Inicio Blog Página 2139

Ayuntamiento de Bahía garantiza libre acceso a las playas confirma alcalde Cuevas

0

A tres años de gobierno, el municipio de Bahía de Banderas ha logrado el liderazgo a nivel nacional en accesos al mar y en playas certificadas, tanto con la Norma Oficial Mexicana como en la certificación Blue Flag, según confirmó el alcalde del lugar Jaime Cuevas Tello.

«Porque en Bahía de Banderas, las playas son de los ciudadanos, orgullosamente somos líder nacional con 32 accesos con concesión a favor del Municipio, 11 más debidamente solicitados por resolverse y 15 más en trámite. Además, tenemos 7 playas limpias certificadas y 2 certificaciones internacionales Blue Flag, en Nuevo Vallarta y la Marina de la Cruz de Huanacaxtle,” señaló el munícipe.

Fueron muchos temas los que tuvieron que aplazarse debido a la pandemia COVID-19, pero en el tema de accesos al mar y playas limpias, se reforzaron varias acciones, entre ellas el mantenimiento de la infraestructura, afirmó el presidente.

«Logramos la certificación de las 7 playas limpias bajo la norma NMX-AA-120- SCFI realizada por COFEPRIS y SEMARNAT, con lo que  conservamos  nuestro  sitio  como el municipio con mayor número de playas certificadas de uso recreativo en el país; sumando a las 2 certificaciones internacionales Blue Flag, y reiteramos nuestro lugar como líder nacional con 30 concesiones de accesos libres a playas y 11 más en trámite», expresó Jaime Cuevas.

Destacó que en la actualidad, la jefatura de Playas Limpias de Bahía de Banderas cuenta con cuatro máquinas cernidoras de playa, cuatro camionetas, una plataforma y una cuadrilla permanente de 10 colaboradores que realizan tareas de limpieza manual durante todo el año.

Las playas limpias certificadas son: Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Norte 2, Nuevo Vallarta Sur, Bucerias -Decameron-, Palladium y Los Muertos en Sayulita, mientras que los puntos con certificación Blue Flag, son la Playa Nuevo Vallarta Norte y la Marina La Cruz de Huanacaxtle.

 

 

 

 

 

 

 

Se registran 9 casos de COVID-19 este martes en Nayarit, 3 de ellos ya fallecieron

0

Autoridades de la Secretaría de Salud de Nayarit, confirmaron este martes que en las últimas 24 horas fueron registrados 9 nuevos contagios de coronavirus de los cuales 3 ya fallecieron y se agregó una defunción más para un total de 4 muertos por la pandemia.

Con estos nuevos datos las cifras totales quedaron en 6 947 casos confirmados acumulados y 988 fallecimientos, de los cuales 910 son locales y 78 foráneos.

De acuerdo a las cifras de este día, en Tepic se registraron 4 casos; 2 en Tuxpan y en Tecuala, Santiago Ixcuintla y Acaponeta, un caso en cada municipio.

Los fallecimientos registrados hoy son:
Hombre de 65 años de Santiago Ixcuintla, falleció en el Hospital General del IMSS de Tepic.
Hombre de 78 años de Acaponeta, murió en el Hospital del IMSS de Bahía de Banderas.
Hombre de 42 años de Tecuala, falleció en el Hospital Integral de Acaponeta.
Hombre de 65 años de Santiago, falleció en el Hospital del IMSS de ese municipio.

 

Atiende Gobierno de Nayarit a familiares de víctimas del siniestro por pipa en autopista

0

Tepic.- El secretario general de gobierno de Nayarit, Antonio Serrano Guzmán indicó que pasado el levantamiento de indicios y el rescate de restos humanos en la autopista Tepic-Guadalajara, donde ocurrió la explosión de la pipa se transportaba gas LP 14 muertos, contactaron a través de la Fiscalía Estatal a personas que dicen reconocer a sus familiares entre las víctimas, para agilizar trámites y apoyar en lo necesario.

«Como gobierno estamos apoyando provisionalmente a la persona que resultó lesionada y está en estado crítico en el Hospital Puerta de Hierro y se iba a trasladar a Guadalajara pero su estado de salud no lo permitió; la Fiscalía tiene comunicación con las personas que han dicho ser familiares de las víctimas; y con la cautela del procedimiento de investigación, están haciendo las entrevistas y confirmando vía la prueba pericial de ADN para entregar los cadáveres», apuntó.

