Inicio Blog Página 539

VIDEO: Tribunal local da triunfo a MC en Guadalajara y Jalisco; Morena acudirá al TEPJF

0

Tanto Pablo Lemus Navarro como Verónica Delgadillo, publicaron sendos videos en sus redes sociales en donde informan que las tribunales electorales han ratificado su triunfo en las elecciones como gobernador de Jalisco y alcaldesa de Guadalajara respectivamente.

De acuerdo a sus publicaciones, el Tribunal Electoral de Jalisco, confirmó el triunfo en las urnas durante la pasada jornada electoral de los candidatos de MC a la presidencia municipal de Guadalajara y al gobierno del Estado.

Ambos personajes destacaron que con el fallo del órgano judicial, se desestiman las acusaciones de fraude electoral que sostenían los candidatos de la oposición, por lo que ahora, coinciden, es continuar los trabajos para una transición pacífica del poder en al estado y su capital.

Sin embargo, el dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que impugnarán este fallo ante el Tribunal Federal Electoral ya que consideran que existen elementos que los hace suponer que fueron sus candidatos los que ganaron la elección y hubo actos ilegales para cambiar el resultado electoral.

 

Luis Munguía exhorta al gobierno saliente de Puerto Vallarta a iniciar la Entrega-Recepción

0

El alcalde electo de Puerto Vallarta, Luis Munguía, en rueda de prensa hizo un llamado al gobierno municipal saliente para que comiencen con los trabajos de Entrega – Recepción de manera inmediata, con el propósito de llevar las actividades con transparencia y en orden.

“Hicimos entrega del documento formal, donde ya solicitamos al alcalde saliente se nos tenga por recibido para darle formalidad a la solicitud y podamos iniciar estos trabajos. Desde luego nos interesa conocer cómo está el patrimonio municipal, cómo tenemos las situaciones de litigios, de laudos, el contexto jurídico de este gobierno municipal, para saber nosotros como vamos a tomar y retomar ese rumbo que se requiere para que las cosas funcionen en Puerto Vallarta”, expresó el alcalde electo.

Por su parte, el coordinador de los trabajos de Entrega – Recepción, Andrés González Palomera, mencionó que todo el equipo está en la total disposición para ya comenzar los trabajos por eso pidió “a la actual administración con firmeza y de manera respetuosa, pero enérgica, que haya una transición tersa, amigable y con la mayor transparencia posible».

De igual manera, Víctor Bernal, resaltó que con la experiencia que cuenta el equipo que integra los trabajos de Entrega – Recepción, han buscado los mecanismos correspondientes para conocer 4 aspectos fundamentales, que son: la parte financiera, de servicios públicos, los aspectos legales y el funcionamiento de los organismos públicos descentralizados.

Tras este llamado se espera que en los próximos días se dé inicio a los trabajos de Entrega Recepción, entre ambas administraciones en aras de una transición eficiente y transparente en beneficio de la ciudadanía.

Él es el presidente de la próximo Congreso del Estado de Nayarit

0

El diputado Salvador Castañeda Rangel fue designado coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y por ser este partido el que tiene la mayoría en el Congreso, se convierten en el presidente de la Comisión de Gobierno que dirigirá la nueva legislatura.

El nuevo líder del Congreso es maestro de educación primaria indígena, ha trabajado como supervisión de enseñanza bilingüe y fue jefe del Departamento de Educación Indígena en SEPEN.

Tanto en las aulas como en el servicio público ha sido una persona de resultados. En Huajicori se le recuerda por su trabajo como presidente municipal (1993-1996).

Se desempeñó como dirigente de la Unión de Comunidades y Ejidos Indígenas de Nayarit (1997-1999) y ha sido el único nayarita en ocupar el cargo de delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas en tres estados: Durando, Morelos y Nayarit.

VIDEO: Así acabaron con la vida del diputado electo Melesio Cuén que relacionan con caso Zambada

0

Las autoridades han divulgado el video captado por una cámara de seguridad que retrata el momento en que el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado federal electo, es atacado faltamente en una gasolinera a las afueras de Culiacán.

La Fiscalía General de la República ordenó atraer el caso de este crimen debido a que se le ha relacionado con el caso del arresto de Ismael «El Mayo» Zambada quien en una carta reveló supuestos vínculos entre el ex rector, el gobernador Rocha Moya y otras personas con el crimen organizado.

