Inicio Blog Página 121

Reportan graves a dos jóvenes que viajaban en moto y fueron chocados por taxi en Tepic

0

Por Misael Ulloa

Dos jóvenes resultaron gravemente lesionados tras un accidente de tránsito registrado sobre el bulevar Tepic-Xalisco, a la altura de la calle Uruguay.

De acuerdo con los primeros reportes, un taxi Nissan Tsuru, color blanco, impactó a una motocicleta en la que viajaban un conductor masculino y una acompañante femenina. A consecuencia del choque, el conductor de la motocicleta fue proyectado contra el asfalto, mientras que la mujer salió disparada contra una unidad tipo combi del transporte público correspondiente a la ruta Avenida México.

Paramédicos acudieron al sitio para brindar atención prehospitalaria y trasladaron a ambos ocupantes de la motocicleta en ambulancia a distintos hospitales de la ciudad de Tepic. Se informó que los dos se encuentran en estado grave y presentan traumatismo craneoencefálico.

En el lugar del accidente se indicó que el conductor del taxi se retiró antes del arribo de las autoridades, dejando abandonada la placa del vehículo involucrado. Las autoridades competentes realizaron las diligencias correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Coqueros de Tuxpan sube al liderato de la Liga Nayarita de Béisbol

0

Al concluir la quinta serie de la Temporada 2025-2026 de la Liga Nayarita de Béisbol Germán Jiménez Camarena, Coqueros de Tuxpan se consolidó en la cima del standing general. A pesar de haber cumplido con su jornada de descanso reglamentaria, el equipo tuxpeño se vio favorecido por la combinación de resultados en el resto de los frentes.

El factor determinante para que Tuxpan (6-1) conservara la posición de honor fue el desempeño de su más cercano perseguidor, Delfines de Puerto Vallarta. El equipo jalisciense dividió honores en su compromiso ante los Ocelotes de la UAN, lo que les impidió dar el salto al primer sitio. Con este resultado, Vallarta queda con una marca de 8-2, manteniendo un porcentaje de .800 que no logra superar el .857 de los líderes Coqueros.

Resultados de la Serie 5

La actividad del fin de semana dejó los siguientes marcadores en las distintas plazas del estado:

Viernes 09 de enero

  • Puerto Vallarta 1-8 Ocelotes UAN

  • Rosamorada 17-5 Acaponeta

  • Tecuala 3-4 Santiago

Sábado 10 de enero

  • Acaponeta 0-5 Rosamorada

  • Ocelotes UAN 4-5 Puerto Vallarta

  • Santiago 5-11 Tecuala

  • Sayulita 6-3 Compostela

Domingo 11 de enero

  • Compostela 6-9 Sayulita

Tabla de Posiciones (Standing)

Tras el cierre de la jornada el pasado 11 de enero, la clasificación general se encuentra de la siguiente manera:

  1. Tuxpan: 6 ganados, 1 perdido (1 empate) – Líder

  2. Puerto Vallarta: 8 ganados, 2 perdidos

  3. Sayulita: 5 ganados, 3 perdidos

  4. Santiago: 5 ganados, 3 perdidos

  5. Ocelotes UAN: 4 ganados, 4 perdidos

  6. Tecuala: 4 ganados, 6 perdidos

  7. Acaponeta: 3 ganados, 5 perdidos

  8. Rosamorada: 3 ganados, 6 perdidos (1 empate)

  9. Compostela: 1 ganado, 9 perdidos

Anuncia Gobierno de Xalisco descuentos en pago del agua y predial

0

El Ayuntamiento de Xalisco invita a la ciudadanía a ponerse al corriente en el pago del impuesto predial y del servicio de agua potable. Para ello, el Cabildo aprobó una serie de beneficios dirigidos a quienes realicen el pago correspondiente al ejercicio 2026.

«Afortunadamente hemos tenido muy buena respuesta con estas campañas. En este mes de enero tenemos un 30 por ciento en el pago del predial. El próximo mes será menor, será un 15 y en marzo el 10. A las personas con discapacidad, adultos mayores, jubilados, tienen un 50 por ciento de descuento. Y en Oromapas pues también ahorita está ese mismo 50 por ciento para estas personas y un 15 por ciento general», comentó la alcaldesa Anabel Guerrero.