Asimismo el funcionario estatal precisó que provisionalmente está atendiendo la situación de Mayra Avilene Elizalde Partida, la única sobreviviente del siniestro, y están a la espera de que la empresa Transporte de Gas Sol y la concesionaria de la autopista se encarguen de los gastos médicos.

Serrano Guzmán precisó que en la carpeta de investigación, sobre el accidente, se da cuenta de que la empresa de transporte de gas ya se ha comunicado con autoridades de la fiscalía, aunque dijo que evitará dar declaraciones al respecto para no entorpecer el debido proceso.

Respecto a los concesionarios de la autopista el secretario afirmó que esperan se hagan efectivos los seguros de viajero.

El funcionario estatal exhortó al Congreso de la Unión para que regule respecto a la circulación de este tipo de transporte en las autopistas y carreteras del país.

«Nosotros los que podemos hacer como estado es exhortar al congreso de la unión para que regule jurídicamente y normativamente ese tipo de situaciones de transporte público porque efectivamente transitar con doble remolque es altamente peligroso para quienes circulan en carreteras», pidió.

Finalmente dijo que en el saldo mortal -registrado en 14 personas- se encuentran 10 nayaritas y 4 foráneas, 3 de ellas, vecinas del estado de Guanajuato.

Presidente López Obrador reanudará su gira por Nayarit el próximo 21 de noviembre

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que regresará a Nayarit para reanudar la gira de trabajo que se vio interrumpida tras las inundaciones en el Estado de Tabasco y Chiapas el pasado 7 de noviembre.

El mandatario señaló que será el próximo sábado cuando arribe a la entidad nayarita para retomar sus actividades, donde supervisará las obras que actualmente se realizan en el Canal Centenario, al interior del municipio de Ruiz.

El presidente de la República también dijo que viajará al Estado de Sinaloa para realizar trabajos de supervisión en distintos municipios de aquella entidad, entre las que se encuentran la supervisión de la obra Acueducto Picachos-Mazatlán, así como la planta potabilizadora Acueducto Miravalles, en el puerto de Mazatlán.

Hasta el momento se desconoce si el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará más movimientos durante su trayecto por estas entidades.

 

 

Hoy se cumple un año del primer caso de COVID-19 en el mundo

0

El 17 de noviembre de 2019 el Gobierno chino detectó y confirmó una extraña enfermedad en un paciente hombre de 55 años, que vivía en la provincia de Hubei, en Wuhan; se trataba de una neumonía atípica y lo que más tarde sería conocido como el Paciente Uno de la pandemia por COVID-19.

Según el portal informativo South China Morning, durante las primeras semanas del inicio de la enfermedad y hacia el final del 2019, el incremento de contagios fue presentándose en grupos de cinco, quince y hasta sesenta casos en China, ninguno de ellos pudiendo ser identificado como el Paciente Cero.

No sería hasta el mes de febrero cuando el virus lograra circular con gran rapidez, alcanzando toda la región asiática, seguido por las naciones europeas y, finalmente, logrando su impacto en la región de las Américas, donde hasta el día de hoy se han logrado concentrar la mayoría de los contagios.

Un año después de aquel primer paciente, el mundo ha presentado 55 millones de casos, de los cuales Un millón 327 mil 500 personas han fallecido a causa de esta enfermedad; siendo Estados Unidos, Brasil, India, México y Reino Unido, las naciones que han reflejado más pérdidas humanas.

Estados Unidos desechará cargos a Cienfuegos, pedirán que sea juzgado en México

0

El Departamento estadounidense de Justicia informó este martes en un comunicado conjunto con la Fiscalía General de México que desechará “los cargos criminales” contra quien fuera Secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en aras de que pueda ser juzgado en México, donde se inició una investigación.

A través de un comunicado, el organismo de justicia señaló que Salvador Cienfuegos será investigado y procesado en nuestro país, debido a los trabajos que previamente habría realizado la Fiscalía General de la República:

“En reconocimiento a la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia entre México y Estados Unidos, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desechen los cargos criminales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si se considera apropiado, acusado, bajo las leyes mexicanas”.

