Inicio Blog Página 2098

Descubren cráneos del Huei Tzompantli en el Centro Histórico de la CDMX reporta el INAH

0

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron una fachada de cráneos humanos del Huei Tzompantli de México-Tenochtitlan, la gran plataforma que los mexicas consagraron al dios Huitzilopochtli localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El hallazgo es en el extremo Este y la fachada externa de aquella torre o muro circular de cráneos humanos de más de cuatro metros de diámetro y que es parte de los vestigios localizados hace cinco años durante la remodelación del edifico histórico ubicado en la calle República de Guatemala número 24, en el Centro Histórico, un trabajo en colaboración con el Programa de Arqueología Urbana, según publicó el INAH en sus redes sociales.

Hasta el momento, los investigadores han descendido hasta la profundidad de 3.5 metros desde el nivel actual de la calle de República de Guatemala, y así han logrado identificar tres etapas constructivas de la plataforma mexica, mismas que se remontan a la época del tlatoani Ahuízotl, quien gobernó Tenochtitlan entre 1486 y 1502.

En esta nueva fase de vigilancia de las obras de restauración del inmueble histórico, se han visualizado 119 cráneos humanos de la sección Este de la torre, los cuales se suman a los 484 identificados anteriormente, precisó el antropólogo físico encargado del análisis del material óseo, Rodrigo Bolaños Martínez.

Paulina Haro cierra con tres medallas de oro un año de ensueño

0

Tepic.- La nayarita Paulina Haro ganó tres medallas de oro en el Festival del Pavo, torneo de levantamiento de pesas celebrado online debido a la pandemia de COVID-19.

En la prueba de arranque, Haro Cantabrana logró levantar 85 kilogramos, mientras que en el envión su marca fue de 111 kg, lo que le valió ganar el oro en las dos modalidades y también en el total, al sumar 196 kg entre arranque y envión.

Veracruz obtuvo tres medallas de plata mientras que Chiapas se quedó con tres preseas de bronce, esto en la categoría sub17, división 71 kg.

Con este resultado, la delegación nayarita de halterofilia ya suma 5 medallas de oro, 6 de plata y una medalla de bronce, con todavía atletas por participar en el Festival del Pavo.

Haro, cierra con esta competencia un año de ensueño, pues en este 2020 logró la medalla de plata en el Elite Teen Champions 2020, competencia internacional de crossfit celebrada durante septiembre en Michigan, además de coronarse subcampeona panamericana sub20 de haterofilia.

Dichos logros, le valieron ser la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2020, y la joven atleta, ya se alista para representar al estado en el mundial de crossfit y en torneos de levantamiento de pesas.

Niega Santiago Nieto investigaciones contra gobernador Echevarría de Nayarit

0

Tepic.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Santiago Nieto Castillo negó que existan investigaciones en contra del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.

Caso contrario dijo que sí las hay vigentes contra el ex gobernador Roberto Sandoval y prestanombres, por flujo irregular de dinero y posibles nexos con la delincuencia organizada.

“Me sorprendió mucho. En realidad no hay ninguna investigación ni ningún indicio que nos lleve a afirmar una cosa así, al contrario tanto el gobernador del estado de Nayarit (Antonio Echevarría García), como el fiscal (Petronilo Díaz Ponce Medrano) han sido absolutamente colaboradores con la Unidad de Inteligencia Financiera y hay un convenio vigente, hay intercambio de información; nosotros proporcionamos notas de inteligencia sobre las actuaciones ilícitas en el sistema financiero” afirmó en entrevista con el periodista, Antonio Tello.

Esto a propósito de una opinión escrita por Lourdes Mendoza, en un medio nacional, quien aseguró que existían rastreos de la UIF contra Echevarría.

Nieto Castillo destacó que Nayarit es uno de los estados del país con los que existe mayor coordinación para atender acciones anticorrupción.

“Hay una absoluta coordinación para cumplir con los compromisos institucionales; soy un convencido de que a pesar de las diferencias de partidos políticos y de las competencias de la federación, de los estados y municipios, Nayarit es ejemplo de coordinación interinstitucional para atacar estos temas relacionados con la corrupción”, sostuvo el funcionario mexicano.

