Inicio Blog Página 2100

Más de 17 mil nayaritas en el extranjero tramitaron su credencial para votar

0

Más de 17 mil nayaritas que radican en el extranjero ya han tramitado la credencial para votar con fotografía, de estas 17 mil 319, 14 mil 414 ya se entregaron y de esas 6 mil 305 ya se activaron.

Estado Unidos es el país donde actualmente radican más de 10 mil nayaritas que ya tienen su credencial, sin embargo al corte del 7 de diciembre del 2020, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit sólo tiene registrados poco más de 150 nayaritas que se han inscrito a la lista nominal de electores residentes en el extranjero.

«El gran problema que tenemos es que únicamente llevamos a la fecha 165 en listado nominal, si hoy fuera la elección únicamente pudieran votar 165 nayaritas en el extranjero, el problema es que hay un vencimiento del plazo, es el 12 de febrero para los que no han hecho ningún trámite y el 10 de marzo para los que ya tienen la credencial», señaló Sergio López Zúñiga, Consejero del IEEN.

Quienes ya cuentan con su credencial deben comunicarse a lNETEL 1 (866) 986 83 06 desde los Estado Unidos y del resto del mundo al +52 (55) 5481 9897 o visita votoextranjero.mx para incorporarse a la lista nominal y poder participar por primera vez desde el extranjero en la elección por la gubernatura en 2021.

«Para votar vía postal, tenemos que enviarle, en primera aprobar la boleta, que la valida INE y luego por correo certificado lo vamos a mandar dos sobres, uno donde va la boleta y otro para que nos regresen la boleta en el mismo sobre, que tendrían que acudir a un módulo de correo, que es un poquito más complicado y el voto electrónico basta que tengan internet y se les da una clave de acceso, entran y en 3 minutos emiten su voto»; concluyó López Zúñiga.

La fecha límite para poder obtener la credencial es el 12 de febrero del 2021 y para quienes ya la tienen, deben darse de alta a más tardar el 10 de marzo, para poder participar en la jornada electoral el día 6 de junio del 2021.

El aumento al salario minino deberá ser siempre superior a la inflación, aprueba el Senado

0

El Senado de la República aprobó este jueves la reforma a la Ley Federal de Trabajo, que asegura que el aumento en el salario mínimo sea mayor a la inflación del país.

“La fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”, indica la reforma avalada por 93 senadores a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Este sueldo deberá “ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de los hijos”, según lo establece la Ley Federal del Trabajo.

 

Nuevos billetes de 100 pesos se venden por internet mucho más caros

0

A pocos días de haberse puesto en circulación el nuevo billete de 100 pesos, las piezas ya se ofertan en sitios de venta por internet y su precio se ha multiplicado, sobre todo porque hay pocos billetes en circulación.

El nuevo billete tiene un diseño vertical, es de color rojo y es fabricado en polímero, como los actuales billetes de 20 y 50 pesos.

En varios sitios de internet se ofrecen piezas de 100 pesos de la serie AA con números consecutivos por mil 599 pesos.

Para algunos, las primeras series de un nuevo billete son altamente coleccionables y ello provoca que algunas personas oferten estas piezas en precios superiores a su valor nominal.

También le agrega un valor a los coleccionistas el hecho de que el billete no haya circulado, que esté prácticamente nuevo.

Wixaritaris rechazan despenalización del peyote

0

Tepic.- Integrantes del Consejo Regional Wixárika (CRW) por la Defensa de Wirikuta externaron su rechazo a los proyectos de despenalización del Hikuri (peyote) que encabeza, dijeron, la estadounidense Susana Valadéz, por considerar que ello abriría la puerta a la sobreexplotación de este cactus sagrado para esta y otras etnias.

La comunicadora del CRW, Sofía García informó que la oposición es a la alianza y propuesta que formuló el 13 de mayo del 2020, la «Nacional Council of the Native American Church of Norteamerica, Canada and Mexico (NCNACNA); Indigenous Peyote Conservation Iniciative (IPCI), encabezadas por Susana Valadéz.

García detalló que en consejo, las autoridades del CRW desconocieron el documento de la alianza porque la iniciativa que sería publicada contenía otra información y fueron manipuladas sus firmas; además de que las manifestaciones de ese proyecto no coinciden con su cosmogonía, tradiciones y demás expresiones culturales.

«No avalamos cualquier acción que organizaciones, asociaciones, grupos, etc., pretendan hacer valer dicho documento y exigimos el cese del uso del nombre del Consejo Regional Wixárika (…) El consejo no se ha involucrado de ninguna forma ni ha autorizado a ninguna persona, asociación o grupo en nada que tenga relación con el Hikuri-Peyote», destacó.

