Presidenta Sheinbaum descarta impuesto a videojuegos con contenido violento

0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este martes que el gobierno federal no aplicará un impuesto específico a los videojuegos con contenido violento, luego de la polémica generada por una propuesta incluida en el Paquete Económico que planteaba esa posibilidad. La mandataria señaló que la medida no avanzará y que no existe intención de gravar este tipo de productos.

Sheinbaum explicó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, que el planteamiento original no tenía un fin recaudatorio ni buscaba prohibir contenidos, sino abrir una discusión sobre el consumo de productos dirigidos a menores de edad. Sin embargo, reconoció que el tema generó confusión y reacciones encontradas, por lo que se optó por descartar cualquier impuesto relacionado con videojuegos.

Agregó que una de las razones por eliminar el cobro es por la dificultad en diferenciar qué es violento y qué no en los videjuegos, lo que se complica aún más con los juegos en línea, también es complicado elegir al juez que determinaría el umbral del nivel de violencia tributario.

La presidenta subrayó que el enfoque del gobierno seguirá centrado en la orientación a madres y padres de familia, así como en el uso responsable de clasificaciones de contenido, sin recurrir a medidas fiscales. Con esta definición, el debate sobre los videojuegos queda fuera de la agenda en materia tributaria, por el momento.