Inicio Blog Página 2079

Jovencito de 15 años pierde la vida en manos de su padrastro

0

Un joven de apenas quince años perdió la vida luego de una discusión con su padrastro, quien presuntamente golpeaba a la madre del menor en medio de una pelea doméstica. El caso ha conmocionado a la comunidad hispana de Estados Unidos.

Según el reporte de la autoridad de Austin, Minnesota, el menor Julio César Guadalupe Rodríguez murió luchando cuerpo a cuerpo con Jaime «N» pareja sentimental de su madre, luego de que este utilizara un arma punzocortante para quitarle la vida al jovencito.

Las autoridades informaron que el adolescente se interpuso entre la mujer de 35 años y el hombre de 27 en un episodio de violencia doméstica que le costó la vida.

David Mckihan, jefe de la policía en Austin, Minessota, lamentó la tragedia y dijo que, al momento del incidente había otros cinco menores en el lugar, mismos que atestiguaron el suceso.

 

Dan ultimátum a establecimientos irresponsables: seguirán clausuras

0

La responsabilidad de cuidarnos ante esta contingencia sanitaria es compartida, autoridad, ciudadanía y prestadores de servicio; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, invita a toda la población a extremar precauciones y no contribuir con un incremento de contagios por Coronavirus a cierre de año.

Jorge Benito Rodríguez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló al respecto:
“Parte de la responsabilidad de que no se colapse el sistema de salud es personal, corresponde a todos y cada uno de nosotros, primero, conjuntamente con la autoridad, sin querer hacer a un lado la responsabilidad de la autoridad, pero nosotros primero debemos de ser responsables en cuidarnos, si hay un establecimiento que no cumple las normas, para qué entras, te estás exponiendo, tu estás empezando a exponerte, en primero vas a gastar, vas a pagar, y si no te cuidan te tienes que retirar”.

En los últimas horas, la dependencia estatal cerró ocho negocios en la zona norte de Nayarit, porque no cumplir con los lineamientos establecidos de higiene y seguridad, tanto para sus trabajadores como consumidores; se espera que los operativos de vigilancia se desarrollen ahora en Tepic y Bahía de Banderas.

“La recomendación es si está lleno, no llegues, para qué te expones, vas a exponer tu salud, vas a exponer la de los suyos que están en tu casa, tu puedes ser el vínculo de llevar a tu casa; en Navidad porque dicen que lo hagamos en familia, los que vivimos en un núcleo, para no exportarlo”.

“Sino tienen la totalidad de las cajas abiertas, si tienen filas y cajas cerradas, ya lo hicimos con Walmart, ya lo hicimos con las tiendas comerciales, ya lo hicimos, para no dar nombres con instituciones bancarias, los vamos a cerrar, esa es nuestra obligación”.

La autoridad puntualizó que la prioridad es la vida de los ciudadanos, por lo que no habrá más advertencias a los negocios que incumplan con las medidas de seguridad e higiene, serán clausurados.

PT, PVEM y Morena oficializan alianza rumbo a los comicios del 2021

0

La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional hicieron oficial su alianza rumbo a los comicios concurrentes del próximo 2021.

En un evento transmitido vía remota, Mario Delgado señaló que se trata de una alianza en virtud de la Cuarta Transformación:
«Esta es una alianza que parte de principios y valores y tiene como único objetivo garantizar larga vida a la cuarta transformación», dijo.

Las elecciones federales y estatales se realizarán el 6 de junio de 2021, buscarán posicionarse en 180 distritos y en las gubernaturas de las entidades federativas, incluido el Estado de Nayarit.

Le quitó la vida y sepultó en su casa a su víctima; hoy fue detenido en Mexicali

0

La Fiscalía General del Estado de Baja California dio a conocer la captura de José Cuauhtémoc «N» quien fuera buscado en Nayarit por el presunto homicidio de un joven en la comunidad de Palpita, Nayarit.

El hombre fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado mediante una orden de aprehensión y se presume, es el responsable de la muerte de un hombre en febrero de 2017.

Según las investigaciones de la autoridad, el incidente se registró cuando el detenido y su hermano se reunieron con la víctima y tras discutir, le quitaron la vida para después sepultarlo en el patio de su casa. Ante esto, el presunto homicida escapó hacia Baja California.