Minutos más tarde de haber sido publicado este comunicado, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la información a través de su cuenta oficial de twitter, enfatizando que esto se trata de un acuerdo mutuo entre la Fiscalía General de la República y las autoridades norteamericanas.

 

COMUNICADO DE LA PGR.

FGR INFORMA

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA DE MÉXICO, ALEJANDRO GERTZ MANERO Y DEL FISCAL GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, WILLIAM P. BARR

El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero.

Una vez que se tuvo noticia sobre la detención y los cargos imputados por autoridades estadounidenses al general Cienfuegos, la Fiscalía General de la República Mexicana abrió su propia investigación.

En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas.

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.

Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países.

Familia busca en redes a un hombre que pudiera ser una de las víctimas de la explosión de Jala

0

Luego de irse develando extraoficialmente la identificación de las víctimas de la explosión de la pipa en Jala la mañana del pasado lunes, familiares y amigos han desplegado una campaña en las redes sociales para localizar a Pedro Miguel García, quien al parecer se encontraba en el lugar del siniestro.

No se sabe en concreto porqué estaría en el lugar del percance, sin embargo quienes han difundido su imagen pidiendo información sobre su posible paradero aseguran que se encontraba en el lugar del accidente.

Por el momento la única persona identificada de manera oficial por las autoridades es Mayra Avilene Elizalde Partida, la única sobreviviente del siniestro mientras que el resto de las identidades serán reservadas hasta tener la confirmación por medio de las muestras de ADN.

En redes sociales identifican a víctimas de explosión de pipa en Nayarit

0

Tepic.- A través de redes sociales, familiares, amigos y conocidos, identificaron a algunas de las víctimas de la explosión de La pipa transportadora de gas LP, en la autopista Tepic- Guadalajara, aunque las autoridades están a reserva de los resultados de las pruebas genéticas para confirmar oficialmente el nombre de cada una de ellas.

El último reporte de la Fiscalía General del Estado, respecto al caso, confirmó que fueron 14 las víctimas mortales y una sobreviviente que se mantiene grave en un hospital privado de esta capital.

Además, la institución precisó que oficializará los nombres de las personas involucradas en este accidente hasta tener los resultados de las pruebas de ADN que se practicará a todo el material orgánico encontrado en la escena.

Sin embargo, este martes, en redes sociales, diferentes personas identificaron a víctimas del suceso, ente ellas al joven empresario de turismo, y director de la página de Facebook, Hola Nayarit, Juan Carlos Rivera, así como a dos jóvenes originarios del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit; Leonel Elizalde y Mayra Avilene Elizalde Partida, única sobreviviente del suceso.

Estas tres personas laboraban para la empresa de turística Tour, de la que Rivera Muñoz era dueño, e iban a Tequila, Jalisco en una Suburban donde también viajaba el profesor Celedonio Prado Robles y su esposa María Flaviana Flores Bernal, ambos vecinos de Villa Juárez, municipio de Santiago Ixcuintla.

También la Universidad Politécnica Bicentenario de Guanajuato, publicó una esquela para lamentar el fallecimiento de ingeniera egresada en logística y transporte, Jessica Araceli López Prado y su hermana, Verónica, además de un niño, identificado como Diego David Fierros López.

Las hermanas y el niño, viajaban en un coche e iban a Puerto Vallarta junto con sus padres, quienes estaban en otro vehículo pero a la distancia pudieron observar la escena trágica.

Profesor Celedonio Prado Robles y su esposa María Flaviana Flores Bernal

 

Juan Carlos Rivera Muñoz Director de Hola Nayarit
Mayra Avilene Elizalde Partida; sobreviviente.
Verónica López Prado; mamá del niño Diego Fierros López

 

Jessica Araceli López Prado
Leonel Elizalde Partida

Testigo graba video en el momento de apoyar a la sobreviviente de la explosión

0

El accidente registrado el pasado lunes en un tramo de la autopista Tepic – Guadalajara y cuyo saldo fatal fue de 14 personas fallecidas, ha conmocionado a todo el país. En el lugar, decenas de personas lograron captar los segundos de la explosión, sin embargo, una de ellas logró auxiliar a la única sobreviviente del siniestro.