Insistió en que la legalización del consumo de peyote daría pie a la depredación, y aceleración del exterminio de este cactus milenario, además de que como etnia se perderían la sabiduría y conocimientos que sus deidades, dijo, les otorgan a través del Hikuri y sus rituales; por lo que dijeron además de los territorios mantendrán la defensa de sus símbolos y costumbres.

No habrá recolección de basura los días festivos anuncia el Ayuntamiento

0

Este 25, 26 de diciembre y 1 y 2 de enero, no habrá recolección de basura en Tepic, es importante que los ciudadanos esos días no saquen su basura para evitar focos de infección, informó el director de Aseo Público del Ayuntamiento capitalino, Jorge Arturo de la Barrera.

“Ya hubo pláticas con el presidente y el dará el anuncio oficial donde se solicitó que el 25 y 26 no se labora así como el día primero y el día dos, ya que el dos de enero cae en sábado y ese día es un día no laborar”, indicó el funcionario.

Invitó el director de esta dependencia a que saquen los residuos de sus hogares hasta pasando estas fechas para que las rutas trabajen con normalidad: “que nos aguantaran lo que es viernes y sábado y ya el lunes y martes nosotros recolectaríamos los residuos”.

 

 

Con imágenes de Antonio Soto

 

 

Reportan a la primera mascota sospechosa de COVID-19 en Nayarit

0

Autoridades de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura revelaron que en todo el país se han detectado a tres perros dieron positivo, por lo que se convirtieron en los primeros animales en nuestro país en contagiarse de covid-19, según la información difundida hoy por Milenio.

Veterinarios de 12 estados del país han notificado un total de 25 casos sospechosos; se trata de 16 perros, 8 gatos y 1 tigre de bengala.

Baja California, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Yucatán han reportado un caso sospechoso de covid en animales de compañía, el resto de los reportes han sido descartados.

“Ni los perros ni los gatos juegan un papel en el mantenimiento y diseminación de los virus y cómo lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud, más bien son víctimas de algún acercamiento con sus dueños que pudieran haber estado infectado; de que los animales a su vez están transmitiendo la enfermedad, esto no se ha demostrado”, señaló Roberto Navarro López, director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales.

Reportan dos explosiones en refinería de Pemex en Nuevo León

0

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, confirmó que se registraron dos explosiones en la Refinería de Cadereyta por una acumulación de gas, lo que dejó como saldo cinco personas lesionaas.

Me informa @PC_NuevoLeon que se registraron dos explosiones por acumulación de gas en la Refinería de Cadereyta. Me reportan que hay cinco personas con lesiones leves que ya están siendo trasladadas en ambulancias al hospital de PEMEX para su atención” escribió el mandatario en su cuenta de twitter.

El incidente habría ocurrido por una supuesta acumulación de gases en la planta de azufre de la refinería.

Elementos de Protección Civil y de Petróleos Mexicanos se encuentran en la refinería para evaluar los daños.

Habrá cárcel a quien abandone a su pareja embarazada en Nuevo León

0

El Congreso de Nuevo León, aprobó una reforma al código penal que sancionará con prisión de hasta seis años a quien abandone a su pareja durante la gestación, sean o no matrimonio.

Para disminuir la violencia contra las mujeres, se han fijado sanciones para los hombres que luego de embarazar a una mujer y se conviertan en padres biológicos, abandonen a su pareja y la dejen sola con toda la responsabilidad de la crianza.

Esta medida no obligará a los hombres a vivir forzosamente en pareja, sino que está encaminada a que se tiene que hacer responsable de sus obligaciones paternales y “mínimo” apoyar a la mujer durante el proceso de embarazo, seguir con el apoyo durante el nacimiento  por supuesto apoyar con su manutención.

Esta obligación o sanciones solo podrán ser aplicadas una vez que se demuestre científicamente que el sujeto demandado es en realidad el padre biológico del producto de la gestación.

Apuesta Nacho Flores por una nueva imagen para La Yesca

0

Desde su llegada a La Yesca, el alcalde Ignacio Flores Medina ha cumplido su palabra empeñada con el municipio, desde la construcción del domo, empedrados ahogados, aulas, instalación de candiles y el impulso de obras públicas, da como resultado una nueva imagen de La Yesca.

Nacho Flores se ha caracterizado por trabajar con entrega y con el corazón, sin dejar de lado el orgullo por sus raíces, además se ha propuesto en dejar un legado que deberá continuar en un futuro inmediato por el bien de todos.

El alcalde precisó que el municipio presenta ahora a sus visitantes un nuevo rostro de modernidad y progreso pero sin olvidad las tradiciones y características que le dan identidad a este municipio serrano de Nayarit.

