Inicio Blog Página 1675

Autorizan a la FGR a detener a Laura Bozzo por delitos fiscales

0

La Fiscalía General de la República, obtuvo la autorización de un juez federal para ejecutar una orden de aprehensión girada contra la artista Laura Bozzo para ser recluida en el penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo al fallo emitido, la presentadora no cumplió con los lineamientos establecidos por las autoridades en el amparo que solicitó y por el cual se le había concedido una suspensión provisional contra la orden de aprehensión.

El juez Noveno de Distrito de Amparo y juicios federales, Juan Miguel Ortiz Marmolejo, rechazó otorgar una suspensión definitiva a la conductora, con la cual buscaba frenar por tiempo indefinido su captura.

El lunes se publicó un acuerdo donde informó que Laura Bozzo no se presentó al juzgado y no entregó su pasaporte por lo que el juzgador resolvió negar la medida cautelar solicitada y la declaró sin materia.

El INE emite declaratoria de pérdida de registro de 3 partidos políticos nacionales

0

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, tras de que no lograran el 3% de la votación válida en las elecciones federales del pasado 6 de junio.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos.

«Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos. Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan», manifestó.

Lorenzo Córdova Vianello refirió que la autoridad electoral no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se han cumplido, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía, que con su voto define la arena de la competencia electoral.

Inicia IMSS investigación sobre el niño fallecido en Tepic para deslindar responsabilidades

0

Tepic.- COMUNICADO DEL IMSS-NAYARIT:

En relación a la información difundida que hace referencia al lamentable fallecimiento de un menor de edad de 8 años en la Unidad de Medicina Familiar No. 24, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit informa:

    • El menor de edad acudió acompañado de su madre a la UMF 24 en la madrugada de este martes 31 de agosto, ya que refería dolor abdominal agudo y fue atendido por la doctora de guardia en ese momento, quien luego de valorarlo le indicó medicamento para su padecimiento.
    • Lamentablemente el menor de edad no presentó mejoría de su cuadro inicial y por la mañana fue llevado nuevamente a dicha Unidad Médica en donde al valorarlo, ya no presentaba signos vitales.
    • Los directivos de la clínica por su parte, dieron aviso a la autoridad, quienes acudieron para realizar los trámites correspondientes.
    • Por lo que el IMSS informa que derivado de este lamentable hecho, atendiendo el alto compromiso social con los derechohabientes se realizarán las investigaciones que sean necesarias para lograr el esclarecimiento de los hechos y en su caso el fincamiento de responsabilidades.
    • En ese sentido el IMSS reitera su compromiso en prevenir y preservar la salud de los derechohabientes, siempre con vocación de servicio, priorizando la atención médica con calidad y eficiencia.

Niño de 8 años fallece en Tepic luego de que en el IMSS decidieron no hospitalizarlo

Tribunal revoca fallo de juez y ordena vacunar a una menor de 16 años

0

Un Tribunal Federal revocó la sentencia de un juez y ordenó la vacunación contra el covid-19 de una menor de 16 años de edad a la que le habían negado el amparo.

En el fallo emitido por unanimidad de los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, consideraron que el Gobierno Federal debe iniciar la aplicación de dosis a menores de 12 años en adelante para no poner en peligro su vida ante el regreso a clases.

Los magistrados recordaron que la misma Cofepris avaló la vacuna de Pfizer-BionTech a partir de los 12 años de edad.

El Tribunal considera que aunque sea mínimo, existe un riesgo latente de contagio y muerte a causa del virus sars-cov-2 en menores de 18 años.

“Por lo que, si bien estadísticamente se ha calificado de mínima la mortandad en niños a causa del virus, lo cierto es que no es inexistente, al haber una posibilidad, aunque sea mínima, de que algún infante a causa de contraer dicha enfermedad sea hospitalizado o fallezca”.

“Desde la perspectiva garante al interés superior del menor, no puede existir una razón estadística ni política pública económica que induzca a no observar su derecho irrestricto a la vida y a la salud”, mencionaron.

También explican que si bien México debe solidarizarse con países que carecen de la vacuna, «tal solidaridad debe ser a partir de que el país contribuyente haya colmado el deber del Estado de garantizar óptimamente la accesibilidad de la vacuna a sus propios gobernados».