Entre otros temas, destacó que mantienen investigaciones contra prestanombres del ex gobernador Roberto Sandoval, y sus nexos con el ex gobernador César Duarte de Chihuahua, y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Nieto Castillo estuvo en Nayarit para participar en la conferencia “Corrupción y Elecciones” que se realizó en Riviera Nayarit, en el marco del curso de capacitación para enfrentar el proceso electoral del 2021, a cargo del Tribunal Electoral del Estado Nayarit (TEEN).

La Ciudad de México se declara en alerta por la pandemia Covid-19

0

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que la ciudad está en alerta ante un aumento significativo en los contagios de coronavirus.

En el informe presentado este viernes revela una situación de alerta porque la ocupación de las camas en los hospitales está ya al 74% de su capacidad. “Queda una semana para la saturación hospitalaria”, advirtió.

En su conferencia de prensa, Sheinbaum hizo un llamado urgente a la población, ante el aumento de los casos de COVID-19.

La Ciudad de México suma 18 mil 663 muertos por COVID-19 y 248 mil 976 casos positivos; mientras que a nivel nacional van 112 mil 326 fallecimientos y un millón 217 mil 126 casos confirmados acumulados.

Claudia Sheinbaum llamó a seguir cinco reglas para evitar contagios de COVID-19:

1 Quédate en casa, si no tienes que salir no salgas
2 Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén siempre sana distancia
3 No hacer fiestas, posadas, ni reuniones con amigos y familiares
4 Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar
5 Si eres positivo a COVID-19, mantén aislamiento15 días y llama Locatel para seguimiento médico

La UAN sí estuvo relacionada con la Estafa Maestra aseguró Santiago Nieto

0

Tepic.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México, Santiago Nieto Castillo, confirmó que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) sí formó parte de la Estafa Maestra, una investigación periodística que reveló el sistema de empresas fantasma que se crearon entre 2013 y 2014 a las que se desviaron más de 7 mil 600 millones de pesos de entidades públicas, como dependencias federales e instituciones educativas.

“(La UAN) sí aparece en el tema de la Estafa Maestra, en algunos movimientos de naturaleza irregular; estamos haciendo la investigación correspondiente y vamos a actuar conforme a derecho como lo hicimos con la Universidad del Estado de Hidalgo donde encontramos movimientos financieros ilícitos”, reveló el zar anticorrupción al periodista Antonio Tello.

Cabe recordar que el 5 de septiembre de 2017, el portal de noticias Animal Político junto con la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicaron la investigación La Estafa Maestra, que entre otras entidades, refirió que las universidades eran espacios propicios para realizar el desvío de recursos porque éstas podían realizar contratos con empresas sin llevar a cabo procesos de licitación.

En esos años, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit era el contador público, Juan López Salazar, quien actualmente es prófugo de la justicia y es buscando en 194 países por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y los que resulten, por un monto superior a los 323 millones de pesos, en agravio de esta Máxima Casa de Estudios.

El dengue ya ha cobrado la vida de 6 nayaritas este año, confirma Salud

0

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó que en Nayarit han muerto 6 personas a consecuencia del dengue en lo que va del año, pero hay otros 4 decesos sospechosos de tener como causa esta infección.

Hasta la fecha, en Nayarit se han confirmado 795 casos de este padecimiento, que mantiene a la entidad como la tercera con la mayor incidencia al reportar 59.6 casos por cada cien mil habitantes.

Los casos probables de dengue registrados en Nayarit a la fecha suman 6 mil 424.

Con información de Álvaro Alatorre

Prolongan hasta el 21 de enero restricciones en viajes no esenciales entre Estados Unidos y México

0

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informo que debido a que varios estados fronterizos del país se mantienen altos los niveles de contagio, se prolongan las restricciones de viaje entre Estados Unidos y México hasta el 21 de enero del 2021.

A través de una publicación en redes, la dependencia del Gobierno Federal precisa que ambos países coordinarán las medidas sanitarias de la región que serán vigentes hasta el 21 de enero.

Estas medidas significan que el cruce en las fronteras sólo será para actividades esenciales, medidas que iniciaron a aplicarse desde el pasado 21 de marzo.

