Inicio Blog Página 568

VÍDEO: Nuevo lapsus de Biden; le dijo Putin al presidente de Ucrania

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves por error «presidente Putin» al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países.

«Damas y caballeros, el presidente Putin», dijo Biden, aunque rápidamente corrigió y dijo que el error se debió a que está muy concentrado en «vencer a Putin».

La escena ocurrió mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta que subrayó que la seguridad de Ucrania es «integral» a la de la «región euroatlántica y más allá», y en un momento en que los medios analizan con lupa las intervenciones del mandatario después de sus titubeos en el debate presidencial del 28 de junio.

Presiones para el retiro de su candidatura

El evento contaba con la presencia de los líderes de todos los países miembros de la OTAN y mandatarios aliados al cierre de la cumbre de dos días celebrada en Washington.

Entre los firmantes de la declaración están Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, así como el liderazgo del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y el propio mandatario ucraniano.

El error de Biden ocurre mientras aumenta la presión dentro de su partido para que retire su candidatura a la reelección tras su desastrosa participación en el debate electoral contra su rival republicano Donald Trump.

Trump se burla de Biden

Cuando todo parecía haber quedado en una simple anécdota, el presidente Biden se confundió de nuevo mencionando al «vicepresidente Trump» en lugar de a su compañera de fórmula, Kamala Harris, en una rueda de prensa al cierre de la cumbre de la OTAN.

Casi de inmediato, el republicano Donald Trump se burló en directo de la rueda de prensa del presidente estadounidense.

«¡Buen trabajo, Joe!», dijo el expresidente en su red Truth Social. Ambos deben enfrentarse en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, pero sobre Biden, pesan interrogantes sobre su aptitud mental para el cargo.

Gobierno de Nayarit contempla construir viviendas para personas que no tienen acceso a créditos

0

El Gobierno del Nayarit, a través del Iprovinay, busca apoyar a las familias que no pueden acceder a un crédito a través de Infonavit o instituciones bancarias. El director de dicha dependencia, Manuel Fonseca, explicó que se busca otorgar créditos a quienes más lo necesitan en un proyecto de vivienda vertical.

En declaraciones, Manuel Fonseca mencionó: “Fue instrucción del Gobernador desarrollar fraccionamientos, vivienda vertical, hablamos de torres de departamentos y hemos identificado ciertos espacios, ciertos lugares de reserva territorial propia del instituto en donde se puede llevar a cabo estos desarrollos. El Gobernador plantea que esta parte de fraccionamiento sea para personas que tienen esa capacidad de pago pero que no han podido obtener un crédito porque están en el aspecto laboral cómo lo denominamos en lo informalidad, entonces, una vez que nosotros podamos apoyar estas personas de ese mismo recurso se va a estar destinando para el otorgamiento de créditos” .

El enfoque es generar fuentes de ingresos institucionales que, al mismo tiempo, permitan proyectar la posibilidad de otorgar créditos, logrando un equilibrio entre el mercado y el sector social. Fonseca también señaló que buscan contrarrestar las altas tasas de interés que a menudo ofrecen bancos e instituciones hipotecarias, permitiendo a las familias sin acceso, contar con una vivienda y competir con los desarrolladores. En Tepic, donde la oferta de vivienda nueva es escasa, este enfoque es especialmente relevante. Según Infonavit, el 70% de los créditos se otorgan en Bahía de Banderas.

En la primera etapa, se construirán 84 departamentos, y se espera llegar a un total de 240 espacios habitacionales en la zona de Las Canteras en Tepic.

Fortalece el DIF estatal el desarrollo laboral de más familias nayaritas

0

Tepic, Nayarit; 11 de julio del 2024. Impulsar el desarrollo y nivel de vida de los grupos prioritarios es una de las tareas del Sistema DIF Nayarit —que preside la doctora Beatriz Estrada Martínez—, quien reafirmó su compromiso con las y los nayaritas, encabezando la entrega de 78 triciclos de carga para el fortalecimiento del desarrollo laboral de igual número de familias del municipio de Tepic.

