Inicio Blog Página 2107

Reactivan el programa “Vivir es tu Derecho” ante regreso a semáforo naranja en Nayarit

0

Luego de que Nayarit regresara al Color Naranja en el Semáforo Epidemiológico dispuesto por la Secretaría de Salud a nivel federal para prevenir una escalada en los contagios por Covid-19, la Subsecretaría de Derechos Humanos encabezada por Luis Zamora reactivo de manera emergente el Programa “Vivir es tu Derecho”, esto buscando revertir el incremento en los contagios registrado en los últimos días y que nos tiene al borde de un nuevo confinamiento en víspera de las fiestas decembrinas.

“Para nosotros es importante llevar a cabo esta actividad porque a nosotros nos obliga a intensificar las actividades de prevención y con ello poder aspirar a lograr el Semáforo Verde y con ello evitar un nuevo confinamiento social, lo que sería negativo en todos los ámbitos y los Derechos Humanos no sería la excepción, toda vez que las estadísticas nos muestran incrementos en violencia intrafamiliar, incremento en los niveles de estrés en jóvenes, deserción escolar, ansiedad y muchos problemas, que atentan contra los derechos y dignidad humana”, señaló Lusi Zamora.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Luis Zamora, señaló que gracias a la preocupación del Gobernador Antonio Echevarría García y a la colaboración de la Organización Internacional “Jóvenes por los Derechos Humanos” (Youth For Human Rights su nombre en inglés), se obtuvieron 2 mil quinientos cubrebocas y 2 mil quinientas caretas más, adicionales a las 5 mil que se habían entregado en la primera etapa de este programa.

Nuevo cierre de circulación en carretera 200 Sayulita-Bucerías esta semana

0

Este lunes inicia un nuevo cierre a la circulación de la carretera federal número 200, Tepic-Puerto Vallarta en el tramo Sayulita-Bucerías por los trabajos de construcción de la autopista de Las Varas a Puerto Vallarta.

El cierre de la circulación vehicular sobre la carretera en el kilómetro 129+515, será los días 07, 08, 09 y 10 de diciembre en un horario nocturno entre las 9 de la noche a las seis de la mañana del día siguiente.

La ruta alterna para el tránsito ligero y autobuses de pasajeros será la carretera Sayulita a Punta Mita, mientras que el tránsito pesado deberá atender las indicaciones de las autoridades de vialidad ubicadas en lugares próximos a los cierres de circulación, para esperar en los sitios que se les indiquen, el momento en que podrán circular sobre la carretera federal 200 de manera intermitente conforme los trabajos lo permitan.

Proponen a Xavier Becerra de ascendencia mexicana para Secretario de Salud de Estados Unidos

0

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo oficial el anuncio de la propuesta de Xavier Becerra como Secretario de Salud y, hasta el momento, sería el segundo latino ocupando un alto cargo en la siguiente administración de la Casa Blanca.

El político hispano, con una amplia experiencia en el Congreso de Estados Unidos, fue nominado para ser secretario de Salud y Servicios Humanos y trabajará junto Anthony Fauci, que mantendrá su actual cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH, en inglés), pero será además el asesor médico jefe de Biden sobre el virus covid-19.

Xavier Becerra es hijo de migrantes de mexicanos provenientes de Jalisco y si es confirmado por el Senado, Becerra será el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

 

Hombre amenaza con prender fuego a su esposa y dos hijos en Puerto Vallarta

0

Este lunes en la mañana se registró un incidente la colonia Coapinole de la delegación El Pitillal en Puerto Vallarta en el que un hombre amenazó con prender fuego a su casa con su esposa e hijos dentro.

A temprana hora se reportó al teléfono de emergencia un hombre en la esquina de las calles 8 de mayo y calle Cuauhtémoc de este poblado que intentaba prenderse fuego, para lo cual se había bañado en una sustancia supuestamente inflamable.

Sin embargo, al llegar los elementos de Bomberos, se encerró en su domicilio a amenazó con iniciar un incendio y abrió la llave de un tanque de gas.

Minutos después, convencido por los elementos de Bomberos, pudo ser detenido y los dos niños y la esposa puestos a resguardo sin lesiones ni daños aparentes.

La identidad del agresor no se ha dado a conocer.

 

Presidente de Chile se denunciará a sí mismo por no usar cubrebocas

0

Luego de haber sido sorprendido el pasado fin de semana paseando por una playa sin mascarilla, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha tomado la decisión de autodenunciarse ante la autoridad sanitaria, según informaron los medios chilenos este lunes (07.12.2020).

Piñera se encontraba disfrutando el fin de semana en la localidad de Cachagua, en la Región de Valparaíso, ubicada a 183 km al noreste de Santiago, la capital. Sin utilizar mascarilla y sin respetar el distanciamiento físico establecido por el propio gobierno que dirige, Piñera accedió a tomarse fotografías con los bañistas. Posteriormente se disculpó.

