado concentrada en una estrategia que le permita a la entidad colocarse en publicaciones de medios nacionales e internacionales, además de ingresar en ligas deportivas conocidas en el continente y fuera de él.

Juan Enrique Suárez, Secretario de Turismo de Nayarit, declaró: “Hoy, como Nayarit, vamos a giras internacionales. Tenemos muy buena comunicación, por ejemplo, con asociaciones como ATTA, donde se perfilan o están las agencias de viajes más importantes de Estados Unidos. También estamos trabajando intensamente con los consulados y las embajadas. Esto nos ha dado la oportunidad de que Nayarit se escuche cada día más fuerte. El reflejo de esto ha sido el anuncio que el señor Gobernador brindó hace algunos días, donde vamos a ser el destino oficial de los Cowboys de Dallas y los Lakers en Estados Unidos, en Los Ángeles. Esto va ligado también a una gran cantidad de notas internacionales que se han estado generando a nivel internacional.”

Los eventos deportivos atraen turistas

Uno de los factores principales que han permitido una gran cantidad de turistas en la entidad es el número de eventos deportivos que se han desarrollado en escenarios locales, tanto en el Auditorio Amado Nervo como en las playas de Nayarit.

Juan Enrique Suárez agregó: “Nayarit es uno de los estados en la República Mexicana, sino es que es el principal, en notas internacionales de los medios más relevantes y que seguramente también son los más serios y formales a nivel internacional. El Gobernador ha estado generando una gran cantidad de eventos deportivos. Tuvimos el evento de Voleibol de Playa en el Auditorio, el Festival del Viento, el evento J70 (un evento de Vela muy importante) y la copa de Polo hace también algunas semanas.”

Ahora, con la culminación del nuevo Estadio de Béisbol “Coloso del Pacífico” y el reconocimiento de Estados Unidos como una entidad segura, la capital del estado será la sede del equipo norteamericano en la Premier 12. Se espera un incremento importante de visitantes para este deportivo.

Profepa oferta vacante a licenciados en Ciencias Sociales y Administrativas y hasta abogados

0

La procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, publicó en el Diario Oficial de la Federación, una vacante para el puesto de Director de Área de control de procesos administrativos, para lo cual ofrece un salario de 63 mil pesos.

Para aspirar a dicho cargo, los requisitos son tener la licenciatura o profesional titulado en el area de  Ciencias Sociales y Administrativas, o bien, en Derecho.

Tener una experiencia mínima de 6 años en alguna de las siguientes materias: Ciencias Jurídicas y Derecho; Defensa Jurídica y Procedimientos; Ciencia Política; Administración Pública; Ciencias Jurídicas y Derecho; Derecho y Legislación Nacionales.

El trabajo que se debe realizar es definir criterios para imposición de sanciones y asesorar, establecer, sistematizar y difundir los criterios de interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas dentro del procedimiento administrativo; entre otras más, según se desprende de la convocatoria.

Si estás interesado en este empleo y cumples con los requisitos, consulta las bases y etapas en el siguiente link.

Favorece Congreso inclusión financiera para adultos mayores

0

Tepic.- Diseñar políticas públicas que fomenten, impulsen y promuevan la inclusión financiera a favor de las y los adultos mayores en Nayarit, garantizan las reformas a la Ley de Derechos de Personas Adultas Mayores aprobadas por las y los representantes populares en Sesión Pública del primer periodo extraordinario.

Las modificaciones al artículo 24 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Nayarit establecen que se debe promover la inclusión financiera a mujeres y hombres de la tercera edad a fin de asegurar su bienestar; ello para facilitar sobrellevar las dificultades económicas que les puedan surgir en esta etapa de su vida.

En el contenido del dictamen, el concepto de inclusión financiera se define como el acceso y uso de servicios económicos formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección a los usuarios promoviendo la educación financiera para mejorar su capacidad económica.

Nayarit se suma a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, entidades del país que ya cuentan con ordenamientos legales con inclusión financiera a favor de adultos mayores.

En su oportunidad el autor de la iniciativa, diputado Luis Fernando Pardo González, señaló que “la inclusión financiera es un medio que permite mejorar el bienestar de los adultos mayores a través del uso responsable de los productos y servicios financieros a los que tengan acceso para evitar que tengan obligaciones que pongan en riesgo su desarrollo personal y familiar”. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; en México 2 de cada 10 personas adultas en el país tienen 60 años y más, lo que representa alrededor de 17 millones de personas, en su mayoría la población en esta edad ha cursado únicamente algún año de educación primaria; es decir el 61 por ciento; y solo el 35 por ciento de ellos se encuentran trabajando de forma remunerada.

Michelle Obama sería la única sustituta de Biden que le ganaría a Trump, según encuesta

0

Una encuesta realizada por la agencia de noticias Reuters y la consultora Ipsos reveló que la ex primera dama Michelle Obama es la única demócrata que podría derrotar al republicano Donald Trump en los comicios de Estados Unidos del próximo 5 de noviembre.

Según el estudio basado en la opinión de mil 70 estadounidenses, en una contienda entre la esposa del ex presidente Barack Obama y el magnate republicano, ella ganaría por un margen de 50 contra 39 por ciento, lo que evidencia una ventaja rotunda ante cualquier pronóstico.

