Inicio Blog Página 2103

Salario mínimo debe aumentar lo más posible este 2021, propone López Obrador

0

El salario mínimo en México es uno de los más bajos de América Latina, lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y debe de registrar el mayor incremento posible para el 2021 y recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, señaló durante su conferencia matutina de este miércoles.

Estamos dialogando sobre el incremento del salario mínimo, la comisión está trabajando, no se puede adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo”, dijo durante la conferencia mañanera.

De acuerdo con las cifras del Presidente y a pesar del incremento del 30 por ciento en términos reales, el salario mexicano sigue por debajo del promedio en la región.

Se tiene que seguir recuperando el poder de compra. También en esto estoy de acuerdo con los empresarios, es lo que se está analizando”, agregó.”

 

 

VIDEO: Esperó dos años para pelear contra un campeón y perdió en 10 segundos

0

Un peleador de taichí identificado como Cheng Yong, luego de dos años de espera finalmente combatió con un luchador de la MMA de China pero a los 10 segundos fue derrotado por su oponente y le echó la culpa al sol de haberlo segado y al árbitro de haber favorecido a su rival, según difunde el South China Morning Post.

El video difundido, cuyo combate inicia al minuto 27:30, tuvo lugar en la provincia de Cantón, al sur de China.

Chen desafió a Xu a finales del año 2018, pero por diversas circunstancias aunado a la pandemia, el combate apenas se realizó el pasado 28 de noviembre y solo duró unos pocos segundos.

«Fue en el momento en que entré en la jaula cuando me di cuenta de que el suelo era así de suave. Estuve practicando durante un año en superficies duras, ya que las blandas inhiben el taichí», se excusó Chen.

Fiscalía aprieta a 2 ex secretarios de épocas de Ney y Roberto

Este martes se celebró una audiencia intermedia sobre la situación de Alonso Villaseñor Anguiano, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en el gobierno de Ney González Sánchez, mientras que la audiencia respecto a Federico Gutiérrez Villalobos, ex secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico en la época de Roberto Sandoval Castañeda, fue diferida para la última semana de enero del 2021.

Según los datos recogidos, no parece haber tregua entre las partes, lo que hace suponer que se llegará a juicio oral ante un Tribunal de Enjuiciamiento, aunque ahora se anunció que se está a la espera de que se resuelvan amparos pendientes de Villaseñor Anguiano.

Una situación similar sería la de Gutiérrez Villalobos, pero ello se precisará en su audiencia, dado que se acogió a una prórroga.

Ambos enfrentan los cargos en libertad, cumpliendo con diversas medidas.

En el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó ante un juez de control que en juicio oral solicitará una pena de 12 años de prisión por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, así como la reparación del daño que oscilaría en 80 millones de pesos.

Por su parte, la defensa particular de Alonso Villaseñor presentó un incidente en la causa penal 1430/2018, insistiendo que el juez local debe declinar por tratarse de un asunto de competencia federal, dado el origen de los recursos. Puesto que el mismo fue rechazado, seguramente en los próximos días se interpondrá alguna inconformidad.

Villaseñor en todo momento ha insistido en su inocencia.

Un tercer imputado estaría en proceso de recibir un criterio de oportunidad; es decir, tendría disposición de cooperar con la investigación a cambio de que Fiscalía no le formule cargos.

Como ya ha sido informado por este reportero, la opacidad del caso Fondo de Fomento Industrial del Estado de Nayarit (FONAY) inició en el 2009 con Ney González Sánchez, al firmarse un convenio con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, donde éste y la administración local aportarían 50 millones de pesos cada uno para el apoyo de empresas, sin embargo el Gobierno del Estado incumplió, lo que echó abajo el citado acuerdo. Posteriormente, la Secretaría de Economía ganó un juicio mediante el cual debía devolverse el monto invertido, pero el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda fue omiso y, en cambio, se continuaron usando los recursos.

Según ha trascendido, esa historia tendría alguna similitud con una de las órdenes de aprehensión giradas contra Sandoval Castañeda, por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES), por un daño al erario público de aproximadamente 20 millones de pesos.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

 

 

 

Certifican a Jomulco como primera comunidad promotora de la Salud en Nayarit

0

La mañana de este martes en la localidad de Jomulco, el presidente municipal de Jala, Carlos Carrillo, recibió en manos de la Jurisdicción Sanitaria de Ixtlán de la Secretaría de Salud, el reconocimiento de comunidad saludable para la localidad de Jomulco.

Dentro del Sub Programa de entornos y comunidades saludables, de la Secretaria de salud, tiene como objetivos certificar comunidades urbanas promotoras de la salud, en el cual es un proceso donde se implementan acciones de promoción de la salud que respondan a los problemas prioritarios de salud pública y a los determinantes de la salud que inciden en la población.

