Inicio Blog Página 2191

Niña de 14 años es reportada desaparecida en Tepic, emiten Alerta Amber

0

La Fiscalía de Nayarit emitió la Alerta Amber para pedir el apoyo de la ciudadanía para localizar a la niña Muchelle Sarahí Bello Magallanes que fue reportada como desaparecida por sus familiares.

La menor, salió de su domicilio en la colonia Loma Hermosa de Tepic y no se ha vuelto a saber de ella, por lo que la Fiscalía sospecha que su integridad pudiera estar en peligro por ser posible víctima de algún delito.

La niña tiene 14 años, mide 1.60 de estatura, delgada, pelo negro ondulado a los hombros y ojos café osucros grandes, dice la ficha de alerta.

Los informes sobre su localización es al 911 o al 129 60 00 y al 01 800 00 85 400

Desfila en Corea del Norte uno de los misiles más grandes del mundo

0

Este sábado, durante los festejos por el aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, desfiló lo que algunos analistas consideran, uno de los misiles balísticos intercontinentales más grandes del mundo.

De acuerdo a las imágenes difundidas por la televisión estatal norcoreana, este arma fue transportada por un transportador TEL de 22 ejes, lo cual indica que es más largo que el Hwasong-15 que necesita un transporte de 18 ejes y estaría capacitado para impactar cualquier parte del territorio continental de Estados Unidos, difunde la agencia EFE.

Pero al parecer, el nuevo misil no cuenta con ojivas nucleares múltiples, una tecnología que Corea del Norte ha estado tratando de desarrollar, dado que su parte frontal es relativamente puntiaguda y necesita ser más redonda para contar con tal capacidad, según los expertos consultados por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

 

Se lesionó con tornillo oxidado en establecimiento de Bahía de Banderas; la tienda no se hace responsable

0

Una vecina de Mezcales acudió a un centro comercial en Valle Dorado a realizar sus compras pero un tornillo mal instalado le causó una lesión severa en el pie y nadie ha querido hacerse responsable, ni siquiera pagar las vacunas antitetánicas para evitar una peligrosa infección a la víctima.

La lesionada que pidió el anonimato, explicó de la lesión que sufrió en su pie fue en la zona peatonal del centro comercial Lago Real, ubicada afuera del negocio Modatelas donde está el estacionamiento de pocos cajones.

Luego de pedir ayuda, solo recibió indiferencia y una respuesta de “hágale como quiera” así que como pudo se fue a su casa aunque lo único que pedía la mujer era la vacuna contra el tétanos.

Finalmente, la mujer encontró la vacuna en el Seguro Social, pero cuando le tomaron una radiografía, resultó que el tornillo que se le clavó, también le afectó un tendón, por lo que pide a las autoridades que hagan su trabajo y responsabilicen a esos centros comerciales de las lesiones que provocan a sus clientes por sus descuidos y asuman los costos de los daños provocados.

VIDEO: Trabajadores de limpia improvisan unas «luchitas» y se hace viral en las redes

0

Circula en las redes sociales un video subido a TikTok en el que unos trabajadores del servicio de limpia de Chilpancingo, Guerrero, organizan un combate de Lucha Libre con todo y patadas voladoras y se ha hecho viral rápidamente.

Los hermanos Juan Manuel y Óscar encontraron entre la basura un par de máscaras y decidieron realizar un video que mostrara sus destrezas luchísticas pues, comentan, desde pequeños han sido aficionados a este deporte.

Al video le agregaron la musicalización de «Los Luchadores” del Conjunto África y las reacciones en las redes no se hicieron esperar.

“Debemos ofrecer disculpas por las atrocidades de la conquista”; la carta de AMLO al Papa

0

La esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el papa Francisco en la sede del Vaticano y entregó una carta de su esposo al sumo pontífice, reveló este sábado López Obrador en sus redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el mandatario hizo público el contenido de la misiva entregada al líder de la iglesia Católica, en la que insiste que el Vaticano emita una disculpa pública a todos los pueblos originarios por las atrocidades cometidas durante la conquista.

