Inicio Blog Página 2224

Una nayarita en la escolta oficial del grito de AMLO

0

La noche de este 15 de septiembre, la nayarita Perla Verónica Cisneros Virgen, formó parte, por segundo año consecutivo, de la escolta del Colegio Militar que entregó nuestro lábaro patrio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia en la cual el mandatario sale portando la bandera mexicana al balcón del Palacio Nacional para dar el Grito de Independencia, publicó este miércoles el periódico Vanguardia de Santiago Ixcuintla.

Perla es hija de una santiaguense, Verónica Virgen Sánchez, originaria de Otates, municipio de Santiago Ixcuintla.

El rotativo publica fotos en las que se aprecia a la cadete de origen santiaguense formando parte de la escolta de bandera “Mi hija en la retaguardia izquierda de la escolta, orgullosamente Nayarita, cadete de cuarto año del Colegio Militar y participando por segunda ocasión en este magno festejo y aniversario de nuestra independencia”, señala la orgullosa madre de la cadete.

VIDEO: “El brote de coronavirus sigue estando fuera de control”, afirma la ONU

0

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó en conferencia de prensa realizada este miércoles que la pandemia de coronavirus “sigue estando fuera de control”, y llamó a los países a redoblar esfuerzos para salvar vidas.

«La crisis de la pandemia es diferente a cualquier otra de nuestra vida y, por lo tanto, este año la Asamblea General también será diferente a cualquier otra», indicó el diplomático y agregó que pronto la humanidad superará el millón de vidas perdidas debido al COVID-19.

«Mientras tanto, el brote sigue estando fuera de control […] El virus es la amenaza número uno para la seguridad global en nuestro mundo de hoy en día”, afirmó.

Adelantó que el próximo martes hará «un enérgico llamamiento a la comunidad internacional» para que todos los estados movilicen todos los esfuerzos «para que el alto el fuego mundial se convierta en una realidad antes de fin de año», lo que daría «un nuevo impulso colectivo hacia la paz».

A balazos le quitan la vida a una niña de 10 años y a su mamá en la CDMX

0

Este miércoles se dieron a conocer las fotografías de un par de hombres como los presuntos responsables de un crimen que ha provocado una ola de indignación en las redes sociales en el que una niña de 10 años perdió la vida tras ser baleada junto con su madre en la colonia Defensores de la República de la Ciudad de México ocurrida el martes.

Según el informe de policía difundido en las redes, los presuntos responsables viajaban a bordo de una motocicleta negra cuando encontraron a sus víctimas las interceptaron y balearon en la alcaldía gustado A. Madero.

Luego del ataque, los agresores huyeron del sitio en su motocicleta, dejando sin vida a la menor y a su mamá. Inmediatamente se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables del crimen.

Se descarrila el tren en Nayarit

0

Ahuacatlán.- Al menos ocho vagones de tren se hundieron y se descarrilaron este miércoles en las cercanías de la localidad de Marquezado, municipio de Ahuacatlán.

De acuerdo a los primeros reportes, los vagones aparentemente se hundieron junto con las vías y varios terminaron saliéndose de los rieles, dejando únicamente daños materiales.

Personal de la empresa Ferromex ya se encuentra en el sitio realizando reparaciones.

FOTOS: Descubren restos “intactos” del extinto oso de las cavernas

0

Un grupo de pastores de renos descubrió en la isla ártica de Bolshoy Lyakhovsky, en la república rusa de Saja, los restos de un osos de las cavernas (Ursus Spelaeus), una especie de úrsido prehistórico que vivió en Eurasia en el Pleistoceno y que se extinguió hace unos 15 mil años. El hallazgo es de enorme importancia porque el cuerpo del animal se encuentra en un extraordinario estado de conservación.

Los científicos de la Universidad Federal del Nordeste, en Yakutsk, se encargarán de investigar al oso. Se trata de un equipo que tiene amplia experiencia en los estudios de animales extintos, como mamuts y rinocerontes.

Los expertos aseguran que invitarán a otros especialistas a unirse a los trabajos, dado que se trata de un descubrimiento fenomenal.

Hasta la fecha solo se conocían huesos de los osos de las cavernas, de ahí que el hallazgo haya sido calificado como de algo de “importancia mundial” por la científica Lena Grigorieva, una de las mayores especialistas en el campo.

Se trata del primer y único descubrimiento de este tipo: un oso entero con tejidos blandos. Está perfectamente conservado, con todo sus órganos internos, incluso su nariz. De esta especie solo teníamos cráneos y huesos hasta ahora”, dijo Grigorieva, citada por el diario The Siberian Times.

VÍDEO: Dormía tranquilo junto a piscina de su casa y oso lo despierta

0

Matt Bete tomaba una plácida siesta bajo el sol y junto a la piscina de su casa, en Greenfield, Estados Unidos, cuando repentinamente, un oso apareció para beber un poco de agua y acercársele.

Una cámara de seguridad captó el momento en que el animal se acerca a Matt e incluso le toca el pie, pero de inmediato se va corriendo al notar que el dueño despertó.

“Matt simplemente estaba tranquilo, sabía que tenía una silla y un taburete para protegerse de ser necesario”, dijo Dawn Bete, esposa de Matt, quien subió el vídeo a Facebook y en apenas tres días cuenta con más de 180 mil reproducciones.

Hallan a seis personas sin vida en brecha cerca de Guadalajara

0

Jalisco.- Cuatro hombres y dos mujeres fueron hallados sin vida este miércoles por la mañana en una brecha cercana al fraccionamiento Villa Fontana Aqua, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo a información de medios locales, las víctimas presentaban signos de violencia y la escena fue resguardada por elementos policiacos.