Una de las acciones es identificar los problemas de salud que más aquejan a la población, y brindar herramientas con la educación y empoderamiento de la población para cuidar su salud, y la de sus familias, mediante el cambio de hábitos saludables y tener una vivienda y entornos saludables.

Así también se promueve la participación de las autoridades locales y de los ciudadanos en el análisis de las condiciones locales de salud y la respuesta frente a ellas, mediante intervenciones intersectoriales.

Cabe destacar que el edil jalense, ha reforzado la vinculación con el sector salud de Nayarit, para la atención cada vez mas oportuna para la población, especialmente para las personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Recordemos que Jala fue unos de los municipio mas golpeados por el COVID-19, llegó a estar en el segundo lugar a nivel estatal de casos activos hace 6 meses y hoy se encuentra en el lugar numero 12 de incidencia de contagios.

Departamento de Bomberos comparte recomendaciones para evitar accidentes navideños

0

A pesar de la baja en accidentes con fogatas, calentadores de gas y electricidad en temporada invernal, el cuerpo de bomberos estatal invita a las personas que sigan medidas preventivas y así evitar alguna quemadura o incendio.

Alberto Sánchez Valdivia, director de Bomberos de Nayarit, compartió algunas recomendaciones al respecto:
«Si van a usar la leña, hacerlo en lugares ventilados, ya que estos producen monóxido de carbono lo cual en lugares cerrados pueden pasar accidentes, normalmente o ya la incidencia ha sido muy a la baja ya no tenemos situaciones ni en la zona serrana que son lugares fríos y eso ha disminuido en situaciones que lamentar».

Para quienes suelen tener calentadores de gas o electricidad, señalaron n que existen distancias y manejo de seguros que deben conocer y pedir asesoramiento para evitar cualquier percance.

«Se les pide tenerlo retirado de las camas y de las personas mayores que a veces pierden sensibilidad y pueden hacer que no está haciendo el efecto y lo acerquen y estos tienen temperatura y pueda comenzar un incendio. Los que usan gas pues es como todo, checar todo que este con la manguera que debe de ser que debe tener una rosca en cada extremo que no sea con abrazaderas que provoquen gas, porque puede provocar la fuga y provocar explosión e incendio»; señaló.

Para cualquier tipo de duda o una asesoría en materia de seguridad, la dirección de protección ciudadana y bomberos están abiertos para ayudar a quien así lo requiera, para evitar accidentes en esta época de frío

Empresas deberán pagar luz e internet si trabajas en casa, aprueban diputados federales

0

La pandemia ha colocado nuevas dinámicas de trabajo en todo el mundo, por lo que la Cámara de Diputados aprobó cambios a la ley para establecer nuevas reglas en la dinámica de Home Office.

La modificación aplicada a la Ley Federal del Trabajo, señala que el trabajador será quien preste su servicio personal, remunerado y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón y utilice las tecnologías de información y la comunicación.

Además de lo anterior, los trabajadores tendrán derecho a la desconexión tras concluir sus jornadas laborales, permitiendo no contestar llamadas, mensajes o correos electrónicos relacionados al trabajo cuando se encuentren fuera de horario laboral.

Aprobada con 426 votos a favor, las modificaciones señalan que los patrones tendrán las obligaciones de asumir costos como el pago de servicios de telecomunicación, internet y luz.

Autoridades definen últimos detalles para fiesta Guadalupana

0

Definen autoridades estatales en conjunto con las autoridades eclesiásticas los últimos detalles para la celebración del 12 de diciembre. Desde hace unas semanas se habló que no habrá transporte público para ir al pichón, no habrá estacionamiento, ni vendedores ambulantes, sumando a estas medidas el horario que deberán de respetar quienes acudan a la barranca el 11 y 12 de diciembre.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, señaló:
«Va a estar regulado de 6 de la mañana a 6 de la tarde, no se va a permitir que la gente haga su picnic, la brecha va a quedar sola a las 6 de la tarde, nosotros vamos a estar a cargo tanto de la seguridad como del flujo en el templo».

El ingreso al templo será por la puerta principal y el tiempo que deberá permanecer adentro quien lo visite será lo que dure en caminar de la entrada a las puertas que están a un costado del altar, por donde tendrán que salir, situación que también se aplicará en el santuario de la capital nayarita.

«No queremos que no vaya la gente; que lo haga ordenado y con responsabilidad, sobre todo. Todos van a  tener que llevar el cubrebocas o no van a entrar»; concluyó.

A un par de días de iniciar con esta celebración, no hay ningún cambio en la logística y decisiones que se han tomado hasta el momento, asegurando el secretario que de haberlo se les comunicara a los fieles de manera inmediata.

