Inicio Blog Página 2249

VIDEO: Finalmente sucedió, un bache se tragó a un auto en Rusia

0

Circula en las redes sociales las imágenes de cómo un hoyo en la calle se traga un auto casi por completo en la ciudad rusa de Astracán, por fortuna nadie resultó lesionado en este suceso.

De acuerdo a la información disponible, el auto circulaba por las calles de esa ciudad cuando de pronto cayó en un hoyo que pronto se hizo más grande y engulló el auto entero.

Según las autoridades, el enorme bache se originó por un defecto en la construcción que provocó el hundimiento del terreno formando un socavón que colapsó ante el peso del automóvil.

Asimismo informaron que cerraron la zona para realizar reparaciones.

 

Se disparan los incendios en el Pantanal de Brasil

0

Los incendios en la Amazonía brasileña cedieron en agosto de este año al caer un 5% en relación con el mismo mes de 2019, mientras que en el Pantanal, el mayor humedal del mundo, aumentaron un 220% durante el mismo período, siendo el bioma más afectado por las llamas en Brasil en 2020.

Según datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la Amazonía brasileña registró en agosto de este año 29.307 focos de incendio, en comparación con los 30.900 que sufrió en el mismo mes de 2019, cuando las llamas en la mayor selva tropical del planeta generaron indignación mundial.

Pese a que el número de incendios en la Amazonía menguó en agosto, es un 12,4% mayor al promedio histórico registrado para el mes (26.082 focos) y el segundo más alto desde 2010.

Desde el primero de enero y hasta el 31 de agosto se han contabilizado 91.130 focos de incendio en todo Brasil, un 0,7% más que en 2019, siendo Mato Grosso (centro-oeste), el estado más afectada con un incremento del 17 % en relación con el año pasado. En Mato Grosso, estado fronterizo con Bolivia que abarca gran parte del Pantanal pero sobre el que también se extiende la Amazonía, fueron registrados 19.606 incendios en los ocho primeros meses del año.

Este año el fuego se ha concentrado en el centro oeste del país, azotando con más fuerza al Pantanal, el humedal más grande del mundo, y que es compartido con Bolivia y Paraguay, pero con el 56% de su superficie en suelo brasileño.

En este bioma los incendios han crecido un 220,8% al pasar de 3.165 en los primeros ocho meses de 2019 a 10.153 en el mismo período este año. Solo en agosto se registraron 5.935 focos de incendio en el Pantanal, un 251% más que en julio y el mayor número de quemas para este humedal desde 2005.

Numerosos expertos han alertado de que el incremento de las llamas en el humedal se debe al aumento de la deforestación ilegal que ha venido creciendo gradualmente año tras año, ocasionando una serie de cambios climáticos, como la alteración del ciclo natural de las lluvias.

Este año no hubo lluvias suficientes durante la temporada, lo que disminuyó los niveles de humedad en el Pantanal a los índices más bajos de los últimos años.

Descubren ejemplares de perros cantores entre la naturaleza de Nueva Guinea

0

Un grupo de científicos encontró en la naturaleza ejemplares del llamado “perro cantor” de Nueva Guinea, esta especie no se veía desde 1970 y está en estado salvaje, de acuerdo a un artículo publicado por la revista PNAS.

El Canis Lupus Hallstromi fue estudiado por primera vez en 1987 y se hizo conocido por su vocación única y característica, capaz de producir sonidos agradables y armónicos con calidad tonal. En la actualidad solo se tenía constancia de la existencia de entre 200 y 300 ejemplares de esa especie, cautivos en centros de conservación.

El perro cantor de Nueva Guinea que conocemos hoy en día es una raza que fue creada básicamente por personas”, explicó Elaine Ostrander, investigadora del Instituto Nacional de Investigación de Genoma Humano de Estados Unidos y autora principal del estudio. “Ocho fueron traídos a Estados Unidos desde las tierras altas de Nueva Guinea y se reprodujeron entre sí para crear este grupo”, añadió.

 

Aprueban tercera entrega de vales de despensa a familias desempleadas en Bahía de Banderas

0

El Cabildo del Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, aprobó la iniciativa presentada por el Presidente Jaime Cuevas Tello que consiste en la tercera entrega de vales de despensa a familias en situación de desempleo, reactivar el programa de empleo temporal y poner en marcha un nuevo programa enfocado a microcréditos.

Durante la sesión, se destacó que el programa de apoyo alimentario fue un éxito en sus dos entregas anteriores, ya que además de apoyar a las familias con productos de la canasta básica, reactiva la economía local, debido a que los vales son cajeados en los comercios de las localidades como tiendas de abarrotes o carnicerías.

Mientras que en el programa de Empleo Temporal que también será reactivado, ha sido un apoyo para decenas de familias que tienen una fuente de empleo, y al mismo tiempo genera un beneficio a Bahía de Banderas, ya que laboran en actividades de servicios públicos.

