Inicio Blog Página 1674

VIDEO: Destaca AMLO en 3 informe cifras récord en su administración

0

“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord en salario mínimo, récord en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en aumento del índice de la Bolsa de Valores, en las reservas del Banco de México…  Está como para presumir a los cuatro vientos”, afirmó el mandatario durante su Tercer Informe de Gobierno.

El ejecutivo federal enumeró las diferentes acciones que se han realizado durante su mandato en el que ha cumplido 98 de los cien compromisos que realizó en el Zócalo de la Ciudad de México al tomar posesión, la dos pendientes son la de descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad sobre la desaparición de los de Ayotzinapa.

Durante su discurso, destacó que una medida decisiva fue “parar en seco la tendencia privatizadora, ya que se dejó de entregar concesiones a particulares, minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas”.

También subrayó muchas acciones de su gobierno que no estaban dentro de sus compromisos y enumeró diversas obras regionales, locales y de políticas públicas.

No dejó de destacar la aplicación de la austeridad en el ejercicio del gobierno, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad, dijo el mandatario.

“Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos: misión cumplida me voy a Palenque, les dejo mi corazón”, con estas palabras finalizó su informe de Gobierno.

Te dejamos el video completo del Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador:

VIDEO: Bailan «La Chona» en calles de Inglaterra y causa furor en las redes

0

Circula en las redes las imágenes de una mexicana que vive en Manchester, Inglaterra y que durante la pandemia, dio clases de zumba a sus vecinos con «La Chona», una popular canción de los Tucanes de Tijuana.

Durante el confinamiento, muchos vecinos tomaron la iniciativa de motivar a los demás a la activación física, cada quien en su casa, pero la usuaria @tatismorales89 puso la popular música y activó a todos.

El video ha causado sensación en las redes sociales aunque constantemente es desactivado por que la música tiene derechos reservados.

@tatismorales89

Vuelvo a subir el video ya que me bloquearon el audio original 😔 hahaha

♬ La Chona – Los Tucanes De Tijuana

Al menos 33 personas pierden la vida tras caer autobús a un barranco en Perú

0

Un autobús de pasajeros que viajaba de Huánuco a Lima en Perú, se estrelló y posteriormente cayó a un barranco de más de 100 metros de profundidad, informó la Policía Nacional de ese país.

Como resultado del percance sucedido el martes, se reportan al menos 33 personas que fallecieron y alrededor de 20 heridos.

El autobús chocó contra un cerro y posteriormente cayó al barranco quedando a pocos metros del río Rimac.

Entre las víctimas han identificado a una menor de edad, el conductor del autobús y adultos mayores.

Con información de la agencia Efe

Localizan el cuerpo de Ana Karen a 80 kilómetros de donde desapareció

0

La tarde del martes fue localizado flotando en la presa Endhó, del estado de Hidalgo, el cuerpo de Ana Karen, la joven que fue arrastrada por la corriente el pasado domingo en Tlalneplantla en el Estado de México.

El reporte indica que viajaba con su novio a bordo de una motocicleta cuando una corriente provocada por las fuertes lluvias los arrastró a los dos, pero él logró sujetarse de un árbol mientras ella y la moto fueron llevados por el torrente.

Tras diversos operativos de búsqueda, finalmente alguien reportó haber visto el cuerpo de una mujer flotando en la prensa mencionada y minutos después de rescatar el cadáver, los familiares la identificaron.

Por las circunstancias, las autoridades deducen que Ana Karen fue tragada por el drenaje por donde viajó 80 kilómetros hasta la presa Endhó cerca de la comunicada de Santa Ana Ahuehuepan del estado de Hidalgo.

VIDEOS: Una mujer fue arrastrada por la corriente tras tormentas en Edomex

Pide la ONU que México respete derechos humanos de migrantes

0

La Organización de las Naciones Unidas envió una misiva a México, donde solicitó respetar los derechos humanos de la comunidad migrante que busca entrar a nuestro país, esto luego de una serie de operativos que tuvieron lugar al sureste del territorio nacional.

