El pasado martes por la tarde, se presentaron mandos de la Guardia Nacional a la estación de la corporación en Ixtlán del Río en el que se vivieron momentos de tensión ya que un jefe de esta institución indicó la reubicación de los oficiales ahí destacamentados a una nueva estación, a lo que se negaron argumentando estar amparados.
Quien se identificó como uno de los coordinadores en Nayarit de la Guardia Nacional, ordenó a los agentes de Ixtlán que desalojaran las instalaciones, según relataron los involucrados que aseguran tener un amparo que impide que sean removidos hasta que se resuelva de fondo el juicio de garantías.
Estos agentes de Ixtlán del Río, Nayarit, pertenecían a la extinta Policía Federal de Caminos, que después pasó a ser Guardia Nacional división Caminos pero que, ante su posible despido, aseguran haber solicitado un amparo que los protege en tanto se resuelve el asunto de fondo.
No es la primera vez que se registran estas fricciones entre estos agentes y los nuevos mandos de la Guardia Nacional en Nayarit en la zona sur de la entidad.
Circula en redes sociales el video de una influencer identificada como Chloe López quien se quita los calzones al interior de una tienda de autoservicio y deja la prenda en una bandeja de pan para luego alejarse del lugar, lo que ha provocado furor.
El video subido por la creadora de contenido birtánica lleva como título «dejando una donación» y el suceso ocurre en una tienda de la cadena Mercadona.
No es la primera vez que esta influencer realiza este tipo de acciones, pero al parecer si la primera vez que lo hace en comida, lo que generó oleadas de reacciones:
Una "influencer" se quita las bragas en el Mercadona y las esconde en el pan para unos cuántos likes… Pienso que @Mercadona debe denunciar a ésta cerda, ¿Alguien más? pic.twitter.com/4efGUDnSQu
El cantante de música regional mexicana y diputado federal, vocalista de Banda Jerez, Antonio Flores Sánchez, protagonizó un espectáculo el pasado fin de semana que causo revuelo en las redes sociales.
El intérprete se presentó en el palenque de la Feria Nacional Potosina a brindar un espectáculo con su música aunque de pronto comenzó a a dar otro show.
Los asistentes captaron al diputado, como comenzó a comportarse de manera extraña mientras dejaba seca una botella de vino.
Los testigos aseguran que el cantante y diputado se puso ebrio lo que le hizo comportarse como se ve en las imágenes:
En algunos comercios de Tepic ya se registra un alza en el precio del limón, y aunque no han precisado el motivo, muchos consumidores culpan a la situación de inseguridad que se vive en Michoacán.
Si bien Nayarit produce limón, es todavía Michoacán en el principal productor del cítrico de México, seguido por Veracruz, Oaxaca y Colima, por lo que la situación que vive el principal productor impacta al precio del producto.
A través de un comunicado, los productores de limón de Michoacán anunciaron un paro de labores a partir del pasado lunes 12 de este mes debido al cobro de derecho de piso del que son víctimas por parte del crimen organizado y a las amenazas de al menos tres cárteles que controlan la zona productora del cítrico.
A partir de este anuncio, diversos especialista pronosticaron el aumento del precio del limón, sin embargo, en Nayarit, ya se registra el aumento del precio del producto pues el lunes, predominaba el precio en 12 pesos por kilo de la variedad «persa» y para este miércoles, el precio oscila los 17 o 18 pesos por kilo.
Los datos sísmicos obtenidos del interior del planeta Marte mediante la sonda de exploración «InSight» de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense (NASA) revelan un hallazgo sorprendente. Se trata de la mayor reserva de agua subterránea jamás descubierta en este planeta. Y no es una cantidad menor, sino bastante considerable, pues podría llegar a llenar los océanos de su propia superficie con hasta 1 o 2 kilómetros de profundidad.
El equipo de investigadores al mando de este proyecto ha sido dirigido por el Instituto Scripps de Ocenografía de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, mediante los datos obtenidos por el Mars InSight Lander de la NASA. En su estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos señalan que el agua podría estar almacenada en las profundidades de la corteza rocosa del planeta.