La carta atribuida al capo, revela que el crimen del Héctor Melesio Cuén Ojeda, tiene nexos con la captura del mismo Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, el hijo de «El Chapo» Guzmán.

La fiscalía local había sostenido, entre otras hipótesis, que el homicidio del diputado federal electo se debió a un intento de robo de la camioneta que salió mal.

La carta del capo señalaba que al diputado lo habían ultimado en el mismo lugar donde él fue secuestrado.

Joven estudiante de la UAN gana medalla en evento internacional de karate

0

Cinthia Rubí Carrillo Urdiales, estudiante de la Unidad Académica de Derecho de la UAN, ha puesto en alto el nombre de Nayarit al obtener la medalla de bronce en la Liga Mundial de Karate Juvenil, organizada por la Federación Mundial de Karate. La joven competidora participó en la categoría U21-50 kilos, destacándose entre los mejores exponentes de este deporte.

Carrillo Urdiales ha demostrado un talento excepcional en el karate, consolidándose como una de las promesas del deporte universitario. Su reciente logro en esta prestigiosa competencia internacional la posiciona como una figura a seguir.

El próximo 26 de agosto, Rubí Carrillo Urdiales representará a México en el Campeonato Panamericano de Karate, que se celebrará en Sao Paulo, Brasil. Este evento será una nueva oportunidad para que la joven atleta demuestre su crecimiento.

Nayarit es hogar de las seis especies de felinos silvestres en México

0

En el estado de Nayarit, se encuentran las seis especies de felinos silvestres que habitan en diversas regiones de México. Aunque cuatro de estas especies no han sido registradas en la zona de manglares, se tiene conocimiento de su presencia gracias a la tecnología de cámaras trampa colocadas estratégicamente para monitorear a estas especies.

Las especies que habitan en México y en Nayarit, son: el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis), el tigrillo (Leopardus wiedii), el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el puma (Puma concolor) y el gato montés (Lynx rufus).

Víctor Hugo Luja, fundador de «Jaguares sin Protección», señaló: «Ya en Nayarit registramos seis de las seis especies de felinos que hay en México, están todas en el estado. En los manglares no hemos registrado ni puma ni tigrillo, por los hábitats de cada una de las especies, pero sí las otras cuatro y a sus presas».

Las cámaras, explicó Luja, captan todo lo que pasa por delante de ellas, habiéndose registrado ya 17 especies de mamíferos medianos y grandes en la zona de «La Papalota» y sus alrededores, siendo el jaguar el depredador más grande.

Gracias a estos monitores, Luja asegura que es posible identificar las áreas con mayor incidencia humana, ya sea por ganadería, turismo o cacería, trabajando en conjunto con las comunidades para crear un ambiente armónico.

«Empezar a trabajar con ellos, cuáles son sus necesidades, cómo pueden ellos coexistir con estos animales e incluso llegar a sacar provecho, no cazándolos, sino con cuestiones de turismo, con cuestiones de fotografía, cosas de estas que resultan mucho más sostenibles para todos», afirmó Luja.

Además de ser el hábitat de muchas especies, entre ellas el jaguar, los manglares sostienen a decenas de comunidades pesqueras de la zona. Luja concluyó destacando que su trabajo no solo se centra en la protección de los jaguares, sino también en visibilizar la importancia de conservar estos ecosistemas vitales en el estado.

Van 164 casos nuevos de VIH en Nayarit en lo que va del año

0

Nayarit ha registrado 164 nuevos casos de VIH en lo que va del año, informó Beatriz Ruiz, Secretaria de Salud del estado. Según la funcionaria, hasta el momento se encuentran en tratamiento 1,219 pacientes, de los cuales 985 están bajo control en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS) de Tepic, y 234 en el CAPACITS Tondoroque. Estos son los dos centros de referencia donde se lleva a cabo el control y seguimiento de los pacientes con VIH/SIDA.

«No tenemos un brote ni tenemos una situación de alerta, ni nada de qué preocuparnos; el paciente que tenemos está en control», afirmó Ruiz, quien también aseguró que ni en Nayarit ni en ninguna institución educativa se han reportado brotes de VIH.