Asimismo, la primera edil recordó que el pago de estos impuestos permite garantizar mejores servicios públicos en todo el municipio, por lo que reiteró la invitación a acudir a la Presidencia Municipal en un horario de ocho de la mañana a siete de la noche.

«Agradecemos a todas las ciudadanas y ciudadanos que se han acercado a cumplir con sus responsabilidades porque eso nos permite captar el recurso necesario para poder mejorar los servicios que se merecen. Principalmente es para quienes están al corriente, bueno pues hay que incentivarlos y a los que por alguna situación no han podido hacer sus pagos pues también les echamos la mano ahí. Entendemos que en muchas ocasiones no es que no se quiera, no se puede y también les damos esa oportunidad», añadió la presidenta municipal.

Para realizar el pago del predial y del agua potable, las personas deberán presentar copia del INE y la clave catastral. En el caso de adultos mayores, jubilados o pensionados también deberán presentar copia de la credencial del INAPAM.

FOTOS: Así va la rehabilitación de la alberca de La Loma

0

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, realizó una visita de supervisión a los trabajos de rehabilitación de la alberca olímpica del Parque La Loma, una obra que forma parte de la estrategia estatal para fortalecer la infraestructura deportiva y recuperar espacios públicos.

La secretaria de Infraestructura dijo que se comenzará a trabajar en la colocación de la techumbre, la cual estará concluida el próximo 30 de marzo. Esta estructura permitirá conservar la temperatura del agua, evitar la acumulación de suciedad y asegurar que las actividades deportivas puedan realizarse incluso en temporada de lluvias.

La inversión total del proyecto es de 54 millones de pesos, financiados en su totalidad con recursos estatales, e incluye tanto la obra como el equipamiento.

Rescatan a menor que cae a un barranco del volcán Ceboruco

0

Gerardo González

Servicios de emergencia atendieron la noche del lunes un reporte recibido a través de la línea 911 sobre una persona lesionada en las inmediaciones del volcán El Ceboruco, en el municipio de Jala, informaron autoridades de auxilio.

De acuerdo con el reporte preliminar, un menor de 13 años señaló que se desplazaba en motocicleta por una vereda cuando cayó en un pozo, lo que provocó que saliera proyectado hacia un barranco de aproximadamente tres metros de profundidad. Elementos de Bomberos del Estado acudieron al sitio para brindar atención inmediata.

Paramédicos realizaron la valoración inicial y detectaron dificultad respiratoria y dolor en la parrilla costal izquierda, por lo que procedieron a su inmovilización y empaque para su traslado a una unidad médica, donde recibiría atención especializada.

Finalmente, el menor fue entregado a sus familiares. Las autoridades recomendaron reforzar la supervisión de actividades nocturnas y exhortaron a la población a evitar recorridos hacia el volcán, al tratarse de una zona de riesgo, especialmente durante la noche.

Autoridades instalan más topes en Santiago Ixcuintla para reducir velocidades

0

Jesús Narváez

La Dirección de Policía Vial de Santiago Ixcuintla informó la instalación de dos nuevos reductores de velocidad, conocidos como boyas, en la calle principal del poblado de Sentispac, como parte de las acciones para atender la circulación a exceso de velocidad de vehículos y motocicletas en esa zona.

De acuerdo con la corporación, la medida responde a una problemática recurrente de riesgo para peatones, al tratarse de una vialidad con alto flujo vehicular. La autoridad hizo un llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad y la señalización, con el objetivo de prevenir accidentes.

Sentispac es una de las localidades más grandes del municipio y funciona como vía de paso hacia comunidades como Aztlán de las Garzas y San Miguel, además de ser un corredor utilizado por visitantes que se dirigen al embarcadero de La Batanga, con destino a la isla de Mexcaltitán, pueblo mágico del municipio.

La instalación de estos nuevos topes se suma a otros reductores ya existentes en distintas vialidades del municipio. Aunque no existe un registro oficial público sobre el número total de topes en Santiago Ixcuintla, conductores y visitantes han señalado de manera recurrente la presencia de numerosos reductores en calles, caminos y accesos, una percepción que ha cobrado relevancia a partir de la colocación de nuevas estructuras de control vial.

Fallece trabajador tras accidente en zona de embarcaciones de Guayabitos

0

Autoridades confirmaron que Junior César Sánchez Delgadillo, conocido como “Cholo”, falleció la madrugada de este martes como consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente ocurrido en playas de Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela.

