Inicio Blog Página 573

Beryl pone bajo alerta a Texas

0

La tormenta tropical Beryl se internó en las primeras horas de este sábado en el Golfo de México con destino a Texas, en la costa sur de Estados Unidos, tras tocar tierra como huracán en la turística Riviera Maya, donde hasta el momento se han reportado únicamente daños materiales

Beryl se encuentra a 995 kilómetros de Corpus Christi, Texas, a donde se espera que llegue el domingo. Actualmente Registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes.

“Beryl ha surgido sobre el Golfo de México, donde se espera que se intensifique hasta convertirse en huracán, las alertas de marejadas ciclónicas y huracanes se han extendido hacia el este a lo largo de la costa central de Texas”.

Habrá lluvias muy fuertes para este sábado en zonas de Nayarit, informa la Conagua

0

Tepic.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para este sábado se registrarán lluvias en varios estados del país, entre ellos Nayarit.

Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Chiapas y muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

También habrá lluvias fuertes en localidades de Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

“Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”.

 

Así van los avances en el nuevo Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit

0

Tepic.- La delegada de Bienestar en Nayarit, Martha Patricia Urenda, informó sobre los avances en el nuevo Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit, el cual se espera quede terminado en la siguiente administración federal.

“En el Aeropuerto se tiene un avance del 100% en unas áreas, en el área de llegada, en el área de la pista que se quedó 3 mil 100 metros ya está terminado», explicó la funcionaria federal.

Respecto a la terminal de pasajeros, esta será terminada en el próximo sexenio, aunque se puede operar de manera eficiente con la actual instalación.

“El presidente ya está con la entrega recepción y este va a ser uno de los pendientes probablemente que deje ahí, en todo va a haber continuidad, entonces, los nayaritas debemos de estar conscientes de que vamos a tener aeropuerto en los próximos días”, concluyó la delegada de Bienestar.

Pese a críticas, presidente Biden infla el pecho y asegura que le ganará a Trump

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes en Madison (Wisconsin) que será candidato y vencerá a su rival, el republicano Donald Trump, en las elecciones presidenciales de noviembre, en un nuevo intento por disipar las dudas que generó su titubeante participación en el debate electoral del 27 de junio.

El demócrata dijo ser consciente que algunos se preguntan si va a seguir adelante con su candidatura y le reprochan ser demasiado mayor a sus 81 años: «Esta es mi respuesta. Soy candidato y voy a ganar de nuevo», dijo. «Tuvimos un debate la semana pasada. No puedo decir que fue mi mejor presentación. Desde entonces ha habido muchas especulaciones. ‘¿Qué va a hacer Joe? ¿Va a seguir en carrera?’”, añadió.

«Déjenme decir esto tan claramente como pueda: sigo en la carrera. Derrotaré a Donald Trump», insistió. El mandatario recurrió también al humor: «Sé que aparento 40», señaló preguntando a los presentes si estos piensan que es demasiado viejo como para vetar las armas de asalto, proteger la Seguridad Social o ganar a Trump: «Le gané en 2020 y lo volveré a hacer».

Error de Trump

En su discurso, aprovechó para reprocharle al político republicano errores del pasado. En la celebración del Día de la Independencia en 2019, según recordó, este afirmó que los estadounidenses ganaron al Ejército británico a finales del siglo XVIII mediante la toma de los aeropuertos, aunque el primer vuelo a motor, atribuido a los hermanos Wright, tuvo lugar en diciembre de 1903. «Y luego dicen que soy yo el que se equivoca», recalcó Biden.

Biden se encuentra en el ojo del huracán ante las crecientes dudas que han surgido sobre su capacidad física y mental para asumir un nuevo mandato. Gobernadores y legisladores de su propio partido le han pedido ya públicamente que evalúe su candidatura o que directamente se retire, lo que puede debilitar sus aspiraciones presidenciales.

Van siete unidades de transporte público retiradas por la Secretaría de Movilidad

0

Las unidades del transporte público que no cumplan con las verificaciones que realiza la Secretaría de Movilidad, serán retiradas de circulación, así lo confirmó la titular de la dependencia, Sistiel Buhaya, quien aseguró que ya se tiene el registro de algunas unidades que no cuentan con los requisitos necesarios para estar prestando sus servicios.

«Empezó la verificación la semana pasada y ya me reportaron siete unidades, pero continúa el operativo porque traemos varios como el de lluvias, traemos el operativo de verificación, pero también traemos el operativo de acompañamiento», apuntó la funcionaria estatal.

En el caso de las unidades que se han retirado de circulación, dijo la secretaria, es por no cumplir principalmente con los documentos actualizados.

«Por llantas lisas y por no presentar las pólizas y documentos actualizados el 2024».

Sistiel Buhaya aseguró que las unidades deben de estar en condiciones de circular, ya que ante cualquier incidente los usuarios del transporte público no se pongan en riesgo .

