Inicio Blog Página 1682

Sospechoso del feminicidio de Alejandra se llama Giovani y tiene 28 años

0

Tepic.- El principal sospechoso del feminicidio de la menor Alejandra, quien fue hallada sin vida el lunes 16 de agosto por la mañana en un cañaveral situado en la ciudad de Xalisco, se llama Giovani y tiene 28 años de edad, reveló el Fiscal Petronilo Díaz-Ponce Medrano.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de Nayarit, detalló que se realizaron 118 actos de investigación, entre los que destacan 29 entrevistas, 13 dictámenes periciales, 76 actos entre los que se encuentran inspecciones, informes de investigación, informes de diversas instituciones, videograbaciones obtenidas de C4 así como de negocios y domicilios particulares.

Entre las entrevistas que realizó la institución a familiares, amigos y conocidos de la jovencita, se reveló que desde julio ella habitaba en un domicilio distinto a la de su familia, en el que el dueño le prestaba un cuarto. Sus padres y hermanos viven en Compostela, donde Alejandra no quería vivir.

Según las indagatorias, la menor fue privada de la vida durante las primeras horas de la madrugada del domingo, en su cuerpo encontraron datos de actividad sexual al día de la muerte, y al análisis de las muestras biológicas extraídas se hallaron rastros de líquido seminal en zonas genitales, así como ingesta de un narcótico.

Acorde con los indicios encontrados en la escena del crimen están las prendas de la adolescente y destaca el cargador de su teléfono celular, sin su equipo de telefonía.

Una de las grabaciones obtenidas por las autoridades, muestran que alrededor de las 2 de la mañana del domingo 15 de agosto, Alejandra caminaba junto a un hombre con dirección hacia el cañaveral, donde se encontró sin vida.

El individuo que la acompañaba fue identificado por testigos con el nombre de Giovani, quien momentos previos al crimen, lo vieron ingiriendo bebidas alcohólicas en un bar cercano a la escena, de donde fue sacado por comportarse agresivo e intentar llevarse a una muchacha que lo atendía.

De igual forma diversos testigos señalan que Giovani fue al lugar donde vive, el cual se encuentra ubicado cerca del domicilio de Alejandra por la misma calle; que esto fue por la madrugada, y señala el testigo que Giovani tocó en su domicilio para venderle un teléfono celular de la misma marca y color del de la víctima, siendo este precisamente el teléfono de Alejandra y que ahora se encuentra asegurado por la Fiscalía, ofrecimiento que le realizo el mismo día domingo 15 en que fue privada de la vida Alejandra cercano a la hora de su muerte.

En esta ardua averiguación participó la trilogía investigadora, Agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia contra la Mujer por Cuestión de Género, Secuestros, y Extorsión, así como personal de las comandancias de Homicidios, Feminicidios, Cibernética, peritos de los laboratorios de genética, química, lofoscopía, criminalística, y medicina forense.

Derivado a estas acciones, el personal de la Fiscalía General de Nayarit logró dar con el acusado quien se encuentra a la espera de ser presentado ante el Juez de Control.

Hallan a adolescente sin vida y con huellas de violencia en cañaveral de Xalisco

Emiten recomendaciones de cubrebocas permitidos durante el regreso a clases

0

La Secretaria de Educación Pública pide uso de cubrebocas sencillos en el próximo regreso a clases el 30 de agosto. Advirtió que los cubrebocas con válvulas para la respiración no están autorizados para el uso en niños en este regreso a las aulas.

De igual manera, el uso de cubrebocas N95 no está autorizado, puesto que estos deben ser utilizados solamente por el personal de salud.

A menos de una semana del regreso a clases presenciales en un gran número de escuelas, la SEP emitió las medidas que deben cumplir estudiantes, padres de familia, docentes y personal administrativo para tener un regreso seguro.

En la documentación oficial entregada a los involucrados se anexa un instructivo para la elaboración casera de un cubrebocas de manera muy sencilla, que solo requiere tela de algodón, cinta elástica, aguja e hilo.

El regreso seguro a las escuelas necesita de la responsabilidad y compromiso con las medidas sanitarias por parte de todos.

Confirman primeros casos de variante Lambda en dos estados del país

0

La variante Lambda ya tiene presencia en México, dando como resultados, los primeros pacientes en los estados de Colima y CDMX. De acuerdo con información revelada por organismos de salud, esta variante de origen peruano ya circula en nuestro país.

Fue el día de ayer, cuando las autoridades colimenses notificaron al gobierno federal, la presencia de esta variante en un paciente. Además, precisaron que en aquella entidad, son 96 pacientes que han manifestado alguna variante distinta a la Delta.

“Hacemos un llamado a todas las personas, que sepan que en Colima ya tenemos ubicada la variante Lambda y es una variante de transmisión comunitaria, que una vez identificada puede causar una mayor cantidad de casos”, señalaron en un comunicado.