El hombre había sido ingresado a un hospital tras presentar lesiones críticas en ambas extremidades inferiores, derivadas de un incidente con una embarcación en operación. Personal de emergencia le brindó atención prehospitalaria en el sitio y coordinó su traslado para atención especializada; posteriormente, por la gravedad del cuadro, se realizaron procedimientos médicos mayores.

De acuerdo con la información disponible, el afectado se encontraba en una zona de maniobra de lanchas cuando ocurrió el percance. Las autoridades mantienen abierta la revisión de las circunstancias del hecho y reiteraron el llamado a extremar precauciones en actividades marítimas, especialmente cuando existen condiciones de oleaje que complican las maniobras.

 

Supervisa obras públicas en Las Haciendas el alcalde de Santiago Ixcuintla

0

El presidente municipal de Santiago Ixcuintla, Sergio González García realizó un recorrido por comunidades de la región de Las Haciendas, con el objetivo de dialogar con la ciudadanía y supervisar distintas obras de infraestructura en proceso.

El alcalde estuvo acompañado por la síndico municipal, Blanca Patricia Hinojosa Parra, así como por el titular de la Dirección de Infraestructura del municipio, el arquitecto Antonio González Huizar. Durante la jornada, visitaron la comunidad de Rancho Nuevo, donde sostuvieron un encuentro con habitantes de la localidad y, mediante consenso, se proyectó una obra considerada prioritaria, estableciéndose el compromiso de trabajar para su realización.

Posteriormente, en la comunidad de Mayorquín, se supervisaron trabajos relacionados con la rehabilitación de la tubería de la red de agua potable, así como la rehabilitación total de la unidad de rebombeo del mismo servicio, obras que beneficiarán tanto a Rancho Nuevo como a la comunidad de Las Higueritas.

Asimismo, en la comunidad de Las Labores se constató la instalación de postes para la introducción de energía eléctrica en una zona en crecimiento, lo que permitirá mejorar el servicio y extender el suministro de luz eléctrica hacia el área del panteón comunitario.

Finalmente, las autoridades municipales visitaron la localidad de Puerta de Palapares, donde se llevan a cabo trabajos de modernización y rehabilitación del campo de béisbol, además de la instalación de gradas para los asistentes a este espacio deportivo.

El ayuntamiento informó que continuará realizando acciones en distintas comunidades del municipio con el propósito de atender las necesidades de la población de Santiago Ixcuintla.

Inicia la entrega de tarjetas de las becas Rita Cetina

0

La entrega de tarjetas del programa federal de Becas “Rita Cetina”, dirigido a estudiantes de nivel secundaria, ya comenzó en Tepic. El acto protocolario se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Enrique Ramírez y Ramírez, ubicada en la colonia Morelos.

De acuerdo con información proporcionada por Brenda Díaz, titular de los Programas de Becas para el Bienestar en Nayarit, en todo el estado se distribuirán más de 11 mil tarjetas, las cuales corresponden a las asambleas informativas realizadas en meses anteriores. En el plantel sede del arranque se entregaron poco más de 200 tarjetas a estudiantes beneficiarios de esa escuela. Asimismo, adelantó que próximamente se realizarán asambleas informativas para la incorporación de estudiantes de nivel primaria a apoyos destinados para útiles escolares y uniformes.

Durante este ejercicio se contempla la entrega de un total de 11 mil 326 tarjetas para estudiantes de secundaria. Para formar parte del programa, el alumno debe registrar su CURP, Clave del Centro de Trabajo de la escuela, grado, grupo y acta de nacimiento. En el caso del adulto responsable, se solicita identificación oficial de la madre, padre o tutor, CURP, comprobante de domicilio, número de teléfono celular, correo electrónico y acta de nacimiento.

La funcionaria explicó que la beca “Rita Cetina” consiste en un apoyo económico de mil 900 pesos, más 700 pesos adicionales por cada estudiante de secundaria que forme parte del programa. Precisó que este apoyo no está condicionado al rendimiento académico, ya que se trata de un derecho y un estímulo para la educación, por lo que todos los estudiantes pueden acceder al beneficio.

Finalmente, se informó que se prevé que durante la primera semana de febrero inicien las asambleas informativas para la entrega de becas dirigidas a estudiantes de nivel primaria, las cuales contemplan un apoyo anual de 2 mil 500 pesos por estudiante.