En septiembre estaría terminada la autopista Tepic-Compostela

0

El próximo 15 de septiembre se espera la conclusión de los trabajos en la autopista Tepic-Compostela, un tramo de 26 kilómetros que conectará de manera rápida el centro del estado de Nayarit con la costa sur.

Esta obra, caracterizada por su relativa rectitud, forma parte de los proyectos destinados a mejorar la conectividad en la región, según lo designado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Delegada de Bienestar en Nayarit, Martha Patricia Urenda, informó que el tramo está en avance y se trabaja a marchas forzadas. A pesar de las posibles complicaciones debido a las lluvias, la supervisión constante y el compromiso de la empresa a cargo garantizan el cumplimiento de la fecha de finalización.

La autopista beneficiará al turismo y al comercio local al eliminar las curvas peligrosas y accidentes comunes en la ruta anterior. Se espera que el presidente López Obrador inaugure esta importante obra antes de que concluya su administración federal, acompañado por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Ex diputado y exboxeador se estrella contra una casa y fallece el vecino en Sonora

0

La madrugada de este viernes se registró un accidente protagonizado por el ex boxeador profesional y ex diputado de Sonora, Orlando Salido Rivera en la colonia Misión del Real de Ciudad Obregón en el que una persona falleció a consecuencia del suceso.

Aparentemente borracho, el exboxeador conducía una camioneta con la cual se estrelló contra una vivienda derribado el muro y aplastando a una pareja de adultos que dormía en la vienda, perdiendo la vida el hombre mientras que la mujer quedó gravemente lesionada.

El también ex diputado local también fue a parar al hospital con lesiones pero en calidad de detenido por el presunto delito que cometió.

Medios locales señalan que Salido conduciría bajo los efectos del alcohol, pues en la camioneta en la que se accidentó se encontró una hielera que presuntamente llevaba bebidas alcohólicas.

 

 

En Nayarit se confía en el Poder Judicial asegura el gobernador Miguel Ángel Navarro

0

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero atendió la invitación de integrantes del Poder Judicial quienes llevaron a cabo el corte de listón de la Ampliación de Oficinas y Obras Complementarias del Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, segunda etapa.

La presidenta del Poder Judicial, Aracely Ávalos Lemus, en su intervención planteó los planes a futuros para mejorar y agilizar la impartición de justicia en la entidad, y agradeció al ejecutivo estatal, la aportación de casi 15 millones de pesos para la ampliación que este viernes se puso en operación y que tuvo un costo de 21 millones 760 mil pesos.

Por su parte, el ejecutivo estatal, exhortó a realizar un buen trabajo en beneficio de las y los ciudadanos que por diversos temas se acercan al Tribunal Superior de Justicia: «Debemos de hacer de Nayarit el garante de la justicia, son estudiosos ustedes, lo hemos visto en las iniciativas que han hecho de manera permanente, en las reformas que han llevado a cabo, como han llevado la justicia a través del método oral de manera conveniente, cómo han modernizado los sistemas y cómo debemos de seguir profundizando en el estado y en el Poder Judicial el aspecto digital, tan importante; una memoria digital que haga que quede permanente con parte del Archivo Histórico de la Administración de Justicia en nuestro estado».

Además, en un acto de justicia laboral, el doctor Navarro Quintero, adelantó un incremento salarial, ello, tras sostener las pláticas debidas para no vulnerar la autonomía del Poder Judicial.

«En septiembre del 2022 le fue otorgado a jueces y secretarios un 50% de aumento de sus percepciones, los jueces, los magistrados como los que somos parte del Poder Ejecutivo, vivimos para la función pero también vivimos de la función, que no se nos olvide eso, al personal administrativo sin embargo no se les otorga un beneficio salarial desde hace aproximadamente cinco años, es por eso que en la plática que hemos convenido respetuosamente, derivado de las múltiples reformas de la justicia oral en materia mercantil, penal, laboral y recientemente en la oralidad civil y familiar que el magistrado lo ha tocado de manera muy puntual, se ha propiciado un incremento en la carga laboral de manera mucho muy importante, por lo que debemos de hacer un esfuerzo para dignificar el salario y en consecuencia hemos coincidido, sin vulnerar autonomías, que debe haber un incremento del 10% retroactivamente con el salario base sí, es conveniente».

Antes de culminar, el mandatario nayarita atendió la solicitud de la titular del TSJ de ir en la búsqueda de una Ciudad Judicial para Tepic, tal y como ya la hay en Bahía de Banderas.

A este importante evento, acudieron jueces, magistrados, integrantes del Poder Judicial y funcionarios de estado.

Encuentran en SLP un auto deportivo de lujo robado en Nayarit

0

La Fiscalía de San Luis Potosí, emitió un comunicado en el que informa sobre la recuperación, por parte de la policía, de vehículos robados, entre los que destacan dos que fueron sustraídos en Nayarit.

