Inicio Blog Página 2837

Crea Congreso testigo social y aumenta sanciones en materia de obra pública

0

Tepic. La creación de testigo social y el aumento de sanciones a contratistas que causen perjuicio o incumplan con la obra contemplan las reformas a la Ley de Obra Pública del Estado de Nayarit aprobadas por la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso local.

El testigo social, iniciativa del diputado Heriberto Castañeda Ulloa,  se define como un mecanismo de participación ciudadana que interviene en los procedimientos de contratación pública, funge como representante de la sociedad civil y contribuye en los procesos de las etapas de contratación, vigilando que se realicen bajo los principios de transparencia y legalidad.

También los testigos sociales podrán proponer mejoras para el fortalecimiento de la transparencia, dar seguimiento al establecimiento de las acciones que se recomendaron y emitir testimonio al finalizar el procedimiento.

En la reforma se establece que podrá desempeñar esa función quien sea ciudadano mexicano, acredite que no persigue fines de lucro, no sea servidor público en activo, no haya sido sancionado en el servicio público y asista a los cursos de capacitación.

En la misma reforma se reconoce la creación de un padrón público de testigos sociales para construir una base de información que identifique a cada uno y a las obras en que intervienen.

Habrá participación de testigos sociales cuando las licitaciones públicas sean superiores a cien mil veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir 8 millones 449 mil pesos.

La reforma a los artículos 62 y 63 de la Ley de Obra Pública, presentada por el diputado Eduardo Lugo López, prevé el incremento de las multas económicas y restricción a los constructores para realizar obra pública; ante alguna mala actuación serán sancionados con más de 50 mil pesos y les será negada la participación en licitaciones de obra hasta por más de dos años.

 

Joven muere electrocutado cuando cortaba aguacates

0

Un joven de 23 años de nombre Elías Lizama Díaz, con domicilio en Cofradía de Chocolón, murió este lunes al tocar el gancho con el que cortaba los aguacates, unos cables de alta tensión, cayendo al piso inconsciente y llevado de emergencia a un hospital pero falleció en el camino.

De acuerdo a la versión del padre del joven fallecido, Raymundo Lizama Díaz, estaban en una huerta de Cofradía de Chocolón, cuando la víctima decidió subirse a un árbol para alcanzar los frutos más altos, pero al realizar las maniobras, el joven tocó los cables de alta tensión con el gancho con el que cortaba los frutos. La descarga le hizo perder el conocimiento, cayendo al suelo inconsciente, y ante la gravedad de las lesiones, decidieron llevarlo en un coche particular a un hospital.

En la entrada al poblado de Xalisco, fueron interceptados por una ambulancia de Protección Civil, y en ese lugar los paramédicos le aplicaron los primeros auxilios sin éxito ya que el joven no presentaba signos vitales.

Ante esto, se dio parte a las autoridades para que se inicien los procedimientos legales correspondientes.

 

Quienes fueron beneficiarios de PROSPERA ahora recibirán beca Benito Juárez

0

Beneficiaros de PROSPERA, ahora serán parte del programa de becas Benito Juárez, quienes recibirán el apoyo de manera bimestral y sólo a familias que tengan menores que estén cursando la educación básica, ya sea primaria o secundaria.

Hugo Rodríguez Murray, Representante de la Coordinación Nacional PROSPERA Nayarit:

«Antes se les entregaba por cada becario, por cada menor y ahora se les va a entregar por familia, son mil 600 por familia lo que se les va a entregar y antes se les entregaba hasta 5 mil pesos. Pudiera pensarse que disminuyo, pero como esta la beca Benito Juárez de preparatoria, ahí estamos atendiendo a los demás menores». 

Anteriormente el padrón de estos apoyos superaba las 45 mil familias, sin embargo, hasta el momento en el padrón de Tepic, se tienen inscritas a poco más de mil serán beneficiadas con la beca Benito Juárez.

Beneficiarios opinan sobre este recurso: 

«Es una ayuda, un apoyo muy grande para nosotros, tal vez lo que hemos estado esperando durante tanto tiempo, la verdad si lo necesitamos». 

«Para la economía familiar, para sustentar los gastos de la casa». 

Quienes deseen solicitar el apoyo, es necesario que se dirijan a la coordinación de Becas Benito Juárez en la capital nayarita y entreguen una carta en donde se expongan los motivos por los cuales se necesita el apoyo, el nombre del menor y la firma de alguno de los padres.

 

Con imágenes de Jonatan Huerta para NTV Noticias, Doreida Zúñiga.

 

 

Deja fin de semana tres suicidios en Tepic: ¿cómo detectar señales de alerta?