Comenzó el periodo de reinscripciones en la UAN

0

Inició el proceso de reinscripciones en la Universidad Autónoma de Nayarit para aquellos alumnos que ingresaron en la convocatoria del mes de enero o para aquellos que por alguna razón habían sido dados de baja, tendrán hasta el 31 de enero para realizar el trámite a través de la plataforma de PIIDA.

«Y lo único que tiene que hacer es ir al apartado, en este caso de reinscripciones, siempre y cuando le corresponda. Porque tenemos dos variantes en ese sentido, a los que ingresaron en agosto y los que ingresaron en enero. Y en ese sentido va que los alumnos que ingresaron en enero son los que tendrían que estar haciendo este tipo de reinscripciones. Solo generan su pago en lo que es en la plataforma, lo descargan y van y realizan sus pagos en cualquier banco autorizado. Todo es en línea y con eso es suficiente para que su estatus pueda cambiar a lo que es inscrito», comenta Eréndira Leal Cortés, directora general de administración escolar.

También podrán reintegrarse aquellos alumnos que aplicaron a la convocatoria especial para reincorporación por Artículo 42, o sea quienes habían agotado las oportunidades brindadas por el sistema para aprobar una o varias materias.

«Para esto tienen que acudir a su programa, en este caso a su unidad académica con el coordinador del programa y que ellos revisen su expediente. De ser ya revisado lo mandan aquí con nosotros, hacemos una revisión también de su expediente un poquito más profundo y de ser procedente se les autoriza lo que es la reincorporación. Esto nos ha dado muy buena apertura para que todos estos alumnos que ya estaban con algún tipo de baja definitiva por no aprobar una o varias unidades de aprendizaje, pues también se puedan reincorporar», añade la funcionaria universitaria.

Por último señaló que todos los pagos que realizan los alumnos deben hacerse a través de los bancos autorizados, lo cual ha permitido que quienes viven fuera de la capital nayarita puedan hacerlo desde su hogar en tiempo y forma.

Cinco maestras lesionadas tras ser chocadas por un tráiler en la autopista Tepic-Mazatlán

0

Por Misael Ulloa

Tepic.- Un choque por alcance se registró en la autopista Tepic–Mazatlán, a la altura del kilómetro 8+300, cerca de la caseta de Trapichillo, donde un tráiler de la empresa Castores impactó a un automóvil Chevrolet Aveo.

En el vehículo particular viajaban cinco maestras que regresaban del municipio de Santiago Ixcuintla con destino a la ciudad de Tepic. Tras el impacto, tres de las ocupantes resultaron con lesiones de consideración.

Las cinco personas fueron atendidas por cuerpos de emergencia y posteriormente trasladadas a un hospital para su valoración y atención médica correspondiente.

De acuerdo con la información disponible, el conductor del tráiler se retiró del lugar a bordo de la unidad con dirección hacia Guadalajara, por lo que se implementó un operativo para su localización y detención.

Te contamos cuáles son los puentes del calendario escolar

0

Tepic.- Este lunes miles de niños, niñas y adolescentes de educación básica regresaron a las aulas, pero a decir del calendario escolar el primer megapuente de este 2026 ya se aproxima, se trata de un día festivo oficial.

Para las y los estudiantes y maestros de educación básica, el calendario de la SEP marca como el primer fin de semana largo del año, con cuatro días de descanso, del viernes 30 de enerodía de Consejo Técnico escolar al 2 de febrero por la conmemoración del Día de la Constitución Mexicana que se recorre del día 5 al día 2. 

Las fechas de los puentes y suspensiones de clase en lo que resta del año según el calendario escolar son:

  • Viernes 27 de febrero Consejo Técnico Escolar 

  • 13 de marzo día de registro de calificaciones para los profesores al 16 de marzo  que se intercambia por el 21 de marzo. 

  • Viernes 27 de marzo  Consejo Técnico Escolar

  • 30 de marzo al 10 de abrilVacaciones de Semana Santa

  • 1 de mayo

  • 5 de mayo 

  • 15 de  mayo 

  • viernes 29 de mayo Consejo Técnico Escolar

  • viernes 26 de junio Consejo Técnico Escolar

  • viernes 3 de julio Registro de calificaciones 

En el caso del viernes 1 de mayo 2025, no se ha anunciado la suspensión de clases el lunes 4 para hacer un megapuente con el día festivo que se celebra el martes 5 de mayo, pero en caso de confirmarse, serían cinco días de descanso.