Inicio Blog Página 1754

VIDEO: Luis dejó San Blas para cumplir su sueño de jugar futbol

0

Luis Ramírez dejó su natal San Blas para viajar a  Tepic, todo en busca del sueño: convertirse en futbolista profesional. Anhela llenar los ojos de Rodolfo Rojas y ganarse un lugar en Tigres de Álica; él mismo nos cuenta cómo fue su experiencia:

«Espero que haya buen nivel y quedarme en un buen equipo. Que haya mucha competencia, principalmente yo vengo por la competencia. Mi papá fue futbolista profesional y quiero superarlo», dijo a NTV.

Con 17 años quiere llegar a Primera División y en algún momento, vestir la casaca de la Selección Mexicana. Su padre llegó a participar hasta Segunda con los Potros de Hierro del Atlante, ahí el deseo de superación en un deporte tradicional en su familia. Su principal motor, su abuela que está en el cielo.

«Mi abuela hace 6 meses falleció de cáncer y por lo económico, tanto por el apoyo que estábamos dando no pude lograr ese sueño. Vengo con otra oportunidad a dar lo mejor. Fue un golpe duro porque murió de una forma muy cruel e inhumana, yo le prometí que lucharía por mi sueño hasta que lo logre. Que tengo pensado quedarme aquí, echándole ganas, principalmente por ella», afirma.

Él, desde la portería quiere demostrar de lo que está hecho. No es una tarea sencilla, ya que tiene que competir contra cientos de futbolistas con los mismos sueños. Participar en esta categoría, se convierte en una vitrina.

Por lo pronto, cada que se va a dormir, se visualiza como Keylor Navas, su mayor referente.

Información de Jesús Flores //

Llegan más de cien mil vacunas anticovid a Nayarit

0

Llegaron más de cien mil vacunas contra Covid-19 a Nayarit, se espera que la logística para su aplicación comience en las próximas horas en la entidad, de acuerdo a información vertida por representantes de la Secretaría de Salud del Estado; de acuerdo al reporte son 89 mil 900 de AstraZeneca y 12 mil de Sinovac.

Jorge Barrera Castellano, Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología SSN habló al respecto:
“Les informo el día de hoy, estuvieron desde muy tempranito, recibimos vacunas es AstraZeneca, es Sinovac, si, no recibimos vacuna Pfizer, entonces a la 1:30 hay una reunión de vacunación para revisar ya las fechas de que vamos a empezar a vacunar, y obvio uno de los grupos importantes que nos falta en Tepic 50 a 59 años segunda dosis”.

El especialista en epidemiología Jorge Barrera Castellano, señaló que es muy probable que la variante Delta del Coronavirus se encuentra ya en la región, debido a la cercanía con los estados de Sinaloa y Jalisco, sin embargo, las pruebas que se han enviado a los laboratorios no han confirmado hasta el momento su presencia en Nayarit.

“No podemos confirmar porque las muestras  que se han mandando hasta este momento al INDRE, no ha salido ninguna confirmatoria, que es lo que podemos decir, que probablemente si este circulando ya, puesto que tenemos casos en Sinaloa, tenemos la cepa en Jalisco, y Jalisco y Sinaloa tienen un repunte importante de casos, entonces el movimiento entre los tres estados es obvio que es amplio y esto no podemos decir que va a entrar la cepa Delta aquí a Nayarit, no, si va a entrar pero lo que queremos es que entre menos casos tengamos, menos probabilidad de que la gente se contagie de esta cepa”.

En relación al semáforo epidemiológico federal se espera que la modificación se realice el próximo lunes, aún las autoridades sanitarias realizan las revisiones correspondientes.

 

Va UAN contra su personal que trabaja en otras instituciones

0

Este jueves, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de su Consejo General Universitario aprobó por mayoría de sus integrantes, un acuerdo que impacta en el personal que trabaja en la casa de estudios pero también en otras instituciones públicas.

Según se ha informado, el artículo 19 del Reglamento del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit queda como sigue:

“ (…)

“Existirá incompatibilidad para el desempeño de los servicios de docencia e investigación, de los profesores de enseñanza media y los profesores e investigadores de carrera del nivel superior, ambos de tiempo completo o tiempo exclusivo, con los cargos de elección popular, en cualquiera de los tres niveles de Gobierno, así como cargos de Secretario de Despacho, Subsecretario, Director General, Director, Jefe de Departamento, Jefe de Oficina o Coordinador dentro de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, Órganos Autónomos, así como dentro de los Poderes Legislativos y Judicial, estatal y federal.