Durante el evento realizado en el auditorio del Corazón de tu Gobierno, la titular de la asistencia social en la entidad, destacó el deber de la institución de reforzar el bienestar integral de la población del estado como un acto de justicia social; además, reconoció el esfuerzo de cada una de las familias que día a día luchan por una vida plena, activa y productiva.

“El poder otorgarles a ustedes una herramienta de trabajo, para diferentes situaciones que vienen a darles la oportunidad de poder implementar un poquito, el ingreso económico a cada una de sus familias. Gracias por confiar en nosotros, gracias por permitirnos demostrarles con hechos, que no nada más fueron palabras. La solidaridad no es un acto de caridad, es un acto de justicia, es un acto de poder apoyarlos y darles lo necesario y solucionar sus problemas para salir adelante. El DIF estatal está aquí a sus órdenes, están las puertas abiertas para que ustedes puedan venir, queremos escucharlos, para eso está el DIF estatal, para poder apoyarlos porque nos entendemos, porque los tenemos muy presentes en nuestro corazón”, puntualizó.

Los triciclos de carga fueron otorgados sin costo alguno, como una herramienta para incrementar los ingresos económicos y favorecer las condiciones laborales y como un acto que muestra la solidaridad y el cariño que el Corazón de Tu Gobierno tiene a las familias nayaritas.

Entregará Eduardo Lugo sin deudas el gobierno municipal de Santiago Ixcuintla

0

El Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla seguirá haciendo historia, al entregar la estafeta con cero deudas, sostuvo el alcalde Eduardo Lugo López.

“Ahorita estamos elaborando todo los documentos habidos y por haber, poniendo en orden todo, vamos a entregar una administración transparente. vamos a entregar una administración sin deudas, a la UAN no le vamos a quedar a deber ni un sólo peso, ahorita estamos al corriente en el ISR, en los pagos de Conagua por fin el Ayuntamiento va salir al corriente, los pagos al SAT igual sin deuda, a los proveedores no va a haber uno solo que se queje de que no le alcanzamos a pagar, ahorita estamos haciendo gastos mínimos precisamente para estar ya cubriendo a proveedores, cuentas claras amistades largas, como debe de ser y es la obligación de un gobierno municipal responsable”.

El presidente municipal de Santiago Ixcuintla sostuvo que con o sin recomendación alguna, como lo hiciera recientemente el ejecutivo estatal, para no heredar basificados ni deudas, entregará una administración con finanzas sanas: “Los trabajadores que entraron conmigo, se van conmigo, están conscientes, tenemos que dejar los espacios correspondientes para que el próximo presidente municipal cumpla sus compromisos; cero cadáveres en los closets; hemos hecho un gobierno muy austero pero muy responsable”.

Lugo López precisó que se va satisfecho de los logros alcanzados durante los tres años de su administración, ya que sé logró cubrir deudas que le fueron heredadas:“Fueron algunos millones de pesos, de lo que recuerdo es que pagamos once millones de ISR de entrada, incluso nos quedaron algunos proveedores que fueron todavía a cobrarnos una máquina, una motoconformadora que tenían en un taller por acá y que ya la tenían reparada y nos la quisieron recoger para no pagar, la tuvimos que pagar nosotros, en fin hubo muchas deudas así, cosas del SAT que no pagaron tampoco, nosotros tuvimos que hacernos cargo de eso, incluso tuve que recurrir a la buena voluntad del gobernador del estado que nos echó la mano por esas deudas atrasadas que se tenían.

“Dejar cero deudas en Santiago es imposible, porque hay deudas históricas como las del SUTSEM; nada menos nosotros le entramos con una deuda inicial de 160 millones de pesos, de dónde vamos a pagar, es impagable aún cuando se dejara de hacer obra, ni siquiera todo lo de obra pagándoles ni siquiera ajustaremos; esta deuda se incrementa porque hay cosas que repito son impagables, ahorita vamos trabajando en eso para tratar de salir lo nuestro a mano”.