VIDEO: Captan al gobernador de Jalisco de fiesta en un bar sin cubrebocas ni sana distancia

0

Circulan videos en las redes sociales donde se capta, presuntamente al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en un bar de Zapopan.

En las imágenes se aprecia lo que parece ser al ejecutivo de ese estado que no observa las normas de sana distancia ni usa el cubrebocas en un lugar lleno de gente.

La publicación de las imágenes han provocado una oleada de reacciones en las redes sociales.

VIDEO: Captan supuesta doctora luego de intentar quitarle la vida a un paciente en Durango

0

Salen a la luz videos del Hospital General de Durango, que capta a una mujer, supuestamente la doctora Azucena Calvillo, saliendo de la sala donde se encontraba intubado el magistrado Héctor Silva Delfín, a quien le desconectaron el respirador y le inyectaron una sustancia para presuntamente quitarle la vida.

La Fiscalía de Durango había acusado a la doctora Calvillo de desconectar al magistrado Silva Delfín del respirador y de intentar inyectarle una sustancia desconocida.

Sin embargo, la doctora Calvillo fue liberada la madrugada del miércoles luego de la audiencia de formulación de imputación en la que un juez determinó que podía llevar su proceso en libertad.

En el video se puede ver que una mujer abandona el cubículo en el que permanecía el magistrado Silva Delfin atendido por Covid-19, y poco después llega una enfermera, al parecer alertada por el sonido del respirador, que supuestamente habría sido desconectado.

La fiscal Ruth Medina Alemán aclaró durante una conferencia que la denuncia había sido presentada por autoridades del IMSS, quienes también aportaron diversas pruebas en contra de la doctora Calvillo.

Te decimos cómo escribir mensajes de texto al revés en WhatsApp

0

La aplicación de WhatsApp es uno de los sistemas de mensajería instantánea más usadas en todo el planeta, y debido a la versatilidad de esta plataforma muchos usuarios buscan personalizar sus mensajes con algunas adiciones como imágenes o distintivos en el texto.

Una que se ha puesto de moda últimamente es que los mensajes estén al revés, lo cual, por sí misma la aplicación no cuenta con esta modalidad, sin embargo, varios usuarios han revelado la forma de cómo enviar mensajes con esta característica que es muy sencillo de realizar.

Lo primero que tienes que hacer es Ingresar a fliptext.org, una vez ahí, redactas el texto que queremos mandar al revés por WhatsApp.

Una vez redactado, se presiona en el botón ‘Flip Text‘, y el resultado aparecerá en el cuadro inferior para que lo seleccionemos y copiemos.

Una vez copiado, se pega en la conversación de WhatsApp y se envía y el texto irá al revés.

Usuarios de celulares tendrían que registrar su línea con datos biométricos

0

La cámara de diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que contendrá informes personales de los titulares de las líneas telefónicas incluidos sus datos biométricos.

Esta reforma señala que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será obligatorio y se integrará con el nombre del titular o propietario, número de la línea de telefonía móvil, fecha y hora de activación de la línea en tarjeta SIM.

Además del nombre completo o la razón social del usuario, tiene que registrarse nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía, CURP, domicilio, datos del concesionario y el esquema de contratación.

A partir de que entren en vigor estas reformas, los concesionarios tendrán dos años para recabar estos registros y en caso de no hacerlo se les suspenderá el servicio sin ninguna indemnización.

Las reformas contemplan sanciones a quienes alteren omitan o simulen registros ilegales; el objetivo de la reforma es acabar con la extorsión telefónica y otros delitos que se cometen vía celulares.

Instituto Estatal Electoral realiza investigación por actos anticipados de campaña

0

Aún no inician de manera oficial las precampañas y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit ya elabora diez procedimientos especiales sancionadores dirigidos a actores políticos, que de acuerdo a su registro sucedieron de octubre de 2020  a la fecha, por diversas faltas a la normativa electoral, entre ellas destacan los actos anticipados de campaña y violencia política.

José Francisco Zermeño, Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, señaló:
“Todos son por actos anticipados de campaña, todos son en esa materia. Hay uno de violencia política, otros son actos anticipados de campaña, otros son digamos, cuando el candidato, en este caso hace un acto personalizado y que se acredita también a una procedimiento especial sancionador”.