“Dichos profesores que ocupen los cargos descritos en el párrafo anterior, deberán solicitar licencia sin goce de sueldo por el tiempo que dure el cargo. El tiempo que dure la licencia no será computable para efecto de antigüedad.

“El profesor que se encuentre en el desempeño de un cargo incompatible sin haber solicitado licencia será sancionado con la destitución en los términos del presente Reglamento.

“En caso de que el profesor no solicite licencia, el superior jerárquico deberá iniciar el procedimiento de destitución en los términos del presente Reglamento.

“El superior jerárquico que, teniendo conocimiento del desempeño de un cargo incompatible del personal académico a su cargo, no inicie el procedimiento de destitución, será sancionado con la destitución, en los términos del presente Reglamento.

“Transitorio:

“Único.- El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Universitaria.”

Según se ha informado, el citado acuerdo va de la mano con las declaraciones que realizó el gobernador electo Miguel Ángel Navarro Quintero, en el siguiente sentido:

“Le he pedido a todos los que colaborarán conmigo (…) que el gobierno debe de ser de tiempo completo, que aquellas personas que pudieran tener otro trabajo, no tienen cabida en el gobierno (…) Y en ese sentido la Universidad debe ser fortalecida.”

Durante el desarrollo del Consejo General Universitario, el rector Jorge Ignacio Peña González puntualizó:

“Quiero ser contundente. Ya no habrá privilegiados, ya no habrá quien abuse de la institución, en ese sentido va la iniciativa (…) Seré congruente con la defensa de todos aquellos, sean docentes, sean administrativos, que cumplen con su trabajo, pero quien no cumpla tendrá la posibilidad de presentar licencia sin goce de sueldo, y si no, se harán los procedimientos conducentes en ese sentido…”

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Alcalde Jaime Cuevas entregó 10 predios más para planteles escolares

0
Cumpliendo el compromiso con la educación de todos los niños, niñas y adolescentes en nuestro municipio, el doctor Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, presentó ante el Pleno del Cabildo, la iniciativa que tiene por objeto desincorporar y desafectar diez predios del patrimonio municipal destinados a la educación, para iniciar el procedimiento de donación a los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), el cual fue aprobado por unanimidad.
De la misma manera, con la finalidad de optimizar los recursos de bienes muebles e inmuebles del municipio, especialmente en predios que no revisten utilidad pública y se  destinen los recursos obtenidos en obras que beneficien a todos los ciudadanos, la Comisión de Desarrollo Urbano y Preservación Ecológica, determinó presentar para su aprobación, la Subasta Pública de un predio desafectado y desincorporado, ubicado en el ejido de La Jarretadera, con una oferta inicial de 7 millones 140 mil pesos.
La iniciativa fue aprobado por mayoría y se determinó que, al realizarse dicha subasta, se traiga al Cabildo el resultado para decidir de manera colegiada, el destino que tendrá el recurso obtenido, ya sea para la adquisición de otro predio que sí tenga utilidad pública o dedicarse para obras de infraestructura.
También se turnó a comisiones las iniciativas del presidente municipal Jaime Cuevas Tello, para autorizar que un área de donación de 930 metros cuadrados, ubicada en el Ejido de Sayulita, propiedad de un particular, sea recibido en dinero a través de ingresos municipales; así como la firma de un contrato de comodato con el Club de Fútbol «Cafetaleros de Chiapas», para hacer uso de las instalaciones de la Unidad Deportiva ubicada en San José del Valle, para lo cual el alcalde bahíabanderense convocó a todos los regidores desde sus respectivas comisiones.
Por su parte, la regidora Haidé Saldaña, presentó por parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Reglamentos, la iniciativa para crear el Reglamento de Archivos del Municipio de Bahía de Banderas, la cual fue  aprobada por unanimidad.
Por último, la regidora Margarita Ramírez Parra presentó una Iniciativa de Reforma la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit, con la finalidad de hacer cumplir a los desarrolladores los convenios y obligaciones de proveer infraestructura social, ya que son recurrentes los casos que incumplen con la construcción de escuelas y áreas públicas. Esta iniciativa, al ser analizada y aprobada en comisiones, será turnada al Congreso del Estado.
Al respecto, el doctor Jaime Cuevas Tello, destacó que en esta administración se les hizo cumplir con este rubro al aplicar la ley y reglamentos vigentes, obteniendo 32 nuevas aulas escolares en diferentes fraccionamientos.

