Inicio Blog Página 2163

Congreso declara al maíz de Jala como Patrimonio Material y Cultural

0

Tepic.- El municipio de Jala se destaca por su producción de elotes gigantes, las mazorcas de este maíz llegan a medir hasta 60 centímetros de largo, es único por su color amarillo, grandes granos y sabor dulce. Son algunas razones por las que en Sesión Pública Ordinaria el Congreso en su Trigésima Segunda Legislatura declaró el maíz raza Jala como Patrimonio Material y Cultural, para salvaguardar, promover, mantener y propiciar el desarrollo de este maíz originario desde un enfoque de sostenibilidad.

El maíz raza Jala forma parte de la riqueza gastronómica de Nayarit y aunque no existe una explicación científica del por qué la peculiaridad de su tamaño, se cree que este tipo de producción se empezó a obtener después de que el volcán El Ceboruco hiciera erupción en el año de 1870.

Al declarar el maíz raza Jala como Patrimonio Material y Cultural se da oportunidad para ampliar la oferta turística del municipio, se establecen las bases legales para impulsar políticas públicas y administrativas, programas de apoyo para el rescate y conservación del maíz y dar mayor valor a su cultivo.

El maíz raza Jala es una especie única en el panorama agronómico de las razas de maíces originarios de México; la fertilidad y composición química del suelo del área de cultivo que son suelos con gran presencia de cenizas volcánicas aportadas por las erupciones del volcán El Ceboruco; los siglos de trabajo de los campesinos, el amor al seleccionar las mejores semillas para hacer las cruzas con otras variedades de maíz ajenas a Jala hasta obtener el producto agrícola; es un cultivo que da origen a las  tostadas raspadas tradicionales, las gorditas de maíz, los panes que se hacen en la zona, las tortillas y otras comidas típicas.

Las prácticas agrícolas de los campesinos se basan en el respeto a la conservación del medio ambiente, ya que para obtener alimentos de la mejor calidad se trata de mantener la tierra libre de productos químicos.

Algunos agrónomos de otras entidades han intentado plantar el maíz de Jala en sus estados, pero no han tenido éxito, y hasta el día de hoy no hay registro de que este tipo de elote exista en otra parte del mundo; así lo argumentaron en la propuesta presentada por el actual Ayuntamiento de Jala para hacer efecto esta declaración como Patrimonio Material y Cultural.

En este acuerdo aprobado por el Congreso queda instituido el 15 de agosto como el Día del Maíz Raza Jala en el estado y se establece que las autoridades estatales y el municipio de Jala trabajarán en colaboración con instituciones de investigación, agricultores, sectores empresariales y culturales para promover, fomentar y difundir su importancia cultural, agrícola, biológica y cultural.

Registran 3 defunciones por COVID-19 este jueves en Nayarit

0

Las autoridades de la Secretaría de Salud, revelaron el registro en las últimas 24 horas de 25 nuevos contagios y 3 defunciones por COVID-19 en Nayarit.

De acuerdo a estos datos, las cifras actuales se colocan en 6658 casos confirmados acumulados y 857 muertes a consecuencia de la pandemia.

Asimismo confirman que actualmente hay 505 pacientes activos, enfermos y con síntomas de coronavirus mientras que existe el registro de 5 296 pacientes que han logrado superar la enfermedad en Nayarit.

Tepic sigue a la cabeza en casos activos con 228 registrados, seguido por Santiago Ixcuintla que registra 86 y en tercer lugar Bahía de Banderas con 76.

Hay dos niñas entre los nuevos contagios, las dos de Santiago Ixcuintla, una de 10 y otra de 15 años, ambas están bajo observación del Hospital General de Santiago y presentan síntomas leves.

Estas son las defunciones reportas a este día:

Caso 6430 de Ixtlán del Río, mujer de 91 años, murió en el Hospital Integral de esa ciudad luego de 5 días hospitalizada.

Caso 6350 de Tuxpan, mujer de 68 años, falleció en el Hospital General de Rosamorada, murió tras 6 días internada.

Caso 6289 de Rosamorada, hombre de 79 años, murió en el Hospital General de Rosamorada, tenía 10 días hospitalizado.

 

 

Una mamá enfrenta la pena máxima por quitarle la vida a su hijo autista de 9 años

0

Una mujer llamada Patricia Ripley enfrenta la posibilidad de una condena a muerte por haber matado a su hijo autista de nueve años al lanzarlo a un canal en el condado de Miami-Dade en Miami, Florida, y después inventar una historia a la policía sobre el secuestro de su menor por hombres afroamericanos, de acuerdo a la publicación de El Nuevo Herald.

Este jueves un jurado de instrucción se reunió para anunciar que encausaron a la madre por el delito de homicidio en primer grado y su posible ejecución como castigo.