Se registran 21 nuevos contagios y 3 defunciones por covid-19 este martes en Nayarit

0

Este martes las autoridades de Salud reportaron que en las últimas 24 horas fueron registrados 21 nuevos contagios de coronavirus y 3 fallecimientos a consecuencia de la pandemia por COVID-19 en Nayarit.

Con estos nuevos datos las cifras a este día es de 7,339 caos confirmados acumulados y 1,047 defunciones; de las cuales: 965 son locales y 82 son de carácter foráneo. Además de lo anterior, el reporte señala que ya son 4,665 personas recuperadas de esta enfermedad.

El desglose de casos por municipios quedaría de la siguiente manera:
-Tepic, 10 nuevos casos.
-Xalisco, 3 nuevos casos.
-Tuxpan, 3 nuevos casos.
-Bahía de Banderas, 1 nuevo caso.
-Compostela, 1 nuevo caso.
-Jala, 1 nuevo caso.
-Santa María del Oro, 1 nuevo caso.
-Tecuala, 1 nuevo caso.

 

Alertan autoridades por el «reto de las 24 horas» que pone en peligro a los niños

0

Autoridades de Tamaulipas emitieron una alerta a los padres de familia sobre un reto que circula en internet que consiste en que los niños se desaparecen por el mayor tiempo posible hasta provocar una búsqueda, sobre todo en redes sociales.

El reto de las 48 horas en redes sociales a niños y jóvenes para que no tengan contacto con sus padres de familia y amigos durante dos días.

“Consiste en incitar a jóvenes y adolescentes a esconderse de sus padres por el mayor tiempo posible, y entre más personas sean las que los estén buscando, por diversos medios, principalmente en las redes sociales, mayor será la “puntuación” que recibirán», dice el comunicado.

“Cuidado con las aplicaciones que descargan tus hijos en Play Store/App Store incitando al peligro”, indicó la publicación de Seguridad Pública.

Posponen discusión para aprobar el uso lúdico de la marihuana

0

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, acordó aplazar tres meses más la discusión sobre la despenalización del uso lúdico de la marihuana en México.

La decisión anterior tuvo lugar debido a la solicitud de la Comisión de Unidad, Justicia y Salud en el legislativo, pues señalaron necesitar más tiempo para dictaminar la minuta enviada por el Senado.

Pese a la fecha límite impuesta para que la discusión tuviera lugar esta semana, los legisladores decidieron aplazar, por lo que no será hasta febrero cuando se resuelva el dictamen.

En noviembre pasado, el Senado de la República aprobó la regulación de la marihuana, lo que podría estipular que solo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir esta hierba y sus derivados, previo permiso de la comisión reguladora; además de la posesión máxima de 28 gramos por persona.

 

Anuncia SEP regreso a clases presenciales a partir de enero en algunos Estados

0

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer que las clases presenciales tendrán lugar a partir de enero y exclusivamente con aquellas entidades cuyo semáforo epidemiológico se encuentren en amarillo y verde.

Tomando en cuenta la consideración de las autoridades locales, los planteles podrán reiniciar labores previa autorización de los padres de familia o tutores, además, se someterán a vigilancia extrema y, al primer contagio, las escuelas deberán cerrar.

«Estamos anunciando también una modalidad de regreso a clases en semáforo amarillo, que va a ser la instalación dentro de la escuela de un centro de aprendizaje comunitario. Ese centro permitirá la asesoría pedagógica, socioemocional, poder utilizar los equipos de la escuela siempre con medidas de sanidad”, agregó a través de un video en twitter.

Este nuevo programa también contempla sesiones de 45 minutos, donde se operará un filtro escolar basado en la sana distancia, así como el uso de cubrebocas, asistencia escalonada y el aforo máximo del 40% de la comunidad escolar.

Esteban Moctezuma también enfatizó que este regreso a clases dependerá del comportamiento de la población ante las fiestas decembrinas.

 

 

Vecinos del Estado de México incendian autobús tras incidente con menor de edad

0

Habitantes de San Cristóbal Huichohitlán, prendieron fuego a dos unidades de transporte público, luego de que la tarde de este lunes uno de los autobuses de pasajeros atropellara a una menor, quitándole la vida.

Según testigos, una menor de 13 años de edad de nombre Litzi, viajaba a bordo de una motocicleta acompañada de su madre. Fue alrededor de las seis de la tarde cuando la unidad de transporte público arrolló el vehículo, dejando sin vida a la menor.

Luego del suceso, los pobladores se reunieron alrededor de la unidad para prenderle fuego, lo que desató una amplia movilización entre elementos de seguridad del municipio. A la par de esto, el Servicio Médico Forense arribó al lugar para recoger el cuerpo de la víctima.

Hasta el momento las autoridades desconocen el paradero del chofer de la unidad móvil responsable del incidente.