Inicio Blog Página 345

FOTOS: Llegan dos enormes cruceros a Vallarta con más de 7 mil turístas

0

Milton Colmenares

Este fin de semana Puerto Vallarta recibió a más de 7,000 visitantes con el arribo simultáneo de dos cruceros, consolidando su posición como un destino turístico de primer nivel. Los navíos Nieuw Amsterdam y Caribbean Princess atracaron en el puerto, trayendo consigo una significativa derrama económica para la región.

El Nieuw Amsterdam llegó a las 6:00 horas, proveniente de El Salvador, como parte de un itinerario de 21 días que inició el 13 de abril en Port Everglades, Florida, y concluirá el 4 de mayo en Vancouver, Canadá. Este crucero, que incluye el cruce del Canal de Panamá, transportó a 2,035 pasajeros y 823 tripulantes, visitando 12 puertos, entre ellos Puerto Vallarta y Cabo San Lucas.

Por su parte, el Caribbean Princess arribó a las 7:30 horas desde Huatulco, siguiendo una ruta similar de 21 días iniciada el 14 de abril en Puerto Cañaveral, con destino final en Vancouver el 5 de mayo. Este navío llegó con 3,035 pasajeros y 1,161 tripulantes a bordo.

La llegada de ambos cruceros permitió a miles de turistas disfrutar de los atractivos naturales, gastronómicos y culturales de Puerto Vallarta, reforzando su relevancia como un puerto clave en las rutas internacionales de cruceros y dinamizando la economía local.

 

Fotos tomadas de redes

Insisten en llevarse el agua de Nayarit para Sinaloa, Sonora y hasta Baja California

0

En respuesta a la creciente crisis hídrica que afecta a los estados del noroeste de México, el senador Armando Ayala Robles, anunció la reactivación del proyecto Plan Hidráulico del Noroeste, que busca trasladar 1.6 millones de metros cúbicos de agua desde la cuenca de Nayarit hacia Sinaloa, Sonora y Baja California, mediante una red de acueductos, canales y plantas de bombeo. ​

Este plan, concebido originalmente en 1970, fue diseñado para aprovechar los excedentes hídricos del sur y redistribuirlos hacia las regiones áridas del norte, con el objetivo de equilibrar la disponibilidad de agua en el país. La propuesta incluye la construcción de presas de almacenamiento, canales de interconexión, plantas de bombeo y sistemas de distribución. ​

La reactivación del proyecto ha sido respaldada por los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de Sonora, Alfonso Durazo, quienes han destacado la necesidad de garantizar el suministro de agua para la agricultura y el consumo humano en sus estados. Durazo anunció una inversión inicial de 8 millones de pesos para estudios preliminares del proyecto. ​

Sin embargo, la construcción de nuevas presas en Nayarit, como la proyectada en el río San Pedro Mezquital, ha generado oposición por parte de comunidades indígenas y grupos ambientalistas debido al potencial impacto en áreas naturales protegidas y sitios sagrados. ​

A pesar de las controversias, el senador Ayala Robles enfatizó la importancia de avanzar hacia la autosuficiencia hídrica nacional y reducir la dependencia de acuerdos internacionales, como el tratado de aguas con Estados Unidos. El Senado ha exhortado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los gobiernos estatales involucrados a establecer mesas de trabajo para analizar la viabilidad técnica, jurídica y ambiental del PLHINO. ​

Anuncian construcción de dos nuevos muelles en Puerto Vallarta

0

Milton Colmenares

Durante una visita oficial a Puerto Vallarta, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció la construcción de dos nuevos muelles para fortalecer la conectividad marítima en la región y apoyar el crecimiento turístico y económico.

Uno de los muelles se edificará en la zona del centro del malecón, facilitando el acceso para visitantes y residentes y el segundo se ubicará en Mismaloya, al sur de la ciudad, una zona reconocida por su atractivo turístico y cercanía con sitios naturales de interés.

La construcción de estos muelles busca diversificar los puntos de embarque y desembarque, con la finalidad de reducir la saturación en los muelles ya existentes. Además, estarán conectados a puntos clave como Boca de Tomatlán y el muelle de Los Muertos, en la zona romántica, lo que permitirá el establecimiento de rutas más eficientes tanto para actividades turísticas como para el transporte diario de trabajadores, según se informó.

El gobernador Lemus Navarro señaló que esta iniciativa forma parte de una estrategia integral de su administración para mejorar la infraestructura y la movilidad en Puerto Vallarta. Asimismo, reafirmó su compromiso con el impulso al turismo sustentable y el desarrollo económico de las comunidades costeras.