Asimismo pidió prestados los códices Borgia, un objeto de la cultura mixteca; Vaticano B/ Codex Vaticanus, de la cultura náhuatl; y Codex Vaticanus A o Códice Ríos, de la cultura toltece chichimeca, así como los mapas de México-Tenochtitlan.

Explicó que la petición de estos «códices, objetos y documentos» de la historia mexicana, son para que puedan exponerse en nuestro país en el 2021, como parte del 700 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlan y el bicentenario de la Independencia.

 

VIDEO: Se pronostican chubascos aislados para este fin de semana en Nayarit

0

Para este fin de semana, la onda tropical No. 39 recorrerá el sur y gradualmente el occidente del país, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico, originará lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y Michoacán, así como chubascos en zonas del centro y occidente del territorio nacional

Cielos despejados por la mañana, nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco y Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

 

 

Condenan a ex síndico y ex secretario municipal a 5 años más 9 meses

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó condena de cinco años más nueve de prisión en contra de Arminda Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, ex síndico y ex secretario municipal de San Blas, respectivamente, al encontrarlos culpables de los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado.

La audiencia de individualización de la sanción se realizó este viernes en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic. El Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por tres jueces, votó de manera unánime la sentencia.

Mario y Armida, que en todo momento han omitido hacer declaraciones en audiencia, asistieron acompañados de su defensor particular, mientras que la Fiscalía General del Estado fue representada por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La causa penal 836/2918, ya ventilada por este reportero, se refiere a la venta de la aeropista de San Blas concretada en agosto del 2016 y por la que se pagaron 12 millones 415 pesos, monto que, sin embargo, no ingresó a las arcas municipales, según un trabajo de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

La condena del Tribunal de Enjuiciamiento incluye la reparación del daño; es decir, la devolución de esos 12 millones de pesos.

De igual forma, se les inhabilitó para ocupar cargos públicos durante los mismos cinco años más nueve meses.

Por esos hechos existe orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal de San Blas Hilario Ramírez Villanueva ‘Layín’. De hecho, este día se cuestionó en audiencia el paradero del ex alcalde.

Cabe precisar que la sentencia es de primera instancia, por lo que aún no está firme. Los dos ex funcionarios municipales seguramente presentarán un recurso de apelación para que su caso sea analizado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Y si el fallo resultara desfavorable, aún tendrían la opción de tramitar un amparo ante un Tribunal Colegiado.

Mientras tanto, ambos continuarán en libertad.
En cuanto al delito de fraude, fueron absueltos.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Nayarit estará en semáforo epidemiológico naranja los próximos 15 días

0

Este viernes se dio a conocer el nuevo semáforo epidemiológico que regirá en todo el país y Nayarit se mantiene sin cambios.

Nayarit se sitúa en color naranja por lo que las medias restrictivas seguirán aplicándose como hasta ahora, según los lineamientos del Gobierno Federal.

El semáforo epidemiológico que iniciará el próximo lunes 12 de octubre, indica que 17 entidades estarán en naranja que indica riesgo alto, 14 en amarillo con riesgo moderado y solo Campeche continúa en verde.

Las autoridades federales señalan que 7 entidades pasaron de amarillo a naranja, es decir empeoraron; 5 pasaron de naranja a amarillo, lo que quiere decir que mejoraron y 20 mantienen su nivel de riesgo.

Los estados en color amarillo son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Michoacán y Guanajuato.

Mientras que en naranja están Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Nayarit, Zacatecas Durango, Hidalgo y Sinaloa.

Furor en redes por supuestas imágenes de López-Gatell rompiendo la «sana distancia»

0

Difunden en redes sociales una serie de imágenes presuntamente del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “rompiendo la sana distancia” y acompañado de una mujer en lo que parecía una cita en un restaurante.

En Twitter, un usuario compartió tres fotografías de López-Gatell y su acompañante en una cita, pero ninguno de los dos porta cubrebocas o respeta los 1.5 metros señalados por las autoridades sanitarias para evitar contagios de coronavirus o COVID-19.