Asimismo, personal de la Fiscalía General de Jalisco y peritos forenses realizaron las investigaciones y el levantamiento de los cuerpos bajo el protocolo de feminicidio, respecto a las dos mujeres.

Los fallecidos fueron llevados al Servicio Médico Forense del municipio de San Pedro Tlaquepaque en la espera de que sean identificados y reclamados por sus familiares.

Hallan automóvil sumergido en el río Mololoa

0

Tepic.- Un automóvil fue localizado este miércoles por la madrugada en el interior del río Mololoa a la altura del puente de la carretera San Cayetano – Pantanal.

Se trata de un Chevrolet, Aveo, con placas de circulación RGX-22-86 del estado de Nayarit.

Las autoridades desconocieron el paradero del conductor, sin embargo, en la escena estaba un grupo de personas, entre ellos una mujer, la cual dijo ser la conductora, sin embargo no pudo comprobar de que lo fuera.

La unidad fue asegurada y enviada al encierro oficial.

Derrumbe cierra carretera Tepic-Puerto Vallarta en tramo Compostela-Las Varas

0

Hasta la tarde de este miércoles permanecerá cerrada la carretera federal 200 Tepic-Puerto Vallarta en su tramo Compostela-Las Varas, luego de un derrumbe registrado en el kilómetro 54, cerca de la localidad de Mesillas.

En el lugar se encuentran elementos de la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para reanudar el tránsito en la vía; el deslave de un cerro ocasionó que la carretera quedara cubierta por completo en todo lo ancho.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas debido al incidente; para viajar a la Riviera Nayarit, se recomienda tomar la carretera Tepic-Miramar y posteriormente circular por la llamada carretera costera que conecta con Las Varas.

UAN entregó cuatro mil tarjetas SIM a estudiantes

0

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), entregó cuatro mil tarjetas SIM a estudiantes de nivel medio superior y superior, con servicio de conectividad a internet por un lapso de tres meses (septiembre, octubre y noviembre); esto a través del Programa de Acceso a Opciones de Conectividad para cursar estudios universitarios.

La tarjeta SIM tiene un consumo de datos móviles de hasta tres gigabytes mensuales; el objetivo de dotar a los estudiantes de las unidades académicas del nivel medio superior y superior de la Universidad de internet, es para que puedan acceder a las plataformas y recursos tecnológicos para seguir con su desarrollo académico durante el periodo de trabajo a distancia.

El diagnóstico y la selección de beneficiarios, se efectuó a través de una encuesta que los estudiantes contestaron en el link piida.uan.mx/alumnos/programa_ conectividad, posteriormente, la dictaminación fue realizada por un comité evaluador, el cual estuvo constituido por los representantes de la Secretaría de Docencia, Secretaría de Educación Media Superior, Secretaría de Finanzas y Administración y de la Unidad de Desarrollo Institucional.

A los beneficiarios del Programa de Acceso a Opciones de Conectividad, se les solicitó firmar una carta compromiso, puesto que la prioridad institucional es el desarrollo de las actividades académico-administrativas que permitan el avance académico de los estudiantes; se estará monitoreando con los responsables de los programas académicos acerca de la utilización de las tarjetas de internet entregadas a los alumnos y su buen uso para el fin previsto.

Cabe mencionar, que la UAN actualmente tiene una matrícula de casi 30 mil estudiantes; además, de los 66 programas académicos que se ofertan para el nivel superior, 60 son de modalidad escolarizada y seis en la modalidad no escolarizada, por ello a resultado indispensable que los estudiantes universitarios que inician el periodo escolar este mes de septiembre, cuenten con los medios para acceder a las plataformas digitales.

Seguirá lloviendo en Nayarit, alerta Conagua

0

Tepic.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este miércoles se pronostican lluvias puntuales intensas en Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

De acuerdo al comunicado emitido por la dependencia, estas condiciones meteorológicas serán originadas por la Onda Tropical Número 35, en interacción con un canal de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.

También se esperan lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que para Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, y Tamaulipas se esperan lluvias fuertes.

El futuro de la zafra camaronera dependerá del clima, advierte líder de pescadores

0

De no generarse algún fenómeno meteorológico durante la actual zafra del camarón de estero, podrían superarse la pesca de más de 4 mil toneladas del crustáceo en Nayarit; la siguiente veda del camarón se indicaría a finales de este año y principios del 2021, así lo señalo Juan de Dios Fernández, presidente de la Federación Ribereña de Nayarit.

“Si no se presentan fenómenos meteorológicos como inundaciones, como huracanes, tormentas tropicales, precisamente de eso depende que sea una zafra buena, y te pudiera predecir que si no se presentan fenómenos de este tipo pudieran rebasar las 4 mil toneladas, porque que el promedio en Nayarit, normal, son 5 mil  500 toneladas”, señala el dirigente de los pescadores.

Por otro lado a más de 24 horas de que inició la zafra del camarón en Nayarit, la presidencia de la Federación Ribereña de Nayarit reportó que algunos ríos se encuentran crecidos particularmente el Acaponeta, lo que implicaría una merma en la pesca del crustáceo, aún así exista buena producción;  se espera que para esta temporada sea de regular a buena.

“El promedio es unas 4 mil toneladas mínimo, que son repartidas entre 8 mil familias, dedicadas a esta actividad en 36 sociedades cooperativas de diferentes comunidades de los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Santiago y San Blas, es la injerencia de la pesca ribereña”, asegura.

El presidente de este organismo reveló que previo al levantamiento de la veda de camarón, se generó saqueo importante en zonas como Palmar de Cuautla y Las Haciendas, por lo que hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se cuide y proteja el camarón durante la pesca.