En la Universidad Tecnológica (UT) solo se ha registrado un caso, que pertenece al IMSS. Ruiz mencionó que hace aproximadamente dos meses se realizó una brigada de la Secretaría de Salud para llevar a cabo 550 detecciones, pero no se encontró ningún caso positivo.

La Secretaria de Salud también destacó que se continúan realizando brigadas de salud para la detección de VIH y otras enfermedades, ofreciendo el apoyo médico necesario a los pacientes.

Doctor Navarro agradece al Gobierno de México por reforzar la seguridad en Nayarit

0

Tepic.- Esta mañana de lunes, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezó la: «Ceremonia de bienvenida y banderazo de salida a la fuerza de tarea regional de la V Región Militar en refuerzo de la seguridad en el estado de Nayarit», acto que se desarrolló dentro de las instalaciones de la Treceava Zona Militar con sede en Tepic.

En su intervención, el mandatario agradeció al gobierno de México el envío de personal de seguridad a Nayarit.

«Aquí en Nayarit, su servidor simpatiza porque la Guardia Nacional que es una estructura creada a partir de esa administración, esté vinculada estrechamente con el Ejército Mexicano. Las tareas hoy en día no son fáciles pero no son imposibles. Yo quiero agradecerle el día de hoy al señor general Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Hernández, el apoyo que a nombre del señor secretario de la Defensa Nacional hace de manera permanente hacia Nayarit, lo cual se ve reflejado, no en un estado que tenga una perfección de seguridad, pero que cada segundo, cada minuto, cada hora diariamente está velando por encontrar la seguridad en la que puedan vivir los nayaritas. Desde la zona norte colindando con Sinaloa, hasta la zona sur colindando con Jalisco y la zona serrana, colindando con los estados de Durango y de Zacatecas».

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el ejecutivo estatal puntualizó, «son 10 grupos de 30 personas cada una, de 30 elementos, a los cuales se suman parte del Ejército, parte de la Marina, parte de la Guardia Nacional y parte de las policías estatales y van a desplazarse a diferentes partes del estado como es Huajicori, como es en algunas partes de Bahía de Banderas, Sayulita, en fin, aquí las zonas de Las Canteras entre otros, donde vamos a penetrar para tratar de generar un respeto a la sociedad, un respeto a las instituciones y en la búsqueda de aspectos de carácter delincuencial».

Por otra parte, adelantó el resultado de los diálogos establecidos con quienes en breve llegarán a desempeñarse en encargos públicos obtenidos a través del voto popular, expresó que en especial el tema del Mando Único ha sido puesto ya en la mesa.

«Ya se han sumado de hecho más del 60-70 por ciento y yo espero que la ciudadanía también actúe generando comentarios que vayan en ese sentido, debemos de estar muy preparados para situaciones de carácter delincuencial contemporáneos que se han vuelto complejos, pero no imposibles, lo que vieron ahorita fue una fuerza impresionante y además una preparación extraordinaria que tienen los elementos del Ejército».

En este importante evento se contó con la presencia de diversas autoridades federales, estatales y de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de diferentes medios de comunicación.

Desaparece alcalde electo de municipio jalisciense colindante con Nayarit

0

El alcalde electo del municipio de Bolaños en Jalisco, Yuniur Vázquez Rosalío, ha sido denunciado como desaparecido desde el pasado sábado 10 de agosto.

La denuncia la realizó Partido Hagamos, que es quien postuló a este alcalde que ganó las elecciones, pero lo vieron por última vez en el municipio de Colotlán y ya no volvieron a saber de él.

El municipio de Bolaños colinda con Nayarit y también con el de Mezquitic, que es donde se ubica San Sebastián Teponohuaxtlán, en donde hubo un fuerte conflicto con Nayarit por la posesión de grandes superficies de tierras que finalmente quedaron en territorio jalisciense.

Encabeza la presidenta del DIF Nayarit el inicio de la Jornada Nacional de Salud Pública 2024

0

Bajo el lema «Ponte a mano con tu salud», la doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, encabezó el inicio de la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) 2024. El evento —que comenzó hoy en el Corazón de Tu Gobierno y se extenderá hasta el 23 de agosto—, se llevará a cabo en varias sedes de Tepic y municipios del estado.

La titular de la asistencia social en la entidad destacó que uno de los principales objetivos del Sistema DIF Nayarit, es asegurar que todas las y los nayaritas tengan acceso gratuito a servicios de salud; informó que esta jornada se centra en la prevención de enfermedades, y en ofrecer atención de calidad a quienes más lo necesiten ya que sin distinción alguna, la salud debe ser un derecho ejercible en cualquier etapa de la vida.

