Inicio Blog Página 2093

Habrá descuentos por pago anticipado del agua en Xalisco

0

Ofrece OROMAPAS Xalisco,  descuentos de hasta el 50 por ciento a los ciudadanos que paguen anticipadamente su recibo de agua potable. Así lo dio a conocer el director de este organismo, Wenceslao Álvarez Robles:

«Estamos haciendo un descuento ahorita las personas de la tercera edad, discapacitados y pensionados el 50 por ciento de descuento durante el mes de diciembre, tienen la promoción, además de que pagan con tarifa actual 2020, va haber un pequeño incremento para el 2021, si realizan el pago durante este mes, se  ahorran ese incremento», señaló.

El incremento que se dará para el 2021 será del 3 por ciento, así que también la población en general tendrá descuentos por pago anticipado y con la tarifa actual, para obtener estos descuentos es necesario acudir a las oficinas del organismo de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

«Xalisco se caracteriza por  tener gente cumplidora, gente que va al  corriente y eso nos ayuda a nosotros a tener un organismo sano, entonces se estima un promedio de 5 millones para recaudar en este mes de diciembre», concluyó.

El que la ciudadanía sea cumplida en sus pagos, dijo el director, hace que el organismo mantenga sus finanzas sanas y en caso de presentarse cualquier problemática se pueda intervenir de manera inmediata.

Joven de apenas 16 años pierde la vida tras impactar su moto contra una barda

0

Este martes se reportó el deceso del joven Ángel Valentino de 16 años de edad vecino del Infonavit Los Fresnos de Tepic, que trabajaba en una empresa de mandaditos “El Navarreño” y que se accidentó ayer lunes cuando perdió el control de su motocicleta y chocara de cabeza contra un muro a la altura de la curva El Guayabo en el municipio de Xalisco.

De acuerdo a los reportes oficiales y relatos de testigos, el menor viajaba en una moto en mal estado debido a que la llanta trasera estaba casi lisa y ya no era segura para operar una motocicleta de una cilindrada de 150 centímetros cúbicos.

También denuncian que, el vehículo aparte de no portar la placa, el joven traía un casco de mala calidad que se partió al impacto sin otorgarle a su usuario la protección que quizá le haya salvado la vida.

De acuerdo a la versión de quienes dijeron conocerle, el joven había tomado ese trabajo para ayudar en los gastos de su casa pero debido a este accidente ahora su familia está de luto.

 

Mujeres dan nombre y sepultura al cuerpo de niña que iba a la fosa común

0

Un grupo de mujeres lucharon contra la Fiscalía de Baja California hasta que les donó el cuerpo de una pequeña que había sido encontrada muerta el pasado 31 de agosto dentro de una hielera y que, de no ser por este colectivo, hubiera ido a parar a una fosa común sin ningún apoyo espiritual más que un número de averiguación previa.

El cuerpo de la infortunada niña fue bautizado como Dulce María, le compraron un ataúd y le ofrecieron una misa así como una despedida digna así como un sepulcro más adecuado para los restos de la pequeña en lugar de la lúgubre fosa común, según relataron algunas de las mujeres que tomaron esta acción.

“Dios nos lo manda para que los cuidemos, no para hacerles daño, y aquí esta Dulce María. Le estamos dando una despedida muy bonita que a lo mejor ella se merecía en vida y nadie se la dio, ni vecinos, y nadie hizo nada por ella, entonces no hay que hacerlo ahorita ya cuando ya no están con nosotros, si no hacerlo en vida”, declaró Yesica García Lerma, una las responsables para lograr el sepelio.

La historia de la menor conmocionó a la comunidad, por lo que el grupo de 30 mujeres insistieron y abogaron para que la Fiscalía General del Estado les entregara el cuerpo de la niña que presuntamente tenía huellas de maltrato infantil.

Cabe mencionar que la necropsia no registró algún tipo de lesión, pero sus características destacaron que tenía parálisis cerebral infantil (congénita) y que la causa de muerte fue sepsis pulmonar secundario a neumonía.