Pero en marzo pasado, Michelle Obama descartó ser candidata presidencial, declaración que ha reiterado varias veces a lo largo de los años, pues desde 2016, dejó en claro que no le interesa la política, porque no expondría a sus hijas Malia y Sasha a una situación así de nuevo.

Sin embargo, luego del desastroso primer debate presidencial, cuando al actual presidente estadounidense y candidato a la reelección Joe Biden se le vio trastabillando e incongruente en sus argumentos contra Trump, la encuesta aseguró que esta situación preocupó a uno de cada tres demócratas.

Aunque el estudio de opinión también reveló que tanto Trump, de 78 años, como Biden, de 81, mantienen el apoyo del 40% de los votantes registrados, lo que sugiere que Biden no perdió terreno desde el debate, el pasado 27 de junio.

Entre los posibles candidatos demócratas para sustituir a Biden, que mejores resultados obtuvieron, se encuentra Kamala Harris, con 45% de intención de voto, contra 47% de Trump; pues otros como el gobernador de California, Gavin Newsom, tiene 43%, contra 48%; igual que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg; y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, tiene 42%, contra 47% de Trump.

Ordenan ley seca por llegada del huracán Beryl en Quintana Roo

0

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ordenó la aplicación de la ley seca para todo el estado con motivo de la inminente llegada del huracán Beryl a las costas de esa entidad y la duración será por el tiempo que sea necesario y así lo consideren las autoridades de Protección Civil.

La media para prohibir la comercialización de bebidas alcohólicas iniciará a partir del primer minuto del jueves 4 de julio y hasta que la autoridad en materia de Protección Civil así lo determine, informó la gobernadora del estado.

Adicionalmente a la ley seca, el gobierno del estado ordenó la suspensión de clases en todo su territorio los días jueves 4 y viernes 5 de julio.

VIDEO: Papá le llora a su hijo menor tras ser ultimado en un frustrado asalto en Edomex

0

Circula en redes sociales el video grabado en una camioneta que fue víctima de un intento de asalto y posterior tiroteo en el que falleció un menor alcanzado por las balas.

De acuerdo a la información de la Fiscalía del Estado de México, el suceso se registró el pasado 28 de junio, cerca de la caseta de Ojo de Agua de la carretera México-Pachuca donde un hombre y su hijo sufrieron un intento de asalto por parte de hombres que viajaban en un auto negro.

En un momento, los presuntos asaltantes le dieron alcance a sus víctimas y dispararon en al menos cuatro ocasiones, cobrando la vida del hijo del hombre que iba manejando.

Cabe destacar que hasta el momento se conoce que el adolescente tenía 17 años de edad, así como que su identidad fue reservada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya que por este crimen se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

Condiciones propicias para un ciclón en el Pacífico informa al Centro Nacional de Huracanes

0

Las condiciones están dadas para que se desarrolle un ciclón en el Océano Pacífico, informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes, luego de dar a conocer la evolución de una perturbacion tropical aguas adentro frente a las costas mexicanas.

El informe indica que la presencia de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas ubicadas a unos cientos de millas de la costa del sur de México están asociadas con una amplia área de baja presión, la cual ha evolucionado en las últimas 24 horas de ser una perturbación ahora a un sistema de baja presión.

“Las condiciones ambientales son propicias para un mayor desarrollo de este sistema, y ​​una depresión tropical de corta duración podría formarse dentro del próximo día o dos mientras se mueve hacia el norte hasta el noroeste a una velocidad de 10 a 15 mph, permaneciendo en la costa suroeste de México”, señala el informe de esta mañana.

Sin embargo, la misma institución pronostica que este sistema se moverá sobre aguas más frías el viernes, y después no se espera un mayor desarrollo.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, informó que se mantendrá vigilante de este sistema de baja presión que se localiza frente a costas mexicanas debido a su potencial de desarrollo ciclónico y que por interacción con otros fenómenos provocará lluvias en las costas de los estados de Oaxaca hasta Colima.

369_img_int_03_jul_2024_06h_66852bd874e88.jpg

Nayarit gana histórica medalla de oro en básquetbol 3×3 de los Juegos Nacionales Conade

Ciudad del Carmen.- Un hecho histórico, Nayarit logró la medalla de oro al derrotar a la selección de Coahuila en la categoría 18-19 del Básquetbol 3×3 de los Juegos Nacionales Conade.

Luis Fernando Ayala, faltando 30 segundos, en una colada logró el punto del triunfo para el equipo de Nayarit. Medalla que ponte a nuestro estado con 43 preseas de oro, la segunda mejor marca en la historia y el primer metal dorado para Nayarit esta disciplina deportiva.

El equipo coahuilense dominó la gran parte del encuentro, sin embargo, los nayaritas mostraron temple.

El equipo compuesto por Luis Enrique Briseño, Luis Armando Ayala, Simón Sandoval y César Fabián Pérez, tuvieron una vibrante eliminatoria, derrotando en su primer juego del rol regular a Sonora con marcador de 20-17, en su segundo partido vencieron 17 a 10 al equipo de Chihuahua.

Doblegaron en el tercer encuentro al IMSS con marcador de 22 a 15, y, en semifinales vencieron a su similar de Aguascalientes con marcador de 12 puntos contra 10.