Por su parte, las autoridades de Ciudad de México también confirmaron a un paciente con la variante que también tiene presencia en otros países de latinoamérica. Sin embargo, la variante Delta sigue prevaleciendo.

Registran 201 nuevos pacientes y 26 defunciones por covid-19 en Nayarit

0

Veintiséis personas perdieron la vida durante las últimas 24 horas en Nayarit, así lo revelaron las autoridades de salud en la entidad, que también dieron a conocer la cifra de 201 nuevos contagios de covid-19 en la última jornada.

De acuerdo con los datos referidos, 230 personas fueron reportadas como casos negativos, mientras que 19 se encuentran en espera de confirmación de resultados y como casos sospechosos.

Las defunciones se presentaron de la siguiente manera: once personas en Tepic, tres personas en Xalisco, dos personas en Rosamorada, dos personas en Acaponeta, dos personas en Santiago Ixcuintla, San Blas, Ruiz, Santa María del Oro y Tuxpan, una defunción por municipio.

Los casos por cada municipio quedaron de la siguiente manera:
-Acaponeta, 2 nuevos contagios.
-Tepic, 103 nuevos contagios.
-Bahía de Banderas, 32 nuevos contagios.
-Compostela, 18 nuevos contagios.
-Ixtlán del Río, 9 nuevos contagios.
-San Blas, 9 nuevos contagios.
-Santiago Ixcuintla, 7 nuevos contagios.
-Xalisco, 5 nuevos contagios.
-Santa María del Oro, 5 nuevos contagios.
-Rosamorada, 4 nuevos contagios.
-Ruiz, 2 nuevos contagios.
-Ahuacatlán, 2 nuevos contagios.
-El Nayar, 2 nuevos contagios.
-Jala, 1 nuevo contagio.

Posponen sentencia de Emma Coronel un mes más, en corte de Nueva York

0

Los abogados de Emma Coronel, también conocida por ser la esposa del narcotráfico más peligroso del mundo, pidieron a la Fiscalía de Nueva York posponer durante un mes más, la sesión que ejecute sentencia para la también ex reina de belleza.

“Debido a otras obligaciones que han surgido y la naturaleza de este caso, ambas partes (fiscalía y defensa) cree que un tiempo adicional es necesario para prepararse de forma adecuada a la sentencia,” se lee en un comunicado.

Emma Coronel se declaró a sí misma como culpable de los cargos federales en Estados Unidos, bajo los delitos de tráfico de drogas, cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

Emma Coronel se entregó voluntariamente a autoridades de Estados Unidos, revela Revista Proceso

Turismo nacional disfrutó el verano en playas nayaritas, confirman autoridades

0

La hotelería ubicada en sitios turísticos de sol y playa en el estado tuvieron porcentaje superior al 60% para estas vacaciones de verano 2021, particularmente la Riviera Nayarit, fue uno de los destinos que se mantuvo entre el gusto del turismo nacional e internacional durante esta temporada.

Antonio Riojas, Secretario de Turismo en Nayarit afirmó que frente a la afluencia turística en los destinos de la Riviera Nayarit, el sector hotelero y restaurantero procuró los protocolos sanitarios y las capacidades máximas autorizadas, que son del 70%.

Una de las cualidades de las vacaciones veraniegas, es que en promedio el turismo nacional es el que ocupa el 70% para estas fechas y el restante es el turismo internacional.

“Es nacional e internacional, el 70% es nacional, el 29%, 30% internacional por ahí varía las cifras, 29%, 30%, principalmente “americanos”, canadienses, muy pocos porque apenas hace tres semanas empezó a apertura los vuelos comerciales con Canadá”.

Previo a la pandemia, la derrama económica para el sector turístico promediaba entre los 40 mil millones de pesos, esto de acuerdo a información oficial; durante el 2020 sólo se generaron 19 mil millones de pesos.

VIDEO: Un oso entra a restaurante de Monterrey y se roba la comida de las mesas

0

Un oso irrumpió a los comensales de un hotel mientras se encontraban desayunando en el establecimiento, ubicado en una zona exclusiva de Monterrey.

El arribo del cuadrúpedo fue documentado en video y ha dado la vuelta a las redes sociales por su agilidad por comerse toda la comida de la mesa.

Ante la irrupción del animal, los comensales de levantaron de sus mesas para dejarlo caminar a sus anchas y tomar con sus garras el alimento de quienes estaban ahí.

El momento quedó capturado.

 

Autorizan en México vacuna Sinopharm para su uso de emergencia

0

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra la COVID-19, el jueves.

“La autorización se otorga después de una revisión técnica científica, validando que cumpla con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada”, sostuvo la entidad en un comunicado difundido en redes.

