Inicio Blog Página 1746

Se incrementan delitos en contra de menores de edad en Nayarit, revela abogada

0

El número de abusos y violencia contra menores de edad creció en nuestro Estado hasta un 35% durante el 2020. De acuerdo a la abogada feminista Karen Aguayo, la pandemia se convirtió en una de las razones.

Haciendo un recuento de los casos, hubo crímenes que conmovieron a nuestro Estado, la abogada Karen Aguayo habla al respecto:
«Recordemos el caso de una niña que se llamaba Michelle que fue asesinada el año pasado, a mediados del año pasado, cuando se dio esta ola de feminicidios donde asesinan a una estudiante de derecho llamada Diana, luego una mujer llamada Petronila. En este inter amanecimos con el feminicidio de una menor, de una niña que fue asesinada por su padrastro».

Además de este, los casos de abuso a menores y específicamente a niñas siguen incrementándose, incluso en centros escolares:
«Está el caso de una menor que fue violada sexualmente por un maestro dentro de un Colegio privado que se llamaba Enrique Rébsamen y que ahora tengo entendido que ya le cambiaron el nombre a este Colegio y los hechos que de acuerdo a lo que narra la propia víctima, pasaron dentro de las instalaciones del Colegio, en horas escolares», reveló.

Recientemente, se suma a esta lista la violación de una menor por parte de un servidor púbico, quien fungía como presidente en uno de los veinte municipios, la cual llegó a una sentencia de 15 años, misma que en ocasiones depende de los delitos cometidos.

«Depende del delito en concreto. Hay unas circunstancias que se llaman agravantes en donde si una persona, por ejemplo un hombre que es mayor de edad, que tiene una relación de confianza con una menor, que tenía una relación de parentesco o bien que es profesor de su escuela, que comete abusos de carácter sexual o violencia sexual en contra de una niña, esta situación que sea un adulto, que sea una persona que tenga una relación de confianza y aparte haya condiciones para que se ejecute estas relaciones de poder, evidentemente hacen que el delito sea más grave», concluyó Karen Aguayo.

De acuerdo a la abogada, la Fiscalía ha hecho su trabajo con las víctimas que ellas han acompañado. Considera importante la sinergia entre la dependencia y asociaciones civiles para salvaguardar la integridad de los menores, encontrándose en condiciones más certeras para garantizar el acceso a la justicia.

Información de Jesús Flores //

Magistrados Einstein, Rivera o Ramiro resolverán apelación por caso Saldate

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este martes que presentará un recurso de apelación en contra del fallo de un juez de Control que el lunes resolvió no vincular a proceso al líder transportista Carlos Saldate Castillón.

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía detalló:

“Con respecto a lo resuelto por un Juez de Control estatal, determinando el auto de no vinculación a proceso a favor de Carlos ‘S’, por los delitos de secuestro, abuso de autoridad y amenazas agravadas, cometidos en agravio de tres personas de identidad reservada, desde este momento esta Fiscalía informa que no comparte los criterios de dicho juzgador, por lo que se interpondrá el recurso de apelación correspondiente, con la finalidad de que el Tribunal de Alzada revoque el auto referido y sujete a proceso a dicha persona imputada.

“Esta Fiscalía confía en que las instancias legales permitirán que conductas violatorias de derechos humanos no queden impunes.”

Una vez que sea presentado, el recurso de apelación será turnado a una de las tres salas unitarias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuyos titulares son los magistrados siguientes:

Primera Sala, Einstein Razura Vega; Segunda Sala, Francisco Javier Rivera Casillas; y Tercera Sala, Ramiro Ávila Castillo.

Uno de ellos resolverá si confirma el auto de no vinculación o si lo modifica con los argumentos que presente la Fiscalía.

Como ha sido informado en los últimos días, los delitos que se imputan a Saldate tienen relación con un terreno que se encuentra a un costado de Sams, en Forum, y en cuya familia, dueña, padecieron el secuestro de uno de sus integrantes.

Saldate se encuentra en prisión preventiva por otra causa penal, recluido en la cárcel federal El Rincón.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Juan Enrique Suárez será Secretario de Turismo en el gobierno de Miguel Ángel Navarro

0

Juan Enrique Suárez del Real Tostado será el próximo Secretario de Turismo del Estado durante el gobierno de Miguel Ángel Navarro. La noticia, que fue dada a conocer la tarde de este martes, afirma que la dependencia requiere del dinamismo de la juventud, combinado con la experiencia y el ánimo de trabajar para proyectar a Nayarit a nivel internacional.

Sobre el perfil de Juan Enrique Suárez del Real Tostado, se puede mencionar que es representante nacional de los jóvenes empresarios hoteleros, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, empresario del ramo turístico y gastronómico, así como de congresos y convenciones, de la Industria de la Transformación.

Además, el joven empresario turístico, es un activo promotor de las bellezas naturales del estado y creador de la marca Valle Nayarit, impulsando con esta última inversiones en la entidad, las cuales generan movimiento de economía y expansión en este sector.