0

Tepic.- Tres suicidios se suscitaron en menos de 72 horas el fin de semana en Tepic; el primero fue un menor de 14 años en el fraccionamiento El Roble, este se metió a su cuarto la noche del viernes y la mañana del sábado su padre lo encontró sin vida dentro de la habitación.

El segundo caso sucedió el sábado en la colonia Vistas de la cantera, un hombre de 21 años fue encontrado por sus familiares sin vida en la entrada del patio de su hogar.

Y el tercero ocurrió la madrugada de este lunes en la colonia Morelos, donde familiares localizaron el cuerpo de un hombre de 30 años en el baño.

Expertos en el área de salud mental aseguran que existen señales de alarma en personas que podrían atendar contra su vida, y estas se deben detectar y atender lo más pronto posible.

«Los cambios de estado de ánimo, habló de cambios de estado de ánimo porque pareciera que la persona no tiene ningún trastorno mental como es una depresión, una ansiedad o un trastorno bipolar, sin embargo empiezan cambios de estados de ánimo», explica Norma Liliana Jiménez, psicóloga y encargada del proyecto de suicidios en el Centro de Salud Mental.

Se debe de tener en cuenta también si existen antecedentes familiares y vivencias repentinas que influyan en la salud emocional de la persona, indica la especialista.

«Si hubo una historia de bullying en la etapa de la adolescencia, si en alguna etapa de su vida ha sido violentado o abusado sexualmente, si viene de una familia disfuncional en donde hubo drogas  o golpes o violencia, si actualmente está consumiendo alguna sustancia adictiva o bien si tienen problemas de pareja», añade Jiménez.

Lamentablemente tomar terapia psicológica es cada vez menos recurrente cuando se presentan este tipo de problemas, lo más recomendable es recibir siempre orientación profesional.

«Tenemos una sociedad que cada vez menos tiene menos tolerancia al dolor, no saben manejar las emociones, menos tolerancia a la frustración, necesitamos retomar esas habilidades emocionales y de resiliencia para evitar este tipo de actos que los llevan a quitarse la vida», indicó.

Vídeo: Leo Costa / NTV

Cancela el gobernador la remodelación de la avenida Jacarandas

0

En un comunicado difundido en redes la tarde de este lunes, el gobernador Antonio Echevarría García, dio por concluida la obra de remodelación de la avenida Jacarandas de la ciudad de Tepic.

En el comunicado, el mandatario destaca el respeto a las diversas opiniones, y que a pesar de haber consensuado la obra con anticipación con diversos sectores interesados, algunos vecinos se mostraron inconformes y, ante esta situación, se determinó cancelar el proyecto.

Echevarría García anunció que a mas tardar en 8 días, se daría a conocer en qué proyectos en otras partes de la ciudad se invertirán los recursos que se tenían destinados para esta avenida.

Egresan los primeros másters en Alta Dirección de la UNG

0

El arduo esfuerzo, sacrificio en conjunto con una actividad académica importante fue la combinación para llegar a la meta; este sábado se graduó la primera generación de la Maestría en Alta Dirección 2018 de la Universidad Nueva Galicia, en la ciudad de Tepic.

En compañía de sus familiares, amigos, autoridades educativas de la UNG y representantes del Congreso de Nayarit, se realizó este acto académico, donde se reconoció el esfuerzo de estos egresados.

El maestrante René Rubén Medina, obtuvo la mención honorífica, al obtener un promedio de 9.9 en la maestría de Alta Dirección de la Universidad Nueva Galicia.

Explota granada dentro de autobús de pasajeros en Michoacán

0

Esta tarde se reporta la explosión de una granada de mano en el compartimento de equipaje de un autobús de pasajeros en Uruapán, Michoacán, hasta el momento se desconoce quién colocó dicho artefacto en el camión, pero no se registran lesionados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, confirmó que el autobús de “La Línea”, salía apenas de la estación de Uruapán y se dirigía a Guadalajara, Jalisco, cuando detonó la granada, que a decir de la autoridad es una granada de humo, mientras que testigos sostienen que es de fragmentación.

Por el momento no hay ni muertos ni heridos por el suceso, solo daños materiales al camión y crisis nerviosas de algunos pasajeros.

 

Funcionarios salen con cara de «gatitos» en una conferencia de prensa

0

Se les olvidó desactivar una aplicación que les agrega a los rostros orejas y bigotes de felinos y así se mostraron durante una conferencia de prensa que se trasmitió por Facebook live, y aunque intentaron eliminar el video, cientos de capturas de pantalla ya habían sido viralizadas en las redes sociales.