La agencia reguladora indicó que la fórmula “recibió una opinión favorable unánime por parte de las y los expertos” del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), conjunto de consulta adscrito al Cofepris.

Con esta nueva autorización, México ya cuenta con 9 opciones para inoculación de sus ciudadanos, los otros ocho fármacos autorizados son Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen y Moderna.

VIDEO: Un hombre dibuja un corazón con sus ovejas en memoria de su tía

Un ganadero de Australia, decidió dibujar en su granja un enorme corazón con sus ovejas en memoria de su fallecida tía de la que no pudo ir a despedirse debido a las restricciones de la pandemia.

Con un dron grabó la escena de sus ovejas cómo dibujan el corazón y lo envió al velorio en donde los familiares pudieron ver el espectáculo.

Ben Jackson, el ganadero colocó cebada en el campo dibujando el contorno de su proyecto y tras llevar a sus ovejas a comer, estas comenzaron a alimentarse y con ello dibujaron el corazón en honor a su tía Deb.

El video se volvió rápidamente viral; «este corazón que hice para mi tía, desde luego parece haber tenido un efecto en Australia», comentó.

VIDEO: Papá regala flores en agradecimiento por encontrar a su hija desaparecida en la CDMX

0

Circula en redes la historia de un hombre que, agradecido con la policía de la Ciudad de México, acude a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia, para regalarle flores, tanto a policías, como a personal de la dependencia, o a quien se el cruce por su camino .

Hace 3 años, su hija desapareció en Zitácuaro, Michoacán, y la buscó desesperadamente hasta que fue a dar a la Ciudad de México donde pidió el apoyo y con la ayuda de la policía logró encontrarla y recuperarla.

Desde entonces, cada que puede, va a regalarles flores como agradecimiento por haberle devuelto a su hija: “Estas flores las mandó mi hija por el apoyo que nos dieron para poderla encontrar… mi respeto para ustedes porque ustedes son quienes nos cuidan y para mí son héroes”, dijo el hombre a las afueras de la dependencia.

Se declaran en alerta Vallarta y Bahía de Banderas por la amenaza de «Nora»

0

Los municipios de Bahía de Banderas en Nayarit y Puerto Vallarta Jalisco, se declararon en alerta ante la amenaza de la tormenta tropical Nora que avanza hacia las costas de esta región.

En un comunicado, y ante la posibilidad de que Nora afecte estas costas como huracán categoría 1 en las próximas horas, se determinó declarar a ambos municipios en alerta.

Esperan que para el sábado 28 por la noche y la madrugada del domingo 29, se sentirán los efectos directos del fenómeno, como tormentas eléctricas, vientos y oleaje.

Por el momento, todas las autoridades se mantendrán atentos a la información de los expertos y monitoreando ríos y cauces de agua así como el comportamiento del oleaje para emitir en su momento y con oportunidad, las medidas necesarias para preservar la integridad de las personas.

El Comité Científico se volverá a reunir este sábado en el municipio de Bahía de Banderas, para tener información más actualizada del desarrollo y trayectoria de este fenómeno y en base a ello tomar las decisiones y recomendaciones a la población.

 

Hay ligeros síntomas de «inmunidad de rebaño» en Nayarit, revela laboratorio de la UAN

0

El 24% de la población de jóvenes de 17 años de edad que radican en la ciudad de Tepic y que no han sido vacunados y tampoco detectados cómo positivos a Covid-19, ya se han infectado de este virus, sin embargo, nunca se dieron cuenta de ello, de acuerdo a una prueba realizada por personal del laboratorio nacional LANIIA.

El investigador de la UAN Iván Girón, explicó: «el 24% de las muestras analizadas tenían anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, eso quiere decir que el 24% de los jóvenes de la ciudad en este segmento de edad de la población ya se han infectado con el virus, sin embargo, nunca se dieron cuenta que estuvieron infectados”.

De acuerdo a lo que explica Iván Girón, titular de este laboratorio, este resultado refleja que este grupo de jóvenes han generado anticuerpos, es cómo si se hubieran vacunada de una manera natural, conocida por algunos especialistas cómo inmunidad de rebaño.

Sin embargo, precisa, es muy lento el proceso de la «inmunidad de rebaño» ya que es poco el porcentaje detectado de anticuerpos para dos años de pandemia.

Otro de los puntos de vista de este estudio es que el 24 % de esta población han sido portadores de este virus de una manera asintomática; el objetivo de este estudio fue medir los niveles de anticuerpos IgG, que son los anticuerpos de memoria contra el virus SARS-CoV-2 en su sangre.

El ejercicio se realizó en menores de 17 años, una población que no está considerada para vacunación contra Covid-19. Dentro de los requisitos de participación, es que a las y los jóvenes no se les haya detectado o diagnosticado cómo positivo al Coronavirus a lo largo de la pandemia y que no se hayan vacunado.