Inicio Blog Página 554

«Mayo» Zambada se entregó a las autoridades junto a hermano de Ovidio

0

Ismael «El Mayo» Zambada se entregó junto a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio e hijo del «Chapo» Guzmán, de acuerdo con un reporte de los noticieros de NMás (Televisa).

Trasciende que el legendario capo sinaloense, habría arreglado su arresto en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, sin embargo, aún no surgen detalles de la detención.

Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, es el último gran capo de la vieja guardia que aún estaba en libertad, hasta hoy.

De él prácticamente sólo hay una fotografía conocida, la que le concedió a Julio Scherer cuando fue entrevistado por él para la Revista Proceso.

VIDEO: Mujer con uniforme de la Guardia Nacional es víctima de «posesion» y causa furor en redes

0

Circula en redes sociales un video en  el que se aprecia a una mujer que porta uyn uniforme de la Guardia Nacional, la cual es presa de convulsiones.

Al momento el video no ha sido confirmado si en verdad se trata de elementos de esta corporación ni en qué estado del país fue.

En las imágenes, se aprecia a otras personas también con uniforme y, en algún momento, los otros uniformados comienzan a rezar un padre nuestro como si la mujer fuera presa de una posesión».

El video recopila miles de vistas y oleadas de reacciones.

Buscan a familiares de adulto mayor que falleció tras explosión en barco en San Blas

0

Luego de la explosión registrada esta mañana en un barco en el muelle de San Blas, donde perdió la vida un adulto mayor, las autoridades solicitan la colaboración de la ciudadanía para poder localizar a sus familiares.

La víctima fue identificada con el nombre de Jorge Reyes Gallardo, de aproximadamente 70 años de edad, originario de Veracruz y vecino de San Blas, quien se desempeñaba como soldador en el muelle, y al momento de la explosión estaba realizando reparaciones en la cubierta del barco, cuando una de las flamas cayó sobre el tanque de diesel.

Habitantes de la zona, indicaron que Jorge podría tener una hija en la ciudad de Tepic, por lo que las autoridades piden a la sociedad de difundir para poder localizar a los familiares.

Envía Congreso informe de avance de gestión financiera a la ASEN

0

Tepic.- En un claro ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Congreso local en su Trigésima Tercera Legislatura a través de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto aprobó el acuerdo que envía a la Auditoria Superior del Estado el informe de avance de gestión financiera para luego ser evaluado.

El documento legal financiero corresponde al segundo trimestre correspondiente al ejercicio fiscal 2024, mismo en el que se plasma de forma puntual en qué se gastó, como se gastó el recurso durante los meses de abril, mayo y junio.

La información enviada será evaluada por la Auditoría Superior en la que valorará el cumplimiento de los objetivos y constatar la correcta aplicación de los recursos.

En la reunión colegiada se contó con la presencia del Oficial Mayor del Congreso, Gabriel López Zavala, quien presentó de manera digital e impresa dicho informe; además del Contralor Interno José Luis Parra Bañales.

En el desarrollo de la misma Comisión Legislativa las y los diputados analizaron autorizar al titular del Poder Ejecutivo financiamientos e invertirlos en el proyecto Puerto Nayarit, incluyendo sus obras asociadas, complementarias e infraestructura de apoyo; obra que representa un importante desarrollo en Nayarit y viene a sumarse a otros proyectos como el Aeropuerto, que en su conjunto detonarán importantes derramas económicas y crecimiento turístico en nuestra entidad.

Además las y los legisladores votaron a favor de autorizar prorrogas a diversos municipios de la entidad para que presenten sus informes de Avance de Gestión Financiera del segundo trimestre correspondiente al ejercicio fiscal 2024.

Los tacos de asada mexicanos entre los 50 mejores platillos del mundo según Taste Atlas

0

El sitio Taste Atlas, publicó la lista de los mejores platillos del mundo de acuerdo a consumidores entre los que siete platillos mexicanos se encuentran en los primeros 50 lugares de poco más de diez mil catalogados.

Los datos, basados en 395,205 valoraciones de usuarios, colocan a 7 platillos de México como entre los mejores 50 del mundo.

Entre estos 50, están en sus respectivas posiciones:

  1. Tacos de carne asada, México.
  2. Cochinita Pibil, México.
  3. Chilaquiles, México.
  4. Carnitas, México.
  5. Tacos gobernador, México.
  6. Tacos al pastor, México.
  7. Gringas, México.

