Brigadas universitarias realizaron durante tres días labores de descacharrización y detección de posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue en instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit. Las actividades se desarrollaron en facultades, jardines y áreas comunes del campus, el cual fue dividido por zonas para facilitar los recorridos y la identificación de riesgos.
La integrante de la Comisión Institucional de Ambiente y Sustentabilidad, Lucero Vázquez Rea, explicó que durante las jornadas se detectaron tanto residuos como posibles problemas estructurales que podrían favorecer la acumulación de agua, entre ellos goteras, mangueras dañadas, jardineras y espacios donde el viento acumula basura. Señaló que la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo permitió generar registros y observaciones específicas por cada unidad académica para canalizar recomendaciones puntuales.
De acuerdo con los resultados preliminares de la campaña, aproximadamente el 50 por ciento de los residuos recolectados correspondieron a desechos orgánicos. Vázquez Rea indicó que, aunque el volumen total de basura retirado no superó los ocho kilogramos, predominaban materiales ligeros y plásticos de un solo uso, los cuales generan acumulación visual en jardines y pueden convertirse en focos para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Autoridades universitarias señalaron que uno de los objetivos principales de estas jornadas fue involucrar a la comunidad estudiantil en la identificación y prevención de riesgos sanitarios dentro de sus espacios cotidianos. Añadieron que este tipo de actividades también busca fomentar prácticas que puedan replicarse en los hogares para contribuir a la disminución de casos de dengue.