Finalmente el edil de Santiago Ixcuintla sostuvo cual será su futuro inmediato, al tiempo de reconocer que no le asusta dejar la política de la que muchos hacen su modus vivendi: “Tengo muchos planes para mi persona y mi familia, si no hay más me pondré a hacer lo que hace cualquier padre de familia, cualquier esposo que quiera seguir manteniendo a su familia, desde niño di bola, vendía alcancías, y hoy perfectamente puedo volver a mi negocio, que era anterior y que era la importación de ropa o incluso hasta poner un puesto de barbacoa y tacos dorados, a mi no me asusta nada de eso, cualquier trabajo es decente; no tengo más vehículo más que el que todos ustedes conocen ya, y ahorita tiene mes y medio sin poderlo usar porque está en un taller y no he tenido el dinero suficiente para poder sacarla. Insisto a mi no me asusta dejar la política, afortunadamente durante muchos años de mi vida yo viví manteniéndome de la iniciativa privada, de mí mismo”.

Actriz de la icónica película «El Resplandor» pierde la vida este jueves

0

Este jueves se informó del fallecimiento de Shelley Duval, quien alcanzó fama internacional al representar a Wendy Torrance en la película “El Resplandor” de 1980 del legendario Stanley Kubrick.

La noticia fue dada a conocer por su pareja Dan Gilroy a The Hollywood Reporter, en donde confesó que falleció por complicaciones relacionadas a la diabetes: «Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos ha dejado. Mucho fue el tiempo en que sufrió, ahora es libre. Vuela alto, hermosa Shelley», escribió.

Según los primeros informes, la leyenda Shelley Duval habría fallecido por problemas derivados a la diabetes, padecimiento con el que habría luchado durante años.

Shelley Duvall, hace pocos días había cumplido 75 años de edad. Cuenta con un premio del Festival de Cine de Cannes a la Mejor Actriz, un Premio Peabody, dos nominaciones al Premio Emmy y una nominación al Premio BAFTA.

Shelley Duvall murió a los 75 años de edad en su casa (El Resplandor - Stanley Kubrick)

Más de 18 mil beneficiarios del Bienestar en Compostela

0

La delegada de programas de Bienestar en Nayarit, Martha Patricia Urenda Delgado, estuvo este miércoles en la localidad de Zacualpan en Compostela, con la finalidad de dar a conocer a sus habitantes el trabajo que se está realizando en la actual administración del gobierno de México mediante los programas sociales y la ejecución de obra pública que traen un beneficio directo a los miles de familias que viven en este municipio.

Ante la presencia del coordinador regional de la zona sur Benjamín Álvarez Tapia, los integrantes del comisariado ejidal de Zacualpan: el presidente Pedro González Sánchez, el secretario Fernando Romero García, la tesorera Gloria García López, Filiberto Flores Medina del consejo de vigilancia, y el presidente del comité municipal campesino de Compostela, Néstor Aguayo Durán, la delegada informó en qué forma el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mejorado la calidad de vida de quienes menos tienen.

Destacó que actualmente en Compostela, el programa Pensión para las Personas Adultas Mayores tiene incorporados a 9 mil 750 beneficiarios que reciben este apoyo bimestral, y el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se entrega a mil 220 beneficiarios. Aunado a esto están los demás programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Producción para el Bienestar, Becas Benito Juárez, entre otros suman un total de más de 18 mil beneficiarios que reciben al menos uno de los programas de Bienestar, con una derrama económica de 438 millones de pesos.

VIDEO: Policía le dispara a un futbolista en plena cancha y causa furor en las redes

0

Circula en redes sociales el video que capta el momento en que un policía le dispara a un jugador en plena cancha luego de concluido un partido entre Gremio Esportivo Anápolis y Centro Oeste en Brasil.

El partido había terminado pero sucede un altercado verbal entre algunos futbolistas y un oficial que porta un arma, la cual sin más, le dispara con una bala de goma en la rodilla de Ramón Souza, portero del Gremio Anápolis.

El Gremio Anápolis informó que, después de recibir atención médica, el arquero «no corre riesgo de muerte, ni de perder la pierna» herida por el proyectil.

Por su parte, el Gobierno brasileño, a través del Ministerio del Deporte expresó su «gran consternación» por los «lamentables acontecimientos» ocurridos durante el encuentro de la 12ª jornada de la División de Acceso al Campeonato Goiano.

