Inicio Blog Página 2105

Ofrece papa Francisco indulgencias a quien celebre a la Virgen de Guadalupe desde casa

0

El papa Francisco respondió de manera positiva a la solicitud del Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, para conceder una indulgencia plenaria a quienes celebren a la Virgen de Guadalupe desde sus casas con la ayuda de los medios de comunicación, reveló en un comunicado la Arquidiócesis Primada de México.

De acuerdo al comunicado, el Arzobispo había hecho del conocimiento del sumo pontífice las necesidades, a consecuencia de la pandemia, “de cerrar la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, del 10 al 13 de diciembre, y realizar este año las celebraciones de la Morenita del Tepeyac a través de los medios de comunicación”, detalla el comunicado.

Aguiar Retes solicitó así la gracia de Francisco para conceder una Indulgencia Plenaria a los fieles que celebren desde casa, “lo cual servirá para animarnos a quedarnos en casa y evitar aglomeraciones en la Basílica de Guadalupe, con las graves consecuencias que esto podría traer debido a la pandemia”, agrega el comunicado.

El cardenal confirmó la respuesta positiva del Papa y también informó que la Indulgencia Plenaria será concedida bajo las siguientes condiciones:

-Preparar un lugar de oración a la Santísima Virgen de Guadalupe en su propio hogar.

– Participar a través de los medios de comunicación, siguiendo, como si lo hicieran de forma presencial, es decir, con devoción y exclusiva atención a una de las Misas que se celebrarán en la Basílica de Guadalupe.

-Y cumplan con las condiciones habituales para lucrar las indulgencias:

  1. Orar por las intenciones del Santo Padre.
  2. Estar en gracia de Dios habiéndose confesado.
  3. Asistir a Misa completa.
  4. Comulgar.

Las últimas tres condiciones se pueden realizar en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

Deseo que nuestro Pueblo peregrino, que desde el fondo de su corazón herido busca el consuelo, la protección y la ternura de Nuestra Madre Santísima, aproveche esta gracia que el Papa Francisco nos ha concedido y que es extensivo para los fieles difuntos”, señala el arzobispo.

“Dejemos que este año, sea la Virgen quien nos visite en nuestras casas. Abrámosle nuestras puertas y elevemos nuestros corazones para que ella nos bendiga y nos cubra con su manto”, concluye el documento. detalla el comunicado.

Ahora Whatsapp y la OMS te pueden ayudar a dejar de fumar

0

La Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña que retará a 100 millones de personas en todo el mundo a intentar dejar de fumar con la ayuda de Whatsapp y otras herramientas digitales, según difundió la agencia EFE.

La campaña, dirigida a países que tienen un alto número de fumadores, como EEUU, México y China, entre otros, promocionará la creación en redes sociales de comunidades de personas que están dejando el hábito del tabaco, para que se apoyen mutuamente en ese reto y compartan información.

En la campaña participan junto a WhatsApp otras multinacionales como Google, Amazon, Facebook o Johnson & Johnson, entre otras.

“Fumar mata a ocho millones de personas al año, pero si los fumadores aún necesitan más razones para dejar este hábito, la pandemia ha sido un verdadero incentivo”, señaló el director general de la OMS. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Anuncian evento cultural al cumplirse 400 años de Puga

El pueblo de Puga, que oficialmente lleva el nombre de Francisco I. Madero, municipio de Tepic, conmemora 400 años de su nacimiento, motivo por el cual el sábado 12 de diciembre se realizarán diversos eventos.

Entre otras actividades, en el crucero a Puga y la presa Aguamilpa será develado el monumento ‘La familia azucarera’, consistente en tres esculturas: un obrero, una mujer campesina, y un niño estudiante. El trabajo es realizado por el artista José Vicente López, originario del lugar.

Precisamente aquí arrancará el evento a las 9:30 de la mañana; se contará con la participación de la Banda de Guerra del 43 Batallón de Infantería de la Treceava Zona Militar.

Posteriormente, en las paredes de las gradas del estadio de futbol se inaugurará un mural de Jorge Adrián López, lo mismo que las letras PUGA colocadas en vitropiso.

Cumpliendo con medidas de prevención a propósito del coronavirus, de igual forma, en la plaza principal, ubicada entre la iglesia y el ingenio azucarero, serán colocadas letras gigantes con el nombre de PUGA.