Con información de Milenio

Tigres de Álica, nuevo semillero del fútbol nayarita, será un club sin fines de lucro

0

Tigres de Álica, nuevo equipo nayarita que jugará en la Tercera División Profesional del fútbol mexicano, presentó sus uniformes y a los jugadores con los que disputarán la próxima temporada, además de tomar la foto oficial del club, en la Cancha Jesús Ceja de la Unidad Deportiva AFEN.

Antonio Echevarría Domínguez, quien encabezará la directiva del equipo, destacó que «el Grupo Empresarial Álica ha decidido destinar recursos, porque tenemos una deuda con Nayarit, tenemos una deuda que nos dejó mi hermano, el ingeniero Enrique Echevarría Domínguez, cuando fue presidente del Club Deportivo Tepic Asociación Civil; es la primera y única vez que el Deportivo Tepic fue campeón nacional de segunda y de tercera división».

Echevarría Domínguez añadió que esos campeonatos, con la administración del Grupo Álica, fueron la prueba de que «en Nayarit existen muy buenos y excelentes jugadores de fútbol», los cuales dijo, han trascendido en el máximo circuito del balompié nacional, incluso llamados a la selección mexicana.

Los Tigres de Álica, señala la directiva, serán un proyecto sin fines de lucro, pues la entrada a los partidos será gratuita y sin venta de cerveza.

Se tiene planeado que el equipo sea semillero de los próximos futbolistas nayaritas, incluso, se contará con un conjunto de fuerzas básicas que participará en la categoría premier juvenil de la AFEN, liga en la que se podrán foguear para posteriormente dar el salto a la Tercera División.

En el acto de inauguración, junto a Antonio Echevarría Domínguez, estuvieron presentes los directivos Enrique Echevarría Aldrete, quien será secretario del equipo, y Jorge Berecochea Echevarría, designado como tesorero, y Antonio Salas Zapata, quien de igual forma integra el organigrama de Tigres de Álica. Respecto a la dirección técnica, quedará a cargo del entrenador Rodolfo Rojas Benítez.

También asistieron José Escobedo Corro, presidente de la TDP, y José Antonio Huizar Espinoza, quien está al frente del sector amateur de la Federación Mexicana de Fútbol, como invitados especiales.

La fecha de inicio del campeonato aún no está definida por la Tercera División, pero se estima que podría ser entre el 10 y 12 de septiembre, siendo Dorados de Sinaloa el primer rival para los Tigres de Álica.

VIDEO: Paty Navidad suelta el llanto ante críticas en redes por padecer de covid-19

0

La actriz mexicana Paty Navidad, reapareció en medios de comunicación luego de haber estado convaleciente por covid-19.

Confirmó que no estuvo intubada durante su hospitalización a consecuencia del coronavirus, sin embargo, no pudo contener el llanto cuando relató el hostigamiento en redes sociales por pensar diferente con respecto a la pandemia por covid-19.

Aseguró que ella nunca ha negado la existencia del coronavirus: “Nunca, nunca, nunca he dicho que el coronavirus no existe, virus, bacterias, parásitos han existido toda la vida, es más tenemos que convivir con ellos porque el sistema inmunológico se fortalece”, comentó la intérprete.

Sobre la vacuna para prevenir covid-19, Paty Navidad aclaró que ella siempre ha expresado lo que piensa, pero que cada persona debe hacerse responsable de su vida y saber si se vacuna o no.

 

Desactivan la alerta de inundaciones por desborde de ríos en Nayarit

0

De acuerdo al último comunicado de Protección Civil de Nayarit, los cauces de los principales ríos de la entidad se encuentran dentro de sus parámetros y con tendencia a la baja.

En la información difundida, señalan que la estación Ruíz (conecta con Tuxpan) en el río San Pedro mantiene un gasto de a 516.670 M3/Seg, desahogando poco a poco la presencia de agua en los cultivos de la zona.

De igual forma se informa que la estación Pajaritos de esta misma cuenca registra un gasto de 596.990 M3/Seg.,lo cual resulta relevante en el reflejo disminuido de los gastos de este río.