Según la policía, Ripley llamó al 911 para reportar que dos hombres afroamericanos secuestraron al niño después que la obligaron a detener su auto cerca de una tienda Home Depot de West Kendall.

Al día siguiente, el cadáver del pequeño se encontró en un canal cerca del Miccosukee Golf & Country Club, en la 138 court y la calle 62 del suroeste, a unas cuatro millas de donde había tenido lugar el presunto secuestro.

Pronto se descubrió por una cámara de seguridad que captó el momento en que la mamá lanzó al menor a un canal, aunque en ese momento un hombre que pasaba por el lugar rescató al niño, pero una hora después Ripley lanzó de nuevo al niño al agua y se ahogó.

Cuando la policía la confrontó, Ripley admitió que inventó la historia del secuestro. También admitió haber llevado al niño hasta el canal donde encontró la muerte, y dijo que “ahora va a estar en un mejor lugar”, de acuerdo con el reporte policial.

 

 

 

SIAPA y CFE sin acuerdo; iniciará corte de energía a pozos de abastecimiento

0

El Director del Siapa Tepic, Óscar Medina, informó que durante este jueves y viernes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará con cortes de energía en los pozos de agua de esta ciudad.

Medina aseguró que es inminente los cortes, ya que no pueden pagarle a la CFE “cuando menos la última facturación más que lo que va corriendo”.

Esta semana, algunas 30 colonias se han visto afectadas por la baja de energía eléctrica que hay en los pozos de agua y eso va a ocurrir en toda la capital, si la Comisión Federal de Electricidad no llega a un acuerdo, afirmó Medina.

Asimismo, pidió a la ciudadanía que paguen su servicio de agua potable, para tratar de mitigar el problema.

Niña de 3 años pierde la vida tras ser atropellada por auto en Insurgentes y Alaska en Tepic

0

Una niña de tan solo tres años de edad fue atropellada por una camioneta en la esquina de la avenida Insurgentes y Alaska en la colonia El Rodeo al poniente de Tepic cuando en un descuido de los padres la niña atravesó el crucero en el momento exacto en que cambió la luz del semáforo siendo arrastrada por una camioneta que le provocó traumatismo craneoencefálico.

Información preliminar de autoridades indican que la conductora de una camioneta Chévrolet color tinto identificada como Elsa estaba en el semáforo sobre la calle Alaska esperando la luz verde para ingresar a la Insurgentes cuando la niña Ashley Cecilia se le soltó a su familiar cruzando la calle.

Sin percatarse que la menor se encontraba frente a su auto, la conductora arrancó y atropelló a la pequeña sin percatarse del incidente, hasta que testigos le pidieron detuviera la marcha pues la pequeña era arrastrada por la unidad.

En un auto particular, la pequeña Ashley fue llevada al Seguro Social en donde se reportó su fallecimiento a consecuencia de sus lesiones.

Con información e imágenes de Sergio Robles

Resguardará Policía Municipal panteones de Tepic del 31 de octubre al 2 de noviembre

0

Tepic.- La Encargada de Panteones de Tepic, Xóchitl Carmina Velazco informó que a partir del 31 de octubre hasta culminar el 2 de noviembre, los cementerios municipales serán resguardados por elementos de seguridad para evitar el ingreso o algún tipo de vandalismo en los camposantos.

La funcionaria afirmó que ya solicitaron mediante oficio al director de la Policía Municipal el apoyo para el resguardo de los panteones para el día 31, 1 y 2.

El Día de Muertos, será una celebración inusual para los mexicanos, pues las puertas de los panteones no se abrirán, esto como acciones para evitar contagios del COVID-19.

Hasta el momento no se ha establecido una fecha precisa de reapertura para los panteones en Nayarit.

Por ausencia de turistas, nacen miles de tortugas golfinas en playas de Sonora

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 en México ha dejado aspectos positivos en la naturaleza, claro ejemplo es la eclosión de tortugas golfinas histórica en playas del estado de Sonora.

Del 22 de octubre al 4 de noviembre han eclosionado unas 2 mil 289 tortugas en la playa Mancha blanca del Desemboque, en la costa del Mar de Cortés, municipio de Pitiquito, en Sonora.

De acuerdo con la coordinadora del Tortuguero de la comunidad indígena comcaac, Mayra Estrella Astorga, informó que en los pueblos no había existido algo así, “es algo majestuoso para mí”, comentó.

Se sabe que en otros años, en dicha playa nacen 500 tortugas y tras ser cerrada por la pandemia de COVID-19 logró generar condiciones únicas a favor de los quelonios.

Vuelca tráiler que transportaba amoniaco en la autopista Tepic – Guadalajara

0

Jalisco.- Al menos un muerto, un herido y cuantiosos daños materiales, es el saldo que dejó la volcadura de un tráiler que transportaba amoniaco sobre la autopista Tepic – Guadalajara, por lo que la circulación de ambos carriles se encuentran cerrados.