«El agua es necesaria para la vida tal y como la conocemos. No veo por qué (el depósito subterráneo) no es un entorno habitable. En la Tierra es así: las minas profundas albergan vida, el fondo de los océanos también. No hemos encontrado ninguna prueba de vida en Marte, pero al menos hemos identificado un lugar que, en principio, debería poder albergar vida», dice Michael Manga, de la Universidad de California en Berkeley y uno de los autores del estudio, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.
«Señales sísmicas»
Los investigadores han llegado a estas conclusiones mediante las señales sísmicas detectadas con este vehículo que portaba un sismómetro. Estas señales o temblores viajan a través del suelo en las distintas capas de Marte.
En total, la sonda registró más de 1.319 sismos. «Se trata en realidad de las mismas técnicas que utilizamos para buscar agua en la Tierra, o para explorar petróleo y gas», explica Manga.
La profundidad del agua: el mayor problema
«Hace más de 3.000 millones de años, en la superficie de Marte existieron temporalmente grandes cantidades de agua líquida. Se cree que gran parte de esta agua quedó secuestrada en el subsuelo o se perdió en el espacio», explica el estudio.
El hallazgo es, sin duda, una noticia sorprendente para los avances de estudiar Marte pues es la primera vez que se encuentra agua líquida y demuestra que en el pasado hubo ríos y lagos en este planeta.
Por otro lado, hay algunos elementos que dificultarían llegar a este recurso hídrico. Principalmente, estas aguas se encuentran a tal profundidad -entre 11,5 y 20 kilómetros -que es prácticamente imposible extraerla.
Comprender mejor Marte
Entender la evolución del clima en un planeta como Marte es uno de los objetivos que los investigadores se plantean resolver con este descubrimiento, además de comprender su pasado geológico.
«Nuestros resultados tienen implicaciones para la comprensión del ciclo del agua en Marte, la determinación del destino de las aguas superficiales del pasado, la búsqueda de vida pasada o existente y la evaluación de la utilización de los recursos in situ para futuras misiones», explica el estudio.
Desde hace años, las sondas como la InSight permiten analizar estos elementos. Esta, concretamente, fue una misión de la NASA que se lanzó en mayo de 2018, cuyo objetivo era estudiar el interior del planeta para entender mejor su formación y evolución. Aterrizó en Marte en noviembre de ese año y se quedó ahí cuatro años hasta regresar a la Tierra en 2022.
El proceso que se sigue por el asesinato del general retirado del Ejército Mexicano, Ernesto, de 86 años, y de su pareja la coronela Maribel, de 62 años e igualmente en retiro, registrados el cinco de diciembre del 2021 en el interior de una casa del fraccionamiento Insurgentes en Tepic, podría concluir mediante un procedimiento abreviado, con el reconocimiento de la acusada Vianey “N” de haber participado en los hechos.
Se deduce lo anterior porque este martes se realizó una audiencia ante un juez de Control, a quien la defensa pública y la agencia del Ministerio Público explicaron el avance de la negociación para alcanzar una condena pactada, por lo que únicamente falta la firma de consentimiento de una familiar de la pareja como víctima indirecta.
El año pasado, un joven que participó en esa extrema agresión se declaró culpable a través de este mecanismo de procedimiento abreviado.
A pregunta del juez de Control, la muchacha asintió que ha sido informada del asunto, mostrando disposición para aceptar el abreviado.
Una agente de la Policía Estatal Procesal permaneció en todo momento a su espalda, de pie, durante el desarrollo de la audiencia, y al finalizar se le permitieron algunos minutos para que pudiera dialogar en privado con su defensa.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com
Tepic.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llevó a cabo trabajos de rescate y mantenimiento en el Parque Lineal de Tepic, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
Esta mañana, el personal de la Secretaría realizó una limpieza exhaustiva de las áreas verdes a lo largo del Libramiento Carretero de Tepic, del fraccionamiento Las Cumbres hasta el puente de la avenida Brasil.
«Estas acciones son fundamentales para preservar un espacio que es utilizado diariamente por numerosos ciudadanos para hacer ejercicio o para facilitar su movilidad entre diferentes zonas. Además, se busca fomentar la participación y colaboración de la ciudadanía», señala un comunicado de la SSPC.
Claudia Sheinbaum ha designado a Alejandro Svarch Pérez como el nuevo director del IMSS-Bienestar. Svarch, quien actualmente es titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), asumirá su nuevo cargo a partir del 1 de octubre.