Río Acaponeta, en este momento tiene un gasto de 62.040 M3/seg., volviendo a sus condiciones normales.

Río Santiago, estación Capomal, contando con un gasto de 735.764 M3/seg, sin presentar riesgos a la población.

Río Ameca, estación Las Gaviotas con gasto de 272.909 M3/Seg., dentro de sus parámetros normales.

Pese a que pasó la etapa de alerta, se mantendrá el monitoreo de los afluentes y se comunicará cualquier indicio de peligro a la población, promete la dependencia.

Inauguran una nueva carrera a nivel licenciatura en la UAN

0

“Aquí vienen a ser científicas y científicos, lo deben tener presentes desde su primer día de clases, porque esa debe ser su misión, gracias a ustedes jóvenes por decidir que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) sea su opción para estudiar”, expresó Jorge Ignacio Peña González, rector de la máxima casa de estudios nayarita, en el arranque de la nueva Licenciatura en Biomedicina Ambiental Traslacional (LIBAT).

El Rector declaró, que hace tiempo tuvieron la iniciativa de desarrollar un proyecto curricular, posterior a que se lo explicaran, visualizó el área de oportunidad no nada más para formar una licenciatura, sino como una coyuntura para la Universidad, porque a partir de LIBAT comenzarán a cambiar poco a poco los esquemas de trabajo académico al interior de la UAN, lo cual seguramente dará buen resultado.

“La UAN oferta programas académicos a partir de dos vertientes; la primera, es que la comunidad quiera estudiar algo y nosotros como institución le damos respuesta; la segunda, que existen programas que nacen a partir de una necesidad, para darle respuesta a nuestro entorno; LIBAT surge así, es una Licenciatura que le va a dar respuesta a las problemáticas que tenemos en nuestro entorno;están todas las condiciones que se necesitan para que sea un programa exitoso, buena planta de trabajadores administrativos, académicos de excelente calidad, infraestructura querequieran, solo falta el compromiso de ustedes para sacar adelante el proyecto y generar una Licenciatura que sea un orgullo a nivel nacional”, concluyó Peña González.

En su intervención, Alma Betsaida Benítez Trinidad, coordinadora del Comité Curricular de la Licenciatura compartió, que hace dos años un grupo de profesores investigadores liderados por Iván Girón Pérez, docente investigador de la UAN y responsable del Laboratorio Nacional CONACYT LANIIA-Nayarit, así como con el apoyo de las autoridades y expertos de diferentes áreas de la institución, se propusieron a desarrollar un espacio donde a los jóvenes se les brindara una capacitación para poder entender y desarrollar soluciones a problemáticas que surgen cada día en el estado y país.

Por su parte, Iván Girón Pérez habló en representación de los docentes y administrativos de LIBAT, quien primero agradeció a las autoridades de la UAN y al equipo de diseño curricular por confiar en dicho proyecto innovador, “es todo un reto, pero debemos romper paradigmas, cuando hablamos de biomedicina pensamos en problemas de salud humana, sin embargo, con esta pandemia hemos podido ver, que es un problema de salud impulsado por los cambios ambientales, la pandemia de COVID-19 nos ha demostrado que un problema de salud tiene que ser abordado con enfoques transdisciplinares”, enfatizó.

De la misma forma subrayó, que LIBAT privilegiará un modelo hibrido, donde se darán cursos de alta calidad, prácticamente siendo un modelo tutorado para que el conocimiento fluya en ambos sentidos; la Licenciatura contará con el apoyo de profesores de otras instituciones; el día de mañana los 13 estudiantes tendrán su primera clase sobre un curso de ecología, con profesores del Instituto Politécnico Nacional, expertos en el tema; y así, a lo largo del mapa curricular tendrán diferentes intervenciones de personas reconocidas en México e incluso a nivel internacional.

Girón Pérez resaltó, que LIBAT es innovadora en Nayarit, y considera que tendría que ser el futuro de las universidades, la interinstitucionalidad, “esperemos que este programa sea un semillero de nuevos científicos jóvenes que apoyen al entendimiento y resolución de problemas de Nayarit y México, la idea es que tengan las bases necesarias para seguir incursionando en temas de investigación que les permitan abordar problemas relacionados con la biomedicina desde una visión ecocéntrica, multidisciplinaria y con una capacidad de gestión realmente fortalecida”, concluyó.

