Detienen en Argentina a excontralmirante señalado por red de huachicol fiscal

0

Un hombre identificado como Fernando Farías Laguna fue detenido en Buenos Aires, Argentina, como resultado de un operativo coordinado entre autoridades de México y ese país, informaron instancias federales.

De acuerdo con la información disponible, en la acción participaron la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Marina, en coordinación con Interpol Argentina. El detenido contaba con una ficha roja de Interpol y utilizaba un pasaporte guatemalteco presuntamente falso. Su captura se realizó con fines de extradición, por lo que será presentado ante autoridades argentinas para el proceso de reconocimiento y las diligencias correspondientes.

Farías Laguna es señalado como presunto líder de una organización dedicada al contrabando de hidrocarburos provenientes de Estados Unidos, actividad mediante la cual se habría evadido el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. En México cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

Según los antecedentes del caso, en septiembre pasado obtuvo una suspensión judicial que impedía su captura, la cual fue revocada en octubre. Posteriormente, en noviembre no acudió a una audiencia de imputación en el Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, por lo que fue declarado sustraído de la justicia y se giró orden de aprehensión. Reportes señalan que desde agosto de 2024 había salido del país con destino a Estados Unidos, sin registro de su retorno.