El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se ofreció desde el reclusorio norte de la Ciudad de México, para declarar sobre la red de sobornos que se crearon entre la empresa brasileña Odebretch y el gobierno de Enrique Peña Nieto.
A través de su cuenta Twitter, Duarte de Ochoa escribió que en 2012 recibió la instrucción del entonces presidente para acelerar los trámites y las obras pendientes para el proyecto Etileno XXI, debido a un compromiso que hizo Peña Nieto con la empresa Odebrecht.
“Tengo la disposición de declarar todo lo que me consta en este caso ante la autoridad correspondiente SIN la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno”, agregó en su publicación.
Asimismo afirmó que, el ex director de Odebrecht México, Luis Meneses Weyll mintió en relación a los sobornos otorgados para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.
Se ofrece Javier Duarte a declarar contra Peña Nieto en caso Odebretch
Diputados eligen a integrantes del Comité Local Ciudadano Anticorrupción
Tepic.- Las diputadas y diputados de La Trigésima Segunda Legislatura se pronunciaron a favor de la elegibilidad de los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción: Edith Marmolejo Murillo, Manuel Ángel Uribe Vázquez, Ricardo Jaime Lozada, Hugo Armando Palafox Ramírez, Samuel Hernández Salazar, Antonio Simancas Altieri, José Hermosillo Martínez, Bertha Silvia Navarro Martín y Teresa del Carmen Martínez Campos, como parte del Comité.
En función de presidenta de la Mesa Directiva, diputada Mariafernanda Belloso Cayeros, tomó protesta de ley a los ciudadanos que asumirán su responsabilidad por un período de tres años.
Los profesionales propuestos por instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil cuentan con una sólida formación académica y destacada trayectoria en lo laboral; se han desempeñado con excelencia, honradez, lealtad y eficiencia en el ejercicio de la administración pública.
En esta misma Sesión Pública Ordinaria los representantes populares designaron a Felipe de Jesús Ávila Gutiérrez, Alfonso Herrera Santana, Héctor Manuel Navarro Rodríguez como Auditores Especiales de la Auditoría Superior de Nayarit y a Héctor Alejandro Velasco Rivera como director general de Asuntos Jurídicos; cumplieron con los requisitos constitucionales y legales para ocupar los cargos y se les tomó protesta de ley.
Diputadas y diputados dieron su voto afirmativo al acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a su titular para que se radiquen los recursos federales para el Estado y Municipios de Nayarit destinados al pago de nómina magisterial y del resto de trabajadores al servicio del Estado.
Una más de las resoluciones aprobadas fue el acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que se realicen las acciones necesarias para reconocer al beisbolista Víctor Aarón González Ortiz, originario de Tuxpan, por su logro alcanzado recientemente en la Serie Mundial de Béisbol.
Burócratas arriesgan la salud del pueblo con paro laboral, afirma director del SIAPA
A pesar de que hubo una mesa de diálogo con trabajadores sindicalizados que se manifestaron en SIAPA Tepic, no llegaron a un acuerdo y seguirán en paro hasta que se les pague o adelante el dinero que se les deben, así lo dio a conocer Oscar Medina, director del organismo.
Esto afecta no solo por la falta de recurso para pagar, si no que existen pozos de agua que no están funcionando porque el personal está en paro laboral y colonias como Valle Real y Santa Fe están pagando las consecuencias.
“Mientras ellos no entren a trabajar pues no puedo darles fecha, de una manera así media queriendo justificarse con la ciudadanía, dicen que me disculpen pero son nuestros derechos, no nada de eso, cómo es posible que antepongan sus prestaciones ante un servicio tan básico como es el agua potable, yo creo que deberían considerar en que el servicio a los ciudadanos es prioritario antes que cualquier cosa, porque ellos tienen sus salarios y el hecho que estén en ese paro está afectando a mucha gente y la salud de mucha gente”, sentenció.
Por ahora, es el trabajo humano el que está haciendo falta en SIAPA para que todo marche con normalidad, pero de momento ellos seguirán en paro laborar por sus derechos y el municipio ya aclaró que no tienen recurso para ello.