Gobernador Echevarría pide responsabilidad a políticos ante el próximo proceso electoral

0

El gobernador Antonio Echevarría García inauguró, junto con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Nayarit (TEEN), Irina Cervantes, el curso de Capacitación para enfrentar los retos del proceso electoral 2021, que contó con la participación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, quien compartió la conferencia «corrupción y elecciones».

Este evento, que se desarrolla en la Riviera Nayarit, es organizado por el TEEN y está dirigido a servidores electorales y administrativos del Tribunal, partidos políticos, aspirantes a candidatos de partidos políticos e independientes y diversos actores que participarán en el proceso electoral de 2021 en Nayarit, que permitirá elegir gobernador y renovará el Congreso del Estado y las 20 presidencias municipales.

En su mensaje de inauguración, el mandatario estatal destacó que el proceso electoral próximo es especialmente significativo en Nayarit, porque será la primera elección concurrente con un proceso federal, porque hay nuevas reglas para candidatos y partidos políticos. «Existen avances notables y plausibles como la paridad de género que rige en este proceso electoral, o las duras sanciones que se impondrán a quienes ejerzan violencia política de género. Pero lo fundamental es que haya convicción por cumplir con la ley como servidor público y como ciudadano», puntualizó.

Toño Echevarría se pronunció a favor de que, ante la nueva realidad sanitaria que vive México por la pandemia generada por el Covid19, los actores políticos y los ciudadanos asuman una postura responsable. «Aunque parece lejano el arranque de precampañas y campañas, no lo es tanto y seguramente tendrán que adecuarse a esta nueva forma de convivencia social. La pandemia del COVID-19 obligará a nuevos esquemas de competencia, de lucha por conquistar el voto de los ciudadanos, y creo que todos estamos de acuerdo en que nada es más importante que preservar la vida de las personas», dijo.

Finalmente, reconoció al Tribunal Electoral de Nayarit por auspiciar esta capacitación, validada por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, y aplaudió a quienes se han dado el espacio para tomarla, «un ejercicio que permitirá tener absolutamente claro el plano legal, en torno al proceso electoral venidero y sobre todo, saber que una elección más justa y transparente comienza con un compromiso personal de cumplimiento del orden legal», concluyó el gobernador.

Maestro con 80 años no se rinde y continúa ayudando a estudiantes en CDMX

0

Circula en las redes las fotos del maestro Guillermo Trujillo quien con sus 80 años de edad y con algunos problemas de salud, sigue ofreciendo clases de matemáticas a alumnos de varios niveles en la Ciudad de México.

De acuerdo a lo relatado por su hija, Silvia, el profesor trabajó en varias instituciones, tanto escuelas particulares como públicas, sin embargo, en una ocasión que fue a dar su clase se cayó en una coladera y comenzó a perder la visión en el ojo izquierdo.

Ahora el maestro Memo da clases en su casa a los alumnos que necesiten reforzar sus conocimientos en matemáticas, cálculo diferencial e integral, geometría analítica, trigonometría y álgebra así como en materias de física y química.

Aunque puede orientar a estudiantes de primaria, secundaria, prepa y hasta ha preparado a jóvenes para entrar a la universidad su especialidad son secundaria y prepa, según la hija del maestro.

 

Francia anuncia millonarias multas contra Google y Amazon

0

Francia anunció este jueves (10.12.2020) multas de 100 millones de euros (120,9 millones de dólares) para Google y de 35 millones de euros (42,3 millones de dólares) para Amazon por sus respectivas políticas de «cookies» (rastreadores de publicidad) e insta a los dos gigantes estadounidenses de internet a cambiar sus prácticas bajo la amenaza de nuevas sanciones.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), el organismo francés de vigilancia de la actividad digital, explicó en sendos comunicados que esas multas se justifican, en particular, por la introducción automática en los ordenadores de los usuarios que se conectan a sus páginas web de esos ficheros con objetivos publicitarios.

La gravedad de las infracciones

La CNIL insistió en que «ese tipo de ‘cookies’ no se pueden instalar sin que el usuario haya manifestado su consentimiento».

Además, consideró que las ventanas informativas sobre las «cookies» no ofrecían «ninguna información» a los usuarios sobre las que ya se habían instalado en sus ordenadores desde el momento en que se habían conectado a las páginas internet de las empresas.

Por último, la CNIL reprochó a Google que incluso cuando se desactivaba la personalización de los anuncios, una de las «cookies» publicitarias seguía almacenada en la computadora y continuaba registrando contenidos para el buscador.

Según sus cálculos, las prácticas de Google, que obtiene ingresos publicitarios indirectamente gracias a las informaciones recopiladas con esos instrumentos, han afectado a «cerca de 50 millones de usuarios» en Francia. El organismo regulador insistió en la «gravedad» de las infracciones cometidas por ambos grupos, que desde el pasado 20 de septiembre ya han modificado su política de «cookies».