«La actuación desproporcionada y violenta de la Policía Militar, que culminó con el disparo de una bala de goma contra el portero Ramon Souza, es inaceptable y debe ser repudiada con vehemencia», afirmó el Ministerio del Deporte en una nota oficial.

 

En tiempo récord, entrega Gobierno de Lía Castro tercera etapa de la carretera a Punta de Mita

0

Durante la mañana de este miércoles 10 de junio, la Presidenta Municipal de Bahía de Banderas, Lía Saraí Castro Díaz de León, entregó oficialmente la tercera etapa de la carretera La Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita, con lo que la vialidad ya quedó renovada por completo.

En compañía de los regidores José Antonio Plácito, Nadia Paniagua, Elda Minjarez, María del Carmen León Olvera, María del Carmen Arreola, Lourdes Ibarra Chiquete, además del vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Punta de Mita y la Riviera Nayarit, Adalberto Moreno, la alcaldesa encabezó el acto protocolario de entrega de la obra, que se realizó con recursos 100% municipales y en tiempo récord.

El director de Obras Públicas, David Dávalos, dio a conocer la ficha técnica de los trabajos, que consistieron en 1,351.02 metros cúbicos de base hidráulica compactada; 6,755.12 metros cuadrados de riego de impregnación con emulsión ECI-60; 6,192.12 metros cuadrados de losa de rodamiento de 20 centímetros de espesor con concreto premezclado y cuya inversión fue de 10 millones 750 mil 996.32 pesos.

En su discurso, la alcaldesa hizo énfasis en la responsabilidad que tienen los servidores públicos, a quienes pidió sean observados y presionados para que hagan su trabajo, pues es a eso que se debe la función pública y la ciudadanía merece obras de calidad.

Esta tercera etapa fue entregada en dos meses y una semana, un lapso muy inferior al del proyecto inicial, que contemplaba los trabajos hasta el mes de septiembre, además de que existió un sobrante de casi 800 mil pesos, que se destinaron a los trabajos de balizamiento y pavimentación de un tramo adicional en la misma vía.

Con esto, la administración de Lía Castro Díaz de León demuestra que la aplicación de recursos de forma transparente trae resultados positivos, y la zona norte del municipio, rica en bellezas naturales y atractivos turísticos, seguirá captando visitantes, empresarios e inversionistas.

Pasadas las 11:00 horas, la vialidad se abrió por completo.

La pricensa Naya visitó Nuevo Nayarit en días recientes

0

El pasado miércoles de esta semana, durante la inauguración de la tercera etapa de rehabilitación de la carretera de La Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita, en Bahía de Banderas, fue anunciada la presencia de la princesa Naya de Ghana, país del golfo de Guinea en África Occidental.

Al corte del listón inaugural llegó la princesa y expresó su alegría por estar en ese evento en el que también transmitió un saludo de su padre, el Rey de Ghana.

La princesa, acompañaba a su esposo, el Dr. John David Arnold, al parecer, encabezan misiones altruistas y en esta ocasión realizarían donaciones al municipio, tales como ambulancias, vehículos de emergencia, equipo médico, sillas de ruedas, andadores y bastones, según relatan medios locales que también resaltan que no es común ver personajes de la realeza como turistas en la región.

Al menos 167 albergues tendrá Nayarit para enfrentar temporada de huracanes

0

Entre 6 y 8 municipios de Nayarit no han entregado la lista de inmuebles que se podrían habilitar como albergues temporales durante la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024. Aunque se trata de municipios de la zona sur, es importante que las autoridades realicen estas acciones preventivas. La Dirección de Protección Ciudadana y Bomberos ya cuenta con una lista del 2023 que incluye 167 espacios disponibles en todo el estado.

Héctor Pedro Núñez Bueno, Director de Protección Ciudadana y Bomberos, dijo que “estamos dando prioridad a la zona norte, que representa el mayor riesgo. Regularmente, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Rosamorada y Tecuala son los municipios que siempre buscamos para habilitar escuelas y comisariados ejidales como albergues en caso de emergencia.”