VIDEO: Salvan a una tortuga de ser devorada por un tiburón

0

Dos pescadores que paseaban cerca de las Bahamas lograron salvar a una tortuga que era salvajemente atacada por un tiburón cerca de donde ellos se encontraban.

Ante el amenazante escenario, los dos amigos se dedicaron a elaborar una estrategia para que el reptil no fuera devorado por el tiburón tigre.

Las maniobras de rescate quedaron grabadas en un video de la aplicación Tik Tok, que luego de su publicación se volvió totalmente viral.

@kaiowenfishinginc

Giant tiger shark tries to eat turtle! #nature #fyp #viral #bahamas #worldwide

♬ original sound – kaiowenfishinginc

 

Béisbol nayarita comenzará en enero; temporada se llamará Víctor Aarón González Ortiz

0

Tepic.- La Liga Invernal de Béisbol Nayarita anunció que iniciará el 15 de enero, y su temporada se llamará Víctor Aarón González Ortiz, en honor al campeón con los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial.

Serán 10 los equipos participantes, con Delfines de Puerto Vallarta como nuevo integrante.

Los otros conjuntos confirmados son: Cachorros de Acaponeta, Pureros de Compostela, Vaqueros de Rosamorada, Tiburones de San Blas, Tabaqueros de Santiago, Jaibos de Sayulita, Camaroneros de Tecuala, Universitarios de Tepic y Coqueros de Tuxpan.

Se prevé que el 4 de enero se haga una rueda de prensa para presentar a los equipos y dar más detalles acerca de la temporada.

VIDEO: Asegura Fiscalía propiedades y objetos de gran valor del exgobernador Roberto Sandoval

0

Tepic.- La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que la Comisión de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados, de la entidad, resguarda los bienes asegurados al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda -con un monto aproximado de 170 millones de pesos- a la espera de que puedan ser atraídos para reintegrarlos a la hacienda pública.

«Acerca del reaseguramiento de los inmuebles de Roberto Sandoval, se informa que ya se encuentran en resguardo de Comisión de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado de Nayarit», afirmó la FGE en un comunicado.

Mencionó que estos inmuebles forman parte de los cateos realizados en 2018 en el rancho «La Cantera» y Fundación Ríe, que en suma, se calcula su valor en aproximadamente 170 millones de pesos.

«Se pudo inspeccionar e inventariar diversos objetos también de gran valor, ampliamente reconocidos como propiedad del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, con lo que se robustece la presunción que se conduce como el verdadero dueño de dichas propiedades», insistió la institución.

También la fiscalía adelantó que los objetos de «lujo excesivo» hallados en estos sitios serán valuados e integrados a la cuantificación del patrimonio que calificó como ilícito y no justificado del ex mandatario.

«La Fiscalía de Nayarit continuará con la ruta legal para que inmuebles, objetos, ganado y numerario sean reintegrados a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño», finalizó la comunicación.

Hasta el momento, por declaraciones del fiscal, Petronilo Díaz Ponce Medrano, se sabe que la FGE mantiene asegurados 11 inmuebles, de ellos 7 en el municipio de Tepic, 3 en Aután, municipio de San Blas y 1 en Zapopan, en el estado de Jalisco, todo con valor de 178 millones de pesos; además de 342 animales, entre vacas y caballos.

Entre los bienes asegurados se encuentra el famoso rancho “El Sueño”, el edificio fundación RIE, y el rancho La Cantera, en el que se hallaron las caballerizas de lujo conocidas como Los Tres, motos donde además se encontraron objetos como monturas incrustadas con diamantes, esculturas y otros de valor que todavía revisará la fiscalía.

El caso Sulma: leerán testimonio de tortura de víctima que ya murió

Si, como parece, llega a juicio oral la situación de Sulma Rosario Altamirano Estrada, quien fue delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en una parte del gobierno anterior, podrá ser leído ante los jueces que conformen el Tribunal de Enjuiciamiento el testimonio de Miguel Ángel García Pérez, ahora fallecido, y quien a finales de noviembre y principios de diciembre del 2014 fue objeto de torturas tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE) como en el interior de la penal de Tepic.

