Marina rescata y libera a cetáceo varado en playa de Santiago Ixcuintla

0

Tras más de 24 horas de trabajo continuo, personal de la Secretaría de Marina–Armada de México, en coordinación con autoridades ambientales, cuerpos de emergencia, especialistas y pescadores, logró rescatar y liberar a un cetáceo que se encontraba varado en inmediaciones de la playa del poblado Palmar de Cuautla, en el municipio de Santiago Ixcuintla.

De acuerdo con la Décima Zona Naval, la atención se activó luego de que la representación de la PROFEPA en Nayarit reportó la presencia del ejemplar cerca de la orilla, condición que representaba un riesgo tanto para el animal como para embarcaciones y personas que se encontraban en la zona.

Al sitio se trasladó personal naval por vía terrestre y marítima, donde se estableció un perímetro de seguridad para evitar el contacto directo con el cetáceo y reducir factores de estrés. Posteriormente, se realizaron maniobras de apoyo para mantenerlo con vida y regresarlo al mar.

En la operación participaron también Protección Civil del Estado, la CONANP, la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas y la comunidad pesquera de la zona. La Secretaría de Marina exhortó a la población a no acercarse ni tocar especies marinas varadas y reportar estos casos a las autoridades competentes, así como comunicarse a la Décima Zona Naval al 323 101 6006 o a la línea nacional 800 627 4621.