Se trata de una conferencia de prensa que trasmitió en vivo un ministro de comunicaciones de Pakistán, sin embargo, no desactivaron la aplicación y el funcionario se trasmitió en vivo a todo el mundo con sus orejas y bigotes de minino.

Pero no solo él, sino que la aplicación reconoció el rostro de otro funcionario sentado junto al ministro y también le agrego sus respectivas orejas y bigotes, cuyas imágenes se han difundido por todo el mundo.

 

 

Se va Oribe del América y llega a Chivas, el odiado rival

0

Oribe Peralta, delantero del América, es el nuevo refuerzo de Chivas de Guadalajara, el odiado rival de las águilas.

En su cuenta de Twitter, el América anunció la salida del ex seleccionado nacional y su llegada al Rebaño Sagrado.

«El equipo reconoce y agradece su entrega y profesionalismo durante estos años y le desea suerte en su nuevo proyecto deportivo, ahora con el club Deportivo Guadalajara», manifestó el equipo de Coapa en un comunicado.

Según el anuncio del América, Oribe Peralta, de 35 años, decidió fichar con los tapatíos debido a «temas contractuales que le hizo Guadalajara para la continuación de su carrera como jugador profesional».

La adquisición de Oribe Peralta por parte de Chivas, se convierte en la «bomba» del mercado en la Liga MX, no solo por tratarse de un veterano consagrado que ganó medalla de oro con México en Juegos Olímpicos, sino porque América y Guadalajara decidieron negociar una contratación, algo que en años recientes parecía un tabú entre ambos al ser instituciones antagónicas.

 

Diagnostican cáncer de garganta a Dave Mustaine, vocalista de Megadeth

0

Dave Mustaine, líder y vocalista de la banda Megadeth, dio a conocer este lunes a través de redes sociales que le fue diagnosticado cáncer de garganta.

“Me han diagnosticado cáncer de garganta. Claramente, es algo que debe respetarse y enfrentarse de frente, pero antes he enfrentado obstáculos”, escribió el cantante.

Dave indicó que está trabajando en una estrecha relación con médicos quienes ya comenzaron a darle tratamiento que consideran tiene una tasa del 90 por ciento de éxito.

“Desafortunadamente, esto requiere que cancelemos la mayoría de los shows de este año. El Megacruise 2019 se hará y la banda será parte de ella, de alguna forma, pero toda la información actualizada estará en Megadeth.com a medida que la obtengamos. Megadeth volverá a su gira lo antes posible”, dijo Mustaine.

El líder de Megadeth, dijo estar agradecido con su familia, médicos, miembros de la banda, capacitadores y más personas que forman parte de su equipo, además añadió que unto a Kiko, David y Dirk, estarán trabajando en el nuevo material “Dystopia”, para que sus fans lo puedan escuchar.

Tendrá Nayarit su radar meteorológico para monitorear tormentas y ciclones

0

Tepic.- Tendrá Nayarit su radar meteorológico a partir del 2020; será instalado en la parte alta del Cerro de San Juan para generar imágenes que retraten la estructura y dimensión de las tormentas, así como realizar pronósticos a corto plazo y más certeros de ciclones y huracanes.

En todo el país ya existen seis radares, y están por instalarse cuatro más, incluido el de Nayarit.

«Es un equipo que como su nombre nos indica, nos detecta partículas de lluvia, de nieve y hasta ceniza volcánica, incluidos también vientos, formación de tornados también nos lo detecta», comenta Salvador Amaral López, director local de la Comisión Nacional del Agua en la entidad.

«Podemos determinar la cantidad y la duración de una precipitación de una zona en especifico donde pudiera verse la necesidad de alertar a la población para evitar contingencias o daños», añade el funcionario federal.

Mencionó que la cobertura de este radar, abarcará más allá de Mazatlán y Puerto Vallarta, aunque esto se sabrá con certeza hasta que el aparato funcione.

Con información de la periodista Doreida Zúñiga

Condenan a «La Tuta» a 55 años de prisión por secuestro

0

Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», fue condenado por un juez en Michoacán a 55 años de prisión por secuestro.

La Fiscalía de Michoacán informó que obtuvo la sentencia condenatoria contra el ex líder de La Familia Michoacana por el secuestro de un empresario ocurrido en agosto de 2011 en la ciudad de Uruapan.

«Fiscalía de Michoacán obtiene sentencia de 55 años de prisión para Servando G., alias ‘La Tuta’, al acreditarse su plena responsabilidad en el secuestro de un empresario en el mes de agosto del 2011, en la ciudad de Uruapan», publicó en su cuenta de Twitter.