Hasta el momento no se ha precisado que el de las fotos sean realidad López Gatell ni quien es la persona con quien se encuentra, lo que es evidente es que las dos personas en las fotos no respetan la sana distancia.

Tres nayaritas perdieron la vida por COVID-19 en las últimas 24 horas

0

Las autoridades sanitarias revelaron que en las últimas 24 horas fueron registrados 20 nuevos contagios de coronavirus en la entidad, subiendo la cifra total a 6 194 casos acumulados.

También informaron que en el mismo lapso fueron registrados 3 fallecimientos a consecuencia de la pandemia, colocando así en 787 la cifra total de muertes por COVID-19.

En este momento, de acuerdo a las autoridades, hay 531 casos activos, es decir personas que presentan síntomas desde hace 14 días a la fecha.

También informaron que 4 876 personas en Nayarit han logrado vencer a esta enfermedad y son pacientes recuperados.

De los 20 nuevos casos, 5 están graves, los 15 restantes presenta síntomas leves.

Los casos registrados hoy se distribuyeron de la siguiente manera:

Tepic 14 Casos

Bahía de Banderas 4 Casos

Rosamorada 2 Casos

Defunciones registradas este viernes son:

Caso 6046 de Tepic, mujer de 62 años, falleció en el Hospital del ISSSTE de esta capital después de 4 días internada.

Caso 5869 de Tepic, hombre de 70 años, falleció en el Hospital del IMSS de Tepic tras 5 días hospitalizado.

Caso 5102 de Acaponeta, mujer de 72 años, murió en el Hospital del ISSSTE de Tepic, estuvo 20 días hospitalizada.

Congreso exhorta a ayuntamientos a ser considerados con los impuestos 2021 por la crisis

0

Tepic.- Para contribuir en la elaboración de las iniciativas de Leyes de Ingresos y respetando la autonomía municipal, diputadas y diputados en Sesión Pública Ordinaria aprobaron el acuerdo que establece los criterios para que los 20 ayuntamientos presenten sus propuestas para el ejercicio fiscal 2021.

La fecha límite para presentar sus Leyes de Ingresos es el día 15 de noviembre, obligación que año con año deben cumplir los 20 ayuntamientos.

El Congreso promoverá la suscripción de convenios de colaboración en coordinación con las Tesorerías Municipales para realizar mesas de trabajo virtuales que orienten a uniformar criterios en la elaboración de cada una de las iniciativas.

En cada una de las propuestas los ayuntamientos deberán cumplir con los ordenamientos federales, generales, nacionales y locales de gasto público, fiscal, contable y financiero.

Los 20 ayuntamientos al enviar sus iniciativas, deberán exponer con claridad los argumentos razonados y acompañados de referencias legales y cuantitativas, las causas por las cuales proponen incrementar o disminuir alguna tasa, cuota o tarifa.

En este mismo acuerdo se establece que las propuestas deben contar con los criterios de Instrumentos de Base, la Estructura de la Iniciativa, Contenido de la Iniciativa, Norma Jurídica relacionada, Formalidades de Presentación, así como la Integración del Expediente para su remisión al Congreso del Estado.

Además, sugiere adicionar o mantener facilidades administrativas y estímulos fiscales; particularmente aquellas para superar la emergencia económica originada por la pandemia del COVID-19.

La Ley de Ingresos Municipal, es un instrumento que proyecta y proporciona sustento a las contribuciones que habrán de recaudarse en el lapso de un año por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, cantidades estimadas que deben guardar correspondencia con los gastos proyectados a erogar en el mismo periodo.

México y Argentina crearán una Agencia Espacial anuncia Ebrard

0

México y Argentina firmaron un acuerdo para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE), informó este viernes el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de un mensaje difundido sus redes sociales.

«Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández, así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. ¡Buena noticia!», publicó Ebrard.

La iniciativa contempla que las agencias de cada país latinoamericano realicen aportes en función de una misma agencia regional, que además de explorar el espacio, ayude a compartir imágenes satelitales y tenga como fin la observación del planeta.