Luego de su detención, las autoridades entregaron a José Cuauhtémoc «N» a las autoridades de Nayarit para que pueda continuar los procesos de investigación.

Troleo navideño: papás regalan a sus hijos caja de PlayStation 5 pero… llena de libros

0

Dos padres de familia compartieron el momento exacto en que sus hijos abren la caja de un Play Station 5 y encuentran una inesperada sorpresa al interior. La broma realizada por Cory Lawson y su esposa, residentes del estado norteamericano de Florida, se ha convertido en un momento viral.

El video fue publicado por el padre en su cuenta de Instagram, en él se ve cómo los hermanos retiran el papel de embalaje y, al notar la famosa marca de PlayStation sobre la caja, empiezan a revolcarse por el suelo lanzando gritos de alegría.

El padre de familia no pudo contener la risa ante la inesperada reacción de sus hijos, por lo que ha logrado reunir miles de reproducciones.

 

 

Seis personas perdieron la vida durante las últimas 24 horas por covid-19

0

Los Servicios de Salud del Estado de Nayarit dieron a conocer las cifras oficiales de contagios por COVID-19 en la entidad. Hasta el momento, según el reporte de la autoridad sanitaria, en el Estado hay 7,625 casos acumulados y 1,018 defunciones a consecuencia del padecimiento.

Durante las últimas 24 horas, la entidad registró quince casos nuevos y seis defunciones más; de estos casos seis se encuentran hospitalizados y con diagnóstico de gravedad. Resalta la hospitalización de un mujer de 44 años.

El número de nuevos contagios por municipio queda de la siguiente manera:
-Tepic, nueve contagios.
-Santiago, dos contagios.
-Tecuala, dos contagios.
-Compostela y Del Nayar, un contagio respectivamente.

Proponen a Kiko para candidatura en Querétaro rumbo al 2021

0

El comediante Carlos Villagrán, también conocido por su personaje como Kiko en la serie televisiva El Chavo del 8, dio a conocer a un medio nacional que recibió una oferta del partido Querétaro Independiente para encabezar la gubernatura de aquella entidad.

En entrevista telefónica para El Universal de Querétaro, el también actor comentó que durante los próximos días viajaría a aquella región para conocer la oferta y considerar sus opciones.

“Nunca había pensado, ni me había pasado por la mente una cosa así. Mi trabajo es totalmente distinto: hacer reír, vestirme de Kiko, ‘chusma, chusma’ y todo ese tipo de cosas, pero lo otro, tengo que esperar a ver qué”, señaló.

Será en los próximos días cuando el comediante realice su viaje y pueda tomar una decisión al respecto.

Nayarit ya espera vacunas COVID-19, hay 598 casos activos

0

Tepic.- Nayarit espera que a finales de diciembre o inicios de enero lleguen alrededor de 17 mil dosis de la vacuna contra COVID-19, enfermedad que ha dejado 7 mil 610 contagios en 9 meses; mil 12 defunciones y 598 casos activos.

Según el secretario de salud en la entidad, Raúl Santiago López Díaz, tras la llegada del primer embarque de vacunas a México, la entidad ha iniciado la colocación de Stands en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como la preparación de personal de enfermería que las aplicará.

«Esperamos que lleguen a finales del mes o inicios de enero, no se sabe la cantidad, lo están manejando a discreción, y será la Guardia Nacional la que la va a a distribuir; probablemente lleguen 17 mil dosis pero hay que recordar que son dos aplicaciones, la segunda a 21 días de la primer aplicación», estimó el funcionario.

Será personal de salud que labora en áreas COVID quienes se vacunen inicialmente, luego el grupo de personas vulnerables, mayores de 70 años y con comorbilidades que puedan agravar su salud.

La COVID-19 podría convertirse en la principal causa de muerte en Nayarit, ya que en el 2019 -según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno de México-, las enfermedades del corazón fueron las más recurrentes en la entidad ese año con mil 42 defunciones, y la dirección de epidemiología estatal refiere que la tasa de incidencia de esta nueva enfermedad, es de 589 personas por cada 100 mil habitantes nayaritas; y la tasa de mortalidad es de 84 por cada 100 mil habitantes, en un estado con 1 millón 288 mil 571 personas.