Hay nuevo récord de contagios en Nayarit, reportan 104 pacientes de covid-19

0

Un nuevo máximo histórico de contagios por covid-19 se presentó en Nayarit este jueves, así lo dieron a conocer las autoridades sanitarias quienes confirmaron que durante las últimas 24 horas, fueron 104 los nuevos pacientes que adquirieron la enfermedad, cuya tercera ola toma más fuerza que las anteriores.

Dentro del reporte de hoy, resalta el caso de un recién nacido que fue contagiado, además de la presencia de adolescentes y jóvenes, así como adultos mayores, la mayoría de ellos en estado de gravedad, de acuerdo con las autoridades.

Los pacientes hospitalizados que se reportan hoy, son once, entre pacientes de todas las edades. Este número demuestra un incremento considerable de los cuatro que fueron reportados el día de ayer.

Hoy también se reportaron dos defunciones en territorio estatal, mismas que corresponden a dos adultos mayores, originarios de Tepic y Bahía de Banderas, respectivamente.

Los casos por municipios, quedan de la siguiente manera:
-Bahía de Banderas, 47 nuevos contagios.
-Tepic, 26 nuevos contagios.
-Tecuala, 15 nuevos contagios.
-Compostela, 5 nuevos contagios.
-Santiago Ixcuintla, 3 nuevos contagios.
-Acaponeta, 3 nuevos contagios.
-Xalisco, 3 nuevos contagios.
-Huajicori y Tuxpan, 1 nuevo caso por municipio.

 

Se quedan sin muebles vecinos de la Colonia Guadalupana por fuertes lluvias en Tepic

0

Nuevamente una tromba afectó a vecinos de la Colonia Guadalupana en la localidad de San Cayetano. Las fuertes lluvias ocasionaron una inundación, el agua alcanzó un altura aproximada de un metro y medio, el lodo venció las puertas de sus casas.

José Ibarra, familiar de los afectados, señala que esta no es la primera vez que ocurre algo similar en la zona:
«No te digo que cada año se viene el aguacero, yo vivo arriba allá arriba en San Cayetano. Por eso te decía que el muchacho este se da cuenta cómo estuvo, ya cuando nos hablaron por teléfono la familia estaba arriba, su mamá y todos. Porque no podían abrir, estaba aquí al ras, ni para allá ni para acá, el aguacero estaba hasta acá. Se mojó todo, las camas allá están amontonadas, las garras que ahí; no quedó nada bueno, todo mojado. El refri está todo mojado, ya no va a servir», dijo.

Los mismos vecinos explican que año con año tienen que lidiar con el problema. De acuerdo al investigador Mario Alberto Ortiz, el arroyo de Camichín, que atraviesa esta colonia, es alimentado por el Río Mololoa. Además que el agua formada en el Cerro del Molcajete y Volcán del Sangangüey, desemboca en esa zona.

«Esto sucede cada año, ahorita sucedió en julio y la otra vez fue en agosto. Ya van tres años seguiditos que sucede lo mismo. Es que es una parte muy baja, aparte de lo de San Cayetano, de ahí pa’ arriba empieza alto, alto y aquí está más abajo y toda el agua del cerro que se viene por la calzada que está bien madreada también la calle esa», dijo.

En los próximos días, existe el riesgo que por otro aguacero, vuelva a subir el nivel del agua. Cansados de la situación, algunos decidieron levantar bardas o escalones para impedir el paso del agua.

Reportan más de mil personas desaparecidas en Alemania tras inundaciones

0

Poco más de 1,300 personas han sido reportadas como desaparecidas en el distrito de Ahrweiler, al oeste del país Alemán; el anuncio fue realizado por las autoridades, quienes confirmaron que las pérdidas son consecuencia de una fuerte inundación en la zona.

Fue precisamente el área que corresponde a la ciudad de Bad Neuwnahr-Ahrweiler, la que se vio fuertemente afectada por las fuertes corrientes de agua que, desde vistas aéreas dejan apreciar más de la mitad de aquella zona urbana bajo el agua.

Además de las desapariciones, las autoridades precisaron que cerca de 3 mil 500 personas se encuentran alojadas en albergues para su resguardo, pues los estragos en la ciudad han sido evidentes y desalentadores.