La cifra podría disminuir después de que se realicen las visitas de supervisión por parte de Protección Ciudadana y Bomberos, la COESPRISNAY y las autoridades municipales. Estas visitas verificarán que los inmuebles cumplan con la normativa para habilitarse como refugios.

En la zona norte se concentra la mayor cantidad de refugios

Según Núñez Bueno, “para considerar un inmueble como seguro, debe tener luz eléctrica, baños adecuados y estar ubicado en una zona de difícil acceso pero con salida para vehículos de emergencia. Además, se deben habilitar áreas específicas para proporcionar alimentos calientes y servicios médicos.”

Todos los municipios al norte de la entidad y la costa ya han entregado el concentrado de inmuebles. Durante los meses de septiembre a noviembre, cuando hay mayor probabilidad de impacto de fenómenos climáticos, se llevarán a cabo las labores preventivas de evacuación en caso de ser necesario.

Pareja de Mercedes reconoce feminicidio; lo condenan a 35 años 

Apodado “El 8”, Eloy Antonio “N” se declaró culpable del feminicidio de la señora Mercedes, quien fue su pareja y cuyo cadáver se localizó el 14 de enero del 2018 en una parcela del municipio de Tecuala.

Este martes nueve, ante una jueza de Control en Tepic, el sujeto aceptó someterse a un procedimiento abreviado, que es el reconocimiento de los hechos que se imputan a cambio de una sentencia negociada con la Fiscalía General del Estado (FGE) y, en este caso, con víctimas indirectas, que es la familia de la ahora occisa.

Eloy Antonio fue condenado a 35 años más tres meses de prisión por los delitos de feminicidio e inhumación de cadáver, el pago de una multa equivalente a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y la reparación integral del daño por 264 mil 547 pesos.

Aunque se encuentra recluido en la penal de Tepic, la sentencia también establece la prohibición para acercarse a las víctimas durante el tiempo de la misma.

La pena se contabiliza a partir del ocho de mayo del 2023 en que el sujeto fue ingresado a la penal de Tepic.

De acuerdo con la narrativa que presentó una agente del Ministerio Público durante la audiencia de procedimiento abreviado, el dos de enero del 2018 Eloy Antonio armó una historia con familiares de su pareja en el sentido de que ésta había desaparecido y desconocía su paradero. 

Sin embargo, el individuo siempre estuvo bajo sospecha: ahí quedó la ropa de Mercedes, sus tarjetas de bancos, una suma de dinero.

Así, la investigación reconstruyó que fue quien le dio muerte y abandonó el cadáver en la parcela Palos Blancos. En ese sitio se localizaron prendas que correspondían al ahora sentenciado. La causa de la muerte fue por contusión en el cráneo.

Eloy Antonio reconoció su responsabilidad ante la jueza de Control, citando estar de acuerdo en la condena del procedimiento abreviado.

Familiares de Mercedes estuvieron representadas por abogadas de atención a víctimas.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com 

 

Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevas rutas del tren de pasajeros

0

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció las tres nuevas rutas del tren de pasajeros que se construirán durante su gobierno, las cuales se sumarán al proyecto Tepic – Mazatlán – Nogales que prometió durante su campaña.

Se tratan del Tren AIFA-Pachica; Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo y el Tren México – Querétaro – Guadalajara con las que se cumplirá la meta de la construcción de tres mil kilómetros de trenes.

Destacó que el objetivo es que los trenes de su proyecto, sean construidos en México, con la misión de seguir llevando prosperidad y bienestar a todos los hogares mexicanos.

Imagínense lo que significaría la construcción de trenes, no solamente la construcción de la vía en términos de empleo, sino la construcción de trenes y el objetivo es que los trenes se construyan en México, en Sahagún, pero probablemente se requiera de otras empresas que construyeran trenes”.

Resaltó que en el caso del Tren México – San Luis Potosí – Monterrey, ya se encuentran realizando los estudios correspondientes para lo que se trataría de la construcción de mil 143 kilómetros.

Mientras que en el caso del Tren México – Querétaro – Guadalajara, aseguró que de ser posible, será extendido hacia Nogales, Sonora.