Un agresivo cáncer amenaza la vida de una niña de 2 años y tú podrías hacer la diferencia
Estrella García tiene 2 años de edad y hace un mes, festejando su cumpleaños, sus padres detectaron una pequeña mancha blanca en su ojo derecho, unos médicos les dijeron que solo eran cataratas, pero luego de una serie de estudios el terrible resultado: cáncer.
“Que es cáncer y que es muy agresivo y para nosotros fue algo que no nos esperábamos porque pues apenas ella tiene dos años pero porque si apenas está empezando si a ella no se le hubiera puesto la mancha en el ojo, nosotros no nos hubiéramos dado cuenta, porque no le daban síntomas, solo por su mancha” explica Ana Araceli Parra, mamá de la niña.
El Seguro no tiene medicamentos para niños con cáncer y la familia es de muy escasos recursos, Ana vende duritos y dulces para solventar gastos y su esposo trabaja en el mercado de abastos, apenas tienen para comer.
Para la Familia Parra la situación es muy difícil porque quieren ver a su pequeñita sana, con esa sonrisa que la caracteriza, pero no pueden solos con los gastos, si deseas ayudar puedes hacer cualquier donativo a la cuenta oxxo 4766 8416 2511 0898 o bien puedes comunicarte con Ana al 311 229 0805
Anita te necesita mucho en estos momentos
Con imágenes de Quetza Lara
Abren plazas en la Policía Federal para trabajar aquí mismo en Nayarit
El Servicio de Protección Federal en conjunto con el Servicio Nacional de Empleo, lanzaron una convocatoria para reclutar a aspirantes tanto hombres como mujeres para puestos de policía federal para esta Dependencia, así lo informó el coordinador Regional del Servicio de Protección Federal, Flavio Castellanos.
“En el caso de Nayarit tenemos unas oficinas y edificios que corresponden al Gobierno Federal, donde hoy las vacantes, precisamente es para que la gente de Nayarit trabaje aquí en Nayarit, sus áreas de trabajo sean aquí en Nayarit y que nos permita definitivamente apoyar en esta parte de empleos aquí en el Estado”, dijo.
Son cerca de 700 puestos donde los aspirantes deben cumplir con una edad de 18 a 40 años, la preparatoria concluida, en el caso de los hombres cartilla militar liberada y estar con un estado de salud óptima que permita realizar actividades correspondientes a un Policía
Esta convocatoria cerrará hasta que se cubran todas las vacantes y si estás interesado puedes acercarte a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo para pedir mayor información o marcar al 211 8400 ext. 120 y 125
Elecciones en Nayarit costarán 104 millones de pesos más caras que las anteriores
Tepic.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón estimó que el costo de la elección local 2021, será de 284 millones de pesos que se solicitarán: «Nosotros estamos presentando un proyecto de 284 millones de pesos para el caso de proceso electoral 2021, va incluido las prerrogativas de partidos políticos aproximadamente 78 millones de pesos», dijo el consejero.
Las elecciones pasadas del 2017 costaron, de acuerdo a las cifras oficiales, 180 millones de pesos, por lo que de acuerdo al presupuesto que se pretende ejercer el próximo año para unas elecciones similares, éstas costarán 104 millones de pesos más caras, es decir 284 millones de pesos en total.
Puntualizó que de este presupuesto poco más de 200 millones de pesos de destinarán a gastos operativos, incluyendo 20 millones por prevención COVID-19, y cerca de 80 millones de prerrogativas a partidos políticos.
Aunque de realizarse campañas virtuales -por prevención de contagios contra la COVID-19- la cifra podría reducir y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, tendría que reintegrar los recursos al estado.
El 6 de junio de 2021 en Nayarit se elegirá la gubernatura, 20 alcaldes, 20 síndicos; 183 regidurías, 18 diputaciones por mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
Registran 18 nuevos contagios y 4 fallecimientos por COVID-19, hoy miércoles en Nayarit
En las últimas 24 horas se han registrado 18 nuevos contagios y 4 fallecimientos a consecuencia del coronavirus en la entidad, según el reporte de las autoridades de Salud.