Se tiene contemplado realizar un emotivo reconocimiento a varias personas de edad avanzada que siempre han vivido ahí, así como entregar monedas conmemorativas por estos 400 años.

Cabe mencionar que en todos los trabajos se han involucrado vecinos del pueblo como los citados hermanos López, mientras que en las letras en vitropiso reciclado trabajaron Sergio Casas, Irving Delgado, Andy Herrera, en tanto que en las monedas y maxiletras Gregorio Suárez y Rubén Llamas. Pero sin lugar a dudas es una tarea a la que se sumaron más personas.

Las palabras de bienvenida corresponderán a Paulina Luján Venegas, además de que tendrán participación la estudiante de secundaria Naomí Monserrat Hernández Madera, y el talento musical de José Luis Ruiz Hinojosa.

Según la información proporcionada, Puga, que alberga al conocido ingenio azucarero, uno de los más importantes en producción de azúcar del país, obtuvo el nombre a partir de que en 1620 fue fundado por Félix Velázquez de Puga, e inició actividades con un pequeño trapiche.

Velázquez de Puga seguramente no se imaginaba que aquello se convertiría en una industria crucial de Nayarit, donde cada año se muele la caña sembrada en miles de hectáreas de diversos municipios.

Tierra de futboleros, con equipos en todas las categorías del deporte amateur, de personas vinculadas a la producción de sus parcelas y al trabajo en el ingenio, de ganaderos, de hombres y mujeres profesionistas que han destacado en diversos ramos, ¡muchas felicidades por sus 400 años!

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Presentan el plan nacional de vacunación contra COVID-19 en México

0

El subsecretario Salud, Hugo López-Gatell presentó esta mañana, durante la conferencia matutina, el plan de vacunación contra la COVID-19, que comprende cinco etapas.

Luego de confirmar que todos en el país tendrán acceso a la vacuna, se iniciará primero con grupos prioritarios que serán los primeros en ser vacunados.

Señaló que el plan de vacunación comprende un periodo de cinco etapas, las cuales inician en diciembre de este año y terminan a principios de 2022.

Se estima que un primer lote conformado por 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer llegarán entre el 15 y 16 de diciembre, vía aérea provenientes de Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos.

Para las personas de enfermedad crónica, les tocará conforme a los bloques de edad, los cuales se dividirán en dos sectores, los principales serán aquellos que tengan la edad con padecimientos crónicos y posterior los que no las padecen.

Conforme se consigan mayores dotaciones de vacunas, se podrá acelerar el paso de vacunación, incluso se podría utilizar infraestructura alternativa para la aplicación de las vacunas.

En cuanto al retorno a las escuelas, no necesariamente están ligados a la aplicación de las vacunas, es decir, la vacuna no es determinante para el regreso a clases, precisó.

Una mujer de 90 años, la primera en el mundo en recibir la vacuna contra el coronavirus

0

Una mujer británica de 90 años, se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir la vacuna contra el SARS COV2 fuera de ensayos clínicos.

Margaret Keenan, a punto de cumplir los 91 años, fue la primera en recibir una dosis, poco después de las 06h30 (locales y GMT) en un hospital de Coventry, en el centro de Inglaterra.

El Reino Unido, primer país occidental que comenzó a vacunar a su población contra el coronavirus, decidió dar prioridad a los ancianos, sus cuidadores y al personal sanitario. «Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra el covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños por anticipado que hubiera podido esperar», declaró a los medios de comunicación.

Abren vacante para formar parte del Comité Anticorrupción de Nayarit

0

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Nayarit, emitió la convocatoria para cubrir una vacante de este consejo. Desde el 25 de septiembre pasado concluyó el periodo de Juan Carlos Flores Chávez, por lo que, quien sustituya a Juan Carlos tendrá un periodo de 5 años dentro del comité.

Hugo Armando Palafox Ramírez, vocero de este Comité, señaló:
«Para elegir dentro de la ciudadanía al mejor perfil para que pase a ser parte del comité de participación ciudadana, este trabajo lo hace esta comisión de manera honorífica (…) tenemos una convocatoria porque tenemos una vacante que debido a la pandemia está vacante esta desde el 22 de  septiembre, entonces nos estamos urgiendo a que rápido la ciudadanía tenga esta información para que vengan a registrarse»

Perfil que se busca, dijo el vocero, es el de alguien que sepa de cuenta pública, que sepa del sistema de seguridad pública, pero  sobre todo que sepa defender a los ciudadanos.
«La documentación que se exige es que debe de ser una persona con licenciatura, tener mínimo 10 años con su título, pero sobre todo debe de tener experiencia en materia anticorrupción, no debe de tener un procedimiento de ninguna manera, ni administrativo, ni penal y la documentación se va a recibir aquí en la secretaria general del día 4 de enero al 18 y a partir del 18 viene la decisión de la comisión».