Entonces cuñado de Sulma, Miguel Ángel estaba casado con Gladis Denisse Altamirano Estrada, la cual murió aquel 28 de noviembre por causas naturales. A base de torturas se pretendió incriminarlo, aunque finalmente fue liberado. Miguel Ángel falleció en septiembre del 2019, días antes de cumplir 32 años.

Posterior a la detención del ex fiscal Édgar Veytia en Estados Unidos y ya concluido el gobierno de Roberto Sandoval, Miguel Ángel presentó una denuncia por escrito sobre lo acontecido años atrás. Luego, en al menos dos ocasiones rindió ampliación de manera presencial, detallando la bárbara agresión de la que fue objeto: el soportar situaciones al límite, cuando se le hacía sentir que se ahogaba o asfixiaba.

El reciente 18 de septiembre se celebró la audiencia intermedia de la causa penal 1461/2019 que atañe a la ex funcionaria, quien desde octubre del año pasado se encuentra vinculada a proceso y en prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado (FGE) pretende solicitar en juicio 36 años de prisión. Precisamente en esa audiencia se abordaron diversos puntos que son motivo de reclamo de la detenida: por ejemplo, el hecho de que esté vinculada a proceso por los delitos de tráfico de influencias y tortura, y la posterior reclasificación de un juez de control para que se incluya el delito de amenazas graves.

De igual forma, el que pueda ser leída la declaración de Miguel Ángel, así como diversas documentales para acreditar el monto a que asciende la reparación del daño.

A través del juicio de amparo 484/2020 interpuesto por Sulma Rosario, el juez Cuarto de Distrito de Amparo Penal en Tepic, José Armando Zozaya Solórzano, recientemente decidió sobreseerlo.

“…se estima que los actos reclamados en este asunto no son de aquellos que afecten directamente derechos sustantivos reconocidos por la Constitución Federal y los Tratados Internacionales suscritos por el Estado Mexicano, sino que se está frente a actos susceptibles de ser reparados incluso durante el desarrollo del juicio oral”, se explica en la sentencia.

Ello significaría que se mantiene la decisión ventilada en la audiencia intermedia, y de dar lectura al testimonio de quien ya murió. La imputada aún podría presentar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Por cierto, se está a la espera de lo que resuelva un Colegiado, después de que un Juzgado de Distrito negó a Altamirano el amparo respecto al auto de vinculación a proceso. De realizarse el juicio oral, se estima que tendría lugar a finales del año próximo o hasta el 2022. Y mientras tanto, continúa la medida cautelar de prisión.

Cabe añadir que precisamente en la audiencia intermedia, la defensa particular de Sulma Rosario advirtió al juez de control una probable alteración en montos que corresponden a la reparación del daño, mediante documentos ofrecidos por la asesora de la parte agraviada.

Ello mereció que el juez diera vista al agente del Ministerio Público presente. Por tanto se inició una carpeta de investigación para indagar la probable falsificación de documentos.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Presidente Obrador felicita por escrito al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una felicitación por escrito a Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador dio lectura a la carta que envió a Biden ayer por la noche, luego de la resolución de las autoridades electorales de Estados Unidos.

El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó que el próximo presidente del país será el demócrata Joe Biden, quien obtuvo 306 votos electorales frente al actual mandatario, el republicano Donald Trump, quien consiguió 232 votos.

VIDEO: Pipa de gas LP vuelca en el fraccionamiento Lindavista de Tepic

0

Tepic.- Una pipa de la empresa Gas Nayar cayó y volcó en un zanjón del fraccionamiento Lindavista y ha provocado pánico entre los vecinos de la zona quienes comenzaron a desalojar sus hogares.

El accidente ocurrió poco después de las 7:00 horas de este martes sobre la calle Montes Urales y generó una intensa movilización de los servicios de emergencias.

Elementos motorizados de la Policía Estatal implementaron un amplio acordonamiento de la escena para evitar la circulación de vehículos, mientras que elementos de Protección Civil Municipal y del Estado atienden la situación.

La próxima semana iniciará la vacunación contra Covid en México, prevé Salud

0

El subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, reveló que el plan de vacunación contra el coronavirus contempla realizar un simulacro el próximo viernes 18 e iniciar la vacunación dentro de una semana, es decir el 22 de diciembre.

