Tepic.- Un hombre de 76 años de edad, fue asesinado aparentemente con un arma punzocortante en el interior de una vivienda situada en la calle Manantial de la colonia Moctezuma.
De acuerdo a los primeros reportes, vecinos de la zona alertaron a las autoridades que en el número 46 de la citada calle se escuchaban gritos.
Al llegar las autoridades, se percataron que la víctima identificada con el nombre de Faustino Alatorre Aguilar presentaba múltiples heridas y ya no contaba con signos de vida.
Asimismo, el presunto homicida al parecer es su pareja sentimental, un hombre de 36 años el cual aparentemente fue puesto a disposición de las autoridades.
Le quitan la vida con arma blanca a adulto mayor en Tepic
Asegura presidente AMLO que “no hay nada que temer” y hay finanzas públicas sanas
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia mañanera que “no hay nada que temer” pese a la crisis económica mundial a causa de la pandemia, pues dijo, hay finanzas públicas sanas.
AMLO, añadió que en su gobierno no habrá despidos ni reducción de salarios para los trabajadores de la administración pública, además de que no faltarán los alimentos ni habrá inflación.
“Tenemos para lo fundamental, no va haber despido de trabajadores, no se va reducir en términos reales al salario, no van a faltar los alimentos básicos, no va haber inflación, no se reducen, al contrario, se amplían los montos destinados para pobres en programas de bienestar”, expresó el jefe del ejecutivo.
VÍDEO: Tormenta tropical Hernán causó destrozos e inundaciones en estado de Jalisco
La tormenta tropical Hernán provocó inundaciones y destrozos en la costa de Jalisco, debido a la gran cantidad de lluvia que llevaba el fenómeno consigo.
Imágenes aéreas muestran calles y casas inundadas, así como destrozos en las vías de comunicación, incluso con un puente destruido que dejó incomunicada a una localidad.
A su paso, Hernán ocasionó lluvias torrenciales en el occidente del país, siendo Jalisco y Colima los más afectados, así como algunas zonas de Bahía de Banderas, en Nayarit.
Imágenes: Cortesía Antonio Neri
Aquel 31 de agosto en que Nervo conoció a su “amada inmóvil”
“Aquella noche bendita del estío de 1901”, en París, el poeta tepiqueño buscaba matar el tedio con una muchacha del Barrio Latino, quien no acudió la cita “y, en cambio, la mano misteriosa que teje los destinos, nos puso a Ana y a mí frente a frente”.
Sobre el primer encuentro con quien sería su musa y compañera, Amado Nervo narró: “Ella paseaba con una hermana y, según supe después, había salido aquella noche impulsada por un tedio tan grande como el mío. También ella tenía dolores, y su hermana, solícita, angustiada al verla llorar en el rincón de su casa, insistió para que saliese (…) Ella se dejó convencer… El arcano iba a arrojarla en mis brazos. Un minuto más o menos, y no nos hubiéramos encontrado. Pero estaba escrito. Nuestra simpatía fue inmediata.”
Ella tenía veinte años y él, treinta y uno; se prometieron amor “¡Para toda la vida! Y para toda la vida fue… Más de diez años de un amor confiado, lleno de abandonos. Más de diez años de esa cosa deliciosa y divina que se llama el cariño, y que resume todas las cordialidades, todas las intimidades, todas las seguridades de la vida”.
“París, Londres, Nueva York, México, Bruselas, Roma, Venecia, Florencia… Medio mundo nos vio juntos. ¡Adónde iré ahora que no me encuentre con su fantasma! ¡En qué lugar no he de ver su huella bendita! ¡Qué paisaje no ha de reconstruírmela!”
Tras encontrarla en el camino de la vida aquel 31 de agosto, Amado perdió a Ana Cecilia Luisa Dailliez, a causa de la fiebre tifoidea, una “lívida mañana del invierno de 1912” y estuvo consciente de que no había más que dos formas para la ansiada restitución de su amada: “O que ella venga a mí espiritualmente, o que yo vaya a ella por el gran camino, por el camino real de la muerte.”
Pensó en el segundo camino cuando ella yacía en su féretro y luego varias veces acarició la cacha de su pistola. “Pero me asustó, no la aprensión vulgar de la muerte, sino el horror de una ausencia todavía más terrible, infligida por castigo, y junto a la cual nada significa este relámpago, esta ilusión, esta fantasmagoría de la vida, tras de la que Ana me aguarda, quizá, de par en par abiertos los amorosos brazos invisibles!”
“Y he aquí cómo inveteradas ideas espiritualistas, que desde mi infancia anclaron en el alma, ahondadas por tantas lecturas, me han impedido la muerte; gracias a ellas… ¡ni puedo vivir ni puedo morir!”
