Inicio Blog Página 1748

EN VIVO: Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo se va al espacio sideral

El fundador de Amazon, Jeff Besos, viaja este martes al espacio exterior a bordo del cohete New Shepard de la compañía Blue Origin propiedad del empresario.

En el mes del aniversario de la llegada del hombre a la luna, el empresario estadounidense viajará al espacio en una misión completamente automatizada junto con otras tres personas, entre ellos el joven Oliver Daemon de 18 años que se convertirá en el astronauta más joven de la historia.

También lo acompañan Wally Funk, mujer de 82 años pionera de la aviación que se convertirá en la persona de mayor edad en viajar al espacio y Mark Bezos, hermano del empresario.

Se tiene contemplado el despegue a las 8 de la mañana, tiempo del centro de México, despegará del desierto del oeste de Texas llamada Launch Site One; el vuelo durará 11 minutos y se espera que alcance la Línea Kármán, que es la frontera entre la atmósfera y el espacio exterior a una altura de 100 kilómetros sobre el nivel del mar.

 

Sentencian a ex alcalde de Nayarit por violación equiparada y pide que no se haga público

0

Tepic.- Este lunes fue sentenciado a 15 años de prisión por violación equiparada en razón de parentesco contra una persona menor de edad, el ex alcalde de Ruiz, quién solicitó que no se haga público su nombre hasta que quede en firme la sentencia, luego de planear apelarla en otras instancias.

Mientras tanto permanecerá privado de su libertad en el Centro de Readaptación Social «Venustiano Carranza» de Tepic, hasta que surta efecto su combate legal o en su caso, se ratifique la sentencia.

El hasta ahora sentenciado fue detenido el 28 de abril del 2020, luego de ser denunciado por representantes legales y tutores de la persona menor de edad, quienes lo señalaban por el delito antes descrito, ocurrido luego de un festejo.

Cabe destacar que tras su aprehensión, en el municipio se nombró a un alcalde interino que concluirá su encargo en septiembre próximo al entregar la estafeta para un nuevo trienio, pero de ratificarse la sentencia, el Congreso del Estado deberá ser notificado por el ayuntamiento de Ruiz para nombrar a un suplente.

Evita Saldate nueva vinculación a proceso

Luego de al menos siete horas de audiencia, un juez de control decidió no vincular a proceso al líder transportista Carlos Saldate Castillón, según se ha conocido extraoficialmente esta noche.

La semana pasada se le formuló imputación por delitos como asociación delictuosa, secuestro, abuso de autoridad y amenazas.

De acuerdo con información recogida, el juez habría explicado que algunos de los delitos ya estaban sobreseídos y además existía perdón legal de las víctimas, o bien que en otros no se daba la probable participación del imputado, quien fue diputado local por el PRI.

La no vinculación a proceso fue resuelta en una sala del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic; el fallo no está firme, por lo que la Fiscalía General del Estado podrá presentar un recurso de apelación.

Como ya se informó la semana pasada, el caso está relacionado con un terreno de más de seis mil metros cuadrados ubicado junto al centro comercial Forum, del lado de Sams y pegado al Puente Quebrado, puesto que la Fiscalía considera que podría ser producto de delitos en agravio del señor José Cruz Corchado Partida y su hijo Víctor Hugo que hace años fue privado de la libertad.

Saldate fue trasladado desde la cárcel federal El Rincón, donde se encuentra recluido por otra causa penal relacionada con delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión.

Por la noche debió ser regresado a esa prisión.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Habrá sanciones para quienes obstruyan espacios públicos, advierten jueces cívicos

0

Como ciudadanos es importante que contemos con un espacio libre para la movilidad para peatones y automovilistas, es por eso que dentro de la ley de cultura y justicia cívica se busca sancionar a las personas que obstruyan espacios públicos con cualquier tipo de objeto, ya que se ha vuelto una costumbre que se haga uso de cubetas o conos para tapar el paso peatonal, la misión principal es solucionar el problema desde la raíz, es por esto que las sanciones pueden variar para cada persona.