En su informe detalla: En la capital potosina se localizó en la colonia Progreso un automóvil tipo Camaro; posteriormente en la avenida Salvador Nava Martínez se dio con el paradero de una camioneta marca Honda. Estos vehículos fueron sustraídos en los estados de Nayarit y Ciudad de México respectivamente».

En el comunicado da a conocer sobre la recuperación de más vehículos que fueron robados en diferentes estados del país, y precisa que: al tener a su disposición estos vehículos, se encargará de continuar con el seguimiento del proceso con el objetivo que cada unidad regrese con su propietario legal en la región correspondiente.

Conmemoran en Nayarit el quinto aniversario de la creación de la Guardia Nacional

0

La Guardia Nacional cumple cinco años de su creación en México, en Nayarit los integrantes de esta institución de seguridad federal, realizaron una ceremonia para conmemorar su primer lustro en las instalaciones de la 13/a Zona Militar en la ciudad de Tepic, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

El gobernador de Nayarit, Miguel Àngel Navarro, encabezó la ceremonia de este quinto aniversario de este cuerpo de seguridad, del que destacó que gracias a su colaboración, Nayarit es uno de los estados con mayor percepción de seguridad a nivel nacional.

Durante la ceremonia, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Nayarit, Anastasio Santos precisó que actualmente la institución federal cuenta con 130 mil efectivos, más de 400 cuarteles de nivel Compañía, y casi por concluir 20 cuarteles generales para las coordinaciones estatales.

Actualmente en Nayarit se tiene registro de 1500 efectivos, de los cuales una tercera parte son mujeres. El organismo federal cuenta con cinco cuarteles en la entidad, cuatro de ellos son de nivel Compañía con 120 elementos y se espera que para agosto de este año se inauguren las instalaciones en la zona de Las Canteras, en Tepic.

Es infundada queja de Mirtha Villalvazo sobre suspensión de derechos político-electorales

El Tercer Tribunal Colegiado en Tepic declaró infundada una queja presentada por Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, presidenta municipal con licencia por Bahía de Banderas y contra quien pesan varias órdenes de aprehensión.

A través de un juicio de amparo que recayó en el Juzgado Cuarto de Distrito, Villalvazo reclamó no sólo que un juez de Control le haya girado una orden de aprehensión, sino que derivada de ésta, la decisión, el reciente 10 de abril, de suspenderla de sus derechos político-electorales, para lo cual se giró el respectivo oficio al Instituto Electoral del Estado de Nayarit.

Mirtha Iliana también incluyó como autoridades responsables al Instituto Nacional Electoral (INE) y a su delegación en Nayarit.

A propósito de la demanda en que Villalvazoreclamó que fue desatendido el principio de presunción de inocencia, el Juzgado Cuarto le negó la suspensión provisional respecto al INE puesto que, según se explicó, existe una restricción constitucional que establece que los derechos o prerrogativas de la ciudadanía se suspenden cuando la persona esté prófuga de la justicia desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal.

Así entonces, de acuerdo con el fallo del Tribunal Colegiado, los agravios presentados por Villalvazo Amaya fueron declarados infundados.

Se insistió que se trata de una disposición expresa en la Carta Magna encuanto a la suspensión de los derechos político-electorales cuando se está “prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”, lo que en el caso acontece.

Además, se advirtió que la intención de la quejosa era ser votada para volver a ocupar un cargo de elección popular, no el hecho de hacer efectivo el sufragio de su voto de elección.

En efecto, hasta hace unos meses Villalvazo aspiraba a ser nuevamente candidata por el partido MORENA a la citada Presidencia Municipal.

Consecuentemente a lo anterior, el Tribunal Colegiado procedió a declarar infundado el recurso de queja y confirmar la resolución del Juzgado de Distrito del pasado 14 de junio.

Como es del conocimiento público, Mirtha Iliana se encuentra prófuga por diversos procesos penales y el aseguramiento de inmuebles.

Además, también se defiende de un procedimiento de revocación de mandato instaurado en el Congreso del Estado.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

 

 

VIDEO: Cadete de la Marina pierde la vida al no abrir su paracaídas

0

Un cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, perdió la vida tras lanzarse de un helicóptero y que su paracaídas no logra desplegarse y se precipita al suelo.

Según informes preliminares, el suceso habría ocurrido el pasado 1 de julio en Campeche durante unos ejercicios militares.

La Semar emitió este viernes un comunicado donde lamenta el suceso:

«Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos en espera de que el amor que él dejó en sus corazones les permita mantener vivo su recuerdo y con ello el dolor de su ausencia se trasforme en resignación».

Y agrega: «quienes vivimos al servicio de la nación, sabemos los riesgos que conlleva nuestra labor, por lo que al partir sabemos que nuestro nombre jamás será olvidado, pues cual estela en la mar queda como ejemplo de entrega, valentía y orgullo para nuestro México».

La Marina no dio ni el nombre del cadete ni detalles de su identidad pero en redes sociales sus familiares y amigos informaron sobre él.