El funcionario informó que el primer cargamento de vacuna de los laboratorios Pfizer, ya salió el pasado lunes de Michigan, en Estados Unidos rumbo a México.

“Hoy (lunes) en la mañana se hizo una encerrona del grupo técnico y de logística, que incluye a las fuerzas armadas; el miércoles estarán en Ciudad de México y se va a hacer una capacitación general a todo el personal que va a estar involucrado en la aplicación de esta primera fase. El 18  va a haber un simulacro”, explicó en conferencia de prensa.

Cien estudiantes en situación de pobreza no dejarán la escuela gracias a la Beca D10

0

En representación del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, el Secretario de Educación en Nayarit, Andrés Rodríguez Domínguez, el director de los Servicios de Educación Pública del Estado, José Contreras Robles y por parte de la señora María Luisa Aguirre de Echevarría; el director general del Sistema DIF Nayarit, Abel Orozco García entregó la décima segunda emisión de la Beca D10.

Este estímulo económico se dona con el sueldo el ejecutivo estatal y tiene como objetivo alcanzar a 100 estudiantes en condición vulnerable de los niveles de educación primaria, secundaria, media y media superior todo el estado.

Luego de la entrega a beneficiarios, Abel Orozco comentó:
“Este apoyo es el compromiso del gobernador, una promesa de campaña que realizó a una madre de familia durante una visita al municipio de Compostela para todos aquellos estudiantes pudieran continuar con sus estudios, un compromiso que ha cumplido de manera cabal durante su administración, en total son 100 beneficiarios que reciben dos mil pesos bimestralmente. Les deseo unas felices fiestas a todas sus familias, cuidémonos y cuidemos a los demás para que podamos retomar el próximo año nuestra vida con normalidad”, finalizó.

Por su parte, la señora Jerónima Arana Millán, agradeció el apoyo que se le otorga a su hijo: “Gracias al gobernador Antonio Echevarría García, por este apoyo para que mi hijo pueda continuar con sus estudios y poder cubrir necesidades como ropa y medicamento”.
El total de las becas se entregarán de manera calendarizada para respetar las medidas de sanidad y evitar contagios del COVID-19.

Se vigilará de cerca al comercio por temporada decembrina; señala Seguridad Pública

0

Ante el incremento de actividades sociales y adquisición de productos y mercancías en diversas zonas del estado durante la última semana, referente a las celebraciones decembrinas; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la entidad, reforzará su trabajo de proximidad con la población para generar conciencia sobre las medidas sanitarias por la pandemia. Así lo señaló el titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit:

“Nosotros vamos a seguir con nuestro trabajo de proximidad, ¿cuál es la recomendación que le haríamos a la población? que revisen la prensa, que revisen las noticias que dan ustedes como medios de comunicación, cómo están en la Ciudad de México y cómo están en el estado de Jalisco. Yo creo que eso nos marca la pauta para ver si nuestro comportamiento está siendo el adecuado, o estamos exponiéndonos y vamos a llegar a los grados de contagio que tienen esos dos lugares”.

“Vamos a ser muy rígidos con los prestadores de servicio, pero afuera de las tiendas el trabajo de nosotros es el ver que traigan el cubrebocas y buscar que guarden la sana distancia”, señaló Jorge Benito Rodríguez.

El titular del organismo de seguridad estatal, también aseguró que continuarán las sanciones a quien no cumpla con las medidas de higiene en los diversos establecimientos, ya sea comercios, casinos o tiendas de autoservicio.

“Quien incumpla indudablemente nos va a obligar a que tomemos las medidas administrativas que la ley nos permite, a efecto de salvaguardar la vida y la integridad de las familias de Nayarit, o sea, nosotros no vamos a llegar a cerrar, la propia actitud del prestador de servicio es la que nos va a indicar sí él lo hace con responsabilidad, permanecerá abierto, si lo hace de manera irresponsable y pone en riesgo la salud de los habitantes lo vamos a cerrar invariablemente”, concluyó.

Los representantes estatales hacen un llamado a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de seguridad, para evitar un repunte de contagios por Coronavirus en la entidad.