Las autoridades no han logrado contabilizar las pérdidas estimadas del desastre.

Explota taller de pirotecnia en Tultepec, funcionaba clandestinamente

0

El reporte de la explosión de un taller de pirotecnia que operaba clandestinamente en Tultepec, llegó a las autoridades la mañana de este jueves. De acuerdo con los primeros reportes, en el lugar se encontraba una mujer, cuya explosión dejó al menos el noventa por ciento de su cuerpo con quemaduras.

Testigos de la zona afirman que un estruendo fue escuchado cerca de las diez de la mañana en la finca ubicada sobre la calle Tláloc, de aquel municipio mexiquense; dado el evento, las autoridades acudieron al lugar para auxiliar a la víctima.

Ante esto, la mujer tuvo que ser trasladada de urgencia a un hospital de la zona, mientras las autoridades se quedaron a realizar las investigaciones, mismas que determinaron que el siniestro ocurrió mientras fabricaban cuetes.

Hasta el momento no hay actualización sobre el estado de salud de la víctima.

Podrán realizarse cursos de verano bajo estricta supervisión, confirman autoridades

0

Podrán desarrollarse los cursos de verano, si estos cumplen con los protocolos de seguridad e higiene establecidos por la autoridad sanitaria en la entidad; los protocolos ya habrían sido entregados por la Secretaría de Educación en Nayarit; así lo confirmó Jorge Benito Rodríguez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Nayarit:

“El martes dijimos que estaban pospuestos porque SEP no había entregado los protocolos, a la entrega de los protocolos, lo revisa el sector salud y se puede dar para adelante, finalmente sería cómo una contradicción, no dije se cancela, se pospone, que empezaron, pues empezaron malamente, porque no se había entregado el protocolo, ya se entregaron”.

“Finalmente cuál es la medida, no debemos de estar arriba del 70% por responsabilidad, yo creo que del propio prestador de servicio cómo los padres de familia nos vamos a sumar, sobre todo ahorita que ya las infecciones están entre niños y jóvenes nos vamos a sumar a cuidar al futuro de nuestro estado”.

Lanza WhatsApp función que borra imágenes después de ser vista por el destinatario

La aplicación de mensajería más usada del mundo, WhatsApp, activó una nueva función llamada «View Once» que permite que los videos y las fotos se borren automáticamente luego de que el destinatario las vea.

De acuerdo al portal WABBetaInfo, esta nueva herramienta está disponible para los sistemas Android como para los iOS actualizados.

Para activar esta función, es necesario presionar el botón de adjuntar/grabar una imagen/video y luego pulsar el botón ‘Ver una vez’ en la barra de chat. La aplicación notificará al emisor cuando el destinatario abra la foto o video enviado.

En los teléfonos que no haya sido actualizado WhatsApp podrán recibir mensajes de este tipo, pero no tendrán la posibilidad de enviarlos.

A pesar de esta ventaja, el destinatario podría tomar una captura de pantalla sin que el remitente lo sepa.

FOTOS: Capturan un cocodrilo que paseaba libremente en playa Las Islitas

0

Las autoridades de Protección Civil municipal de San Blas, informaron de la captura y reubicación de un cocodrilo que fue localizado a espaldas de la cocina del restaurante Garza Blanca en la playa Las Islitas.

Los trabajadores del lugar dieron aviso a las autoridades del avistamiento del lagarto, el cual, se encontraba en la primera sección de esta famosa y concurrida playa.

Según el comunicado, el reptil fue reubicado a otro hábitat debido a que en el lugar de su captura, es frecuente el acercamiento de personas y sus mascotas que visitan el lugar.

Influencer pierde la vida al intentar una “selfie” en una acantilado en Hong Kong

0

Sofía Cheung, una influencer de Hong Kong, de 32 años de edad, murió al caer en un acantilado en el que intentaba tomarse una selfie en el parque Ha Pak Lai, informó The Sun.

El suceso se registró el pasado 13 de julio cuando Sofía acompañada de 3 personas quiso tomarse una fotografía al borde del arroyo Tsing Dai en Tue Mun pero perdió el equilibrio y cayó de casi 5 metros de altura.

Al arribo de los auxilios solo pudieron comprobar que la usuaria de redes sociales había perdido la vida a consecuencia de la caída.

En su última publicación en Instagram, aparece sentada en una piedra con un mensaje: “Vive el momento”.