«El sistema de justicia cívica es una ley que pretende homologar a nivel nacional, es a nivel local una ley que abarca algunos bienes jurídicos tutelados de la sociedad para su armonía entre la misma sociedad. Dependiendo el bien jurídico tutelado y la conducta realizada es la sanción que se le otorga, primero la amonestación, en segunda instancia tenemos el trabajo comunitario, y el tercer tipo de sanción es la multa, muchos ciudadanos se van por la multa en vez de hacer trabajo comunitario o en pasar las horas de arresto», dijo Giovanni Razura, Juez Cívico.

Dentro de esta ley se toman en cuenta otras conductas que podrían ser sancionadas, entre ellas se encuentran los cuidados de sanidad que debemos tomar por la pandemia.

«Yo invito a las personas a investigar respecto al marco jurídico de la justicia cívica vigente, la ley de cultura y justicia cívica de Nayarit y el reglamento de justicia cívica de Tepic, recordar a la población que estamos en un contexto de pandemia y nuestra ley de cultura y justicia cívica de Tepic contempla el uso de cubrebocas como medida para este lapso en el que nos encontramos, entonces el uso es obligatorio y es sancionado», agregó.

Es importante recordar que hay conductas que no están contempladas en el marco jurídico, por lo que debemos mantenernos informados de cuáles son las problemáticas que esta institución maneja para poder atender el problema en el lugar correspondiente.

Información de Jamie Lopez.

Sammy Pérez está intubado y grave, reportan familiares

0

Sammy Pérez, el comediante mexicano que saltó a la fama por su participación en los programas producidos por Eugenio Derbez, se encuentra intubado y grave por covid-19; así lo confirmaron familiares del comediante que también desmintieron su muerte ante los rumores generados en las últimas horas.

Fue el fin de semana pasado cuando el comediante tuvo que ser ingresado a un hospital para su atención médica, ahí la evolución fue favorable, sin embargo, durante la madrugada de este lunes su situación de salud empeoró, por lo que tuvo que ser llevado a cuidados especiales.

La familia de Sammy Pérez ha pedido a sus seguidores unirse a la causa del comediante, ayudándolo con dinero para su tratamiento, por lo que se encuentran abiertos a donaciones o cualquier apoyo que pueda ser dirigido hacia él. Pues, de acuerdo con medios nacionales, los gastos por hospitalización del actor y comediante estarían ascendiendo a poco más de 250 mil pesos por semana.

 

Envían combatientes nayaritas a mitigar incendios forestales en Canadá

0

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha enviado 101 combatientes de incendios forestales a Ontario, Canadá para apoyar en tareas de sofocación de estos siniestros; de este grupo de elementos, ocho pertenecen a la delegación de Nayarit.

Oscar Manuel Ramírez, Titular de la CONAFOR en Nayarit, dio más detalles respecto a esta labor:
“El pasado sábado partieron de la ciudad de Guadalajara un contingente de 101 elementos combatientes de incendios forestales a la región de Ontario en el país de Canadá, esto con la intención de apoyar en el combate de incendios en aquella región, he de comentar que es el tercer año consecutivo que la Comisión Nacional Forestal envía esto de apoyo a compañeros de incendios, en apoyo a los intensos incendios que se suscitan en aquella región del mundo, si bien es cierto, la cuestión de incendios en México pues no es diferente, pero afortunadamente aquí en nuestro país la temporada crítica concluyó”.

El próximo 24 de julio, la CONAFOR enviará otra centena de elementos, seleccionados de 22 entidades federativas, de los cuales cinco combatientes pertenecen a la delegación local; de acuerdo a los datos revelados por el titular de este organismo en la entidad, es Nayarit uno de los estados que ha enviado más personal para estas tareas en la actual temporada de incendios.

“Este tipo de intercambios le sirven a nuestros elementos combatientes para capacitarte y sigan activos todo el año. Para ser sujeto de selección, para estos contingentes tienen que cumplir una serie de exámenes tanto de conocimientos, cómo exámenes médicos, de igual manera exámenes de supresión de incendios, vaya son elementos que están capacitados para este tipo de tareas que son arduas, van a estar alrededor de un mes en aquél país y a su regreso estaremos platicando con ellos, para ver si platicar de las experiencias ganadas en aquél país”, concluyó Óscar Manuel Ramírez.