El accidente se registró a la altura del kilómetro 69+000, perteneciente al estado de Jalisco, en las cercanías de la caseta de Plan de Barrancas, donde aparentemente la pesada unidad sufrió una falla mecánica en el sistema de frenos que obligó al chofer a utilizar la rampa de frenado, donde terminó volcandose.

Tras el suceso, el chofer perdió la vida, mientras que su acompañante resultó lesionado y fue atendido y trasladado a un hospital para su atención médica.

De momento, la circulación de ambos carriles se encuentra cerrada, desde Ixtlán del Río, (Nayarit) y Magdalena (Jalisco).

En la escena se encuentran elementos de Protección Civil de Jalisco con equipo especializado para el manejo de sustancias peligrosas.

AMLO rechaza propuesta del PRI sobre pagar defensa de Cienfuegos con dinero público

0

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el gobierno mexicano vaya a pagar la defensa del general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos, como lo propuso el PRI, pues aseguró que no se puede utilizar dinero público para pagar la defensa de detenidos en el país vecino.

El mandatario señaló que apenas se está iniciando el juicio contra Salvador Cienfuegos por acusaciones de presuntos nexos con el narcotráfico, por lo que si no se demuestran estos señalamientos, se tendrá que dejarlo en libertad, y él podrá demandar por daños morales y económicos.

Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjero, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos. No se está contemplando esa posibilidad”.

No se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”, resaltó.

Con información de El Universal

Hallan 59 cuerpos en fosas clandestinas en Guanajuato

0

Guanajuato.- Las Comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas, localizaron 59 cuerpos humanos en fosas clandestinas descubiertas en la zona urbana del municipio de Salvatierra.

Entre las víctimas hay evidencias de que la mayoría son jóvenes y hasta adolescentes. también hay indicios de que entre 10 y 15 son mujeres.

Estas 59 personas tienen nombre y apellido, tienen una familia que las están esperando”, dijo la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana Osuna.

Los trabajos de búsqueda dieron inicio el 20 de octubre en predios situados en el Barrio de San Juan, con ayuda del colectivo Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia, con la presencia de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, Ejército y Guardia Nacional.

Fue en el terreno denominado Rancho Nuevo del “Barrio de San Juan”, donde se localizaron varias excavaciones, reveló la Comisionada Nacional de Búsqueda.

Los cadáveres están completos en fosas y fueron hallados a una profundidad de 70 centímetros a un metro y medio.

Noticiero de Televisa dio voz al resentido ex Secretario de Seguridad, dice el Fiscal Petronilo

0

Tepic.- El fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz-Ponce Medrano, pidió derecho de réplica a Noticieros Televisa y a la periodista Denise Maerker, luego de la publicación de un reportaje que muestra el supuesto clima de inseguridad que prevalece en Nayarit.

«Nayarit es uno de los estados con los mejores indicadores de seguridad en el país y es una entidad que ha recuperado la paz; lo hemos logrado sin pactar con el crimen organizado y combatiendo la terrible herencia que dejó el ex gobernador Roberto Sandoval y el ex fiscal Edgar Veytia, cuyo primer círculo de cómplices que operaron desde los mandos policiales, hoy están fuera de las corporaciones y bajo investigación», aseguró el fiscal.

«Los descubrimientos de fosas clandestinas corresponden a víctimas de esa época y ahora hemos estado cerca de sus familias», dijo en relación a uno de los principales asuntos expuestos en el reportaje: la desapariciones forzadas ocurridas en 2017.

«Lamentamos mucho que Noticieros Televisa le haya dado voz a quienes solo lograron confundir a su reportero, tal es el caso de un cuestionado y desacreditado dirigente de uno de los colectivos, o al evidentemente resentido ex Secretario de Seguridad», dice Díaz-Ponce en otra parte de su publicación, refiriéndose al activista Santiago Pérez y al ex policía federal Javier Herrera, quien fue despido de ese cargo en octubre de 2018 acusado de ineficacia y sospecha de corrupción.

VIDEO: Captan la espontánea amistad entre un perrito callejero y un barrendero y se viraliza

Circula en las redes las imágenes un trabajador de aseo público que acaricia a un perrito callejero sin percatarse que está siendo grabado y las reacciones de ambos se hacen virales en las redes sociales.

En el video subido por un usuario en Colombia, se aprecia cómo el animal disfruta de esa expresión de cariño y rueda sobre la espalda de manera juguetona para luego recibir unas palmadas en el pecho.

La actitud tanto del empleado del servicio público como de la mascota se difundieron rápidamente en las redes sociales alcanzando miles de reacciones y comentarios de parte de los usuarios.