«El incremento de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de México con el objetivo de realizar tareas de verificación y control migratorio debe respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo», señala el documento.

La violencia ejercida en contra de los migrantes, en aquel punto del país ha quedado documentada y generado críticas al respecto.

Vacuna a menores sería autorizada solo por el Gobierno de México

0

Cuatro solicitudes para vacunar menores contra covid-19 ha recibido la Secretaría de Salud en Nayarit. Con el argumento que en nuestro Estado aún no está facultado de proporcionar este biológico a población de 12 a 17 años, fueron negadas las peticiones.

«Aquí el problema está en que Nayarit no define las actividades que se tienen que realizar de vacunación. Es nivel Federal en coordinación con Bienestar y con las Fuerzas Armadas quienes definen esta situación. Nayarit, solamente recibimos los embarques, recibimos a qué grupo tendremos que aplicar y así es como se está trabajando. Ya cuando México da una indicación de que se va a vacunar a los de 12 a 17 con Pfizer, que es la que está aprobada, se empezará aplicar», afirmó Jorge Barrera, Subdirector de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud.

Aseguró el epidemiólogo que aún no hay indicaciones de comenzar con esta vacunación. Actualmente se ha cubierto el 71% de la población en nuestro Estado y se busca dar prioridad a  grupos que esperan su segunda dosis.

En Nayarit, 19 menores de un año han sido contagiados por esta enfermedad y en adolescentes, los registros aumentaron un 1%. Todo ello sin ser de gravedad, ya que en este rango de edad, hay más resistencia al virus.

Confirman saldo blanco tras el paso de Huracán Nora en Nayarit

0

Saldo blanco confirman autoridades de seguridad después del paso del huracán Nora por territorio nayarita el pasado fin de semana, así lo dijo el titular de Seguridad Pública, Jorge Benito Rodríguez.

«De manera general, sin lesionar la susceptibilidad de las personas que tuvieron alguna afectación, podemos sacarlo como saldo blanco, los reportes tengo es que hasta donde, el mayor número de agua que subió fue en Santiago, 30 centímetros, la afectación no está muy fuerte», aclaró.

El funcionario también mencionó que hubo una buena respuesta de la población para acudir a los albergues en comunidades de riesgo, al igual que la ciudadanía en general, actuó de manera preventiva

50 elementos de seguridad resguardan la zona norte como medida de prevención por posibles efectos secundarios con el agua que descienda de los estados vecinos, Durango y Zacatecas

Nayarit registra 119 contagios y 20 decesos más por covid-19

0

Las autoridades de Nayarit dieron a conocer que, de acuerdo con las cifras recuperadas durante las últimas 24 horas, en la entidad se presentaron 119 contagios y 20 fallecimientos a consecuencia del covid-19, de los cuales: 18 se presentaron en oriundos nayaritas.

La tercera ola de la pandemia deja un total de 28 mil 909 casos acumulados, desde el principio hasta hoy. Además, los decesos acumulan 2 mil 533.

El registro estatal también revela que, durante el último día 108 personas fueron diagnosticadas como casos negativos, mientras que 17 se mantienen como sospechosas y en espera de confirmación de resultados.

Los 18 fallecimientos locales se presentaron en: siete personas de Tepic, dos personas de Compostela, cuatro personas de Bahía de Banderas, dos personas de Ixtlán del Río, una persona de Tecuala, una persona de Ruiz y una persona de Ahuacatlán.

Los casos por municipio, se presentaron de la siguiente manera:
-Tepic, 85 nuevos contagios.
-Santiago Ixcuintla, 18 nuevos contagios.
-Compostela, 6 nuevos contagios.
-Xalisco, 4 nuevos contagios.
-Bahía de Banderas, 3 nuevos contagios.
-Ruiz, Rosamorada y Tuxpan, 1 nuevo contagio por municipio.