FOTOS: Apenas hace un mes abrió su negocio y hoy lunes le quitaron la vida en Tepic

0

La mañana de este lunes, un hombre fue ultimado a tiros al interior de un negocio de carnitas denominado “Santas, Ahogadas, Tortas, Estilo Guadalajara”, ubicado en la avenida Lagos del Country, a una cuadra y media de la avenida Tecnológico en Tepic.

Según testigos, el establecimiento llevaba apenas un mes en funcionamiento.

De acuerdo con los primeros reportes, el propietario del negocio fue atacado por un sujeto que descendió de un vehículo, lo tomó por el cuello y le disparó, presuntamente en la cabeza.

Testigos aseguran que ayer domingo, el mismo individuo habría acudido al lugar en donde discutió con el dueño exigiendo y luego se retiró del establecimiento y al parecer, el mismo sujeto fue el que hoy acudió de nuevo pero esta vez con un arma de fuego que utilizó contra el joven.

Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar como primeros respondientes, acordonaron la zona y resguardan la escena del crimen.

La víctima fue identificado como Omar Íñiguez Sánchez de solo 36 años de edad.

La avenida Lagos del Country permanece cerrada en el tramo donde ocurrió el homicidio, mientras las autoridades continúan con las investigaciones.

 

Garantiza Gobierno de Compostela voz y representación a los pueblos indígenas

0

El Gobierno de Compostela, encabezado por Gustavo Ayón, realizó el primer nombramiento oficial de representantes indígenas ante el Cabildo Municipal.

Ante los 15 miembros del Cabildo -integrado por el alcalde, la síndica, el secretario del ayuntamiento y los regidores-, se celebró la sesión solemne en la que Julián de la Cruz Carrillo y Julián Jiménez López rindieron protesta como Representante y Suplente de los Pueblos Indígenas de la comunidad Wixárika de Compostela.

A partir de este domingo 27 de abril, ellos fungirán como enlaces directos entre sus comunidades y el Gobierno Municipal, garantizando así que sus voces sean escuchadas, sus necesidades atendidas y sus derechos respetados.

Durante el evento, el líder espiritual de las comunidades llevó a cabo una bendición, acto simbólico cuyo propósito es brindar protección a los gobernantes tradicionales y pedir sabiduría en la toma de decisiones, para que cada acción emprendida sea un beneficio del bienestar, la unidad y la prosperidad de todo el pueblo de Compostela.

Fallece adolescente tras ser castigado en escuela militarizada

0

Erick, un adolescente de 13 años, perdió la vida tras ser torturado en la Academia Militarizada Ollin, situada en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que sus padres y amigos se manifestaron para exigir justicia.

Las autoridades de la escuela dijeron que el joven supuestamente se había desvanecido; sin embargo, el reporte indica que falleció con las vísceras reventadas, producto de la tortura que había sufrido en la institución con formación militar, la cual no está vinculada con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ante las denuncias, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, informó que han brindado ayuda psicológica y jurídica a las familias afectadas, además de que lanzaron una orden de verificación administrativa a fin de constatar la legalidad del plantel.

El suceso ocurrió durante un campamento en el Estado de Morelos. Su madre Ericka, comentó que ella entregó a su hijo en buen estado de salud el 23 de abril, y que el 25 de abril le llamaron para decirle que el joven fue hospitalizado.

“Me marca la teniente Angélica Echeveste, minimizando los síntomas que tuvo mi hijo, porque dice “a su hijo se lo llevó la ambulancia porque tuvo un poquito de desnivel en sus signos vitales”. Voy al hospital y cuando llego mi hijo estaba muerto, denunció la madre.

De acuerdo con los testimonios, Erick y otros jóvenes fueron amarrados, arrastrados, fracturados y que no los dejaron comer. A pesar de que les mandaron lunch, les dieron latas de atún que les tiraron en el piso y los obligaban pelear por el alimento.

La necropsia indica que sus vísceras estaban destrozadas por golpes y hematomas en el cuerpo, pese a que la escuela ha dicho que se desvaneció y culpando el asma que padecía el joven de 13 años.

La causa de muerte de Erick fue un paro respiratorio luego de que se le reventaran las vísceras y sus jugos gástricos se le subieran. Él tenía espuma en la boca, oídos tronados, ojos sumidos y deshidratación.

 

VÍDEO: Arrestan a más de 100 migrantes tras redada en club nocturno de Estados Unidos

0

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), informó que realizó una redada en un club nocturno clandestino de Colorado Springs, donde lograron la detención de más de 100 migrantes indocumentados.

Las personas fueron puestas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y otras fueron detenidas por tener órdenes pendientes.