En memoria de Ana, Nervo escribió uno de sus libros más célebres: “La amada inmóvil”, publicado en forma póstuma en 1922 (el autor falleció tres años antes). La primera estrofa de uno de los varios poemas de la obra dice:
“¡Oh vida mía, vida mía,
agonicé con tu agonía
y con tu muerte me morí.
De tal manera te quería,
que estar sin ti es estar sin mí!”
Nayarit llegará a semáforo naranja con 52% de ocupación hospitalaria general por COVID-19
Tepic.- Este lunes 31 de agosto, Nayarit dejará el semáforo rojo de máxima alerta de contagio -que mantuvo desde el 1 de junio pasado- y pasa a semáforo naranja -de riesgo alto-, con una ocupación hospitalaria general del 52% y una disponibilidad del 48% de camas; y la disponibilidad de camas con ventilador es de 79%, según la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
La Secretaría de Salud del Estado de Nayarit, informó en otro momento que la cifra total de camas para atender la contingencia sanitaria es de 228.
Con el semáforo naranja podrán reanudar hasta el 50% de su capacidad algunas actividades como hotelería, restaurantes o cafeterías, gimnasios, centros de masajes, plazas mercados y súper mercados, según disposiciones del Gobierno de México, aunque serán autoridades sanitarias locales quienes determinen cómo y dónde se realizará esta reactivación.
Este domingo la cifra de contagios por COVID-19 llegó a los 4 mil 950 -de las cuales el 29% requirió de hospitalización-; en las últimas 24 horas se confirmaron 30 nuevos casos, 3 defunciones y 20 personas recuperadas.
La cifra total de casos con el virus SARS-COV2 activo, es de 694 pacientes y 3 mil 680 personas recuperadas aunque 580 han perdido la vida en los últimos cinco meses a causa de la pandemia.
Tepic, la capital del estado, ha sido la más afectada por el número de contagios con 2 mil 631 casos y 209 defunciones, aunque actualmente hay 375 casos activos y se registran 2 mil 47 recuperaciones.
Jesús Gabriel estranguló a su pareja, y sospechan vínculo con 2 adolescentes desaparecidas
Jesús Gabriel “N” “N”, el sujeto imputado por el feminicidio de su pareja Carolina, de 20 años, podría estar relacionado con la desaparición de las adolescentes Fernanda Montserrat Alvarado Trejo y Briana Nereyda Chávez Peña, ambas de 14 años, y cuyo paradero se desconoce desde el 25 y 26 de julio, respectivamente, cuando salieron de sus casas en Mojarritas, municipio de Santiago Ixcuintla.
De hecho, este domingo, al ser presentado ante un juez de control en relación con la muerte de Carolina, se ventiló que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con elementos para considerar que Jesús Gabriel estaría involucrado en los casos de Fernanda y Briana. Existe temor de que les haya quitado la vida.
Descrito como un individuo visiblemente tranquilo, de 21 años, durante la audiencia de formulación de imputación en la causa penal 1115/2020, se precisó que el deceso de Carolina fue por estrangulamiento y que habría ocurrido alrededor del 20 de agosto, ello considerando la descomposición del cadáver al momento del hallazgo.
La identidad quedó plenamente confirmada con una prueba de ADN del cuerpo y de su mamá, por parte de la Fiscalía.
La joven fue enterrada a unos 40 centímetros de profundidad en el patio de una casa en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas. El cadáver fue encontrado por la mamá de Jesús Gabriel, luego de que familiares de Carolina la cuestionaran por teléfono, puesto que no sabían de ella. La señora inicialmente creyó que la pareja de su hijo se había ido por su voluntad.
Jesús Gabriel, quien fue aprehendido este sábado, escuchó los cargos en contra y se reservó el derecho de rendir declaración. El auto de vinculación a proceso se resolverá en próxima fecha.
Durante los días que estuvo prófugo aparentemente tuvo comunicación con un conocido, al que habría narrado su relación con las desapariciones de Fernanda Montserrat y Briana Nereyda, sin embargo ha transcurrido más de un mes y no han sido localizadas.
Jesús Gabriel se encuentra recluido en la penal de Tepic.
Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com
VÍDEO: Niña sale volando al quedarse enganchada a su cometa en Taiwan
Una niña de 3 años vivió un aterrador episodio en un festival en Taiwán, al volar por los aires durante varios segundos luego de quedar enredada en las cuerdas de una cometa.
La multitud disfrutaba de un día cálido y el espectáculo aéreo en la ciudad costera de Nanlioao cuando los gritos de pánico se hicieron escuchar: todos podían ver a la menor levantada por los vientos, sin poder controlar la situación y sin saber de qué forma caería.