En entrevista para NTV Noticias por la noche, Eddy Omar Zúñiga Anaya, originario del municipio de Jala, compartió al periodista Antonio Tello su testimonio al momento de la explosión:
«Yo me dirigía junto con un tío a Ixtlán del Río, íbamos por un pastel para mi mamá por ser su cumpleaños. Nosotros íbamos y de repente se vio una flama enorme, una cosa increíble (…) ingresamos por la autopista y miramos muchos carros que se estaban regresando, nadie nos decía lo que estaba pasando», señaló el joven.

«Al llegar al accidente nos encontramos con unos traileros y al preguntar, ellos nos dijeron que acaba de pasar un accidente y que hay una persona adentro. Mi reacción fue de correr hacia la persona y brindarle ayuda. Ella estaba sentada en un canal por donde corre el agua de la autopista, ahí estaba entre todo el humo».

Un compañero de Eddy logró captar en video el momento en que la mujer se pone de pie y logra salir de la nube de humo que la envolvía, incluso documentando el grado de las quemaduras en su cuerpo, situación que imposibilitó al joven de ayudarla totalmente.

«La señora en cuanto me ve reacciona, se para, camina y dice ayúdame; pero yo no pude ayudarla porque ella estaba muy quemada. No lo creo, Antonio, yo quería ayudar a los demás pero no me lo permitió el fuego el humo era muy tóxico, no me dejaba respirar y los ojos me ardían (…) Ella al momento del impacto no supo en dónde quedó ella, no supo en dónde quedaron sus familiares y no supo en dónde quedó su carro»; concluyó.

El joven egresado de la Licenciatura en Seguridad Pública, de la Universidad Tecnológica de Nayarit, señaló a este medio que fueron los conocimientos básicos que adquirió en esta institución los que le permitieron dirigirse adecuadamente en la zona del desastre. Eddy aseguró que esta experiencia es algo que no se le podrá olvidar.

Dos hermanas y el pequeño hijo de una de ellas entre las víctimas de la explosión en Jala

0

De acuerdo a los primeros datos extraoficiales sobre la identificación de las víctimas de la explosión de la pipa en Jala, se sabe que tres de las víctimas viajaban en un auto Cruze y se trataba de Jessica López Prado, que era ingeniero en logística y transporte, y su hermana Verónica López Prado era educadora, ambas originarias y habitantes de Silao, Guanajuato.

Según datos recabados, en este auto viajaba también el hijo de Verónica, de nombre Diego Said Fierros López y en otro carro aparte venían los padres de las hermanas; toda la familia venía de Guanajuato con rumbo a Puerto Vallarta a pasar unas vacaciones.

Los padres venían varios metros atrás del auto siniestrado en el que perdieron la vida sus hijas y nieto y fueros testigos oculares de todo el suceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

VIDEO: Perro salta sobre tiburón para defender a su dueño y se hace viral en las redes

0

Circula en redes sociales las imágenes de una mascota de nombre Tilly que salta sin dudarlo sobre un tiburón que merodeaba cerca de donde se encontraba su dueño en la costa de la isla Haggerstone en Australia.

Su dueño, Jack Strickland, se encontraba realizando grabaciones del mar cuando un escualo se acercó demasiado a la orilla.

En ese momento en Tilly se lanzó al agua a darle caza el tiburón que logró huir pero espantó al depredador marino.

 

 

Acusan a El Bronco de proteger a Roberto Sandoval, según artículo de El Universal

0

Este martes el periódico El Universal, publica en su columna Bajo Reserva, información sobre la posibilidad de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), esté protegiendo al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

En este artículo de opinión que según el medio es elaborado con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas, Sandoval Castañeda se encuentra escondido en un penthouse de San Pedro Garza García en Nuevo León.

«En Nayarit hay muchas dudas en torno a la decisión de las autoridades de Nuevo León de no apoyar la captura del exgobernador Roberto Sandoval«, dice el artículo.

«Nos dicen que el priista está ubicado por un grupo de búsqueda de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Nayarit en un penthouse de San Pedro Garza García, pero que de plano no hay apoyo del equipo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón«, explica la nota.