Presunto feminicida de maestra Eréndira ya fue detenido

El presunto feminicida de la maestra Eréndira Mireya Castillón Langarica, cuyo cuerpo fue localizado la mañana del sábado 28 en su casa del fraccionamiento Villas del Roble en Tepic, habría sido recluido en la penal de Tepic.

Se trataría de un maestro de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) identificado como Julio César «N» «N», de aproximadamente 42 años de edad y quien sería un conocido de la propia víctima.

El sujeto habría sido detenido el fin de semana por policías estatales, horas después del hallazgo del cadáver, relacionado con un delito diverso. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado solicitó la orden de aprehensión respecto al feminicidio.

Como ya fue informado en este espacio, se estima que la muerte de la maestra ocurrió durante la tarde del viernes 27. Se cree que en las siguientes horas y hasta su detención, Julio César se dejó ver en diferentes lugares, incluso en municipios fuera de Tepic, deduciéndose que buscaba tener una coartada para justificar desconocer del crimen.

Según datos recogidos, el individuo también es maestro de nivel básico, aparentemente en el municipio de Ruiz.

En los últimos días, decenas de elementos de diversas áreas de la Fiscalía: policías, peritos, agentes del Ministerio Público, se abocaron a la investigación y esclarecimiento del feminicidio, que ha tenido un alto impacto social.

Julio César debió ser ingresado a la penal de Tepic en el transcurso del lunes o en las primeras horas de este martes.

El sujeto habría tenido una relación sentimental con  la maestra.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Trabajadores del SIAPA logran reparar vieja tubería; esta noche regresa el agua a 40 colonias

0

Se espera que a partir de esta noche queden funcionando los 6 pozos del Acuaférico Sur, que fueron apagados para la reparación de la línea de conducción; la avería de este tubo ha tenido sin servicio de agua potable más de 40 colonias en Tepic. Así lo confirmó el alcalde Javier Castellón quien reconoció a los trabajadores del SIAPA.

Oscar Medina, Director de SIAPA Tepic, explicó que «no tenemos dañados los equipos, lo que se dañó fue la línea de conducción de los seis pozos, entonces considero yo que hoy por la tarde-noche ya deben de quedar funcionando”.

Son más de 15 trabajadores de SIAPA Tepic que han estado laborando desde el jueves pasado en la afectación de este problema. «Los técnicos y trabajadores de SIAPA se han fletado en colocar nuevamente los tramos de tubo dañado y garantizar que estén herméticamente sellados», reconoció el alcalde Castellón.

«Ya se han concluido los trabajos de reparación y se reiniciará el abastecimiento de agua y comenzar a llenar de nuevo la red. Esperemos que en 24 horas esté normalizado el servicio».

Autorizan a la FGR a detener a Laura Bozzo por delitos fiscales

0

La Fiscalía General de la República, obtuvo la autorización de un juez federal para ejecutar una orden de aprehensión girada contra la artista Laura Bozzo para ser recluida en el penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo al fallo emitido, la presentadora no cumplió con los lineamientos establecidos por las autoridades en el amparo que solicitó y por el cual se le había concedido una suspensión provisional contra la orden de aprehensión.

El juez Noveno de Distrito de Amparo y juicios federales, Juan Miguel Ortiz Marmolejo, rechazó otorgar una suspensión definitiva a la conductora, con la cual buscaba frenar por tiempo indefinido su captura.

El lunes se publicó un acuerdo donde informó que Laura Bozzo no se presentó al juzgado y no entregó su pasaporte por lo que el juzgador resolvió negar la medida cautelar solicitada y la declaró sin materia.

El INE emite declaratoria de pérdida de registro de 3 partidos políticos nacionales

0

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, tras de que no lograran el 3% de la votación válida en las elecciones federales del pasado 6 de junio.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos.

«Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos. Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan», manifestó.

Lorenzo Córdova Vianello refirió que la autoridad electoral no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se han cumplido, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía, que con su voto define la arena de la competencia electoral.