Quien se registre, además de cumplir con los requisitos antes mencionados, deberá de tener más de 35 años el día de la designación, además de no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

VIDEO: Veterinarios reconstruyen pico a Loro que no podía comer; redes sociales lo hacen viral

0

Un equipo de veterinarios de la fundación brasileña Renascer Acn, logró reconstruir el pico de un loro que perdió gran parte de él debido a una fractura, lo que le imposibilitaba comer o realizar cualquier otra actividad con esa parte del cuerpo.

A través de una prótesis que le fue colocada, los veterinarios lograron devolver al animal su calidad de vida. El proceso quedó documentado a través de fotos y videos, donde se pudo ver el avance de su estado.

Para este procedimientos, los especialistas contaron que luego de la anestesia, al animal le fue aplicado un implante de resina, lo que siguió de un duro proceso de rehabilitación y recuperación del pico.

Las publicaciones se han hecho virales en las redes sociales, donde cientos de usuarios han demostrado su admiración a los veterinarios que le brindaron a este loro una nueva oportunidad de vida.

 

Pide colectivo feminista a Poder Judicial no liberar a Jorge «N»

0

Tepic.- La Red de Feministas Nayaritas emitió un comunicado dirigido a la sala penal del Poder Judicial local, para exigir que se abstenga de favorecer -respecto al caso de violencia familiar contra su ex esposa, Perla Díaz- a Jorge «N», quien ha referido junto con su abogados y familiares, sus nexos con integrantes de esta judicatura, además de que se le han aprobado argumentos no comprobables que afectan a la víctima, afirma el documento.

«(…) a partir del proceso legal sobre la carpeta Violencia Familiar con Perspectiva de Género la defensa del imputado Jorge N, promovió la apelación al fallo otorgado por la jueza (…) si bien es un derecho legal del imputado, exigimos al Poder Judicial del Estado se mantenga al margen de los múltiples señalamientos realizados por parte del imputado y si contexto, refiriendo el lazo de amistad existente de por medio desde su posición de abogado litigante», resalta el mensaje.

Las abogadas aseguran que la apelación promovida por Jorge «N» estuvo sostenida por argumentos que vulneran la seguridad y derecho de Perla Díaz.

«Por parte de la defensa se argumentan situaciones que sustentan elementos no comprobables que trasgreden la seguridad y el derecho de la víctima Perla Díaz a vivir libre de violencia como lo señala la Ley General, actos que refutan los elementos presentados por la defensa del imputado que lo único que hacen es demostrar que ni la edad y la salud del imputado han sido factores para violentar el entorno de la víctima a través del hostigamiento en su ámbito académico, personal, laboral y familiar», afirman.

La Red precisa que los familiares, la defensa del imputado y él mismo, continuar ejerciendo algún tipo de violencia en contra de la víctima, por lo que piden al Poder Judicial de Nayarit, garanticen un proceso que resuelva conforme a derecho y con perspectiva de género, además de que se elimine la posibilidad de ejercer violencia estructural o institucional sobre la víctima.

 

 

Perrita que sufrió maltrato animal busca segunda oportunidad

0

Esta perrita fue encontrada en un lote baldío con una bolsa negra en la cabeza junto con un gato totalmente calcinado en vistas de la cantera.

La perrita tiene dislocada la cadera por fuertes golpes, fue rescatada por la fundación “Huellitas de amor”, solicitan ayuda para hacerle estudios y pañales para su higiene

Según la fundación, el tratamiento y seguimiento médico que debe llevarse es muy específico:
«Primero se le tienen que tomar las radiografías, para saber qué es lo que se va hacer pero los pañales como trae problemas en la columna a la que se ve no controla esfínteres, se orinan y hacen del baño entonces ocupan pañalito».

Si dentro de tus posibilidades está ayudar a esta perrita a que se le aplique el tratamiento que necesita o aportar económicamente, puedes comunicarte al número 323 111 3881. Puedes apadrinar para que pueda estar bien y conseguir una familia amorosa.