Es importante mencionar, que en el arranque de esta nueva Licenciatura estuvieron presentes Norma Liliana Galván Meza, secretaria Académica y Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado.

 

 

 

 

VIDEOS: Una mujer fue arrastrada por la corriente tras tormentas en Edomex

0

Una fuerte lluvia que se presentó en al centro del país provocó que se formaran fuertes corrientes de agua que en Tlalnepantla arrastró a varias personas, entre ellas se encuentra el caso de una joven identificada como Ana Karen «N» de 19 años de edad que no ha sido localizada.

De acuerdo a información oficial, la joven viajaba de copiloto en una motoneta cuando la corriente los arrastró, el conductor se salvó al aferrarse a un poste pero ella no lo logró y hasta el momento no ha sido encontrada.

Vecinos captaron los estragos que provocó las lluvias en estos lugares en donde se registran pérdidas millonarias por las corrientes que se formaron por el exceso de agua.

 

 

Niño de 8 años fallece en Tepic luego de que en el IMSS decidieron no hospitalizarlo

0

Un niño identificado como Juan Pablo, de sólo 8 años de edad, murió este martes tras ser atendido en la clínica 24 del Seguro Social de Tepic, donde los médicos consideraron que no era necesario hospitalizarlo.

De acuerdo al relato de la madre, alrededor de las dos de la madrugada su hijo presentaba un dolor abdominal agudo por lo que lo llevó a la clínica 24 del IMSS en donde tras valorarlo le fue dado medicamento para el dolor.

Luego de regresar a su casa, a las 6 de la mañana, el niño perdió la conciencia y fue llevado de nueva cuenta al hospital, en donde fue revisado nuevamente y se confirmó que el menor ya había dejado de existir.

Una de las doctoras del hospital diagnosticó que el niño padecía del colon, pero que eso no justificaba la muerte del menor, por lo que suponen alguna otra causa de muerte que será investigada por las autoridades.

Tercera ola de pandemia en franco descenso confirma López Gatell

0

El subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, confirmó que la tercera ola de la pandemia de coronavirus se encuentra en un descenso y 30 de los 32 estados tienen muestras claras de una disminución sostenida en el número de contagios.

“La curva epidémica de casos estimados empezó a declinar hace un mes y ya hoy tenemos señales claras de que está en un proceso de reducción y anticipamos que esta reducción va a continuar a lo largo de las siguientes semanas}» dijo el funcionario.

«Lo que vemos es que abrimos la semana con una reducción del 18 por ciento, en este momento 17 por ciento y probablemente terminará la semana con al menos diez por ciento en la comparación de la semana 33 contra la 33. En este momento vivimos en la semana 35”, agregó.

Puede observarse tanto en el número decreciente de contagios, como el de la mortalidad. Lo anterior es una buena señal, explicó, considerando que estamos en pleno regreso a clases presenciales.

 

 

AMLO revela carta que le envió el general Cienfuegos tras ser detenido por la DEA en EU

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su libro “A la mitad del camino”, la carta íntegra que le envió ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos luego de ser detenido en Estados Unidos por agentes de DEA acusado de delitos relacionados al narcotráfico.

El militar refiere en su misiva que su detención fue “injusta, arbitraria y humillante”, además de asegurar que los cargos que le imputan son falsos y niega haber tenido contacto aún mediante terceras personas con el crimen organizado: “nunca en mi vida he cruzado una palabra con ningún criminal narcotraficante, ni por terceras personas, ni llamadas telefónicas o mensajes de cualquier tipo”.

En otra parte de la carta, el general Salvador Cienfuegos le confiesa al presidente que no cuenta con los recursos para pagar un juicio en Estados Unidos y le pide su intervención para que el juicio se agilice y se demuestre su inocencia.

Al general Cienfuegos lo detuvieron el 15 de octubre del 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles en Estados Unidos bajo cargos relacionados al narcotráfico; poco después fue entregado a México junto con el expediente del Departamento de Justicia.

Luego de analizar las pruebas, la FGR exoneró al general Cienfuegos y afirmó que el militar nunca tuvo comunicación con líderes de grupos criminales.