Inicio Blog Página 2517

Rechaza López Obrador la propuesta de pena de muerte a violadores y asesinos

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó la aplicación de la pena de muerte como alternativa para la disminuir la violencia e inseguridad.

Yo no creo en la pena de muerte. No creo que sea una alternativa. Creo en el ser humano, considero que no sea una solución lo de la pena de muerte; estoy a favor de la paz y la justicia, estoy convencido que el ser humano es bueno por naturaleza y que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar conductas antisociales. Los mexicanos son buenos, no nacemos malos, son las circunstancias y lo tengo probado”  afirmó el mandatario durante su conferencia matutina.

Durante su discurso hizo referencia a entrevistas realizadas a personas que han cometido crímenes y que están recluidas en penales, asegurando que a mayoría de ellos habla del mal trato que recibieron en sus familias.

Por lo que reiteró su postura en contra de modificar la ley para aprobar que la pena de muerte se incluya en las sanciones de quienes cometen delitos.

Visitará AMLO Isla de Mexcaltitán y Bahía de Banderas en marzo

0

Tepic.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador estará en la Isla de Mexcaltitán y Bahía de Banderas en marzo, revelaron el Gobernador Antonio Echevarría y el alcalde Jaime Alonso Cuevas Tello.

Hace unos días, el mandatario estatal, informó que para el próximo mes, AMLO supervisará los avances de rehabilitación de la Isla de Mexcaltitán, obra que lleva a cabo el Gobierno de Nayarit en conjunto con la Federación.

Asimismo, el Alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, confirmó que a finales de marzo, López Obrador, visitará el municipio y se prepara para las obras que se tengan que ejecutar en la zona sur del estado a favor de los nayaritas.

“Tengo información que viene en Bahía de Banderas inaugurando las obras del Gobierno del Estado en Bucerías y en San Vicente”, dijo Cuevas, quien además agradeció el respaldo del Gobierno Federal para realizar obras en beneficio para el municipio.

Bahía de Banderas, 6to. Lugar Nacional en Viabilidad Financiera

0

Bahía de Banderas se ubicó en el sexto lugar nacional en desempeño en lo que corresponde a  las finanzas públicas, gracias a los resultados arrojados por la Agencia Calificadora “Aregional” en la estimación del índice de la Viabilidad Financiera Municipal (IVFM).

En la tabla presentada, Bahía de Banderas obtuvo una puntuación de 62.5, la cual cumple los indicadores de ingresos, así mismo se ubicó como el cuarto municipio a nivel nacional como un indicador General de Ingresos Municipales (IGIM), que demuestra la recaudación local.

En el 2017 Bahía de Banderas se ubico en el lugar 31 de los 60 municipios más importantes, lo que indica un repunte de 24 posiciones en dos años.

Por ello, el alcalde Jaime Cuevas reitera el compromiso de continuar fianzas claras, que permitan cumplir acciones benéficas a la ciudadanía.

Conmemoran el Día Naranja en Bahía de Banderas

0

Para crear conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, se llevó a cabo una plática a hombres y mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Naranja el cual se celebra todos los días 25 de cada mes.

«El día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, es el 25 de noviembre, sin embargo se conmemora el día 25 de cada mes;  el objetivo de esta actividad es sensibilizar a la sociedad respecto al tema de la violencia, que no es normal, y que no es una acción que se deba minimizar», explicó Carmen Herrera, titular del Instituto Municipal de la Mujer.

El evento se llevó a cabo en la colonia Javier Ovando en Bahía de Banderas, donde participó la psicóloga Sonia García Cienfuegos y expuso el ciclo de violencia, las diferentes modalidades en que se manifiesta así como la identificación de acciones.

Al finalizar los vecinos plasmaron sus manos con pintura negra y naranja, en las paredes del Foro Cultural de la plaza en dicha colonia a manera de símbolo para detener la violencia contra las niñas y mujeres.

Por temor al coronavirus, dos puertos rechazaron a un crucero: ahora se dirige a México

0

Un crucero operado por MSC Cruises navega este miércoles hacia Cozumel, luego de que dos puertos del Caribe le negaran el desembarco por temor al coronavirus.