Encuentran restos de un bebé de 3,800 años de antigüedad, estaba en un jarrón

Arqueólogos israelíes han descubierto un jarrón de aproximadamente 3,800 años de antigüedad, cuyo interior contiene el esqueleto de lo que se presume podría ser un bebé, según expertos.

Los investigadores a cargo de la excavación señalaron que, aunque no es extraño encontrar restos de este tipo en jarrones antiguos, todavía no se sabe con certeza la razón de estos rituales por parte de las civilizaciones.

El jarrón con los restos del bebé fue encontrado en las excavaciones realizadas en la ciudad de Jaffa, la cual tiene cuatro mil años de antigüedad y es considerada una de las más antiguas de Tel Aviv.

Yoav Arbel, arqueólogo del equipo, señaló que esta práctica podría considerarse una manera de volver a la tierra:
“Siempre existe la interpretación de que el frasco es casi como un útero, así que básicamente la idea es devolver al bebé a la Madre Tierra, o a la protección simbólica de su madre”, dijo.

La imagen del jarrón ha sido compartido por Live Science, un medio especializado en el tema.

 

 

FGR asegura propiedades de Genaro García Luna

0

La Fiscalía General de la República dio a conocer el aseguramiento de tres propiedades de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad federal durante el sexenio de Felipe Calderón.

Según lo comunicado, las propiedades se encuentran en las alcaldías Xochimilco y Tlalpan, mientras que una más fue asegurada en el Estado de Morelos; todas pertenecientes al ex funcionario que actualmente es investigado por enriquecimiento ilícito y cuenta con una orden de aprehensión.

En 2019 García Luna fue detenido en Dallas y posteriormente trasladado a Brooklyn, Nueva York, donde radica la causa en su contra. Hasta el momento su defensa no ha emitido una declaración al respecto.

 

Controversia entre gobierno mexicano y víctimas de guardería ABC por indemnizaciones

0

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de México, se pronunció de acuerdo a la inconformidad mostrada por parte de un grupo de víctimas del caso de la Guardería ABC con los montos de las compensaciones complementarias recibidas como parte de las reparaciones integrales.

De acuerdo con lo informado, algunos familiares de las víctimas han solicitado al Gobierno Mexicano cantidades cercanas a los diez millones de pesos para las víctimas directas y, montos que oscilan los tres millones de pesos para víctimas indirectas; lo anterior ha generado una controversia entre ambas partes, a pesar que algunas personas ya recibieron las cantidades estipuladas por la Ley.

Entre los apoyos que han sido otorgados a las víctimas, se encuentran indemnizaciones federales, apoyos mensuales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social hacia madres y víctimas directas; así como apoyo complementario en servicios de salud, educativos y funerarios.

Las entidades gubernamentales y los colectivos inconformes han logrado establecer reuniones y mesas para discutir sobre el tema, entre las que se incluyen reuniones presenciales con el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El Gobierno de México se ha mostrado tajante ante la imposibilidad de ofrecer mayor cantidades a lo que establece la Ley, pues ello indicaría un desajuste importante respecto a lo que se otorga al resto de las víctimas; destacando la vinculación a proceso de al menos dos personas imputadas por el caso en el transcurso del último año.

 

 

AMLO autoriza $400 millones al Gobierno de Nayarit para pagos de fin de año a maestros y burócratas

0

El Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Juan Luis Chumacero, dio a conocer las fechas de pago para la burocracia y el magisterio nayarita.

A través de un mensaje emitido por las páginas oficiales del gobierno, el titular de Administración y Finanzas señaló que, de acuerdo a las gestiones realizadas, se logró la autorización de 400 millones de pesos para pagar aguinaldos y la segunda quincena de diciembre al personal que labora en los organismos gubernamentales.

De acuerdo a lo comunicado, el dinero será ejercido el próximo 31 de diciembre para pagar la segunda quincena de diciembre y el 29 de diciembre para liquidar la primer parte de aguinaldos a los trabajadores.

«Desde el gobierno del Estado seguiremos trabajando con el Gobierno Federal para solventar los compromisos venideros»; concluyó el titular de la dependencia.