Registran 203 nuevos contagios de covid-19 en Nayarit

0

Las autoridades sanitarias de Nayarit dieron a conocer que, durante las últimas 24 horas se registraron 203 nuevos contagios de covid-19 en la entidad. Esta tercera ola, que se muestra sobre todo en jóvenes y personas no vacunadas -de acuerdo con datos federales- ha sumado 63 pacientes respecto a los registrados el día de ayer.

El recuento diario de los Servicios de Salud en la entidad, también precisa que continúa la propagación entre niños y adolescentes, registrando casos de 7, 10, 15 y 17 años de edad, por mencionar algunos.

Cabe señalar que, en las últimas 24 horas, fueron 21 nuevos pacientes los que requirieron atención hospitalaria y permanecen en categorización de casos graves; esta cantidad duplica los casos presentados el día de ayer dentro de este rubro.

Las víctimas mortales de la pandemia en Nayarit, fueron: una mujer originaria de Acaponeta, una mujer originaria de Tepic, dos hombres originarios de Bahía de Banderas; todos corresponden al rango de edad de los adultos mayores.

Los casos por municipio quedan de la siguiente manera:
-Tepic, 96 nuevos contagios.
-Bahía de Banderas, 52 nuevos contagios.
-Santiago Ixcuintla, 11 nuevos contagios.
-Tecuala, 11 nuevos contagios.
-Acaponeta, 8 nuevos contagios.
-San Blas, 7 nuevos casos.
-Compostela, 4 nuevos casos.
-Ixtlán del Río, 4 nuevos casos.
-Xalisco, 3 nuevos casos.
-Ruiz, 3 nuevos casos.
-El Nayar, Tuxpan y Jala, 1 caso por municipio.

Arranca este jueves vacunación en Tepic para personas de 30 años y más

0

La Secretaría de Bienestar dio a conocer que este jueves iniciará la vacunación al sector poblacional que corresponde a las personas de 30 años de edad y mayores a este rango, en tres sedes instaladas en el Recinto Ferial, el Instituto Tecnológico de Tepic y el Auditorio Amado Nervo.

Además de las personas que cubran el rango de edad al que va dirigido (30 a 39 años), la vacuna también podrá ser puesta a las personas que hayan tenido rezago, o que por alguna situación no hayan podido acudir cuando les tocaba, además de mujeres embarazadas mayores de 18 años.

Los días de vacunación serán: jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de julio, en las sedes anteriormente mencionadas; las personas que decidan ir a su aplicación deberán llevar su formato de registro impreso.

Aquí la información:

Cierran gimnasios, bares y antros en Culiacán por brote de contagios

0

Luego de que tres menores de edad perdieran la vida, víctimas del covid-19 en Sinaloa, las autoridades municipales de Culiacán, decidieron cerrar gimnasios, bares y antros -estos últimos que no cuenten con servicio de alimentos- en aquel municipio, por el brote de contagios que les ha llevado a permanecer en semáforo epidemiológico rojo.

En lo que respecta a restaurantes y bares que ofrezcan servicio de comida, el presidente municipal detalló que podrán operar siempre y cuando retiren el 50% de su mobiliario del lugar, además de restringir el acceso a menores de 12 años de edad.

La autoridad también advirtió que habrá restricciones económicas para aquellos establecimientos que no sigan las medidas de higiene, como: sanitización de espacios, uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

Además de lo anterior, los tianguis de aquella ciudad deberán dejar de trabajar a partir de mañana miércoles, para disminuir los contagios que, tan solo en la capital de Sinaloa concentran casi 2,400 casos activos de covid-19.

 

Ya hay fecha para registro de adultos mayores que quieran tramitar su pensión

0

Ariadna Montiel Reyes, Subsecretaria de Bienestar del Gobierno de México dio a conocer que será a partir del próximo 2 de agosto cuando los adultos mayores de 65 años puedan iniciar con el trámite de su pensión, otorgada por el gobierno federal, de manera bimestral en todo el territorio mexicano.

Desde una conferencia dictada en Acapulco, Guerrero, la funcionaria detalló que esta fecha fue asignada para esperar los tiempos legales que requiere la veda, previo a la consulta nacional para enjuiciar a los expresidentes de México.

“Esta pensión ya es un derecho consagrado en la Constitución, lo cual este gobierno dejará como herencia esta acción de convertir esta pensión en un derecho”, afirmó para enfatizar la importancia de ser acreedores de este apoyo.

De acuerdo con Ariadna Montiel, se instalarán módulos para que los posibles beneficiarios puedan acudir a realizar sus trámites sin contratiempos.

 

VIDEO: Aparece inusual espuma blanca en playa de Coatzacoalcos

0

La presencia de una inusual espuma blanca sorprendió a los habitantes de Coatzacoalcos, Veracruz; luego de que las playas de aquel municipio se llenaran de este material que, de acuerdo con personal de protección civil, es parte de un proceso natural del mar y los organismos que viven en su interior, así como la agitación de las olas.

Las autoridades locales determinaron cerrar la playa para analizar el contenido de esta espuma, que será analizada a partir de muestras recuperadas al interior de la espuma; sin embargo, antes de eso, habitantes acudieron al lugar para tomarse fotografías y videos.