Autoridades jamaicanas retrasaron su decisión respecto del desembarco del MSC Meraviglia durante “muchas horas”, de acuerdo al comunicado de la compañía, asimismo, por la noche, autoridades de Gran Caimán negaron el desembarco en el crucero en Georgetown.

“En ambos casos, se negó el ingreso del barco simplemente por temor” afirmó la compañía.

Cozumel es la siguiente escala del MSC Meraviglia, según su itinerario.

MSC Cruises, afirma que no tienen ninguna evidencia de coronavirus en el barco, y aseguró que estaba en contacto con autoridades sanitarias locales en México…

Con información de infobae

Confirma OMS que ya hay más casos de coronavirus en el mundo que en China

0

La Organización Mundial de la Salud, confirmó que son más los casos de contagios por el nuevo coronavirus en el mundo que los registrados en China.

Tedros Adhanom, director de la OMS indicó: “El número de nuevos casos fuera de China superó por primera vez a los registrados en China”, pues se presentaron 427 contagios alrededor del mundo, mientras que en el país donde se originó el virus fue de 411.

De acuerdo a las cifras de la OMS, hay en china 78.190 casos en total con 2.178 muertos, pero el virus a llegado a 37 países y ya son 2970 casos y 44 muertos.

Hallan a hombre sin vida tras incendio de vivienda en Bahía de Banderas

0

Bahía de Banderas.- Un hombre, de aproximadamente 45 años de edad, fue hallado sin vida en el interior de su vivienda que se incendió este miércoles por la mañana, en el fraccionamiento Jardines del Sol, de la localidad de San José del Valle.

De acuerdo a información recabada por NTV, el suceso ocurrió en la finca marcada con el número 132 de la calle Gardenia; vecinos de la zona alertaron a las autoridades que el citado domicilio se estaba incendiando y que al parecer había una persona en el interior.

A la escena arribaron elementos de Protección Civil quienes tras controlar y sofocar el fuego, confirmaron la localización del cuerpo sin vida de una persona, misma que fue identificada como Daniel Ocampo, de oficio carpintero.

El cadáver fue trasladado a los descansos del Servicio Médico Forense para los trámites correspondientes de ley.

Se incendia auto tras caer a barranco en la Tepic-Vallarta

0

Compostela.- Un automóvil se incendió luego de caer a un barranco de la carretera Tepic – Vallarta; en el interior de la unidad quedaron lo que podría ser los cuerpos calcinados de dos personas.

El suceso se registró este miércoles por la madrugada, en el tramo Compostela – Las Varas, a la altura del kilómetro 48+900.

A la escena acudieron elementos de la Guardia Nacional división Caminos así como personal de Protección Civil quienes se abocaron a controlar y sofocar el siniestro, del vehículo, el cual quedó a más de 30 metros de profundidad.

Asimismo, las autoridades se percataron que en el interior del automóvil estaban lo que podría ser los cuerpos calcinados de al menos dos personas.

Embotelladora del Nayar logra cero accidentes de tránsito en el 2019

0

Colaboradores de Embotelladora del Nayar fueron reconocidos por su directiva al no haber registrado durante el 2019 ningún accidente de trabajo y tránsito, los Centros de Distribución reconocidos en la entidad corresponden a Villa Hidalgo, Tuxpan, Ixtlán del Río, Rosario, Compostela y Tepic.

La gerente de la empresa, Denisse Toscano, explicó que “cero accidentes de trabajo y tránsito y bueno se viene desarrollando desde hace más de 13 años, estamos aquí ahora sí que reconociendo a 355 colaboradores de los diferentes centros de trabajo como es Tepic, Tuxpan, Compostela, Villa Hidalgo, Ixtlán, El Rosario, que por trece años consecutivos este centro de distribución ha logrado cero accidentes, es sumamente importante para nosotros cuidar la integridad de nuestros colaboradores, que salgan de su casa, vayan al trabajo, pero regresen del trabajo íntegros”.