Los diez primeros lugares son los siguientes:

Picaña, Brasil.

Roti Canai, Malasia.

Phat kaphrao, Tailandia.

Pizza napolitana, Italia

Guotie, China.

Khao Soi, Tailandia.

Naan con mantequilla y ajo, India.

Tangbao,China.

Shashilk, Rusia.

Phanaeng Curry, Tailandia.

La publicación de Taste Atlas le dio también a los “Marranitos” el lugar 6 en la lista de Mejores Galletas.

Los “marranitos” o puerquitos, son esos panecitos con la forma del cerdito de color oscuro: “Los marranitos se hornean hasta que estén dorados, y se recomienda acompañarlos con leche o chocolate caliente al momento de servir”, señalan.

Puerquitos (Marranitos) - Pan Mexicano / Galletas - Mi Cocina Rápida

Zoé Robledo repetirá en el IMSS en la administración de Sheinbaum

0

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este jueves en conferencia de prensa a un nuevo integrante de su gabinete que asumirá funciones a partir del primero de octubre de este año.

Se trata de Zoé Robledo, quien actualmente es director del Instituto Mexicano del Seguro Social y se queda en ese cargo durante la administración de Sheinbaum. El funcionario no estuvo presente en la conferencia donde se anunció su ratificación.

Hasta el momento, ya ha designado a su gabinete legal y solo está pendiente el de secretario de la Defensa Nacional y el de Marina.

Estos son los funcionarios que ya han sido nombrados por la presidenta:

Los integrantes del Gabinete hasta ahora

Claudia Curiel de Icaza- secretaria de Cultura.

Josefina Rodríguez Zamora- secretaria de Turismo.

Marath Bolaños- secretario del Trabajo

Lázaro Cárdenas Batel- jefe de Oficina de Presidencia

Ernestina Godoy- consejera jurídica.

Juan Ramón de la Fuente- secretario de Relaciones Exteriores.

Rosaura Ruiz- secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Alicia Bárcena-secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Marcelo Ebrard- secretario de Economía.

Julio Berdegué Sacristán- secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Luz Elena González Escobar- secretaria de Energía.

David Kershenobich -secretario de Salud.

Raquel Buenrostro- secretaria de la Función Pública.

Jesús Esteva- secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.

Edna Elena Vega- secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Rogelio Ramírez de la O- secretario de Hacienda.

Rosa Icela Rodríguez- secretaria de Gobernación.

Mario Delgado- secretario de Educación.

Ariadna Montiel- secretaria de Bienestar.

Omar García Harfuch- secretario de Seguridad.

Insólito: Se robaron un dinosaurio en la Ciudad de México

0

Un robo insólito se registró en el centro comercial Perisur de la Ciudad de México, resulta que hurtaron un dinosaurio valuado en 2 millones de pesos en la exhibición de Jurassic World.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, recibió la denuncia por la sustracción del objeto, la cual ocurrió entre los días 17 y 18 de julio.

Reportes de la prensa de la capital del país, el dinosaurio robado es un pterodáctilo mecánico, el cual es una pieza única, por eso es que tiene un alto valor.

Las autoridades ya investigan el suceso y se realiza la revisión de las cámaras de vigilancia para recolectar pistas.

Surgen las primeras fotos de la boda de Nodal y Ángela Aguilar

0

En redes sociales comenzaron a circular las primeras fotografías de la boda de Christian Nodal y Ángela Aguilar.

En una de las imágenes, Ángela Aguilar luce su vestido de novia color blanco, siendo llevada del brazo por su padre, Pepe Aguilar.

Otra de las fotos, muestra a los novios mirándose de frente ante el altar, lo cual ha causado furor en redes sociales.

Trascendió que las nupcias se celebradon en una hacienda en Morelos, con unos cuantos invitados, cercanos a la pareja.

Christian Nodal tendrá concierto en Tepic el próximo viernes 2 de junio, en el Expo Auditorio Amado Nervo, por lo que se presentará en la capital nayarita como recién casado.

Christian Nodal y Ángela Aguilar se casaron, reporta diario Milenio

0

Christian Nodal y Ángela Aguilar se casaron este miércoles 24 de julio, de acuerdo con el diario Milenio.