Como parte de la sorpresa, hubo quienes admitieron vivir en el sitio durante más de cuarenta años y, en ningún momento haber tenido el recuerdo de un suceso similar al que estaba ocurriendo.

De acuerdo con habitantes, la espuma llegaba a tener casi veinte centímetros de altura en algunas zonas, por lo que decidieron acudir a pasar un momento con su familias.

 

Estas son las playas que sí aprobaron para su uso recreativo en Nayarit

0

La Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios, realizó un estudio durante el pasado mes de junio de 199 playas mexicanas de los que la mayoría pasaron los resultados para su uso recreativo.

La dependencia busca bacterias fecales en las muestras de agua conocidas como enterococos, y para el caso de Nayarit, 16 playas resultaron aptas para el uso y disfrute de los turistas, ninguna reprobó el examen.

Las playas examinadas y aprobadas fueron :

Playa Nuevo Vallarta

Playa Bucerías

Playa El Ancolote

Playa Sayulita

Playa La Cruz de Huanacaxtle

Playa San Francisco

Playa Rincón de Guayabitos

Playa Chacala

Playa Los Ayala

Playa Las Islitas

Playa Borrego

Playa Platanitos

Playa Bahía de Matanchén

Playa El Sesteo

Playa Los Corchos

Playa El Novillero

 

Destaca que la única playa que no pasó el estandar de la Organización Mundial de la Salud, es Playa Hermosa en Baja California, la cual presenta 4 veces más el límite de 200 bacterias por cada 100 mililitro de agua.

 

Hay 3 casos de presunta posesión diabólica en Tamaulipas, afirma Obispo de Tampico

0

El obispo de la Diócesis de Tampico, José Armando Álvarez Cano, reveló que en Tamaulipas hay al menos tres casos de supuesta posesión, sin embargo, no cuentan con un sacerdote especializado para investigar y atender este tipo de casos.

De acuerdo a información divulgada por medios locales, el obispo indicó que cada Diócesis debe tener al menos un religioso especializado en este tema, un exorcista “No era que estuviéramos buscando a los exorcistas de otros lados, más bien yo doy muchas responsabilidades aquí”.

Señaló que en la zona han ocurrido algunos casos de posesión, por ello se ha estado buscando a un sacerdote especializado en estos temas para que realice un estudio más detallado y los atienda adecuadamente.

«No son casos que se den todos los días y en todas las personas, es por eso que se requiere de un sacerdote que sepa situaciones psicológicas, mentales y de otro tipo de situaciones que pueden darse».

Agregó que recientemente han registrado tres casos de personas presuntamente poseídas: «De todos modos, cualquier sacerdote, cualquier cristiano puede sacar al demonio o más bien meter a Dios en el corazón».

 

Con información de Tiempo Digital

 

 

 

Proponen cierres de negocios y un nuevo confinamiento ante el alza de contagios en Nayarit

0

La Mesa Covid podría tomar medidas drásticas para disminuir el número de contagios provocados por el virus SARS-CoV-2 en los últimos días; de acuerdo a lo revelado el próximo jueves podría generarse un confinamiento, cierres de negocios o comercios y reducción de la movilidad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez, reveló que el sector médico propuso nuevos cierres del comercio y un nuevo confinamiento.

La reducción o incremento de los contagios de Coronavirus, la capacidad hospitalaria y todos los factores que se relacionen con el comportamiento de la Covid-19 en Nayarit, serán cruciales en las próximas 48 horas, a partir de ello, integrantes de este organismo, tomarán decisiones quizá poco populares.

“Dependerá del comportamiento que se tenga entre hoy y mañana, pero sobre todo de las propuestas que deberán de ser motivadas y fundadas, por cada una de las partes, pero el sector médico si está solicitando que se tomen, en dónde se incluyen los industriales y los comerciantes, los prestadores de servicios, que apoyen las medidas, no obstante que estas no puedan ser muy populares”, dijo el funcionario.

De acuerdo a los reportes de contagios los municipios con mayor incremento en la entidad son Bahía Banderas, Tepic y Compostela. En caso de generarse nuevas restricciones aplicaría de manera general para los 20 municipios.

El Gobierno de Nayarit estaría conciliando con el Gobierno de México para establecer la nueva política de Salud ante la tercera ola de la pandemia.

Presenta Fiscalía a los presuntos homicidas de Cardinda Celestino ultimada en un hotel de Tepic

0

Elementos de la Fiscalía General de Jalisco cumplieron una orden de arresto solicitada por la Fiscalía de Nayarit en contra de Jesús Adrián “N” y Martha Noemí “N”, por su probable responsabilidad penal en hechos que la ley señala como delitos de homicidio calificado y secuestro, ilícitos cometidos en agravio de una persona de sexo femenino y una menor de edad, se informó a través de un comunicado.

Se trata de los probables responsables del asesinato y posterior secuestro de la hija de la víctima, la cual fue localizada envuelta en bolsas en el cuarto de un hotel en el centro de Tepic, identificada recientemente como Cardinda Celestino.

Los imputados fueron trasladados al estado de Nayarit y puestos a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la capital nayarita, para continuar los trámites de ley que definirán su situación legal.