«Él (Piñera) tomó la decisión y ya tomó contacto con la autoridad de la seremi de Salud y eso va a ocurrir en las próximas horas. Él va a hacer esa autodenuncia», confirmó en un medio radial chileno el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

«Esta es una falta administrativa sin perjuicio de que no estaban fiscalizando ahí mismo por parte de la Seremi, entonces él va a ingresar ese escrito de autodenuncia, que se podría llamar, frente a la autoridad administrativa», agregó Bellolio.

«Sin perjuicio de eso, creo que también es importante volver a recalcar las medidas de autocuidado que nosotros hemos ido impulsando como Gobierno porque ese mismo día, allí en la playa, la mayor parte de las personas estaba sin mascarilla», añadió el vocero.

López Obrador propone a 5 mujeres para cargos en su gobierno

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana cinco cambios en el gobierno, todos encabezados por mujeres, a las que calificó de honestas.

En su conferencia matutina, el mandatario anunció que la capitana de altura Ana Laura López Bautista será coordinadora general de Puertos y Marina, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien se fue como secretaria de Seguridad Pública.

Ante el senado presentará la propuesta de la actual tesorera de la Federación de Galia Borja Gómez para la subgubernatura del Banco de México, así como para la Junta de Gobierno del mismo.

López Obrador indicó que quien sustituiría a Borja Gómez sería la académica, investigadora y doctora en Sociología, María Elvira Concheiro Bórquez.

Para la Secretaría de Economía, propuso que Tatiana Clouthier sustituya a Graciela Márquez Colín, esta última será propuesta ante el Senado para que se integre a la junta de Gobierno del INEGI.

“Esos son los cambios: 5 mujeres con un distintivo: la honestidad, que es lo que más nos importa, porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de gobernantes, entonces tenemos que erradicar la corrupción”, aclaró López Obrador.

 

 

 

VIDEO: Chubascos y descenso de temperatura; el pronóstico para este lunes en Nayarit

0

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nayarit, Jalisco, Colima y otros estados.

El frente frío número 18 reforzado, junto con una nueva masa de aire polar aunado a la corriente en chorro subtropical, mantendrán evento de “Norte” en el país.

Se espera este lunes y martes lluvias y chubascos con tormentas eléctricas sobre entidades del occidente y noreste del país.

Por la tarde, un vórtice de núcleo frío y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, darán origen a la tercera tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste de la República Mexicana, originando rachas de viento de 60 km/h en Baja California.

Ciudadanos de Mazatlán deciden cancelar su carnaval en 2021

0

Los ciudadanos de Mazatlán decidieron cancelar su carnaval para la edición 2021, tras votar en una consulta ciudadana organizada por el ayuntamiento del puerto.

De acuerdo con un comunicado que firmó el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, el 89 por ciento de los votantes decidieron cancelar la festividad anual.

«Celebro junto con ustedes la determinación de todos y cada uno de los mazatlecos que participaron en este proceso consultivo, pero más grande es mi satisfacción al ver que los ciudadanos privilegian la salud propia y la de sus seres queridos. Me queda claro que el pueblo es sabio y los resultados son contundentes», expresó el alcalde de Mazatlán.

Aprueba Congreso Convocatoria a Elecciones para 2021

0

Tepic.- Nayarit tendrá elecciones el próximo año para renovar el Poder Ejecutivo, Legislativo y los 20 Ayuntamientos de la entidad, por ello la Trigésima Segunda Legislatura en Sesión Pública Ordinaria aprobó por unanimidad la convocatoria a elecciones en el 2021.

De acuerdo con lo que se establece en la Ley Electoral, las elecciones se celebrarán el domingo 6 de junio.

El gobernador del estado será electo para un periodo de seis años; sus funciones inician el 19 de septiembre del próximo año y terminan el 18 de septiembre del 2027.

El Congreso se integrará por 18 diputados electos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional; para su elección se considera que por cada diputado de mayoría relativa se elegirá un suplente en cada uno de los 18 distritos electorales, y la asignación de diputados por el principio de representación proporcional se realizará mediante listas votadas en una sola circunscripción electoral que comprende todo el territorio.

En relación a la elección de los Ayuntamientos, el presidente municipal, síndico y sus respectivos suplentes se elegirán por planillas, y el número de regidores por el principio de mayoría relativa de acuerdo con la Constitución Local y la Ley Electoral, con su respectivo suplente.

Para los diputados que integrarán la XXXIII Legislatura al Congreso local, su periodo será del 18 de agosto del 2021 hasta el 17 de agosto del 2024; para Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores del día 18 de septiembre del 2021 hasta el día 17 de septiembre del 2024.