Durante su gestión en Cofepris, Svarch se ha destacado por la digitalización de los procesos en la agencia. Ahora, bajo la coordinación del Dr. David Kershenobich, futuro Secretario de Salud, Svarch tendrá la misión de fortalecer el IMSS-Bienestar.
Sheinbaum subrayó la importancia de este nombramiento, destacando que se trata de una de las responsabilidades más significativas para su administración. Por su parte, Svarch expresó su compromiso de continuar con el trabajo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector salud.
Los estudios del titular del IMSS-Bienestar
Alejandro Svarch Pérez es médico cirujano por la UNAM, además de contar con una especialidad en medicina interna. También cuenta con una maestría en Salud Pública en el Instituto Nacional de Salud Pública.
Tepic.- Tigres de Álica presentará a sus jugadores y uniforme para encarar la próxima temporada de la Liga Premier, y lo hará con un partido ante el equipo sub-23 de Mazatlán, el próximo sábado 17 de agosto en punto de las 4 de la tarde, con entrada gratuita.
El partido será en el estadio Nicolás Álvarez Ortega (antes Arena Cora) y habrá un encuentro preliminar con Tigres de Álica de la Liga TDP vs Xalisco (12 del mediodía) para posteriormente a las 4 iniciar con el juego estelar.
Si no puedes asistir al estadio, también podrás sintonizarlo por televisión en vivo a través de 8NTV.
Tigres de Álica logró su ascenso a la Liga Premier tras llegar a la final de la Liga TDP, y tiene como entrenador a Omar Ávila.
Al menos seis lesionados y cuantiosos daños materiales, fue el saldo que dejó el choque de una combi de la ruta Uni-Nay contra una camioneta sobre el bulevar Tepic – Xalisco, a la altura de la colonia Caja de Agua.
De acuerdo con los primeros reportes, el suceso ocurrió sobre los carriles con dirección hacia la zona Centro de Tepic, donde la unidad del transporte público se impactó por alcance contra la camioneta.
Al auxilio acudieron paramédicos quienes atendieron y trasladaron a seis personas, cinco de ellas pasajeros de la combi.
Agentes de la Policía Vial se hicieron cargo del reporte correspondiente del accidente.
Circula en las redes sociales, un video que grabaron, presuntamente, en el panteón municipal de Santiago Miahuatlán en Puebla, que capta la imagen ed una niña jugando al interior del camposanto durante la noche, lo que ha generado oleadas de reacciones.
Las imágenes, un poco borrosas, parecen captar la figura de una menor al interior de este lugar a horas en que no debería haber niños jugando, sin embargo, muchos usuarios suponen que podría tratarse de la hija del velador mientras que otros se van más allá al situar el fenómeno en el «más allá».
De cualquier forma, el video ha causado furor en las redes sociales y dividido opiniones de los usuarios.
En busca de elevar los estándares de atención para las y los abuelitos nayaritas, la doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, encabezó el inicio de la certificación “Cuidado Básico de la Persona Adulta Mayor en Domicilio”, la cual evaluará las competencias necesarias del personal que ofrece contacto directo con las personas adultas mayores en diversas áreas del Corazón de Tu Gobierno.
El bienestar de las abuelas y los abuelos es una prioridad para el Sistema DIF Nayarit y con esta certificación no solo se asegura que reciban el cuidado que merecen, sino que también fortalece las capacidades del personal que les atiende, mejorando continuamente la calidad de vida de la persona adulta mayor, así lo informó la titular de la asistencia social en la entidad.
“Ahorita lo que ustedes están teniendo en estos momentos, es la oportunidad de una certificación, de seguir capacitándonos, para que puedan ofrecer esos servicios de cuidados; ya están ustedes conscientes de que necesitan emoción y sentimiento para poder cuidar, ¿y quienes están aquí? seguramente enfermeras, enfermeros, trabajo social, personas que a veces no tienen una carrera, una profesión pero que tienen el deseo de ayudar”, enfatizó la doctora Beatriz Estrada Martínez.
Esta certificación es llevada a cabo a través del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), como parte de una serie de iniciativas destinadas a proporcionar un entorno seguro y de calidad para las personas adultas mayores en la comunidad, reafirmando el compromiso de la doctora Beatriz Estrada Martínez y del Sistema DIF Nayarit con la excelencia en el cuidado y atención de todos sus beneficiarios.