Los videos muestran a la niña girando varias veces sobre la multitud, que intentaba seguir con impotencia y desesperación su recorrido, en caso de que se desprenda súbitamente y atenuar una caída posiblemente fatal. Otros, tal vez más que los primeros, estaban más enfocados en captar los detalles de la escena con sus celulares.
Rápidamente, la niña fue contenida por los asistentes, que también actuaron para que la tela naranja no vuelva a levantar vuelo.
Este domingo se registraron 30 casos nuevos de COVID-19 en Nayarit
Este domingo fueron confirmados 30 nuevos contagios de coronavirus en Nayarit, subiendo la cifra a 4954 casos acumulados.
También se registraron 3 defunciones a consecuencia del COVID-19, elevando la cifra a 580 defunciones en total en el estado, según las cifras oficiales dadas a conocer hoy por la Secretaría de Salud.
También reportan que actualmente 681 personas están enfermas, es decir, presentan síntomas de la infección y 694 se han recuperado de la pandemia.

México llegaría a los 600 mil contagios de COVID-19 en menos de dos días
La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que suman 595 mil 841 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, así como 64 mil 158 muertos por la enfermedad, de seguir con la tendencia, nuestro país podría llegar a los 600 mil casos en menos de dos días.
En las últimas 24 horas se registraron 4 mil 129 nuevos casos de COVID-19, mientras que se presentaron 339 defunciones.
Este día hay 81 mil 151 casos sospechosos de coronavirus, mientras que hay 663 mil 474 personas que dieron negativo a la enfermedad. Suman 1 millón 340 mil 466 personas estudiadas.
Colectivos de mujeres se unen contra la violencia de género en Acaponeta
Colectivos de mujeres y autoridades municipales se reunieron en Acaponeta para estrechar las acciones en contra de la violencia de género, encabezados por la periodista Ilia Gamboa Soto.
Entre los grupos asistentes se encuentran Colectivo Génesis ‘Mujeres Que Florecen’, Fundación Mujer Libre, Red Anabella del Municipio de Santiago Ixcuintla, el Colectivo Vivas Nos Queremos de Acaponeta así como líderes estudiantiles, políticos de la localidad .
En esta reunión se hizo mención la importancia de realizar conferencias multidisciplinarias de Violencia de Género contra las mujeres, con el apoyo de doctores, psicólogos, jurídicos que abordan dicho tema de una manera práctica para dar agilidad a los casos que se presentan dentro de la zona norte del Estado, particularmente Acaponeta.
La anfitriona del evento Gamboa Soto, comentó en la reunión que es importante involucrar a todos los sectores políticos, sociales y autoridades correspondientes en este tipo de acciones dado a la sensibilidad del tema del cual poco se ha tenido avance.
Al evento asistió también el secretario del ayuntamiento, Fernando Flores Tejeda en representación del presidente municipal, Nicolás Tirado Hernández.
En 2021 México vivirá la crisis más grave desde 1932, asegura Secretario de Hacienda
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, detalló que para absorber el impacto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, México tuvo que echar mano de tres amortiguadores: las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos” de los cuales disponía el gobierno.
El funcionario acudió cómo invitado a la reunión plenaria de legisladores de Morena, donde señaló que esos recursos económicos serán utilizados este 2020 y que para 2021 ya no se dispondrá de esos “guardidaditos”.
Además, dejó en claro que México vivirá la crisis más fuerte desde 1932; es casi el peor momento económico para el país en el último siglo
.
Herrera Gutiérrez argumentó que aunque no se contrate nueva deuda, esta se incrementará por el tipo de cambio.
“Entonces eso puede hacer que la deuda aumente… no sé, entre siete y 10 puntos del PIB, entonces no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente”, señaló.
El secretario de Hacienda apuntó que enviará el próximo 8 de septiembre el Paquete Económico.
Doctor Navarro se incorpora a sus actividades legislativas
Luego de haber estado internado en el hospital Naval de la Ciudad de México, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero anunció que este domingo se reincorpora a sus actividades legislativas, una vez que ha superado al COVID-19.
Hace unos días informó que fue dado de alta por mejoría y de esta manera retoma sus labores. Hoy mismo asistirá a la reunión de su grupo parlamentario en el Senado.
Navarro Quintero es uno de los políticos nayaritas que ha estado en situación crítica luego de su contagio.
Regreso a mis actividades legislativas y hoy participo en la reunión del grupo parlamentario de Morena pic.twitter.com/GDA9VcNg0c
— Miguel Ángel Navarro (@MiguelANavarroQ) August 30, 2020