El periódico de la Ciudad de México, indicó que las nupcias se celebraron en un jardín privado, sólo con personas del círculo cercano de ambos cantantes.

Tanto Nodal como Ángela, han causado furor en las redes desde que a principios del mes pasado, hicieron pública su relación.

Incluso, los dos han compartido escenario ya siendo novios, sin ocultar su relación.

Nodal en Tepic

Christian Nodal tiene un concierto programado para el viernes 2 de agosto en el Auditorio Amado Nervo de Tepic, con boletos desde 495 pesos a través de www.ticketstar.com.mx

Sufrieron de hambre 773 millones de personas en 2023, informa la ONU

0

El hambre no retrocedió en 2023 y afectó a 733 millones de personas, más de un 9% de la población mundial, debido a la persistencia de las guerras y de las dificultades económicas y al cambio climático, indicó un informe elaborado por cinco agencias de la ONU.

La situación no es la misma en todo el mundo. El número de personas que pasan hambre aumentó en África, pero se estabilizó en Asia y se redujo en América Latina y el Caribe, según el documento.

Los niveles de hambre se mantuvieron preocupantemente altos por tercer año consecutivo, con alrededor de 733 millones de personas subalimentadas de forma crónica en todo el mundo, destacó.

El informe sobre «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo», presentado en Río de Janeiro, Brasil, coincidiendo con las reuniones ministeriales del G20, muestra un escenario global alarmante en el que una de cada 11  personas pasó hambre el año pasado.

África, el continente más afectado

El hambre sigue aumentando en África, donde lo sufre un 20,4 % de su población, se estabiliza en Asia (8,1 %) y experimenta una reducción en Latinoamérica (6,2 %), salvo en la región del Caribe.

El informe fue elaborado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los expertos, las guerras, las dificultades económicas y los fenómenos climáticos extremos han impedido que el hambre retrocediera en 2023.

Tensiones y guerras

Las tensiones geopolíticas juegan un papel, «con conflictos que no van a desaparecer» y «el cambio climático empieza a golpearnos con fuerza en todos los continentes», señaló el documento.

La situación era ya preocupante en 2016-2017 y empeoró con el Covid-19 en 2020 y 2021. Desde entonces, la proporción de la población que no tiene las suficientes calorías para llevar una vida normal se ha mantenido al mismo nivel.

Aunque la economía se ha recuperado tras la pandemia, «persisten desigualdades entre los países y dentro de aquellos».

Cerca de 2.330 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave en 2023, lo que implica que tuvieron que saltarse alguna comida de vez en cuando.

Y más de un tercio de la población mundial no puede acceder a una dieta saludable, un 72% de ellos en los países de bajo ingresos.

Con esta tendencia, el objetivo adoptado hace nueve años por Naciones Unidas para eliminar el hambre en el mundo en 2030 parece cada vez más difícil de alcanzar.

Renunció Salvador Cabrera a la ASEN, informa el Gobernador Navarro

0

Tepic.- El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, dio a conocer que Salvador Cabrera renunció a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), lo cual le informó el titular del Congreso de Nayarit.

Respecto al motivo por el que Salvador Cabrera deja el cargo, el mandatario estatal dijo desconocerlo, «es decisión de él, y habremos de hacer lo que nos corresponde como propuesta que tendremos que hacer llegar al Congreso en su momento, pero yo creo que la ASEN deben seguir exigiendo transparencia en el uso de los recursos públicos en Nayarit», declaró Navarro Quintero.

Tras la salida de Salvador Cabrera, ahora corresponderá al Poder Ejecutivo enviar una propuesta al Congreso para designar a un nuevo auditor.

Auto embiste motocicleta tripulada por una joven y dos niñas

0

Tres mujeres, dos de ellas menores de edad, que tripulaban una motocicleta, fueron embestidas el martes por la tarde en el crucero de la localidad de Gavilán Chico, perteneciente al municipio de Santiago Ixcuintla.

Al llegar agentes de la Policía Vial, observaron que sobre la cinta asfáltica se encontraban dichas personas, junto a una Italika, azul, por lo que solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja así como de Protección Civil.

Las víctimas fueron identificadas como Alexia “R” “O” de 19 años de edad, Britani Sugey de 12 años de edad y una bebé de 11 meses de nacida, de nombre Evelin “M” “R”, las cuales fueron llevadas de urgencia al IMSS – Bienestar.