Se estipula además que la organización, preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral será ejercida por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, organismo facultado para definir las distintas etapas y actos del proceso electoral, calificar y declarar la validez de las elecciones, otorgar las constancias de mayoría o asignación a los candidatos que hubiesen obtenido la mayoría de votos o hayan adquirido ese derecho en las elecciones por el principio de representación proporcional, de acuerdo a lo que establecen la Constitución local y federal.

Van por tercera orden de aprehensión contra Roberto Sandoval

Si el miércoles nueve, como se supone, el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda no comparece a una audiencia inicial de formulación de imputación por su probable responsabilidad en el delito de falsificación de documentos en general, la Fiscalía General del Estado (FGE) podría solicitar a un juez de control que gire otra orden de aprehensión, que sería la tercera en el ámbito local.

Sandoval ha sido llamado a comparecer al Centro Regional de Justicia Penal en Tepic a las 13:00 horas, dentro de la causa penal 850/2020.

Se presume que el ex gobernador incurrió en la falsificación para quedarse con 58 hectáreas ubicadas en el ejido Aután, municipio de San Blas, y que el denunciante, el señor Rubén Castillo Castillo busca recuperar.

La Fiscalía pretende acreditar que el ex gobernador es autor material del delito y que actuó de manera dolosa.

Cuando el 13 de noviembre la FGE reveló que contaba con la primera orden de aprehensión contra Sandoval por su probable responsabilidad en los delitos de peculado, y ejercicio indebido de funciones, se conoció que dos días antes debió  comparecer al Juzgado de San Blas por una demanda relacionada con las 58 hectáreas, pero se hizo llegar un justificante médico citando una supuesta conjuntivitis y que debía guardar reposo.

Las reiteradas omisiones del ex gobernador para acreditar con documentos originales que -como dice- es el dueño de esos terrenos, no han caído de la mejor manera. Se deduciría que si se ha resistido a presentarlos, es porque no los tendría.

Que se sume una tercera y, posiblemente, una cuarta orden de aprehensión, no cambiaría mucho la situación del prófugo ex gobernador. Se deduce que aunque podrían ser delitos que no ameritan prisión preventiva de oficio, es muy probable que, de ser detenido, quedaría preso por tratarse de varios expedientes.

Lo que aún se desconoce es si la Fiscalía General de la República (FGR) tiene alguna orden de captura en el ámbito de su competencia y, especialmente, si Estados Unidos lo requiere en extradición, como ha trascendido.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Nayarit suma otros 23 contagios de COVID-19

0

Tepic.- Se detectaron 23 nuevos contagios de COVID-19 en Nayarit, además de una persona fallecida a causa de la enfermedad, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del estado.

De los nuevos casos, seis son de jóvenes menores de 30 años de edad, todos con síntomas leves.

Entre los contagios registrados en las últimas 24 horas, tres están considerados como graves: un hombre de 85 años con antecedentes de tabaquismo en Santiago Ixcuintla, otro hombre de 82 años en Santiago Ixcuintla, y una mujer de 80 años, también de Santiago Ixcuintla, con diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica.

Hasta este domingo, se contabilizan 7 mil 293 contagios, de los cuales 532 permanecen con el virus activo, así como mil 042 defunciones, siendo 960 de residentes nayaritas y 82 foráneos.

Cruz Azul vuelve a cruzazulearla: Pumas golea y va a la final

0

Pumas consiguió su pase a la gran final del torneo Guard1anes 2020 tras vencer 4-0 a Cruz Azul en el partido de vuelta. El conjunto universitario necesitaba cuatro goles para revertir el 4-0 que había recibido en el partido de ida y lo lograron.

Doblete de Ignacio Dinenno, gol de Carlos González y otra anotación de Juan Pablo Vigón le dieron la victoria a los felinos.

Al minuto 3 Pumas ya se había hecho presente en el marcador. Ignacio Dinenno se encontró un balón en el corazón del área chica tras un tiro de esquina cobrado por sector derecho. El argentino no perdonó y con pierna derecha puso el primero para los Pumas.

De nueva cuenta Dinneno apareció en el área cruzazulina y después de una serie de rebones sacó un potente disparo con su botín derecho y conseguía su segundo tanto del partido al minuto 36; en ese momento Pumas ya solo necesitaba dos anotaciones para meterse a la gran final.

Antes de terminar la primera mitad, a los 40 minutos, Carlos González ingresó al área e intentó sacar un disparo y el rebote le quedó a modo para su pierna zurda, el delantero paraguayo fusiló al arquero Sebastián Jurado y puso el balón a segundo poste.

El gol que le dio el pase a la gran final a los Pumas cayó al minuto 88 cuando Pumas ya se encontraba metido en el área de la máquina, un centro por sector derecho que encontró solo a Juan Pablo Vigón, el mediocampista definió sin mayor complicación ante la salida del arquero.

Pumas jugará la gran final ante León, el partido de ida se jugará el próximo jueves 10 de diciembre y la vuelta el domingo 13 de diciembre.