Los regidores analizaron las diferentes maneras de optimizar la inscripción a los mismos, para que los beneficios lleguen a quienes realmente lo necesitan, por lo cual se emitirá una nueva convocatoria para apoyar a aquellas personas que aún están en situación de desempleo.

Alfonso de Haro, nuevo Vicario General de la Diócesis de Tepic

0

El Obispo Luis Artemio Flores Calzada, anunció que el Padre Alfonso De Haro Mota, ha sido elegido para asumir la tarea de la Vicaría General de la Diócesis de Tepic.

A través de un comunicado, el Obispo Luis Artemio Flores Calzada, indicó que “atendiendo a las normas de la Santa Madre Iglesia, habiendo recibido el consejo y las propuestas del presbiterio y en un discernimiento, en todo buscando la voluntad de Dios, he tomado la decisión de nombrar Vicario General de la Diócesis de Tepic, al padre Alfonso de Haro Mota.

Será el 8 de septiembre en la Misa de 12 del día cuando inicie el ministerio en la Catedral de Tepic. Alfonso de Haro Mota cuenta con licenciatura en economía por la Universidad Autónoma de Nayarit, licenciatura en psicología por la UNIVAM y licenciatura en teología espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Dos jóvenes desaparecen tras sufrir volcadura en carretera de Nayarit

0

Santa María del Oro.- El lunes por la madrugada, autoridades localizaron un vehículo volcado y abandonado sobre la carretera Tepic – Guadalajara, a la altura del ramal de Chapalilla, sus tripulantes -dos hombres de 28 años- se encuentran desaparecidos y son buscados por familiares y por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit.

Se trata de Hector Emanuel Rivera Becerra, “Chespi”, originario de Ixtlán del Río y Sergio Martínez Aguilar, de Ahuacatlán.

El día del accidente, agentes policiacos fueron notificados que en el kilómetro 174+800 de la citada carretera se encontraba un automóvil volcado, mismo que al ser inspeccionado, este se encontraba abandonado y fue llevado a un corralón.

Horas más tarde, familiares y amigos implementaron un operativo de búsqueda y reportaron su desaparición, por lo que a estas acciones se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los cuales se encuentran en la zona del suceso.

Hija de Ramón Valdés revela por qué su papá salió de “El Chavo del 8”

0

Carmen Valdés, hija de Ramón Valdés “Don Ramón”, reveló los motivos por los que su padre salió de “El Chavo del 8”, durante entrevista para un programa de televisión en Argentina.

En declaraciones para Canal 9, dijo que la salida de su papá “fue muy triste (…) jamás debió haber sucedido”.

Al respecto, mencionó que “hay muchas versiones, pero la realidad, para ser honesta con el público que tanto lo quiere a mi papá, es que hubo presión en el grupo”.

Cuenta que entre el elenco de “El Chavo del 8” había unión y armonía, sin embargo, comenzaron a haber desacuerdos cuando Florinda Meza y Roberto Gómez Bolaños, formalizaron su relación sentimental.

“Florinda empezó a tomar ciertas cuestiones que no le correspondían, como querer dirigir a los personajes, decirles qué hacer y eso causó conflictos, sinceramente, porque ya habían pasado muchos años”, expresó la hija del famoso cómico y actor.

Añade que su padre tenía libertad para actuar, pero desde que Florinda Meza comenzó a cambiar la dinámica del show, a Ramón Valdés no le gustó la situación, por lo que decidió abandonar el programa.

Se esperan lluvias fuertes para este martes en zonas de Nayarit, informa la Conagua

0

Tepic.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este martes (01-09-2020) se pronostican lluvias “muy fuertes” en zonas de Durango y Nayarit.

Asimismo, para Chihuahua, Sinaloa y Sonora se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

De acuerdo al comunicado emitido esta mañana por la dependencia, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

Pierde la vida paramédico tras chocar y volcar ambulancia en el estado Jalisco

0

Jalisco.- Un paramédico, originario de Nayarit, falleció este martes por la mañana tras chocar y volcarse la ambulancia en el cruce de las calles Virgen y Copérnico del municipio de Zapopan.

De acuerdo a información preliminar la ambulancia realizaba un traslado, y su conductor y la paciente resultaron con lesiones severas por lo que fueron trasladados a un hospital.

Sin embargo, en el lugar perdió la vida el paramédico Luis Leaño, quien era originario de Nayarit.

Maestra ofrece computadora e internet gratis en comunidad indígena de Nayarit

0

Tepic.- Dos computadoras conectadas a internet, mesitas cubiertas con telas bordadas con motivos de la cultura wixárika, y una botella de gel antibacterial, están disponibles gratuitamente para los estudiantes que necesitan realizar sus tareas y no cuentan con los recursos; esta iniciativa surgió de la maestra wixaritari Tukarima Iyali Carrillo Díaz y su familia, en la comunidad indígena Paso de Álica, municipio de Del Nayar.