Con estos nuevos datos las cifras totales se modifican a 6 771 casos confirmados acumulados de COVID-19 y 953 fallecimientos a consecuencia de la pandemia, de los cuales, 879 son locales y 74 foráneos.
De los 18 reportados, 6 están graves y el resto con síntomas leves.
Los nuevos contagios se repartieron así:
Tepic 6 Casos
Bahía de Banderas 4 Casos
Xalisco 2 Casos
San Pedro Lagunillas 1 Caso
Huajicori 1 Caso
Rosamorada 1 Caso
Santiago Ixcuintla 1 Caso
Ixtlán del Río 1 Caso
Compostela 1 Caso
Defunciones reportadas hoy:
Caso 6537 de Compostela, hombre de 80 años, murió en el Hospital Civil de Tepic luego de 10 días de hospitalizado.
Caso 6558 de Tepic, hombre de 33 años, murió en el Hospital Civil de Tepic en donde estuvo internado por 18 días.
Caso 6082 de Tepic, hombre de 60 años, falleció en el Hospital Civil de Tepic, tras 14 días internado.
Caso 6188 de Tepic, mujer de 72 años, perdió la vida en un hospital privado de la capital luego de 15 días internada.
Dictan prisión preventiva al abogado Jorge «N» por ser un riesgo para la víctima
Un juez dictó prisión preventiva en contra del licenciado Jorge «N» por considerar que es un riesgo para la víctima debido a que se le imputan los delitos de violencia familiar agravada con arma de fuego y misoginia, así lo informó la Fiscalía General de Justicia a través de un comunicado.
“En la audiencia tres Agentes del Ministerio Público expusieron los datos de prueba obtenidos a través de distintos actos de investigación y solicitó auto de vinculación a proceso contra Jorge “N”, sin embargo el imputado asesorado por su defensa se apegó al beneficio de duplicidad del término constitucional, por lo que su situación legal habrá de definirse en próxima audiencia, el día 8 de noviembre del presente año”, explica el boletín.
Con la prisión preventiva como medida cautelar para proteger a la víctima, el imputado permanecerá privado de su libertad durante el tiempo que dure el proceso, según la versión oficial.
Alejandro Frías sueña con ser campeón mundial, como su entrenador “El Topo” Rosas
Tepic.- Alejandro “La Ranita” Frías es uno de los jóvenes talentos del boxeo nayarita, y como todo pugilista, su aspiración es ser campeón del mundo. Y no sólo tiene sus puños como argumento, sino a un entrenador que se consagró como el mejor del orbe: Juan Alberto “El Topo” Rosas.
Frías, sabe que existe presión por ser dirigido por un ganador como “El Topo”, sin embargo, para él no hay mejor manera que aspirara a sus sueños que tener en su esquina a alguien con la experiencia y conocimiento de Juan Alberto Rosas.
Con su capacidad, Alejandro Frías ya forma parte de carteleras televisadas a nivel nacional, como lo será en diciembre contra el venezolano Willmank Canonico, un experimentado boxeador venezolano con un nada despreciable récord de 10 victorias, 8 de ellas por nocaut, una sola derrota y dos empates.
Alejandro “La Ranita” Frías apunta alto, a donde supo llegar su entrenador.
Diputado Magdaleno realiza fiesta de 15 años para su hija en plena pandemia en Veracruz
Luego de que se difundiera la información sobre que el diputado Magdaleno Rosales realizó una fiesta de 15 años en plena pandemia, el legislador justificó el festejo porque nada más fueron 120 personas, con lo que considera no es aglomeración y no hubo riesgo de propagación del COVID-19.
La fiesta hubiera pasado desapercibida, pero el propio diputado subió imágenes y videos a sus redes sociales, solo que después de las críticas bajó el material.