Denisse Toscano puntualizó que estos esfuerzos son de gran relevancia para la empresa, ya que garantizar que colaboradores, visitantes y proveedores regresen a sus domicilios con una salud íntegra. Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad en el estado, Luis Alonso Tahuahua reconoció el esfuerzo de cada uno de los que forman parte de estas acciones: “con todo gusto nos enteramos desde el año pasado que esta empresa viene generando este evento y premiando todas aquellas entes y centros de distribución que logran esa meta tener cero accidentes, cero accidentes con la capacitación y a eso nos sumamos nosotros” dijo el funcionario.

Hoy vemos con agrado que esta empresa siempre ha trabajado del lado del trabajador pero sobre todo en su seguridad, es un proyecto integral que generan año con año nos da mucho gusto participar en él”, agregó.

Como parte de los reconocimientos otorgados se proporcionó una copa conmemorativa, alusiva al encuentro además de estímulos económicos a cada uno de los equipos que han sobresalido en esta materia.

En su oportunidad, Mario Daniel Soberano, colaborador de la empresa, destacó: “quiero agradecer al Grupo Embotellador Nayar por estar al pendiente de nuestra seguridad, todo el día y todos los días, sabemos que es de total importancia para la empresa mantenernos en buenas condiciones de salud y seguridad; actualmente he visto que algunas empresas ya están dando a su colaboradores el equipo de seguridad necesario, como las botas, fajas, guantes, cascos, chalecos, lentes, entre otros, situación que a nosotros ya tiene muchos años, tal vez más de 20”.

 

Prioridad, esclarecer homicidio del Ministerio Público Samuel Partida Benítez

Conseguir el esclarecimiento del homicidio del agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Rosamorada, Samuel Partida Benítez, debe ser prioridad para la Fiscalía General del Estado (FGE).

Es de vital importancia que se conozca quiénes participaron en la ejecución con disparos de arma de fuego, pero también qué fue lo que la desencadenó; es decir, si los hechos tuvieron relación con la ocupación de la víctima o si el origen es de otra índole.

Lo anterior cobra importancia por la cantidad de asuntos que llevan los agentes ministeriales, distribuidos en todo el estado, y que muchas veces se trasladan solos a sus lugares de trabajo.

Sobra indicar que tras la muerte de Partida Benítez se analizan las investigaciones y expedientes penales a los que daba seguimiento como agente ministerial.

Según ha trascendido, el lunes estuvo en Tecuala atendiendo audiencias judiciales y más tarde regresó a la oficina ministerial de Rosamorada. Manejaba un vehículo de su propiedad cuando fue ejecutado a la altura del crucero de San Vicente. Se cuestiona si los agresores sabían la ruta que tendría.

Los disparos corresponden a arma calibre nueve milímetros, presumiblemente en ráfaga.

Policías estatales arribaron al lugar de los hechos, lo mismo que peritos, para recoger evidencias.

El cuerpo fue trasladado a Tepic y, por la tarde de este martes, se le rindió homenaje en la explanada de la FGE, institución que horas antes emitió un comunicado:

“La Fiscalía General del Estado de forma categórica, deplora y reprueba los hechos violentos registrados el día de ayer, en donde de manera atroz y cobarde le fue arrebatada la vida al C. Samuel Partida Benítez, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público.

“Con el apoyo de las áreas de seguridad que convergen en el estado, seguiremos combatiendo la impunidad, conscientes que con la unión de los diversos sectores sociales que creemos en la justicia y la legalidad, habremos de subyugar a quienes aún se resisten a actuar con apego a las normas y a entender que Nayarit no volverá a ser secuestrado por perversos y criminales. Se continuarán las investigaciones pertinentes y en su momento se emitirá información al respecto.”

Partida Benítez se inició como Ministerio Público en los años 90s. A finales del gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza llegó a ser coordinador de agentes ministeriales.