El lugar cuenta con internet solo a través de tarjetas de prepago, y los usuarios -en su mayoría estudiantes- llegan a desembolsar en conjunto, un total de hasta 10 mil pesos mensuales para utilizar la red, por lo que el regreso a clases a distancia por la pandemia de COVID-19 se complicó.

«Establecimos computadoras con servicio a internet para los jóvenes, para se puedan ayudar en sus tareas ahora que no tienen maestros y no pueden adquirir los conocimientos como se debe, sin embargo esta herramienta les va a ayudar, también es para los maestros que quieran checar correos, mensajes, pueden llegar y usarlas», dijo Carrillo Díaz, quién obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en 2014.

El espacio se abrió en el centro, en el domicilio de «La Maestra», a donde los interesados deben acudir apartar un horario, con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir posibles contagios de COVID-19; además, cuando lleguen a su cita deberán portar cubrebocas y utilizar gel antibacterial.

«Se desinfectan siempre las computadora, les damos gel antibacterial, y les estamos indicando las medidas preventivas; por eso toman su horario hasta las 8:00 de la noche, pero van a apartar su espacio para que no se acumulen y no esté lleno el espacio que medio acomodamos para ellos», expuso.

Al lugar pueden acudir estudiantes desde quinto y sexto de primaria, pero a quienes no tienen conocimientos para utilizar la computadora allí les ofrecen asesoría.

Tukarima hizo un llamado a las personas para que se sumen a esta iniciativa y donen computadoras, impresoras o insumos para continuar con este proyecto, que por el momento financiará el pago de internet a través de gestiones con personas e instituciones, pero que de continuar la emergencia sanitaria se requerirá de mayor esfuerzo.

La también abogada dijo que en algunas comunidades además de la falta del servicio de internet, no hay luz, por lo que es complicado cumplir con las disposiciones del Gobierno de México para llevar a cabo el regreso a clases en casa, ya que no pueden utilizar ni la radio -aunque reconoce que algunos pueden pagar las baterías, la televisión, o las computadoras.

Presenta AMLO segundo informe y asegura que su gobierno no será recordado por corrupto

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno no será recordado por corrupto, durante su segundo informe presentado en Palacio Nacional.

“Este gobierno no será recordado por corrupto. No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, no perseguimos a nadie”, afirmó el mandatario federal.

AMLO, afirmó que por el combate a la corrupción y medidas de austeridad, se han ahorrado 560 mil millones de pesos del presupuesto.

López Obrador dio a conocer avances en el segundo año de su administración respecto a materia de seguridad, medio ambiente, educación, obras de infraestructura y salud.

Mencionó que su gobierno heredó 400 hospitales abandonados o a medio construir que se han retomado para reforzar el sistema de salud.

Respecto a empleos, dijo que el país comienza a recuperar los trabajos que se perdieron, y se está saliendo adelante de la crisis económica y sanitaria.

Convoca el Congreso a integrarse al Comité de Participación Ciudadana

0

Tepic.– Para elegir a nueve integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales emite convocatoria.

Convoca a las instituciones de educación superior y de investigación de la entidad y organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para que propongan integrantes a formar parte de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Nayarit, los cuales serán designados por un periodo de tres años.

La convocatoria señala que los aspirantes deben cumplir con ciertos requisitos, como presentar copia certificada del acta de nacimiento, copia certificada de la credencial para votar vigente, carta de no antecedentes penales, constancia de no inhabilitación, no ser ministro de culto religioso,no haber sido condenado por algún delito doloso, no haber ocupado un cargo de dirección en un partido político, copia certificada de los documentos que respalden experiencia y/o conocimiento en materia de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

También deben incluir currículum vitae, en el que se precise la fecha de su nacimiento, los datos generales y número telefónico de la persona propuesta; exposición en la que exprese su proyecto de trabajo y una descripción de las razones que justifican su idoneidad para el cargo.

Las solicitudes de registro deben dirigirse al presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y presentarse de manera personal ante la Secretaría General del Congreso del Estado; en Avenida México 38 Norte, Colonia Centro de Tepic, en un horario de 8:00 a 16:00 horas hasta el viernes 11 de septiembre.

Una vez cerrado el plazo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se reunirá para revisar la documentación recibida, aprobar y publicar la lista de las personas que hayan cumplido con los requisitos para posteriormente hacer la valoración curricular y entrevistas a cada uno de los aspirantes, y después elegir ante el Pleno de los 30 representantes populares nayaritas a las personas idóneas.

El Sistema Local se coordina entre el gobierno estatal y los municipios en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, para establecer, articular y evaluar la política en la materia.