Hace unas semanas el diputado Magdaleno Rosales también causó polémica al ponerse al descubierto que en la nómina del Congreso estaba inscrito su hijo, con un salario de 15 mil pesos mensuales, lo que señalaban como un acto de nepotismo.
‘Lo hice como padre… nomás fueron 120’, dice el morenista Magdaleno Rosales d elos XV de su hija… ¿Sabrá del #COVID19? pic.twitter.com/JI4FvpwvI7
— Ángel Salinas (@SalinasAngel) November 4, 2020
Comparecen secretarios estatales de educación, salud y bienestar ante el Congreso de Nayarit
Tepic.- Este martes, los secretarios estatales de educación, salud y bienestar del Gobierno de Nayarit comparecieron ante diputados locales como parte del análisis del tercer informe de gobierno de Antonio Echevarría García.
Los encuentros se llevaron a cabo de modo virtual y presencial para algunos diputados y diputadas, aunque los funcionarios estatales estuvieron presentes en el pleno legislativo, atendiendo las medidas sanitarias, para prevenir contagios del virus SARS-COV-2.
La primera en participar fue la secretaria de bienestar e igualdad sustantiva, Sonia Ibarra; quien resaltó que en los últimos 7 meses de pandemia por la COVID-19, se replantearon estrategias de funcionamiento de programas sociales.
Enlistó una serie de cantidades, cifras y estadísticas sobre los resultados de los diferentes programas de su dependencias entre ellas, destacó que junto con el Gobierno de México han destinado más de 3 mil 250 millones de pesos para atender a adultos mayores, personas con discapacidad y otros sectores vulnerables.
Además de la entrega de más de 2 mil 591 despensas en Santa María del Oro, Tepic y Xalisco, durante la pandemia, así como el incremento a 95% de cobertura en el estado, del programa Médico en tu casa, atendiendo a 140 mil personas.
El secretario de Educación, Andrés Rodríguez, destacó entre otras cosas, que en el ciclo escolar 2019-2020 se atendieron a 362 mil 644 alumnos de distintos niveles, desde educación inicial hasta educación superior, en 3 mil 185 escuelas de la entidad, atendidas por 20 mil 783 maestros de aula y 6 mil 900 supervisores, directivos, apoyos técnicos administrativos.
Además de que dijo, existe cobertura del 90% a matrícula atendida, con una inversión desde 2017 al sistema educativo de 6 mil 927 millones 925 mil 649 pesos.
Por su parte el titular de los Servicios de Educación Pública para el Estado de Nayarit (SEPEN) Francisco Contreras Robles, informó que debido a la pandemia por COVID-19, el programa Aprende en Casa se transmite a través de la radio, televisión, internet y otros medios, a los que se conectan 61 mil 533 alumnos.
En particular dijo que en radio, a través de las estaciones públicas y la suma de privadas, se atiende a 45 mil 580 alumnos , en transmisiones continuas de 5 horas.
A través de la plataforma Google classroom, dijo, el titular de los SEPEN, se han creado 27 mil 098 cuentas para alumnos, 14 mil 939 figuras educativas, además de que 75 mil 800 padres de familia son contactados por plataformas como WhatsApp, y para estudiantes en zonas de rezago, se imprimieron 85 mil 796 cuadernillos.
Contreras Robles dijo que se han preparado 4 millones 730 mil pesos que se destinarán 640 paquetes desinfectantes para el regreso a clases, cuando el semáforo esté en verde..
Finalmente, el Secretario de salud, Raúl Díaz expuso que se han aplicado 11 mil 387 pruebas de laboratorio, e invertido 23 millones de pesos para equipo de protección del personal médico, enfermería e intendente, así como insumos de limpieza y reactivos para pruebas PCR.
Los diputados y diputadas de distintas bancadas reconocieron el trabajo de personal médico, y profesores, aunque cuestionaron estas cifras y en algunos casos solicitaron ampliar información adicional.
Este miércoles comparecerán los secretarios de turismo, Antonio Riojas; de Economía, Ernesto Navarro; el titular del Cocyten, Juan José González, y el titular del Icaten, Luis Alonso Lira.