Si bien desde hace tiempo estaba en edad de pensionarse, lo retuvo el que unos años estuvo fuera de la función pública; es decir, pretendía retirarse con un mayor porcentaje de pensión.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Ofrece García Luna, 1 Millón de dólares en propiedades a cambio de su libertad

0

El ex secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, ofreció a las autoridades un millón de dólares en propiedades a cambio de su libertad condicionada, según publicación de The New York Times.

De acuerdo a lo publicado por los periodistas que cubren la fuente de la corte de Nueva york, el abogado del ex funcionario mexicano, aseguró que con su cliente no existe riesgo de fuga y que el Gobierno de los Estados Unidos, no puede comprobar que los millones de dólares que supuestamente tomó del cártel “se remontan a García Luna”.

Luego de que los abogados hicieran la oferta, el Juez del caso solicitó establecer una audiencia “frente al Juez de primera instancia para discutir la cuestión de la liberación”, nada ha sido programado públicamente todavía.

Gobernador Echevarría realiza gira en favor de la educación en la costa sur de Nayarit

0

Durante la gira de trabajo en Bahía de banderas del gobernador Antonio Echevarría García y en compañía del alcalde Jaime Cuevas y la diputada local Ana Yusara Ramírez. Entregaron techumbre sobre la cancha de usos múltiples y patio cívico de la primaria Ignacio Allende de San Juan de Abajo

La directora del Instituto de Nayarita de Infraestructura Física Educativa, Sandra Ibarra señaló que “en la primaria ya estamos entregando un Domo con inversión de $1170000 y beneficiará a 165 alumnos del plantel es una gestión importante es un trabajo en conjunto con la diputada y los padres de familia”.

Además pidió a maestros, directivos, sindicatos y padres de familia sumarse al nuevo programa institucional que impulsará el gobierno del estado, para procurar un desarrollo integral de los niños y jóvenes nayaritas.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, giró instrucciones precisas para garantizar los derechos de los menores de toda la zona: “dile por favor a Arturo Robles que quiero que me haga un programa junto con los directores de los planteles, para ver cómo le vamos a hacer y estar enterados de cuál es la situación de cómo viven los niños y las niñas, porque estoy seguro que ha de haber niños que sufren maltrato familiar y desde ahí nos tenemos que meter para protegerlos y cuidarlos que es la función del gobierno del estado”.

Posteriormente, entregó en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de la misma localidad, una nueva cancha de usos múltiples y domo escolar; después, en la plaza pública entregó 202 escrituras y 10 acciones de vivienda.

Aquí en Bahía de Banderas, hemos tenido eco con la presidencia municipal, aquí hemos hecho equipo y es en los municipios que más hemos entregado escrituras, pero qué significa eso, darles certeza jurídica a la gente, saber que donde viven todo su esfuerzo que han hecho para su terreno se ve materializado a través de una escritura pública”, expresó Francisco Estrada Machada director de IPROVINAY.

Allí mismo llegaron las jornadas de apoyo de las dependencias estatales. Casi por último en las instalaciones del hotel-escuela, supervisó la obra como parte de la infraestructura educativa para la carrera de turismo y además entregó becas deportivas y socioeconómicas a 257 alumnos de la UT.

Ahí, el mandatario nayarita sentenció: “aquí es donde hago un llamado a los hoteleros, a los dueños de los hoteles aquí en la zona de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas, perdón que me meta al territorio de Jalisco pero aquí esta la muestra de aquí salen la muestra para irse a chambear o quedarse a trabajar en Bahía de banderas”.

Y agregó “el llamado es para que nos ayuden a estas habitaciones equipadas con mobiliario para que esten lo más pronto posible y así ustedes se puedan capacitar mejor conozcan las políticas de las empresas de la zona y de la universidad ya salgan con chamba”.

Más tarde, Echevarría García realizó un recorrido en las instalaciones del instituto tecnológico de Bahía de Banderas, contestando necesidades de equipamientos y en punta de Mita en la primaria Francisco I. Madero dónde estudia la niña “gobernador por un día 2018” donde se comprometió en mejorar su infraestructura.

Con imágenes de Javier Villaseñor