Jonathan Pullin, agente especial a cargo de la División de la DEA en Rocky Mountain, detalló que más de 300 agentes de la ley federal, junto con autoridades locales, ejecutaron el operativo para una investigación de drogas en el club situado cerca de la intersección de South Academy Boulevard y Airport Road.

Localizan a hombre sin vida en la autopista Tepic – Crucero de San Blas

0

La madrugada de este domingo, fue localizado un hombre sin vida en la autopista a Mazatlán, entre las localidades de Lo de Lamedo y El Pichón del municipio de Tepic.

El suceso ocurrió en el kilómetro 3+000, donde los servicios de emergencias fueron alertados sobre la presencia de un cuerpo en la cinta asfáltica, por lo que se trasladaron de inmediato agentes policiacos así como paramédicos de la autopista así como de la Policía Estatal.

Al revisar al hombre, confirmaron que ya no contaba con signos vitales, pues todo parece indicar que fue embestido por un vehículo de carga y arrastrado durante varios metros.

El cuerpo fue trasladado a los descansos del Servicio Médico Forense en la espera de ser identificado y reclamado por sus familiares.

Fallece motociclista en la carretera a Bellavista

0

Un hombre, quien conducía una motocicleta, perdió la vida este sábado por la tarde-noche, tras sufrir un accidente sobre la carretera Tepic – Bellavista.

De acuerdo con los primeros reportes, el suceso ocurrió en la curva conocida como “El Tajo”, donde el conductor de una Italika, tipo DM, en color verde, circulaba al parecer a exceso de velocidad, cuando al llegar al citado tramo, se salió del camino y cayó a un desnivel.

Al auxilio acudieron paramédicos de Protección Civil de Tepic, quienes al revisarlo confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

El motociclista fue identificado como José Antonio Cabrera Parra, de 30 años de edad.

La escena fue acordonada por agentes policiacos para que peritos de la Fiscalía General de Nayarit lleven a cabo las investigaciones, y luego sea trasladado a los descansos del Servicio Médico Forense.

 

Pierde la vida agente de tránsito de Bahía de Banderas

0

Un agente de tránsito del gobierno de Bahía de Banderas, perdió la vida este sábado por la tarde tras sufrir un accidente en el fraccionamiento Jardines del Sol.

Se trata del oficial Jorge Leonardo Meza Heredia, quien de acuerdo con medios locales, viajaba en la unidad M-41 persiguiendo a una motocicleta que habría cometido una infracción.

Durante la persecución, el oficial se impactó contra el camellón y salió proyectado contra una palmera.

Al llegar sus compañeros, solicitaron la presencia de una ambulancia donde los paramédicos confirmaron el fallecimiento.

Banda Cohuich conquistó Estocolmo; la agrupación nayarita hizo vibrar Suecia

0

Por Chito Villaseñor:
El talento de Nayarit sigue cruzando fronteras. La Banda Cohuich, orgullosa representante del ritmo “yaka”, vivió una noche inolvidable en Estocolmo, donde fueron recibidos con gran entusiasmo por el público europeo.

En una emotiva presentación, los músicos nayaritas compartieron la esencia de sus raíces mexicanas, logrando una conexión única con la comunidad internacional que los ovacionó de principio a fin.

“Nunca imaginamos este ferviente y efusivo recibimiento. Llegamos hasta acá para mostrarle nuestras raíces al mundo, y qué mejor experiencia que haber conectado nuestro querido Nayarit con este maravilloso público”, expresaron a través de sus redes sociales.

La agrupación agradeció el cariño y la calidez de Suecia, asegurando que se llevan recuerdos imborrables de esta experiencia histórica.

La gira internacional de Banda Cohuich no solo pone en alto el nombre de Nayarit, sino que demuestra que la cultura y la música regional mexicana no conocen fronteras.

Así es como los creadores del Ritmo Yaka inician su primer presentación en su gira por Europa como parte de su participación en diversos festivales latinos, la agrupación visitará Suecia, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, España, República Checa y Austria.

Rugen los motores con la Semana de la Moto 2025 en Mazatlán

0

Ante miles de motociclistas, la alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios, inauguró la Semana Internacional de la Moto edición 2025.

Los asistentes llegaron de diferentes partes de la república y del extranjero para disfrutar del tradicional y gran evento.

En la fiesta de los motociclistas se pueden apreciar acrobacias, desfiles, música, paseos. La Plaza de la Moto fue instalada en la explanada del Centro de Convenciones.

En el arranque los asistentes disfrutaron de música de la agrupación argentina Los Cafres.