“Se trata de acercar los servicios de salud que existen dentro de las instituciones para poder acercarlas a toda la población, a veces por las distancias, por desconocimiento o por cualquier otro motivo no se acercan a la institución de salud. Se trata de llegar hasta el rincón más alejado de nuestro estado y sobre todo, se trata de llevar esos servicios en forma gratuita”, enfatizó.

Además, la doctora Beatriz estrada Martínez añadió que la JNSP representa un esfuerzo crucial e interinstitucional para fortalecer la salud de las y los nayaritas: “Así es de que trabajemos todos, juntos y juntas creo que podemos llevar a todo el estado, a tener un futuro mejor, a que logre esa salud y ese bienestar que todos nosotros queremos y que todos sabemos que ellas y ellos se merecen”, finalizó.

La JNSP cuenta con módulos que ofrecen servicios de vacunación, salud mental, materna, reproductiva e infantil; prevención de adicciones, y detección de enfermedades como tuberculosis y lepra; detección de cáncer cérvico uterino y mamario, donación segura de sangre, entre muchos más. También se atienden a nayaritas en situación vulnerable como personas de grupos originarios, adultos mayores y privadas de libertad en diversas instituciones de readaptación y acogimiento de la capital y del estado.

¡Gracias, amigo presidente¡: Navarro

0

«Nunca hemos sido olvidados por el presidente López Obrador y hemos visto que se construyeron con su mano de obra, con su supervisión, caminos, carreteras, que usted veía con ilusión reflejada en sus ojos como candidato y antes como líder social; hoy esas obras ya las hay, hoy existen», dijo el gobernador Miguel Ángel Navarro al Presidente de la República, durante el evento en Tepic para evaluar las obras prioritarias del Gobierno de México en Nayarit.

«Pero además se llevaron diferentes programas alimentarios, se llevaron programas de apoyo múltiple para áreas sociales y también se impulsó la educación a través de la nueva escuela mexicana hacia áreas marginadas; ya no más salones sin maestros, ya no más hospitales sin médicos. Ahora el reto es de nosotros, darle eficiencia y eficacia al modelo de salud, al modelo de educación, al modelo de seguridad, al modelo social que usted nos está heredando y habremos de hacer crecer en la segunda etapa», reconoció Navarro.

«Gracias por el distrito de riego Alejandro Gascón Mercado, gracias por el nuevo hospital de 120 camas IMSS-Bienestar, el Hospital de la Mujer y la red hospitalaria en general; gracias por los precios de garantía a nuestras campesinas y campesinos, gracias por el Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit, gracias por la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, y gracias por su apoyo para que Nayarit sea el estado con mejor percepción ciudadana en seguridad. También agradecemos el impulso a la reivindicación social a través de los programas que llegan, sin distingo ni intermediarios, a quienes los necesitan», agregó.

El gobernador Navarro dedicó palabras a la virtual candidata electa a la presidencia de México, quien también estuvo en el evento: «El modelo de salud, educación y seguridad que nos hereda el presidente López Obrador, lo haremos crecer junto a la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra próxima presidenta; con ella, iremos con alma, corazón y vida para consolidar el proyecto de nación de la Cuarta Transformación».

VIDEO: A plena luz atacan a tiros casa de un militar, les responde y abate a uno de ellos

0

Circula en redes el video captado con una cámara de seguridad en el que un grupo de cuatro personas disparan contra propiedad pero les responden el fuego y uno de ellos cae abatido.

El suceso habría ocurrido a finales del mes pasado en el municipio de Totolac en Tlaxcala, pero, al parecer, fue recientemente que se liberaron las imágenes que dan testimonio de cómo ocurrieron los sucesos.

De acuerdo a medios locales, los agresores, a plena luz del día, llegaron a la casa, al parecer de un militar, y comenzaron a disparar contra el domicilio.

De pronto, responden el fuego y le pegan a uno de los tiradores que cae instantáneamente mientras el resto huye del lugar, momentos después llega una camioneta particular que se lleva al lesionado.

Mientras eso sucede, la página oficial de la Fiscalía de Tlaxcala carece de información porque está en construcción.