Estudiantes de la UAN desarrollan videojuego con las leyendas populares de Nayarit

0

Un grupo de cuatro jóvenes comenzaron a desarrollar un videojuego para celulares, en el que se describen los mitos y leyendas más populares de Nayarit; aún se encuentra en un proceso de desarrollo y en el que posiblemente podría estar listo en el primer semestre del 2021. Los realizadores son Edith Angélica Reyna Rivas, Darien Rafael Márquez Vázquez, Eileen Alejandra Reyna Rivas y Anaki Yuriana Covarrubias Sánchez, estudiantes de de la Universidad Autónoma de Nayarit de nivel medio superior y superior.

Darien Rafael Márquez, integrante de Sketch my Nayarit, señaló las maneras en las que surgió el proyecto y cómo se desarrolla actualmente:
“El proyecto surge a base de una iniciativa de la Codevin, que es una comunidad de desarrolladores de videojuegos en el estado, que desarrollaron una GAME JAM, que es como un hackaton, un espacio de 48 horas para desarrollar la idea de un proyecto, dentro de este concurso había varias verticales, varios temas que se podrían tratar y nosotros decidimos centrarnos en la historia y cultura del estado, para poder dar una oportunidad, ayudar a esta, que se diera a conocer la leyendas y mitos del estado”.

El videojuego estaría contemplado para su descarga en Play Store para el sistema Android, y dentro de las historias que se revelarían en los primeros episodios, sería sobre la princesa Mololoa, la Laguna de Santa María del Oro y algunas otras leyendas de la región.

“Actualmente nada más tiene la leyenda de la Princesa Mololoa, pero nos encantaría incluir historias como por ejemplo, la historia de la Laguna de Santa María del Oro, esa leyenda que se tiene de muchos años, que también habla sobre princesas y esas  cosas, también incluir historias sobre el Rey Nayar, en torno a las historias creo que sería un poco más, ponerlo de forma más fantasiosa, como no lo contaron a nosotros, así como de que el Rey Nayar, que se yo, que era un rey, casi un dios, y cosas así y contar la historia, conforme es la leyenda”; dijo Angélica Reyna para 8NTV.

Los jóvenes involucrados en este proyecto buscarán que al subirlo a la plataforma, se desarrolle en cada actualización una nueva leyenda de Nayarit, que abarcaría varias horas de juego. Se espera que los usuarios que participen tendrían una edad de los 13 a 25 años de edad.

Son 25 casos nuevos y 2 defunciones por covid-19 este lunes en Nayarit

0

Las autoridades sanitarias del Estado de Nayarit dieron a conocer las cifras oficiales de los contagios por la pandemia de COVID-19 en la entidad. Hasta el momento, según el registro diario, ya son 7,318 casos acumulados y 1,044 defunciones consecuencia de esta enfermedad; 82 de ellas consideradas como foráneas.

De acuerdo con el conteo diario, en las últimas 24 horas, Nayarit registró 25 nuevos contagios de esta enfermedad, cuatro de estos pacientes se encuentran hospitalizados y en carácter de gravedad; y 2 defunciones más. El desglose de casos contabilizados el día de hoy, quedaría de la siguiente manera:
-Tepic, 17 nuevos casos.
-Bahía de Banderas, 2 nuevos casos.
-Santiago Ixcuintla, 2 nuevos casos.
-Amatlán de Cañas, 1 nuevo caso.
-Ixtlán del Río, 1 nuevo caso.
-Acaponeta, 1 nuevo caso.
-Rosamorada, 1 nuevo caso.

Embotelladora del Nayar reconoce y corresponde a la lealtad de sus trabajadores

0

Rosa Bautista es sin duda una de las colaboradoras con más años de servicio que cualquier otro trabajador, en este 2020 Rosita, como la conocen dentro del Grupo Embotelladora Nayar, cumplió 60 años se servicio.

El Grupo Embotellador Nayar reconoció la lealtad de los trabajadores por cada quinquenio cumplido esto se ha realizado desde hace 30 años.

Jorge Berecochea Echevarría Gerente General de Grupo Embotellador Nayar hizo un reconocimiento adicional a los colaboradores que durante la pandemia han seguido laborando, siguiendo en todo momento los protocolos de sanidad para cuidar de ellos, de sus familias y los clientes.

El Gerente General también dio a conocer que durante la pandemia no ha desaparecido ningún puesto, y por lo tanto ninguna familia se ha visto perjudicada en su economía.