Con esta participación binacional, combatientes de incendios forestales cumplirán tres años consecutivos realizando trabajos de supresión de incendios en el Norte de América.

Pierde la vida periodista en accidente de motos en carretera de Santiago Ixcuintla

0

Santiago Ixcuintla.- El periodista Eduardo Burgos, quien laboraba para el periódico La Opinión, perdió la vida este lunes por la tarde en un accidente de motocicletas registrado en carretera de Santiago Ixcuintla.

De acuerdo con información de medios locales, la víctima viajaba a bordo de una Honda, 125, cuando inesperadamente fue impactado por otra motocicleta que presuntamente invadió su carril, misma que era tripulada por un joven de 19 años identificado como Marco, mismo que resultó severamente lesionado.

La escena fue resguardada por autoridades policiacas para que peritos de la Fiscalía General de Nayarit realicen las averiguaciones, asimismo, el cadáver fue levantado por personal de una funeraria local para los trámites correspondientes de ley.

Registran nuevo máximo histórico, hoy son 140 nuevos pacientes de covid-19 en Nayarit

0

Las autoridades de Nayarit confirmaron este lunes 140 nuevos contagios de covid-19 en la entidad, parte de la tercera ola que ha llegado a territorio estatal y ha mostrado escaladas considerables, respecto a los 114 pacientes que fueron diagnosticados el día de ayer.

Con lo registrado en las últimas 24 horas, la cifra de casos acumulados ya rebasa los 14 mil contagios totales. Entre los pacientes diagnosticados resaltan dos niños de uno y dos años de edad, respectivamente; además, el grueso de contagios sigue nutriéndose con pacientes entre los 20 y los 35 años de edad.

Hoy también hay once pacientes que se encuentran hospitalizados y categorizados como casos graves; de este rubro, solo dos son adultos mayores, mientras que el resto (9) son jóvenes y adultos jóvenes menores de 50 años.

Las defunciones corresponden a un hombre adulto mayor, originario de San Blas y dos mujeres originarias de Tepic, una de ellas también dentro del rango de los adultos mayores.

Los casos por municipio quedan de la siguiente manera:
-Bahía de Banderas, 61 nuevos contagios.
-Tepic, 49 nuevos contagios.
-Acaponeta, 10 nuevos contagios.
-Tecuala, 7 nuevos contagios.
-Xalisco, 5 nuevos contagios.
-San Blas, 3 nuevos contagios.
-Santa María del Oro, 2 nuevos contagios.
-Compostela, Rosamorada y Ruiz, un nuevo contagio por municipio.

 

Alba Cristal: Vamos a trabajar sin descanso los nuevos diputados por Nayarit

0

Alba Cristal Espinoza, titular del próximo periodo en el Poder Legislativo de Nayarit, aseguró que hay voluntad y capacidad para sacar adelante al estado, en conjunto con los perfiles que integren la próxima legislatura.

«Vamos a trabajar sin descanso, demostraremos que sí se pueden cambiar las cosas para bien en Nayarit, los treinta diputados de la XXXIII Legislatura haremos la parte que nos toca, desde nuestras capacidades y competencias, no les vamos a fallar»; afirmó.

«Impulsaremos una sinergia positiva para que, de la mano con el Gobernador electo Miguel Ángel Navarro Quintero, para que las cosas buenas sucedan, sabemos qué le duele a la ciudadanía y actuaremos en consecuencia para que las iniciativas que presentemos y aprobemos logren generar bienestar», señaló.

Alba Cristal Espinoza también se comprometió a trabajar con austeridad y aprovechando los recursos que se tengan a la mano: «No habrá despilfarros, llegamos a entregar trabajo y sabemos cómo hacerlo», concluyó.

Empezó con todo: Alison González mete tres goles y le da la victoria al Atlas

0

Alison González inició con todo el nuevo torneo Apertura 2021 de la Liga MX femenil, pues anotó tres goles para darle la victoria al Atlas por marcador de 2-3 sobre el Toluca, en la jornada 1.

El primer tanto del encuentro apenas al minuto 8, en el que la nayarita presionó en tres cuartos de cancha y aprovechó un error de la portera del Toluca, que quiso darle un pase flojo a su compañera y le dejó el balón servido a la delantera tepicense para que desde fuera del área sólo empujara el balón al fondo de la red.

Al minuto 20 llegó el segundo tanto de Alison, quien remató dentro del área un rebote tras un tiro de esquina.

Ya en el segundo tiempo, cuando recién se reanudaban las acciones después del descanso, la nayarita remató también desde fuera del área luego de que Atlas robara el balón en tres cuartos de cancha.

Con este resultado, las rojinegras comandadas por Alison González suman sus primeros tres puntos del certamen, y la nacida en Tepic, quien fuera campeona de goleo en la campaña anterior, se coloca como líder anotadora en la primera fecha.

Quitan la vida a activista que buscaba a su esposo desaparecido en Sonora

0

Aranza Ramos tenía 28 años de edad, y desde los últimos siete meses había dedicado su tiempo a buscar a su esposo Omar Zelaya, quien fuera reportado como desaparecido desde el mes de diciembre en Guaymas, Sonora.

La mujer, que también era madre de un bebé de un año de edad, emprendió todos los recursos para dar con el paradero de su esposo, sin embargo, el jueves pasado un comando irrumpió en hogar para arrebatarle la vida con lujo de violencia.

La mujer, que también es reconocida por su activismo en el tema de la búsqueda de personas desaparecidas, fundó un colectivo a raíz de la desaparición de Omar Zelaya, al que llamó «Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora»; esta sería la causa principal de su deceso, de acuerdo con la Fiscalía de Sonora.

«Te vamos a encontrar mi amor, espérame un poco mas», fue lo que compartió en sus redes sociales horas previas a su muerte, que la Organización de las Naciones Unidas ha condenado enérgicamente este lunes.

Sus compañeras activistas y de colectivo han pedido a las autoridades dar seguimiento del caso para esclarecerlo y llevar justicia a su memoria.

 

Con 121 años de historia olímpica, México busca la gloria en Tokio 2020

0

A más de 11 mil 300 kilómetros de distancia de la capital mexicana, se encuentra la ciudad de Tokio, el corazón de Japón, que por segunda vez en su historia, es sede de los Juegos Olímpicos, evento en el que la delegación nacional, conformada por 164 deportistas, buscará incrementar su cosecha de 69 medallas: 13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce, registro que se ha conseguido en 121 años, es decir, desde París 1900.

La edición de Tokio 2020 tendrá lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, lapso en el que los deportistas mexicanos demostrarán que a pesar del aplazamiento que sufrió el evento a causa del virus del SARS-CoV-2 (covid-19), el nivel, la mentalidad y la voluntad de los atletas fue inquebrantable, gracias a una ingeniosa preparación y la reapertura del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Días antes de la inauguración, donde el clavadista Rommel Pacheco y la golfista Gabriela López, serán los abanderados por México, arrancará la actividad tricolor con el histórico equipo de softbol femenil, el 21 de julio ante Canadá.

Al día siguiente se medirán al anfitrión de la justa; el mismo 22 de julio, el futbol se presentará ante Francia, para iniciar su camino a la cima del podio, tal como sucedió en la edición de Londres 2012.

Las disciplinas de clavados, boxeo y atletismo, han sido las más ganadoras para México en la justa veraniega con 14,13 y 11 preseas, respectivamente; en el primer deporte mencionado se asiste con equipo completo por primera vez y de los tres pugilistas, dos son mujeres, categoría que también debutará en la justa.

México también se estrenará en Canotaje Slalom, con Sofía Reynoso; Gimnasia de Trampolín, lo hará con Dafne Navarro; Rut Castillo en Gimnasia Rítmica, que es exclusiva de la categoría femenil en la justa veraniega.

Para competir en los Juegos Olímpicos, Japón no hizo obligatoria la vacuna contra el coronavirus, pero a pesar de este lineamiento avalado por el Comité Olímpico Internacional (COI), la delegación mexicana acude inmunizada en su totalidad.

La justa de Tokio 2020 terminará el próximo 8 de agosto y México, con su tercera delegación más grande de la historia, buscará volver al país entre júbilo y gloria.